Últimas reseñas...

Reseña: El vals de la bruja Reseña: Hope Reseña: Soosmet. El hijo de la tumba Reseña: Rompamos el hielo Reseña: Amor a destiempo reseña:The Girl Who Had Nothing More To Say

15 may 2020

Reseña: Tu último beso de J. de la Rosa

Ficha técnica


Título: Tu último beso 
Autor: J. de la Rosa
Editorial: Titania
Páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 5,65
ISBN: 9788416327010
Año de edición: 2015
Cuando Daniel llega al recóndito valle de Ostara y conoce a Camila, entiende que debe huir de allí cuanto antes. Sin embargo, solo cuando resuelva el misterioso pasado que le ha arrastrado hacia esas tierras, será libre para resolver su presente y afrontar su futuro...

Perdidos en un valle encantado, entre la magia del equinoccio y los recuerdos de un pasado misterioso, Tu último beso te acerca al corazón de los que han decidido no volver a amar, aunque sea una misión imposible de cumplir.

Opinión personal

Daniel es un periodista que llega a un escondido pueblo del valle de Ostara con la excusa de hacer un reportaje del famoso festival que se celebra allí. Sin embargo, lo que verdaderamente busca son pistas para resolver una misteriosa historia que le rodea y no le deja descansar en paz. En esa búsqueda también se topará con Camila, una joven y bella habitante que le devolverá las ganas de amar y ser amado.

Cuando comencé a leer Tu último beso, lo primero que pensé fue que me iba a encontrar con la típica historia de amor llena de clichés: chico malo, misterioso y mujeriego conoce a chica que le hace cambiar y dejar atrás su pasado. Y, aunque en un principio es así debido a que es un libro de romance, no es el único tema que trata. Tu último beso contiene una historia llena de misterios, lucha, curiosidades sobre las tradiciones paganas de ese pequeño pueblo perdido, y amores prohibidos. Sin duda, es una novela que mantiene pegado al lector a sus páginas mientras este muere de ganas por saber qué ocurrirá a continuación y cuándo se desvelará ese gran secreto sobre el que gira la trama.

Por otra parte, José de la Rosa, su autor, hace una gran labor al describir los detalles del festival de Ostara, una festividad neopagana relacionada con rituales y que se realiza para dar la bienvenida a la primavera. Lo cierto es que no conocía esta tradición y me agradó descubrir cómo se preparaba todo el pueblo para recibir el festival mientras hacían velas de incienso, cuyos olores eran tan detallados que llegabas a sentirlos, o montaban un gran mercadillo compuesto por diferentes tenderetes en los que leían el futuro, vendían plantas medicinales, velas, amuletos, gemas sanadoras o bolas de cristal.
Además, como curiosidad, me llamó la atención que los habitantes tuvieran nombres que hacían referencia a la mitología griega, como Hércules, Ulises, Diana, Aquiles... Es un detalle muy original y que concuerda con el tema del paganismo.

Respecto a la estructura, la novela se divide en capítulos cortos que se leen en un santiamén. Además, estos capítulos están llenos de misterio y te dejan con ganas de seguir leyendo hasta averiguar qué es eso que esconden los habitantes de ese recóndito pueblo. También he de mencionar que hay capítulos en formato de diario y otros en formato de blog, los primeros con una tipología muy bonita pero que a veces costaba leer. No obstante, son los que más intrigado deja al lector.

En cuanto a la pluma de José de la Rosa, es sencilla, bonita y detallada. Además, las descripciones que aparecen en el libro no se hacen para nada pesadas, al contrario, consigue transportarte al lugar y sentir el olor de la naturaleza, así como ver esos colores tan vivos que la caracterizan. En ese sentido, es una historia bien desarrollada y fácil de leer.

En lo referente a los personajes, me han encantado. Están bien desarrollados y transmiten realismo. Cada uno con sus miedos, un pasado tormentoso y sueños por los que luchar.
Por un lado encontramos a Camila, una joven que huye del amor por miedo a sufrir y que mantiene una relación difícil con su madre, una mujer fría y reservada.
Camila es un personaje que me ha gustado mucho, ya que tiene carácter y es fiel a sus principios, por lo que no caerá tan fácilmente en los brazos del extranjero. En ese sentido, no es la típica protagonista que cae rendida a los pies de un chico. De hecho, lucha con sus sentimientos y se mantiene tan firme que intenta alejarse de él todo lo posible, llegándolo a rechazar en varias ocasiones. 
Por otro lado encontramos a Daniel, un misterioso periodista que destaca por su belleza y su buen cuerpo, por lo que está acostumbrado a que todas caigan a sus pies. Sin embargo, en su interior esconde una vida llena de dificultades.
Daniel también ha sido un personaje que me ha agradado a pesar de estar lleno de clichés, ya que ha conseguido engancharme a esa historia que perseguía y a su relación con Camila. 

En relación al final, no me lo esperaba para nada. Había hecho todo tipo de suposiciones sobre ese secreto que rodea a la historia, de hecho puedes imaginar quiénes están implicados en él, pero que tuviera ese desenlace la verdad es que fue toda una sorpresa. Sin duda, me gustó.

En conclusión, Tu último beso es una novela llena de misterio, curiosidades sobre rituales paganos, bien desarrollada y que no se queda en una simple historia de amor. Además, es adictiva y fácil de leer, por lo que la recomiendo a todas aquellas personas que busquen una lectura ágil, intrigante y con unos personajes realistas.

-Creo que nunca hay que dejar de escuchar a quienes nos quieren -continuó Daniel al cabo de un rato-. Que nunca hay que decir que ya no quedan oportunidades. Que nunca hay que dañar a quienes tienen la intención de hacernos felices. Que nunca hay pensar que tenemos todas las respuestas.

Puntuación
José de la Rosa



José de la Rosa (Sevilla 1970) estudió Audiovisuales y se ha dedicado al mundo del libro. Organizó junto con Heartmaker las Jornadas de Novela Romántica que durante tres años reunió en Sevilla a los actuantes más importantes del género en nuestra lengua. Además organizó los cursos sobre este tema, publicando la base del manual Tú puedes escribir una novela romántica. Además ha publicado Pequeña historia frívola de 1700, La clave Agrippa, Vampiro y Siete razones para no enamorarse. Y fue el ganador del I Premio Titania con Gigoló. El amor tiene un precio.

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace años leí un libro del autor y me gustó mucho. Este libro lleva en mi lista de pendientes desde hace mucho y la verdad es que tiene una pinta estupenda. A ver si lo leo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es un libro que esté de deseando leer pero no me importaría en absoluto darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues aunque en un principio no es un libro que me llamase especialmente la atención por lo que tu misma comentas, que pensaba que iba a estar lleno de clichés, después de leer tu opinión me han entrado muchas ganas de darle una oportunidad. Me gustaría mucho conocer la ambientación, ya que tiene una pinta increíble, sobre todo para el verano.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, cielo!

    Mi problema con los libros de romance es la cantidad de clichés con los que te podés encontrar. Pero bueno, en estos casos cuando tiene algún giro inesperado o sucesos importantes, suele llamar más la atención.

    En cuanto a lo detallado que es el autor, en ocasiones puede jugar en contra porque he leído/escuchado a muches que les aburre ese estilo, sin embargo a mí me encanta, más cuando realmente te hace percibir olores y sensaciones.

    Gracias por la crítica. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, generalmente el romance no me gusta por que son las típicas historias con los mimos clichés, sin embargo de vez en cuando le doy su oportunidad para leer algo diferente a lo habitual, gracias por la reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  7. Hola Estafania!!
    Muy intrigante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que por el título ya estaba pensando en dejarlo pasar. Luego de tu reseña debo decir que me convenciste jeje me lo llevo anotado :D Gracias por la recomendación!
    Besooos <3

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Al inicio de la reseña he pensado que no sería un tipo de libro que me pudiese gustar, pero conforme he seguido leyendo me ha picado mucho la curiosidad el pueblo en el que se ambienta y la tradición que tienen todos los años. Además de que si consigue transportar al lector con sus olores e imágenes me parece que lleva una documentación asombrosa detrás.

    ¡Gracias por el descubrimiento! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Estefanía, me alegro que te haya gustado tanto. Seguro que te he comentado que yo no soy mucho de romántica pero mira, a veces conocer la existencia de estos libros me vienen bien porque tengo a mucha gente joven a mi alrededor y para un regalito, me dais ideas. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. Holii!!
    No conocía el libro y la verdad que me llama la atención !!
    Es mi tipo de lectura :3
    Hermoso blog!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Todo lo que cuentas de esta novela me gusta, así que no la descarto.
    Gracias por la reseña.
    saludos.

    ResponderEliminar
  13. gracias por la reseña, me lo apunto, te conoci por tu comentario en mi blog, me quedo por aquí para ver tus lecturas. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Conozco al autor del libro "El amor no tiene precio", y la verdad es que no me encantó, pero me gustó mucho, así que quiero seguir animándome a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :D
    No conocía esta historia pero no pinta mal, aunque creo que no termina de convencerme por ahora pero quien sabe ya que me encanta el romance y el misterio.
    Me quedo por acá también <3

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  16. great post! very interesting. I am delighted :) I like it very much. I loved your blog! Greetings from Poland :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Llevo AÑOS con este libro entre mis pendientes y nada, que no me animo, y ahora que he leído tu reseña me ha entrado el gusanillo.
    No descarto leerlo, pues estoy con una historia bastante densa que me gusta mucho, pero hay momentos en los que cogería algo más fresquito y rápido de leer, y puede que esta historia sea buena opción.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención este libro, creo que es una lectura perfecta para esta época. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Hola

    Gracias por la recomendación, parece una lectura interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Estefanía, conocía el libro de cuando lo sacaron hace años pero nunca lo leí. La verdad es que tiene buena pinta, me lo apunto para una próxima lectura. ¡Un beso! :)

    PD: He visto que eres periodista, ¡yo también!

    ResponderEliminar