Últimas reseñas...

Reseña: El vals de la bruja Reseña: Hope Reseña: Soosmet. El hijo de la tumba Reseña: Rompamos el hielo Reseña: Amor a destiempo reseña:The Girl Who Had Nothing More To Say

8 may 2020

Reseña: La lista de los nombres olvidados de Kristin Harmel

Ficha técnica


Título: La lista de los nombres olvidados
Autora: Kristin Harmel
Editorial: Martínez Roca
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 10€
ISBN: 9788427039841
Año de edición: 2013
París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis.
Cape Cod. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.

Opinión personal

Hope es una madre divorciada que se dedica a sacar adelante la pastelería que su abuela Rose, de origen francés, fundó al llegar a Estados Unidos. Esta última se caracteriza por ser una mujer muy reservada, por lo que Hope nunca supo nada del pasado de su abuela. 

Sin embargo, ahora que ha caído en manos del Alzheimer, Rose teme llevarse su pasado con ella y es por eso que decide darle una lista a su nieta con siete nombres sobre los cuales deberá investigar. Y, para ello, deberá perderse por las calles de París.

Con La lista de los nombres olvidados tengo sentimientos muy contradictorios. Por un lado, es un libro que he disfrutado, he leído en un santiamén y me ha entretenido. Pero, por otro, me ha decepcionado. Esto se debe a que esperaba encontrarme con una trama más elaborada y que estuviese también más centrada en la ocupación de París por los nazis, como venden en la sinopsis. Sin embargo, lo que he encontrado ha sido una historia de amor a primera vista, surrealista y con algunos personajes muy egoístas. 

En cuanto a la estructura, La lista de los nombres olvidados está dividida en 31 capítulos y narrada en primera persona por Hope, aunque en algunas ocasiones encontramos partes desde el punto de vista de Rose, la abuela. Los capítulos de esta última me gustaron porque vienen acompañados de recetas típicas de la pastelería que fundó, por lo que aquellos lectores aficionados a la repostería podrán disfrutarlas y los más curiosos podrán hacerse una idea de cómo son los pasteles que venden.
Por otro lado, la pluma de la autora no ha llegado a convencerme. Aunque sencilla, no me ha transmitido nada sobre esos sentimientos que menciona y los diálogos me han parecido superficiales, sin chispa. Un ejemplo son las muletillas que mete en cada frase de la hija de doce años de la protagonista, la cual cada vez que abre la boca es para decir "o sea", "es igual" o "ejem", cuando un adolescente puede hablar a la perfección sin utilizar constantemente esas palabras.

Respecto a los personajes, los he sentido planos, sin desarrollo. No me he creído sus actos ni cómo se intentaban justificar. Entre ellos encontramos a Hope, una mujer que roza los 40 años y se comporta como una adolescente en muchas ocasiones. Es un personaje que, aunque he llegado a entenderla algunas veces, se echa la culpa de todo e intenta pagar por los errores de su abuela y su madre, siendo incapaz de ser feliz y considerándose ella también una mala madre. Una actitud que, sin duda, me sacaba de quicio.
Rose, por otra parte, es una mujer a la que le ha tocado vivir una parte de la historia muy dura pero, en mi opinión, eso no justifica que fuera fría y egoísta con los suyos. A pesar de ser una abuela, en ningún momento he sentido ternura ni cariño por ella. Además, su historia de romance, esa que vende que el amor de tu vida siempre te esperará con los brazos abiertos y sin importar lo que haya sucedido en todos esos años que no habéis estado juntos, me ha parecido poco creíble.
Y, por último, encontramos a Annie, la hija de Hope. Una adolescente mimada, egoísta y a la que todo se le justificaba por el divorcio de sus padres. Es el personaje que menos me ha gustado.

La lista de los nombres olvidados es una novela con muchos altibajos, pero hay un aspecto que me ha gustado mucho y es el mensaje que intenta transmitir con su historia: no somos diferentes, las diferencias las crean los propios humanos. Una reflexión muy cierta y necesaria para acabar con las diferencias que creamos respecto a otras comunidades.

En cuanto al final, me ha parecido predecible, pero muy bonito y adecuado, ya que se mantiene en la línea de la trama. Además, es cerrado y, por tanto, se da una explicación a todos los frentes que estaban abiertos.

En definitiva, La lista de los nombres olvidados es una novela sencilla, entretenida y muy rápida de leer. Sin embargo, la historia de amor sobre la que gira es surrealista y no termina de profundizar en la trama de la ocupación de Francia por los nazis. En ese sentido, es un libro que recomiendo a aquellas personas que estén buscando una lectura ligera y sobre un amor verdadero que puede con todo y que se asemeja al de los cuentos de hadas.

-No hay una edad mágica en la que se te acaban todas las opciones, Hope. Tú tienes tantas posibilidades de cambiar tu vida como yo de cambiar la mía. Lo que quiero decir es que a nadie la vida le sale como esperaba. Sin embargo, lo que determina que seas feliz o no es tu manera de enfrentarte a la adversidad.

