Últimas reseñas...

Reseña: El vals de la bruja Reseña: Hope Reseña: Soosmet. El hijo de la tumba Reseña: Rompamos el hielo Reseña: Amor a destiempo reseña:The Girl Who Had Nothing More To Say

19 may 2020

Reseña: La Alejandría olvidada de Almudena Navarro

Ficha técnica


Título: La Alejandría olvidada
Autora: Almudena Navarro
Editorial: Ediciones Kiwi
Páginas: 410
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 14,00
ISBN: 9788416384259
Año de edición: 2015
Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso, más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX solo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad? En 1961 durante una cacería, el rey de Afganistan, Mohamed Zahir Shah, descubrió un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum. Paris, año 2002, y el Imperio Bactriano, año 148 a.C., serán los dos escenarios de esta novela.

Opinión personal

París, año 2002: Gaspar Bitball es un historiador que trabaja en la Universidad de la Sorbona y que está especializado en Ai Khanoum, una de las ciudades más grandes e influyentes que fundó Alejandro Magno, aunque en la actualidad muy pocas personas saben de su existencia. Tampoco ayuda que esté situada en Afganistán, puesto que está sufriendo las consecuencias de las numerosas  guerras que tienen lugar en esa zona y, por tanto, sus ruinas están siendo destruidas y sus piezas arqueológicas están siendo vendidas en el mercado negro. 
En ese sentido, Gaspar se pondrá en contacto con distintas organizaciones internacionales para que, junto a otros grandes historiadores e Irine, una traductora de origen afgano, le permitan viajar a Afganistán y averiguar si queda algo en pie de la antigua Ai Khanoum.

Alejandría de Oxo, año -148 a.C.: Tras huir de Macedonia, después de que esta fuera invadida por los romanos, Aenas cruza todo el continente y llega hasta la Alejandría de Oxo, una gran ciudad que mantiene los valores de su pueblo y que se ha convertido en la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Allí conocerá a Atanasia, una bella sacerdotisa a la que ayudará a poner a salvo la historia de la que un día fue una de las ciudades más tolerantes y grandiosas de Alejandro Mago.

La Alejandría olvidada es un libro de aventuras que, aunque en un principio no me llamaba la atención, ha conseguido sorprenderme gracias a la gran cantidad de temas que trata: tolerancia, mitología, denuncia del machismo existente en países más subdesarrollados y amores prohibidos. Sin duda, es una novela muy completa y excelentemente documentada en cuanto a la historia de Ai Khanoum, si bien es cierto que no se sabe mucho de esta y la autora deja claro que lo que aparece en el libro está tomado de los documentos de investigación que realizó Paul Bernard, el mayor experto mundial de este yacimiento.
Para el resto de la trama, sobre todo la del Imperio Greco-Bactriano, Almudena Navarro se toma libertades históricas, aunque le ha quedado muy creíble y ha conseguido trasladarme a esa época llena de diversidad cultural y arte. Personalmente, pienso que ha hecho una gran labor al narrar cómo era la sociedad de ese momento: sus vestimentas, tradiciones, la jerarquización que existía, los valores, así como la educación que recibían los niños o cómo estaban decoradas las casas y el palacio, entre otras muchas cosas.

La Alejandría olvidada se divide en dos líneas temporales: una que data del año 2002 y otra del -148 a.C.. Ambas las he disfrutado porque me han aportado visiones diferente de la historia, aunque me ha gustado mucho más acompañar a Aenas en su aventura por la Alejandría de Oxo. Además, me ha parecido muy interesante que se comparara la tolerancia religiosa que existía en el -148 a.C. con la de la época actual estando en el mismo lugar: Afganistán, un país en el que no se permite tener otra religión que no sea el Islam.
En cuanto a la línea temporal actual, me indignó mucho ver cómo se trata a las mujeres en países como el anteriormente citado: no pueden estudiar, salir a la calle solas, elegir a su pareja, mirar a los ojos a los hombres ni decidir su ropa, por lo que lo más normal es llevar burka. En el libro, además, se le hace una crítica a esta vestimenta a través de los personajes, los cuales mencionan que es muy pesada y te limita muchísimo la visión, por lo que solo puedes ver lo que hay frente a ti. Debido a esto, Gaspar y sus compañeros llegan a tropezarse un par de veces porque no están acostumbrados a llevar burka. Sin duda, en esta época me sentí muy identificada con Irine, una mujer de origen afgano pero nacida en Francia que, a pesar de ser muy independiente y fuerte en París, no puede evitar sentir miedo e impotencia al estar rodeada de hombres que la menosprecian y la juzgan solo por ser mujer, no tener marido y vestir como quiere. 

La Alejandría olvidada es una novela muy adictiva y perfectamente narrada y detallada, puesto que consigue trasladar al lector a otra época e imaginar todo lo que se menciona. Sin embargo, el ritmo me ha parecido un poco lento y que no se le diera un final cerrado y más claro a la historia de Gaspar y sus compañeros me defraudó. No obstante, sus personajes me han gustado y he llegado a empatizar con los mismos, sobre todo con el anteriormente mencionado. He entendido la frustación que siente Gaspar al ver que la antigua ciudad que tanto anhelaba conocer y que le había ayudado a comprender tantos aspectos de la historia, estaba desapareciendo por culpa de la guerra o por personas que no le daban importancia al pasado. En ese sentido, La Alejandría olvidada nos enseña que hay que respetar la historia para poder conocerla y aprender de ella.

En definitiva, La Alejandría olvidada es una novela de aventuras que no te dejará indiferente, ya que trata temas muy interesantes y variados y la parte histórica está perfectamente documentada. Muy recomendable para todas aquellas personas que disfruten del género histórico, de las expediciones, de la acción y de la civilización griega.

Nunca sabrían la verdad, como tampoco se sabía la del noventa por ciento de las cosas que habían ocurrido en el pasado. Solo sabemos la verdad de lo poco que hemos arañado de la historia.

Puntuación
Almudena Navarro


Almudena Navarro nació en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia. Realizó sus estudios en el Liceo francés. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la calidad. Ejerció como financiera y controller. Casada y con dos hijas mellizas prueba suerte en el mundo de la literatura con la publicación de su primera novela La alcoba escondida, una nueva versión corregida y editada de su obra auto publicada previamente como La papeleta en blanco

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Casi nunca leo libros de aventuras y este creo que tampoco será el caso en que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Estefanía! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? Espero que genial :)
    No me sonaba de nada la novela que nos traes, pero me ha llamado mucho la atención ^^ Así de salida, lo que más me gusta de lo que nos comentas es que esté tan bien documentada :) Eso mola. Mola mucho. Que haya ciertas libertades y, a la vez, estén perfectamente encajadas en la novela... chapó a la autora.
    Me da miedito que haya dos líneas temporales, porque siempre acabo prefiriendo una frente a otra y, jo, eso hace que luego me cueste avanzar; pero vamos, veo por lo que cuentas que no da tiempo a aburrirse en ninguna de las dos. ¡Y pasa de todo! ^^ Me encanta que toque tantos temas y que haga denuncia del machismo que sufren esas mujeres. Así que una vez más, chapó a la autora.
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la novela :)
    La reseña te ha quedado genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tiene una pinta buenísima, me la llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Estafania!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Gracias por la reseña <3 no lo conocía y la verdad sin tu reseña no lo habría considerado, pero me ha llamado bastante la atención así que me lo llevaré anotado :D
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :D
    La historia suena muy interesante, no es un libro que usualmente elegiría de primeras pero pinta bastante bien.
    No lo conocía así que gracias por la recomendación,

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No es el estilo de libro que suelo leer pero tengo que admitir que tu reseña hizo que me llame la atención, principalmente el leer sobre una cultura tan diferente y que este contado en dos líneas de tiempo.
    Parece una lectura original.
    Besos. Gracias por darlo a conocer.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es una lectura que sé que me va ha gustar muchísimo, es mi género favorito, así que me la llevo ya apuntada.
    Gracias por la reseña y tu recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Wauuu me ha llamado la atención todo de este libro, me ha parecido super interesante :D
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  10. Me había hecho una idea muy distinta de esta novela, mucho más histórica y es esa precisamente, la parte que más me interesa pero no sé si será suficiente. Besos

    ResponderEliminar