Reseña: Soosmet. El hijo de la tumba de Álvaro Ramírez

Soosmet. El hijo de la tumba
Autora: Álvaro Ramírez
Editorial: Adarve
Páginas: 322
Precio: 18,00€
ISBN: 978-84-18366-72-7

Ailann fue asesinada cuando estaba embarazada pero nadie lo sabía. Lilly, su madre, iba todos los días al cementerio y una noche escuchó a alguien llorar. Convencida de que era su hija, y que estaba viva, intentó romper su ataúd para sacarla, pero no lo consiguió. Una noche el riachuelo se inundó y se llevó la tierra donde estaba enterrada Ailann. Pero quien logró salir de la tumba fue Soosmet, el verdadero protagonista de esta terrorífica historia.

Ailann acaba de descubrir que está embarazada de su exnovio, un joven problemático que la maltrataba. Por miedo a su familia, lo esconde y un día es asesinada con una vida creciendo en su interior. Desde entonces, las personas que visitan el cementerio oyen a un niño llorar, pero no saben de dónde procede.

Un día, la madre de Ailann desesperada y creyendo que su hija está viva, le hace un agujero a la tumba para poder sacarla, pero lo que libera es un niño hambriento de carne humana. A partir de entonces, Soosmet, como lo llaman, irá asesinando a todo aquel que se atreva a pisar el cementerio, mientras el comisario Dylan lucha por acabar con él.

Soosmet. El hijo de la tumba está inspirado en una historia real sobre una familia colombiana que vivía en un cementerio. Esto, sumado a las escenas grotescas que contiene y a la evolución del antagonista, lo convierte en un libro totalmente adictivo e interesante. Aunque es cierto que hay puntos que flojean y que, si su autor puliese, se convertiría en una gran historia de terror. Desde aquí, agradecer a la editorial Adarve por el envío del ejemplar y a su autor por haber escrito esta historia.

Soosmet. El hijo de la tumba es un libro que me llamó muchísimo la atención en cuanto lo vi porque en su sinopsis prometía todo lo que una buena historia de terror debe tener: misterio, sangre y un antagonista terrorífico. Y cumple con ello. Desde el principio encontramos una trama que engancha al lector y le incita a querer seguir leyendo para saber más. Además, contiene escenas muy fuertes y chocantes que impactan, pero no te sacan de la historia porque son importantes para comprender la mentalidad de Soosmet.

Uno de los aspectos que más me han gustado de este libro es que desde el comienzo conoces el origen del antagonista y llegas a comprender por qué habita en él tanta maldad. Y, por si fuera poco, hay una evolución tan notable del mismo que hace que, en ocasiones, empatices y sientas pena por él, pensando que en algún momento pueda cambiar.

No obstante, el libro contiene varios fallos que pueden descolocar al lector, como es la repetición constante de las mismas palabras en una frase. Un ejemplo es el siguiente: “Dylan miró el bolsillo del pantalón, Dylan se le metió en la cabeza de que Soosmet, era el que le había sacado el dinero, pero Soosmet para qué quería el dinero”. Como estas hay muchísimas oraciones y, por desgracia, te sacan de la historia porque esta novela está compuesta principalmente por descripciones y esto provoca que el ritmo se vuelva muy lento y pausado.

Otro aspecto negativo es que, a pesar de que la trama está llena de acción, los sucesos son repetitivos porque lo único que cambia son los nombres de las personas, lo que hizo que, conforme iba avanzando, fuera volviéndose más tedioso y menos intrigante. A esto hay que sumarle, además, la suerte del comisario, la cual no me resultó nada creíble.

No obstante, vuelvo a repetir que si Álvaro Ramírez, su autor, puliese estos detalles, la historia mejoraría muchísimo. Porque el personaje de Soosmet está muy bien desarrollado y le podría sacar mucho más jugo a la trama.

Respecto al final, he de decir que no me lo esperaba y me sorprendió para bien. Ya en las últimas páginas, el libro se vuelve interesante de nuevo y ocurren varias cosas que hicieron que no me despegara del mismo hasta finalizarlo. Sin duda, el autor ha sabido darle un buen desenlace a esta historia. Además, todas las cuestiones quedan cerradas y deja al lector reflexionando sobre la maldad en las personas. ¿Realmente nacemos con ella o nos hacen desarrollarla?

En conclusión, Soosmet. El hijo de la tumba es un libro que contiene una historia de terror interesante, adictiva y con un antagonista escalofriante. No obstante, la constante repetición de palabras y nombres hace que el ritmo sea muy lento y pausado. Aunque la idea de la historia es original y si el autor puliese algunos detalles mejoraría mucho.

Álvaro Ramírez

Colombiano, nació en 1996 en Marinilla, Antioquía, pueblo donde creció. Gran lector, apasionado de los libros y la literatura escribe desde muy pequeño. La idea de esta, su primera novela, está inspirada en la historia real de una familia de Colombia que vivía en un cementerio. Comenzó a escribirla con catorce años y por fin ahora ve la luz. Actualmente trabaja en nuevos proyectos literarios.