Últimas reseñas...

Reseña: El vals de la bruja Reseña: Hope Reseña: Soosmet. El hijo de la tumba Reseña: Rompamos el hielo Reseña: Amor a destiempo reseña:The Girl Who Had Nothing More To Say

1 may 2020

Reseña: Instant Karma de Wendy Davies

Ficha técnica


Título: Instant karma
Autora: Wendy Davies
Editorial: SUMA
Páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 16,90
ISBN: 9788483657898
Año de edición: 2016
¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros?
Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más.
Cuando Via irrumpe en su planeta llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, Rin piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros. Y es que a veces no es necesario ser etiquetado de diferente para serlo.
Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una imagen nueva donde la única regla es que no hay reglas.

Opinión personal

Via y Rin son dos personas completamente diferentes, se podría decir, incluso, que proceden de planetas distintos. Sin embargo, cuando sus mundos entran en contacto, descubren que hasta las rarezas más extrañas pueden ser comprendidas y amadas.

Rin es un adolescente que padece síndrome de Asperger. Esto ha provocado que se sienta como el Principito en el asteroide B612, aislado en un mundo demasiado pequeño. Rin no comprende por qué las personas actúan como lo hacen, no soporta el contacto físico y es incapaz de mantener una conversación con desconocidos. Es por eso que ama las matemáticas, porque todo sigue una lógica y tiene un por qué.

Via, por el contrario, cree en las supersticiones y en el karma. Además, tiene amigos, sabe lo que es enamorarse y no padece dificultades para entablar una conversación. Sin embargo, siguiendo su misión kármica, se encontrará con ese chico que cambiará su mundo.

Para comenzar, he de decir que siento debilidad por Wendy Davies. Anteriormente, leí Recuerda que me quieres y Una estrella en mi jardín, el primero un retelling de Peter Pan y el segundo de Alicia en el país de las maravillas. Ahora, después de haber finalizado Instant karma, una nueva versión de El principito, sigo manteniendo que estas autoras escriben maravillosamente bien. De hecho, no puedo quedarme solo con un libro de los anteriormente citados, puesto que son capaces de crear una historias fascinantes y unos personajes a los que es imposible no pillarles cariño. 

Instant karma gira en torno a Via y Rin, dos personajes entre los cuales surge una relación muy tierna, pura e inocente. Respecto a este tema, he de decir que se trata de una conexión que surge con el tiempo, poco a poco, y que va evolucionando durante todo el libro. Quizás porque Rin padece síndrome de Asperger y necesita más espacio para analizar y darse cuenta de sus sentimientos, totalmente nuevos para él, quien busca darle una explicación lógica a todo. 

Mientras que en Una estrella en mi jardín se trataba el tema de la fobia social, en Instant karma se trata el asperger. En ambos, las autoras hacen una gran labor de documentación sobre estos temas e intentan plasmarlos desde la comprensión y el respeto, siempre tratando de normalizarlos y logrando que empaticemos con los personajes que lo padecen. El mensaje que nos trasmite es que la gente que sufre asperger, en este caso, tiene el mismo derecho  a ser respetada y querida como las que no.

El libro, escrito en tercera persona, está dividido en 42 capítulos más el epílogo, los cuales se van alternando entre Via y Rin. Los capítulos, para mi gusto, eran bastante largos en algunas ocasiones, aunque no se hace pesado debido al lenguaje tan sencillo y al ritmo tan ágil que posee, lo que hace que sus más de 500 páginas se lean en un suspiro. Instant karma, además, está escrito de manera que en cada capítulo ocurre algo que hace que quieras ir a por el siguiente, resultando ser totalmente adictivo y para nada predecible.

Respecto a los personajes, son totalmente entrañables y tiernos, lo que hace que conectes con ellos desde el primer capítulo y no quieras abandonarlos cuando la historia llega a su fin. Además, tienen un buen desarrollo y son muy reales, puesto que cometen errores, llegan a ser egoístas en algunas ocasiones, se enfadan, lloran, ríen, se sienten perdidos... Lo que hace que el lector los comprenda y empatice con ellos. Entre los personajes principales encontramos a Via, Rin, Anna, Karma y Leon.

Via es una chica luchadora a la que le encanta leer. También es inquieta y alegre, lo que hace que Rin la describa como un huracán. Su pasión es el piano, al que ahora ni siquiera se acerca. Además, está llena de secretos y sueños, aunque a veces no encuentre su rumbo. Su mejor amiga es Anna, cuyo objetivo es convertir el piano en su profesión. Siempre está al lado de Via, a quien apoya y aconseja.

Rin, por su parte, es un personaje muy dulce e imposible de odiar. Su pasión son los números y los libros y, al igual que Via, se siente un poco perdido debido al síndrome que padece, lo cual hace que se sienta aislado. Su mejor amigo es Leon, un chico muy paciente y comprensivo con él y que nunca lo ha abandonado pese a sus dificultades para relacionarse. 

Y, por último, se encuentra Karma, la hermana de Rin. Ambos tienen una relación difícil debido a que viven en la misma casa y hay veces en las que se le agota la paciencia con su hermano, pero eso no quita que en el fondo lo quiera con locura.

En cuanto al final, me ha decepcionado que sea abierto y deje al lector con ganas de saber qué ocurrirá a continuación, pero es emotivo y hace que quieras abrazar a cada uno de los personajes.

En conclusión, Instant karma es un libro lleno de lecciones inolvidables, citas preciosas y personajes muy entrañables. Con un lenguaje sencillo, capítulos adictivos y un final que no dejará indiferente a nadie. Sin duda, es una novela que recomiendo a aquellos que estén buscando una lectura fácil, entretenida y emotiva.

A veces es mejor no buscar respuestas a preguntas que no tienen solución; corres el riesgo de quedar atrapado en ellas.

Puntuación
Wendy Davies

Wendy Davies es el pseudónimo tras el que se encuentran dos jóvenes escritoras: Fátima Embark y Merche Murillo. Su pseudónimo homenajea a la protagonista de su primera novela, Recuerda que me quieres, que está basada en la Wendy de Peter Pan. Ella quería ser escritora y, en palabras de las autoras «de esta manera es como si todos nuestros libros los hubiera escrito ella». Fátima Embark (Gran Canaria, 1985). Enemiga del sarcasmo. Ingeniera por error. Librera cuando no está matando monstruos o encerrada en un libro. Cree en el poder de las palabras y le gusta pensar que no llueve eternamente. Desde que conoció a Merche vive con un pie en Nunca Jamás y otro en el País de las Maravillas.  Merche Murillo (Barcelona, 1989). Adicta a los porqués. Alérgica a las etiquetas. Escapista de la normalidad. En constante busca de la magia. Se define como la cuna vacía de Peter Pan, la locura de Alicia y las preguntas del Principito. Cuando conoció a Fátima asegura que vio una golondrina en su ventana. Merche Murillo y Fátima Embark se conocieron gracias a los libros. No son perfectas, ni siquiera son normales. Desde niñas vivieron en un Érase una vez. Las palabras, los quizás y las historias les robaron el corazón y nunca hicieron ningún intento por recuperarlo. Por Navidad tenían por costumbre pedir un escritor, pero debajo del árbol solo encontraban calcetines. Lectoras insaciables, administradoras de Perdidas entre páginas y Divagando entre líneas, se cansaron de coleccionar calcetines y optaron por crear a su propio escritor: Wendy Davies. Actualmente viven dentro de sus libros, aunque de vez en cuando salen para enfrentarse a lo desconocido y comer chocolate. Siempre será diciembre (premio Gran Angular 2017) es su cuarta novela y en ella se sumergieron en el mundo de las mentiras y sus consecuencias.

29 comentarios:

  1. Hola, no conocia a las autoras y no me importaria leer esta novela, aunque tengo que confesar que me llama más una estrella en mi jardín porque Alicia en el país de las maravillas me encanta. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    Lo tengo pendiente, gracias por la reseña ^^
    Besitos :P

    ResponderEliminar
  3. Holaa, acabo de seguirte <3 me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues aunque no he leído nada de las autoras, sí que me suena haber oído hablar del retelling de Peter Pan. Aunque por lo que veo en tu reseña has disfrutado bastante de esta historia, la verdad es que no soy muy fan de El Principito así que no creo que me anime con este, pero no descarto leer Una estrella en mi jardín.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Soy una de las pocas personas que no ha leído el principito, y por eso siento que no es tiempo de aventurarme con esta recomendación. Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ay, a mí este librito me enamoró por completo. Me encanta cómo escriben las autoras, siempre consiguen deleitarnos con historias preciosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, como te he comentado antes no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto y estoy segura que lo leeré pronto!

    ResponderEliminar
  8. Hola Estefanía!! Tomo buena nota de tus impresiones lectoras, creo que podría ser una buena lectura para mí. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No tenía ni idea de que eran dos escritoras, siempre se aprende algo XD
    Y la novela tiene pinta de que se lee del tirón, por lo que dices del lenguaje. Una buena opción de evasión^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Qué bien pinta el libro, la verdad es que me ha llamado la atención y creo que podría gustarme :D
    Genial reseña!!! Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Nunca me había fijado demasiado en los libros de estas autoras, pero viendo de que trata este me interesa bastante. Sobre todo por lo que comentas de que está inspirado en "El principito", porque si es así, seguro que deja alguna enseñanza esta historia. De momento lo dejo para más adelante, pero sin duda lo tendré muy en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que había visto el libro por todas las librerías y no me había parado a ver de qué trataba hasta hoy. Tiene pinta de ser una muy buena adaptación de El Principito, la verdad, ¡me lo apunto! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    Recuerdo que en su tiempo tuvo mucho boom este libro, pero nunca me llamó especialmente, quizás ahora me anime ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Estefanía! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) Mira que habré leído reseñas positivas sobre las novelas de estas chicas, pero aún no me he animado y... después de lo que comentas quiero leerlo sí o sí *.* Me encanta que trate el tema del asperger, y que lo haga con respeto; al igual que me muero de curiosidad por saber cómo la vida de este chico se va a cruzar con la de la otra chica *.* Y el karma de por medio... oy, oy, oy, Estefanía, ¡¡qué curiosidad!! ^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto, pese a que algunos capítulos fueran más largos :) Si es que cuando algo está escrito con mimo, se agradece mucho mucho ^^
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía el libro aunque parece interesante. Me gusta que se trate el tema del asperger y me ha llamado mucho la atención el que mencionas de Una estrella en mi jardín, precisamente por el tema de fobia social. Gracias por la recomendación, les echaré un vistazo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Estefanía! Me da vergüenza reconocer que he visto este libro en varias páginas y no me había molestado en leer de qué iba, pero ahora me atrae muchísimo por lo de que trate el tema del asperger. Que recuerde ahora mismo, solo he visto tratar ese asunto en "Querido John" de Nicholas Sparks, pero quedé con ganas de leer otro libro en el que también se tocara ese tema (aunque fuera brevemente).Aunque los capítulos sean largos, me anima lo que dices de que tampoco es que sea pesado de leer y lo bien que te han caído prácticamente todos los personajes. Lo del final abierto... ufff... eso no me gusta, pero como lo demás es positivo, podría aceptarlo.
    ¡Saludos y me ha gustado mucho leer tu reseña! ;-)

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^
    Leí este libro hace un montón de tiempo, y me encantó
    Me ha gustado mucho leer tu reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, me tocó mucho el corazón, me alegro mucho que lo disfrutaras, tengo muy pendiente de leer los otros libros que tienen las autoras.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Holiii!!
    Acabo de ver tu comentario en mi post de "Tren a Busan" ¡¡muchas gracias por seguirme y por el comentario!! Yo también me quedo por aquí.
    ¡¡¡Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  20. Hooola no conocía tu blog pero he llegado a él de casualidad... Este libro lo leí hace mucho tiempo y pude entrevistar a las autoras. La hice hace mucho tiempo también, cuando el blog tenía hasta otro nombre pero por si te apetece leerla, aquí te dejo el enlace. También he visto que estás leyendo ahora LA LISTA DE LOS NOMBRES OLVIDADOS. A ver qué te parece porque yo tenía muchas ganas de leer ese libro hace tiempo. En fin, que he bicheado un poco tu espacio y veo que compartimos gustos en cuanto a libros, así que he decidido quedarme por aquí. No sé si conoces mi espacio, te dejo el enlace por si quieres unirte, serás bienvenida. Besos . www.lecturapolis.com

    ResponderEliminar
  21. ¡Hooola!

    Pues no tenía ni idea de que este libro tenía un personaje con aspeger, pero veo que el tema se trata muy bien y por lo que veo también los otros libros de estas autoras tratan temas complicados. Así que nada, me informaré más sobre ellas :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Hace un tiempo supe de este libro, pero fue luego de haber leído no culpes al karma de lo que te pasa por gilipolla, aunque el uno no tiene nada que ver con el otro, le cogi aversión a este solo por llevar el título de karma XD (Lo se, no tiene sentido) Pero aún hoy en día no me termino de animar a aventurarme con esta historia.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  23. Hola! Me lo leí hace unos años y me encantó, lo disfruté mucho y me pareció una historia muy bonita y especial.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha llamado la atención. Parece estar bien, además el asperger me interesa mucho. Quizá le de una oportunidad, aunque me echa para atrás el hecho de que sea un final abierto, pero bueno

    ¡Me quedo por aquí!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  25. hola
    lei hace un tres años un libro de estas autoras y me gusto un monton. Este lo tengo apuntado pero aun no me he animado con el... a ver si cae en breve porque me has dejado con ganas de mas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Estefanía!
    No conocía a las autoras ni al libro, pero no me llama para nada la atención.
    Tal vez las autoras tengan algún otro trabajo que pueda gustarme más, así que ellas se van apuntadas para investigarlas y poder conocerlas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola, no conocía este libro, es más no he leído nada de estas autoras pero tal y como nos lo describes en tu reseña puede ser una lectura muy interesante, por lo que lo anoto pues me has hecho que quiera saber más de él.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro, pero por lo que leí en tu reseña creo que puede llegar a gustarme. Me lo llevo apuntado.
    Gracias por pasarte por mi blog, aquí estoy de vuelta como nueva seguidora :)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Gracias por la reseña, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar