Reseña: Rompamos el hielo de David Safier

Editorial: Seix Barral
Páginas: 352
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 16,62€
ISBN: 978-8432237072
Año de edición: 2020

Urga lleva 33.000 años congelada en un iceberg al lado de un pequeño mamut pero ahora, por culpa del cambio climático, se deshiela y tras echar un vistazo al presente casi preferiría congelarse de nuevo. Aun así, esta mujer de la Edad de Piedra es sobre todo una luchadora, y antes de darse por vencida quiere averiguar si es posible ser feliz en un mundo tan extraño.
Junto con sus improbables acompañantes ―Felix, un desastroso empresario, su ingeniosa hija Maya y el extraño capitán Lovskar― iniciará un viaje marcado por las amenazas y aventuras en el que no sólo descubrirán el amor y cómo aceptarse a sí mismos, sino también que a menudo la forma más perfecta de felicidad es la que experimentas cuando ayudas a los demás.

Safier firma una novela encantadora, divertidísima y sabia, y lo hace con un potente mensaje inspiracional, el de la búsqueda de la felicidad, y abordando temas tan actuales como el feminismo o el calentamiento global.

La vida de Félix es un desastre. Después de un divorcio propiciado por su empeño en negocios que no funcionaban y que hacían que se distanciase de su familia, Félix ha decidido crear la fórmula de la felicidad a través de una app que lo alzará a la cima del éxito. Pero, ¿cómo puede hacer feliz a la gente sin serlo él primero?

Aprovechando su trabajo actual, en el que se dedica a dar conferencias en barcos, Félix se dispone a pensar cuáles son las reglas que pueden ayudar a la sociedad a alcanzar la felicidad. En ese viaje lo acompaña su hija, Maya, una niña muy inteligente comprometida con el medioambiente. Será ella, junto a Lovskar, quien lo ayudará en esa aventura que comienza cuando el barco en el que viajan halla un iceberg en cuyo interior se encuentra Urga, una mujer de la Edad de Piedra, y su pequeño mamut Trö.

Rompamos el hielo es la última obra publicada de David Safier, autor de Maldito karma o La balada de Max y Amelie, entre otros títulos. Solo había tenido el placer de leer este último libro mencionado y, desde entonces, quedé enamorada de su manera de escribir y de dicha historia. Es por eso que, cuando vi que salía esta novedad, no dudé en darle una nueva oportunidad. Y lo cierto es que no me ha defraudado. Desde aquí, agradecer a la editorial Planeta y a su sello Seix Barral por haberme brindado la oportunidad de reseñarlo.

David Safier es un autor que suele escribir novelas con toques cómicos, pero es cierto que La balada de Max y Amelie fue una historia muy triste y emotiva, algo diferente a lo que suele acostumbrar, así que no sabía muy bien lo que me iba a encontrar en Rompamos el hielo. Sin embargo, aunque es el primer libro suyo que leo de este estilo, me ha gustado mucho y lo he disfrutado al máximo. Porque, ante todo, es una historia con valores muy importantes y que nos enseña que la felicidad está en los pequeños detalles, así como en ayudar a los demás.

Ya desde pequeña, a Urga le escamaba que un dios fuera el responsable de todo lo bueno y una diosa de todo lo malo, razón por la cual también ponía en duda para sus adentros el hecho de que siempre hubiera que sacrificar los mejores animales a los dioses masculinos.

Rompamos el hielo contiene una trama que nos conciencia sobre el medio ambiente, de cómo afectan nuestras acciones y lo mucho que podríamos ayudar al planeta si pusiéramos nuestro granito de arena. Y, por si fuera poco, posee toques feministas, humor, datos curiosos y mucho amor, además de unos personajes muy entrañables.

El libro está estructurado en tres partes en las que viajaremos a distintos lugares: Bután, India y Génova. Estas partes, a su vez, están dividas en capítulos con una extensión corta, de 3 ó 4 páginas, narrados en tercera persona. Esto hará que conozcamos a todos los personajes, aunque predominan las trayectorias de Urga y Félix. La más interesante, a mi parecer, fue la de la mujer, ya que viajaremos a la Edad de Piedra y conoceremos la forma de vivir que tenían, así como sus costumbres más tradicionales.

En cuanto a la pluma de David Safier, vuelvo a coincidir en que su forma de escribir es muy bonita, sencilla y ligera. Es capaz de transmitir a la perfección los sentimientos de los personajes y logra transportarnos con una gran facilidad a los lugares que menciona.

-Tienes razón -convino-, muchas cosas serían mejores en este mundo si en lugar de hablar de hombre o mujer se dijera sencillamente <<persona>>.-Acto seguido, se volvió hacia Felix-: Entonces, ¿qué somos, personas o gallinas?

Los personajes, por su parte, son un punto muy fuerte de esta historia. Aunque mis favoritos, sin duda, han sido Urga y Trö. Sobre todo, este último. Este pequeño mamut me ha transmitido mucha ternura y he llegado a cogerle un gran cariño, tanto que me ha resultado difícil separarme de él. Sus actos me han sacado más de una sonrisa en alguna ocasión, y también alguna que otra lagrimilla. No sé cómo lo hace, pero David Safier consigue hacer magia con los animales de sus historias, puesto que logra que conecte tanto con ellos que no puedo evitar sufrir cuando ellos lo hacen o reír cuando llevan a cabo alguna travesura.

No obstante, Urga también ha sido un personaje muy especial. Me ha parecido una mujer valiente, fuerte, con un corazón de oro y dispuesta a luchar por el estatus de las personas de su género. Además, me ha encantado que rompa con el canon de belleza de la mujer en la sociedad actual y conocer sus opiniones sobre este tema.

Y no me olvido tampoco de Félix, Maya y Lovskar. Todos han sido maravillosos a su manera y consiguen dejar grandes lecciones de vida.

El único aspecto que me ha fallado es el de las relaciones amorosas. En mi opinión, surgen demasiado rápido y alguna me ha parecido forzada, por lo que no he logrado sentir esos sentimientos tan desenfrenados. Quitando eso, me ha parecido una novela fantástica.

En cuanto al final, es cerrado, feliz y muy emotivo, por lo que lo he disfrutado mucho. Aunque me hubiese gustado saber más de Trö y de la adaptación de Urga en la civilización.

En conclusión, Rompamos el hielo es una novela autoconclusiva llena de humor, toques feministas, curiosidades y con unos personajes muy entrañables que nos harán ser conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente. Además, posee unos valores que, sin duda, lograrán que nos demos cuenta de que la felicidad está más cerca de nosotros de lo que pensamos. Sin duda, una novela muy recomendable y reflexiva.

La envidia.

Compararse con otros a quienes les iba mejor.

¿Acaso no era el camino más rápido hacia la infelicidad?

David Safier

David Safier nació en Bremen en 1966. Maldito karma (Seix Barral, 2009), su primera novela, ha sido un éxito en todo el mundo y lleva casi sesenta ediciones en español. Jesús me quiere (Seix Barral, 2010), Yo, mi, me… contigo (Seix Barral, 2011), Una familia feliz (Seix Barral, 2012), ¡Muuu! (Seix Barral, 2013), 28 días (Seix Barral, 2014), Más maldito karma (Seix Barral, 2015) y Colorín colorado… Tú (Seix Barral, 2017) lo han confirmado como uno de los autores más divertidos y entrañables del panorama literario europeo. Sus obras han vendido cinco millones de ejemplares en Alemania y están publicadas en más de treinta países. En reconocimiento a su éxito en España ha recibido la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao.