Últimas reseñas...

Reseña: El vals de la bruja Reseña: Hope Reseña: Soosmet. El hijo de la tumba Reseña: Rompamos el hielo Reseña: Amor a destiempo reseña:The Girl Who Had Nothing More To Say

27 abr 2020

Reseña: La mano izquierda de Peter Pan de Silvia Herreros de Tejada

Ficha técnica


Título: La mano izquierda de Peter Pan
Autora: Silvia Herreros de Tejada
Editorial: Espasa
Páginas: 472
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 5,65€
ISBN: 9788467049152
Año de edición: 2017

En 1916, J. M. Barrie, el creador de Peter Pan, contrata a una nueva secretaria. Sin embargo, lady Cynthia Asquith no es una secretaria al uso. Aristócrata, musa de pintores, esposa de soldado, amante de un famoso autor, perteneciente a la hermandad de los frívolos y literarios Souls. Cynthia sueña con ser escritora en una Inglaterra en la que asoma un soplo de feminismo entre las rígidas convenciones sociales. 

Un siglo después, dos profesores -David, español, y Moira, norteamericana- investigan los manuscritos de Barrie y Cynthia en la Universidad de Yale y preparan su intervención para el congreso que conmemorará en Escocia los 150 años del nacimiento de Barrie. Entre académicos de postín y rencillas intelectuales, surge la rivalidad, pero también el romance.

Siguiendo la estela de las novelas de David Lodge y de A. S. Byatt, La mano izquierda de Peter Pan relata la historia de una mujer que, a principios del siglo XX, lucha por abrirse camino en un mundo de hombres, a la vez que traza un retrato hilarante de nuestra sociedad actual, obsesionada con el éxito, el amor y la eterna juventud.

Opinión personal

En 1916, el autor de Peter Pan, J. M. Barrie, contrata como secretaria a Cynthia Asquith, una fría aristócrata perteneciente a la hermandad literaria de los Souls que sueña con ser actriz y escritora en una época regida por convenciones sociales y en la que mayoritariamente prosperaban los hombres. Sin embargo, en el momento en el que Asquith aparece en la vida del Barrie, el popular autor comienza a padecer un bloqueo de escritor que hará que pierda su capacidad para crear nuevas obras. ¿Tendrá Cynthia algo que ver con eso?

En 2010, dos profesores, David, español especializado en Barrie, y Moira, norteamericana especializada en Peter Pan, ponen rumbo a la Universidad de Yale para averiguar la relación que tenían y cómo influyó Asquith en Barrie a través de sus documentos más personales. La recompensa a la respuesta más novedosa será la publicación de la biografía oficial del autor de Peter Pan a través de una intervención que tendrá que ser expuesta en el congreso que conmemorará los 150 años del nacimiento de Barrie en Escocia, lugar donde nació el autor. Debido a ello, durante la estancia de ambos en Yale, surgirán rivalidades, celos, crisis e, incluso, una pequeña atracción.

La mano izquierda de Peter Pan ha sido, sin duda, un gran descubrimiento. No soy fanática de Peter Pan ni sé mucho sobre Barrie, pero me daba curiosidad que en el libro apareciera otra faceta diferente de la vida del autor, ya que a parte de su infancia y la relación que mantenía con los Llewelyn Davies, de la cual hay muchas especulaciones, no sabía nada de cómo fue su vida después de escribir la obra que lo haría mundialmente conocido. Es por eso que fue una sorpresa encontrarme con la excelente labor de documentación que ha realizado su autora, Silvia Herreros de Tejada. Algo que no es de extrañar debido a que trabajó con los archivos personales de Barrie en la Universidad de Yale, lo cual se refleja en la propia obra. No obstante, esto no quita que se haya tomado algunas licencias para ficcionar situaciones debido a que es una novela.
Gracias a La mano izquierda de Peter Pan y a su autora, he podido conocer y saber un poco más de la vida de ese autor que todos conocen por Peter Pan, así como de Asquith, esa gran desconocida que influyó tanto en Barrie. De hecho, me transmitió tal pasión por estos personajes que estuve buscando más información sobre ambos, aunque, por desgracia, Cynthia sigue siendo una autora olvidada.

La mano izquierda de Peter Pan está dividida en dos líneas temporales. En una nos situamos en 1916, hasta el año 1937, y transcurre en Londres, mientras que en la otra nos encontramos en 2010, conociendo el campus de New Haven y las zonas más turísticas de Escocia. Por otro lado, el libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de David, Moira y Cynthia, por lo que los capítulos se irán alternando entre ellos. Esto me agradó porque así vas conociendo en profundidad a los tres mencionados anteriormente: sus ambiciones, miedos, inseguridades, etc. Además, la escritura de Silvia Herreros es cuidada, detallada y adictiva, lo que hace que sigas queriendo leer un capítulo tras otro. Sin duda, no me arrepiento de haberle dado una oportunidad.

Respecto a los personajes, he de destacar el desarrollo y la evolución de los mismos. Logran que empatices, que te sientas identificado con ellos en ciertas situaciones y, asimismo, te hacen reflexionar sobre muchos temas, como por ejemplo, la maternidad, que no todo el mundo está preparado para tener un hijo ni tiene ese deseo, o la eterna juventud, aquella que tanto anhelamos mientras dejamos escapar el tiempo sin ni siquiera aprovecharlo, entre otros muchos.
Entre estos personajes encontramos a David, un profesor frustrado y especializado en Barrie. Es una persona obsesionada con triunfar, dependiente, solitaria y con una familia desectructurada. Sin duda, hubo muchos momentos en los que me compadecí por él, por no darse a valer y por la familia que le había tocado. Sin embargo, es un personaje que va evolucionando mucho a lo largo del libro y va dándose cuenta de lo que realmente quiere en su vida, y que a veces no todo vale por triunfar.
Moira, por su parte, es una profesora especializada en Peter Pan y obras feministas, por lo que no desaprovecha su beca en la Universidad de Yale para descubrir a la gran desconocida Cynthia Asquith. Moira es una mujer ambiciosa, inteligente y constante, aunque a veces llega a ser algo soberbia. Aún así, es un personaje real, con inseguridades y con miedo a la etapa de los cuarenta años, así como a lo que le deparará el futuro. Es una persona que a veces no sabe lo que quiere, ni cuándo lo quiere, ni de qué manera, pero supongo que eso es lo que le aporta realismo: esas dudas que todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida. Aunque me sentí decepcionada con su decisión al final del libro.
Por último, encontramos a Cythia Asquith, una fría aristócrata con una belleza desbordante y musa de muchos artistas. Con este personaje tengo sentimientos encontrados, puesto que había momentos en los que intentaba entenderla pero no había manera, era como si no tuviera sentimientos. Sin embargo, el cariño que le tenía a Barrie era desbordante y su relación con el mismo me pareció muy tierna. Cynthia es un personaje que a veces odias y otras comprendes, hasta que asimilas que la sociedad en la que vivía la hizo así al no darle opción a elegir, eso sumado a que también había sufrido las consecuencias de la Gran Guerra y había perdido a personas importantes. No obstante, me gustó mucho este personaje, puesto que tenía aspiraciones, frustaciones, deseos, miedos... Me pareció una mujer muy fuerte y reivindicativa.

En cuanto al final, creo que no habría otro mejor. Aunque un poco agridulce, ha sido realista y me ha dejado una buena sensación. Me habría gustado que ciertos personajes hubiesen reaccionado de otra manera, pero creo que ha sido mejor así. Además, es un final cerrado y reflexivo. Me dio mucha pena despedirme de Barrie y Asquith sobre todo, ya que les había cogido un cariño especial. De hecho, estuve unos días resistiéndome a leer los últimos capítulos porque no quería hacerlo, pero al final no pude resistirme.

En conclusión, La mano izquierda de Peter Pan es una novela con una labor de documentación increíble, unos personajes realistas y bien desarrollados y una historia bonita, llena de sentimientos y también de fantasmas del pasado. Con una narración detallada y cuidada y una estructura que alterna la visión de los tres personajes principales para que comprendamos mejor la historia y a ellos mismos. Sin duda, es una novela que recomiendo tanto a aquellos que conocen a Barrie como a los que sienten curiosidad por saber sobre el autor.

-Me haces sentirme como un viejo.
-Me refiero a que no hace falta escribir más -casi le reprochó Cynthia-. Serás recordado para siempre.
-¿Tú crees? -preguntó Barrie, indefenso.
Cynthia no pudo evitar sentirse ofendida. En circunstancias como esta, Barrie no le parecía atractivo, sino otra vez un hombre diminuto, incompleto, sediento de lisonjas. Suspiró hondo, pero trató de insuflarse de amabilidad femenina.
-No vaya a discutir sobre lo obvio. -sonrió-. Yo sí que no seré recordada... ¿Y qué?   

Puntuación
Silvia Herreros de Tejada

Silvia Herreros de Tejada (1975) es licenciada en Filología Inglesa, máster en Literatura Comparada y doctora en Estudios Fílmicos. Autora del ensayo Todos crecen menos Peter (Lengua de Trapo, 2009, vii Premio de Ensayo Caja Madrid) y de las obras teatrales Perdidos en Nunca Jamás (2013) y Pan y los Nadies (2016), ha recibido becas para estancias de investigación en UCLA y en Yale, donde trabajó con el archivo personal de J. M. Barrie. Es también diplomada en Guion Cinematográfico y ha sido guionista y directora de documentales para TVE y Canal Plus. Profesora en la Universidad Nebrija y en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), cofundó la compañía de teatro La Abducción. Colabora en los monográficos literarios del programa de radio Carne Cruda. La mano izquierda de Peter Pan es su primera novela.

30 comentarios:

  1. Hola!!! Me quedo en tu blog también, preciosa reseña me ha llamado mucho la atención el libro :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero me alegra que te hayas encontrado un libro interesante y sobre todo bien documentado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía la novela, no obstante, todo lo que cuentas de ella hacen que su lectura sea algo imprescindible, pues la historia pinta muy bien y estoy segura que sería una lectura que disfrutaría mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    No conocía para nada este libro y tampoco soy muy fanática de Peter Pan pero, si debo reconocer que me ha llamado mucho la atención la trama que se propone además que te gustara tanto. Me lo dejaré anotado, creo que lo disfrutaría.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  5. Hola

    No conocía este libro, sin embargo había escuchado algún comentario sobre un libro respecto a la historia de Peter Pan y creo que este es. Te felicito por la reseña, está muy completa.

    Ahora que tengo los datos del libro, lo agregaré a mis pendientes.

    Gracias por la reseña, saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, gracias por tu excelente y muy completa reseña.
    Apunto el título ya que por lo que nos cuentas, me llamó bastante la atención.
    Me encantó tu blog, me quedo como tu seguidora (Marianna 2.0)
    Nos seguimos leyendo ;)
    Un gran abrazo

    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía la historia pero la verdad es que tiene buena pinta. :)

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Lo cierto es que no conocía el libro pero después de leer tu estupenda reseña me lo llevo apuntado pues creo que la historia me puede gustar bastante

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Jo, estoy perdida. No me sonaba pero que lo cuentes con entusiasmo hace que gane muchos puntos. Echaré un vistazo online con calma
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Estefanía! ^^

    ¡Hacía mucho que no me pasaba por aquí! >.< ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) Y, oye, ¡menuda joyita nos traes! ^^ Así de salida, decirte que no me he animado aún con "Peter Pan", pero cada vez tengo más ganas de darle una oportunidad. Esta novela la desconocía totalmente, pero entre la portada - sí, lo sé, es de ser súper superficial; pero es TAN bonita *.* - y todo lo que nos cuentas... ¡me muero de curiosidad! ^^
    Tengo curiosidad por ver (leer) cómo la autora integra al propio Barrie en la novela. También por esa mujer fría que, pese a todo, es muy tierna con él. Es que nos lo vendes tan bien que es imposible resistirse jajajajaja
    La trama en el presente pinta muy chachi. Además, seguro que hay salseo y... no me puedo resistir a eso jujujujujuju
    Me encanta que comentes que se nota el mimo en la obra, así como un trabajo de documentación bien hecho ^^ Si es que cuando algo está trabajado se nota, y es maravilloso *.*
    Poquito más que decir, bonita :) Bueno, espera, una cosa más jajajaja Te entiendo perfectamente con el tema de no querer acabar un libro xD Es a veces es tan genial que da pena despedirse de la historia :(
    Una reseña estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooola!

    Pues ya de primeras la portada es preciosa, y no me sonaba de nada el libro ni sabía de que iba pero oye, me ha parecido interesante que se centre en la vida de Barrie y que tenga un trabajo de documentación taaaaan bueno, eso es algo que siempre suma muchos puntos y que no es nada fácil de hacer ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. hola,
    no conocia este libro, tampoco conocia la historia del creador de Peter Pan. Me lo voy a llevar apuntado porque me ha llamado mucho la atencion y creo que me va a gustar mucho
    gracias por la reseña
    besotesssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocia el libro, pero me interesa mucho la figura de Barrie y si como comentas el libro está bien documentado me lo apunto para buscarlo más adelante. Me quedo por tu blog. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Hola No conocía el libro y me llama bastante la atención.

    Muchas gracias por la reseña.

    Me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No conocía este libro. Igual q a ti, tp soy de las seguidoras de este niño que no quiso crecer. De tu opinión destacaría que te gustó la evolución de los personajes, aunque con alguna tuviste tus más y tus menos…y con un final agridulce pero que fue muy acertado por tu parte.
    No lo conocía, gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito!
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Estefanía! He conocido tu blog a raíz de tu comentario en el mío y he decidido pasarme por aquí :) Para empezar, no conocía de nada este libro, pero me ha gustado la portada :) Tiene un aire a uno que tengo (El jardín de Sonoko).
    Te tengo que ser sincera: a mí nunca me ha gustado Peter Pan. No me preguntes por qué, pero nunca me ha simpatizado ni la película ni el cuento. Nunca me encariñé con los personajes ni logré ver especial el cuento. Eso sí, viendo cómo hablas de los temas que trata el libro (que ya sé que en Peter Pan también se trataban de una forma indirecta), pues no descartaría darle una oportunidad. Además, eso de que tenga un cierre tan bueno es también un gran punto a favor.
    Me ha gustado conocer y saber cosas de esta obra gracias a tu entrada :)
    ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapísima!
    No conocía este libro pero parece toda una joya, cuando los autores se documentan bien se nota y es un gusto. Tengo ganas de leerlo, así que me lo llevo apuntado :)
    Muchas gracias por tu reseña^^
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Estefanía!
    Me encantó Peter Pan, tanto de pequeña como ahora que soy una persona adulta, así que se va apuntado.
    Sin dudas tiene toda la pinta de que voy a disfrutar de este.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Me lo anoto para próximas lecturas. Por cierto, la reseña está genial.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Yo tampoco soy súper fan de Peter Pan y/o del escritor, pero tal como lo cuentas, has conseguido que quiera saber más. Además, por lo que he visto en su biografía, la autora es una crack. Vamos, que me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola ^^
    Con lo que me gusta a mi Peter Pan y todo lo que lo rodea y no he leído este libro, espero poder hacerlo pronto
    Muchas gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola, no me llama mucho la atención la novela por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué historia más interesante!

    Me encantó este punto de vista.

    Gracias por tu visita, ya me quedo por acá y te seguí también en tus redes ♥ Nos leemos, besitos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, el libro me parece bastante interesante, me lo anoto y más porque veo que lo disfrutaste mucho. Muchas gracias por haber pasado por mi blog y seguirme, ya te sigo de vuelta, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Yo tampoco conozco nada de la vida del autor, y la verdad es que nunca me ha llamado especialmente la historia de Peter Pan, aunque si que he leído el libro hace años, pero sé que este libro es perfecto para mi hermana que le chifla Peter Pan.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, bonita!

    Como escritora me da muchísimo respeto y admiración esta clase de novelas, sobre todo, por el tema de documentación amplio y cuidado. Es complicado en algo así no meter la pata, pero veo que en este caso no es así.
    Con respecto a la historia, yo tampoco soy muy fan de Peter Pan, aunque en este caso no tiene nada que ver con ella sino con el autor. Pese a ello, creo que no es un libro que me apetezca leer ahora.
    ¡Aun así, muchas gracias por la reseña! Me ha gustado lo bien que la has desarrollado :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Buenaas!
    Pues me parece muy chula la trama y veo que la historia tiene chicha ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  29. Hola! Soy del blog Magic Paradise, por cierto, ya te estoy siguiendo :D

    No es del tipo de libros que suelo leer pero lo tendré en cuenta (una nunca sabe cuando leer algo diferente jaja).

    Nos estamos leyendo, besitos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía el libro, pero me llama muchísimo la atención, parece una historia muy interesante. Tampoco conozco mucho de Peter Pan ni del autor, pero podría ser una manera de acercarse a ambos. Gracias por la recomendación :)
    Tienes un blog muy bonito, me quedo por aquí.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar