Últimas reseñas...

Reseña: El vals de la bruja Reseña: Hope Reseña: Soosmet. El hijo de la tumba Reseña: Rompamos el hielo Reseña: Amor a destiempo reseña:The Girl Who Had Nothing More To Say

16 ago 2015

Reseña: Hachiko. El perro que esperaba

Ficha técnica


  • Título: Hachiko. El perro que esperaba
  • Autor: Luis Prats
  • Editorial: La Galera
  • Páginas: 152
  • Precio: 16,30€
  • ISBN: 9788424655464
El profesor Ueno recoge un cachorro para su hija. Pronto, la relación entre el profesor y Hachiko, el perro, deviene especial. Cada mañana lo acompaña a la estación y, cada tarde, espera su regreso a las cinco y media. Cada día laborable. Cada mes. Cada año. Se ha forjado una relación basada en la amistad y la fidelidad. Y nada puede romperla...

Opinión personal

Un frío enero de 1924, el profesor Eisaburo Ueno recibe el encargo de ir a recoger al futuro perro de su hija. Sin embargo, Ueno no muestra mucho interés y, tras un largo día de trabajo, se olvida de él. Su mujer, decepcionada por el despiste de su marido, obliga al profesor a ignorar su cansancio e ir a por el perro minutos antes de que la oficina de correos cierre. Lo que Eisaburo desconoce es que allí se enamorará completamente de Hachiko, el precioso cachorro blanco con el que forjará una relación indestructible llena de amistad y cariño.

Con el paso de los meses, Hachiko ha ido creciendo cada vez más y se ha convertido en un perro adulto y muy conocido, pues, cada día, el perro acompaña a su amo a la estación y, minutos antes de que el profesor vuelva de su trabajo, Hachiko sale de casa para recogerlo. Sin embargo, un día Ueno no aparece y el perro, con la esperanza de volver a verlo, ya tarde días o meses, nieve o llueva, sigue esperándolo todas las tardes a la misma hora. ¿Qué ha pasado con su amo? ¿Por qué no vuelve? ¿Se cansará de esperar?

Muchos ya conoceréis la famosa leyenda de Hachiko
, sobre todo por la adaptación cinematográfica que protagonizó Richard Gere. Yo, sin embargo, aún no la he visto, por lo que desconocía muchos detalles de la historia, excepto que se llora bastante con su final. Aún así, me animé a darle una oportunidad a este libro, ya que parecía estar dirigido a un público más infantil y pensé que así sería menos duro. Pero no fue así y, en varios aspectos de la historia, me emocioné muchísimo, sobre todo porque el libro viene acompañado de preciosas ilustraciones, y eso hace que recrees las escenas con más exactitud.


Tras investigar un poco al terminar Hachiko. El perro que esperaba, me di cuenta de que el libro es bastante fiel a la leyenda real, incluso más que la película americana, que, según he visto, modifica algunos aspectos. Así pues, conoceremos la historia de Hachiko tal como se dice que fue, desde la manera en que llegó a la familia Ueno hasta la primera impresión que tuvo el profesor al verlo, así como el resto del pueblo, por lo que acompañaremos a Hachiko por todas las etapas de su vida, las cuales el libro va dividiendo por meses y años.

A través de Hachiko, podremos apreciar realmente el cariño incondicional que un animal siente por su amo. A mí, personalmente, me gustó que, por una vez, un libro no se centrara en una relación de pareja, sino en la relación de un hombre y su perro y en lo fiel que éste puede ser, dándolo todo por alguien sin esperar nada a cambio.

La historia de este famoso perro encadiló a todo un pueblo, y a mí tampoco es que me dejara indiferente. Me pareció increíble la fuerza con la que Hachiko se aferró a los recuerdos que compartieron el profesor y él para esperar, sin importarle las circunstancias o el tiempo que hiciera. No obstante, en ésto también influyó mucho el esmero con el que Ueno lo cuidaba, pues el poco tiempo que tenía lo pasaba enseñándole cosas a su cachorro, forjando una relación muy duradera y llena de amor. Gracias a ésto, podremos apreciar lo mucho que un animal valora los pequeños detalles, dándonos cuenta de lo importante que es prestarles atención y cuidados, ya que ellos lo agradecerán toda su vida.

En cuanto al ritmo del libro, es sencillo y muy ligero, ya que, como ya he dicho, contiene ilustraciones y las letras son grandes y los capítulos cortos, por lo que se lee en nada. 
El libro, en general, tampoco es que sea muy largo, pero eso no significa que la historia esté poco desarrollada, pues consigue transmitir todos los sentimientos de Hachiko.

En conclusión, Hachiko. El perro que esperaba nos narra la famosa leyenda de Hachiko y la relación que mantuvo con su amo de una forma muy sencilla y con un ritmo muy ágil. Conteniendo, además, ilustraciones preciosas que te ayudarán a recrear las escenas con más exactitud. Con un final muy conmovedor y un perro con el que te encariñarás.
Después de cada sorbo, el animal alzaba la cabeza y lo miraba complacido, como si aquello que le daba fuese lo que había estado esperando durante los dos días que había pasado solo en la caja, en un tren que había atravesado medio Japón entre campos de arroz helados y cañameras congeladas.

Mi puntuación



Luis Prats


Luis Prats (Terrassa 1966) estudió Historia del Arte y Arqueología en la UAB y en la UdG, y durante unos años se dedicó a la investigación y a la docencia. Ha trabajado como maestro de primaria y secundaria, como editor de libros de arte y como productor de cine en Los Angeles (Califòrnia). Ha escrit ensayo (Cine para educar, Ed. Belacqua), libros de arte, novela histórica (Aretes de Esparta, Ed. Pamies), y más de una docena de novelas infantiles y juveniles traducidas a varios idiomas (Concurs enverinat, Ed. Baula; La petita coral de la senyoreta Collignon,Shackleton. Expedició a l'Antàrtida, Ed. Bambú).

*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

19 comentarios:

  1. Ni el leído el libro ni he visto la película, pero tengo ganas de ambas cosas ^^

    ResponderEliminar
  2. He adorado la película, creo que la he visto demasiadas veces ya y en todas acabo llorando con una magdalena!! así que espero poder hacerme con este libro porque estoy segura de que lo disfrutaré muchísimo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegro que disfrutases tanto de la historia ^^ La verdad es que, aunque sea una historia muy triste, no deja de ser preciosa. Anda que no se llora con la película...jajaja pero es que con el libro me pasó exactamente igual xD Y además las ilustraciones son preciosas <3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo si he visto la película y me encantó y ahora con tu reseña me animaré a leerme el libro también

    ResponderEliminar
  5. Ohhh llevo tiempo con la idea de leerlo. No he visto la película porque prefiero leer el libro antes ^^ Voy a apuntarlo como la siguiente lectura, a ver si consigo comprarlo ^^ Un besoo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he visto la peli ni he leído el libro pero porque conozco el final y prefiero evitar la llorera. Además, cuando una tiene mascota estas cosas las siente más, o eso me parece a mí, y soy una sensiblera...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Nunca podría leer un libro como este, sufriría demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Es una historia preciosa, pero el libro no me animo a leerlo porque seguro que acabo llorando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! ^^
    He visto la película y tengo que decir que me emocionó muchísimo y no me esperaba aquel problema... No sabía que también había libro, lo añadiré a la lista!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he visto la película ni tampoco he leído el libro pero admito que tiene una muy buena pinta así que apuntado queda.
    Que pases un buen día :).

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Me alegro que te haya gustado tanto el libro. Yo no lo he leído y tampoco he visto la película. De momento no me apetece llorar con un libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Estefanía! ^^

    Ya te comenté que había visto la película en clase y me había puesto a llorar a lágrima viva. La historia es tan bonita... *.* Como dices, se agradece bastante que la historia no se centre en la relación entre una pareja, sino entre un perro y su dueño :') Estoy de acuerdo contigo en que los animales, sobre todo los perros, dan todo su cariño sin esperar nada a cambio. Son muy nobles :')
    Es realmente bonito que el perro cada día fuera con su dueño hasta la estación, tanto cuándo éste se iba como cuando volvía. Es precioso. Me dio muchísima pena que el perro, aun después de que él no volviera, siguiera yendo cada día. Es desgarrador y sí: con el final se llora. Y mucho :S
    No sabía que la historia estuviera basada en una leyenda, aunque me alegro de que el libro sea muy fiel a ésta :D Me parece conmovedor que el señor que recoge al perro al final forje un vínculo tan fuerte con Hachiko a base de ir jugando con él, darle de comer, etc. ^.^
    Es genial que, pese a ser una historia corta, el ritmo no decaiga y quede todo perfectamente explicado ^.^
    Muy buena reseña :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!! La verdad es que nunca he leido este libro (ni siquiera sabia que existia) pero ahora me han entrado ganas de hcerlo!
    Me lo apunto y me quedo por aqui.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No he leído el libro y me ha entrado mucha curiosidad, aun habiendo visto la película, como has mencionado, y si es verdad lloré mucho al final, de hecho cada vez que lo recuerdo, me parece una película muy conmovedora, así que por lo que has puesto también, el libro no será menos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No conocía el libro, y aunque no es de mi estilo, me ha gustado tu reseña, así que no lo descarto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Aiss lo tengo pendiente y me muero por leerlo <3

    ResponderEliminar
  17. Es la historia mas hermosa del mundo! No hay mas amor más sincero que el de un perro a su dueño! Yo recibo 5 toneladas de amor todos los dias von mis 5 bebes y es realmente hermoso! ♡ estoy totalmente agradecida de tenerlos en mi vida son mi paz

    ResponderEliminar
  18. necesito que me ayuden porque tengo una precentacion el dia viernes y no encuentro el libro

    ResponderEliminar
  19. HE LEÍDO EL LIBRO Y OS ASEGURO Q ES LO MEJOR!

    ResponderEliminar