 

Puntuación
Kristin Harmel




Kristin Harmel ya ha escrito cuatro obras de ficción para mujeres y dos novelas para adultos jóvenes. Se han publicado artículos suyos en People, Ladies’Home Journal, Glamour, Woman’s Day, Men’s Health, American Baby, Runner’s World, entre otros. Vive en Orlando, Florida, Estados Unidos. 

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que no conseguiría sorprenderme lo suficiente así que es un libro que muy posiblemente deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Mmmm pues que pena que no te haya convencido del todo :/
    Me llama la atención la trama y el tema de la repostería es algo que me gusta ver en los libros, pero vamos, si la trama está tan poco elaborada y los personajes son tan planos, pues lo dejo pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Estefania!!
    Me intereso, que pena que no te gusto el libro. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ya de entrada tampoco era un libro que me llamara la atención especialmente, pero después de leer tu reseña ya tengo más que claro que no es una novela para mí, así que lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues me hace mucha gracia que la prota se llama como yo jejejejeje ya es difícil encontrar un libro con alguien que se llame como yo. No conocía la historia, no sé si sería mi estilo pero me gustaría leerlo en un futuro a pesar de que te haya parecido mejorable. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía este libro, pero por lo que has contado en tu reseña me parece interesante. Creo que podría darle una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, el libro me convence y a la vez no, lo que no me gusta que se presente un romance típico de cuento de hadas, sin embargo, si me llama mucho la atención el lugar y que sea durante la guerra y todo eso, creo que me lo pensare más, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! No creo que me anime con este título, aún así no lo descarto. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No he leído este libro pero parece ser muy llamativo. Sin embargo, bajonea el hecho que no haya profundizado mucho. De todas maneras, me lo llevaré anotado para cuando quiera algo ligerito de leer, creo que puede gustarme.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Estefanía!
    Muy completa y muy sincera tu reseña, la verdad es que no conocía este libro y me llama un poco la atención por su ambientación así que me lo apunto por si me apetece leerlo en un futuro.
    Gracias por reseñarlo ;)
    Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Estefanía. Me lo temía. Cuando vi que lo ibas a leer y reseñar, me quedé a la espera de tu opinión. Yo había escuchado opiniones similares, que es un libro al que no se le saca provecho. Me da mucha lástima porque pintaba muy bien y, si no recuerdo mal, creo que lo tengo por casa. En fin, lo leeré solo si no encuentro algo que me atraiga más. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La sinopsis me estaba llamando mucho la atención, pero al leer lo que has dicho después... Me imaginaba otro tipo de trama, no una de amor a primera vista y surrealista, además que los personajes sean tan planos me echa aún más para atrás. No creo que lo lea:S

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Estefanía! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que estés disfrutando de un sábado maravilloso ^^
    Pues no me sonaba de nada la novela, pero vamos... que la voy a dejar pasar. Así de salida, no puedo cuando una protagonista es una adulta que se comporta como una niña pequeña. Ojo, porque entiendo que todxs tenemos rabietas tontas de vez en cuando (sí, sí, de esas que luego te lo quedas pensando y dices "joder, qué cuadro de comedor he montado" xD), pero de ahí a que sea casi errático... uf. Súmale lo que comentas de la adolescente y ya tengo más que asumido que ni de broma lo leo. No soporto que se estereotipen los personajes hasta ese punto. No sé, mi hermano tiene dieciséis años y tenemos conversaciones perfectamente normales en las que él no es el señor del "o sea", "pfff" y demás estereotipos repelentes ^^"
    Lo que más me intriga es tanto el tema de la repostería como el de la señora con Alzheimer. No sé cómo estará tratado este segundo tema, pero tengo mucha curiosidad y, bueno, no te voy a mentir: me encantan las novelas en las que la gastronomía en general tiene mucho peso :)
    Sobre el amor... uf. Soy muy cínica. Mira que adoro la novela romántica, pero ese mensaje de que el amor lo perdona todo no lo comparto. Nada, Estefanía, que esta vez no me convence.
    Pasando a los aspectos positivos... me encanta el mensaje de que todas y todos somos iguales. Hacen falta más novelas que defiendan esa realidad, porque la intolerancia parece que no acabe nunca.
    Una reseña genial, bonita :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  14. Buenaas!
    Pues no me termina de llamar creo que prefiero leer otros pendientes >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me ha llamado bastante la atención el título del libro, pero por lo que dices en la reseña de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Pues puede gustarme porque ahora mismo lo que más me apetecen son libros ligeros.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Holiii!!
    Este libro promete mucho. Desde luego que la nieta tiene un señor desafío por delante para encontrar todos los nombres. ¡¡Espero que lo consiga!!
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! =)
    No me llama, no parece lo mío xD

    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Creo que lo vi hace algún tiempo en la librería y me pico la curiosidad, pero nunca me animé. Por lo que comentas de los personajes y que la parte histórica no tiene mucho peso, no termina de convencerme, así que lo dejaré pasar.
    Me quedo por tu blog yo también. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Aunque no se enfoco en los temas que te hubieran gustado parece una buena historia si no vas con esas expectativas, me ha llamado asi que me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por la reseña pero esta vez no me animo, no me llama mucho la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa! Lo tendré en cuenta cuando me apetezca algo ligero para cambiar un poco del tipo de lectura. La reseña esta genial, super completa. Aunque una pena el que no te haya terminado de gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar