Últimas reseñas...

Reseña: El vals de la bruja Reseña: Hope Reseña: Soosmet. El hijo de la tumba Reseña: Rompamos el hielo Reseña: Amor a destiempo reseña:The Girl Who Had Nothing More To Say

24 may 2020

Reseña: En Otro Lugar de Gabrielle Zevin

Ficha técnica


Título: En otro lugar
Autora: Gabrielle Zevin
Editorial: Umbriel
Páginas: 368
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 6,90
ISBN: 9788489367098
Año de edición: 2006
Estar muerto no es fácil para nadie. Y menos si, como Liz, tienes todavía quince años y no has tenido tiempo de sacarte el permiso de conducir ni de enamorarte. Pero, desde luego, es mejor estar en algún lugar antes que en ninguna parte. Aunque este Otro Lugar no se parezca en nada al cielo que todos hemos imaginado. Este otro mundo significa "vivir" al revés, rejuvenecer cada día en vez de envejecer. Lo que menos desea Liz en el mundo es volver a ser una niña y, además, este Otro Lugar tiene sus especiales leyes: intentar contactar con la Tierra está absolutamente prohibido, pero ¿qué te puede pasar cuando ya estás muerta?

Opinión personal

Liz tiene quince años y acaba de morir atropellada sin haber hecho todas esas cosas con las que un adolescente sueña: tener pareja, sacarse el carné de conducir o asistir al baile del último curso. Lo que no imagina es que después de la muerte tendrá una nueva oportunidad para rehacer su vida en Otro Lugar. Este sitio se asemeja mucho a la Tierra, excepto en un aspecto: todos los seres que acaban allí se vuelven cada día más jóvenes, hasta convertirse en bebés y volver a nacer. Mientras eso ocurre, está totalmente prohibido tener contacto con los vivos. Pero, ¿podrá resistirse Liz? ¿O desafiará las normas de en Otro Lugar?

Al leer la sinopsis de esta novela, lo primero en lo que pensé fue en El curioso caso de Benjamin Button debido a que, como ocurre En Otro Lugar, el protagonista en vez de envejecer, rejuvenece conforme va pasando el tiempo. Este hecho me siguió pareciendo igual de curioso en el libro, ya que los personajes se iban comportando según la edad que iban adquiriendo y, además, el proceso que seguían para enviar a los bebés a la Tierra me pareció muy sorprendente.
En Otro Lugar es una historia muy tierna y dulce sobre cómo afrontar la muerte después de haber abandonado todo en la flor de la vida y habiéndote quedado sola en un nuevo mundo que desconocías. Y, por si fuera poco, sin poderle transmitir a tus familiares que estás bien e intenten dejar de sufrir.

Es cierto que este libro está dirigido a un público más adolescente. De hecho, se nota en muchos aspectos. Pero eso no quita que me haya olvidado de eso en muchísimas ocasiones y lo haya disfrutado al cien por cien. Con En Otro Lugar he reído, he sentido impotencia y me he sorprendido. Incluso me he puesto en la piel de la protagonista y he entendido que quisiera ser egoísta algunas veces. Porque no es fácil estar separada de tu familia para siempre y poder observarles pero no darles un último mensaje.
Asimismo, la prosa de Gabrielle Zevin es muy sencilla y está compuesta por frases cortas y muchos diálogos, lo que hace que su lectura sea muy ágil y se lea en dos días contados a pesar de sus casi 400 páginas. Aunque también he de decir que la letra es grande, lo cual es de gran ayuda, y al principio de cada capítulo hay una página en blanco con un solo título, lo que hace que el libro engorde. Esto de los título, además de parecerme un desperdicio de hojas, no me ha gustado porque decía demasiado de lo que pasaría a continuación, lo cual le quitaba intriga a la historia.

Otro aspecto que me resultó muy curioso es que en Otro Lugar se puede aprender el idioma canino. Y, ¿quién no ha querido alguna vez comprender lo que dice su perro? Sin duda, me ha parecido una novela novedosa, bien elaborada y graciosa. Esto último se debe a que no se trata el tema de la muerte como algo negativo y aparecen bromas sobre la misma. Además, nos transmite un mensaje muy positivo y es que hay que vivir el presente con lo que tenemos y no amargarnos la existencia con lo que hemos perdido, porque entonces estaremos perdiendo muchas nuevas oportunidades. 

En cuanto a los personajes, son dulces y entrañables, pero no son el punto fuerte de esta historia. Tampoco las relaciones amorosas, ya que no me resultaron muy creíbles y no noté tensión, pasión ni un romance que me hiciera ilusionarme con ellos. Aunque probablemente esto estuviera relacionado con el público al que está dirigida la historia.

En conclusión, En Otro Lugar es una novela diferente, divertida y tierna que no trata la muerte como algo negativo, al contrario. Este libro nos transmite que hay que aprovechar el presente con lo que tenemos y lo hace a través de unos personajes y unas historias muy entrañables. A pesar de estar dirigido a un público más adolescente, lo recomiendo a todas aquellas personas que busquen una trama novedosa, ligera y que se lea sin ningún esfuerzo.

-Estoy muerta, ¡MUERTA! -grita ella.
-La muerte no es más que un estado mental -observa Aldous-. Hay mucha gente en la Tierra que vive su vida muerta, pero tú probablemente eres demasiado joven para entender lo que quiero decir.

Puntuación
Gabrielle Zevin




Gabrielle Zevin es guionista y escritora. Vive en Nueva York y está graduada por la Universidad de Harvard en Inglés y Literatura Americana. Entre sus guiones destaca el de Conversations with other women, llevado al cine recientemente. Umbriel ha publicado su primera novela, Margarettown.

13 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, me suena de haber visto su portada alguna vez, pero no sabía ni su trama ni leído nada sobre él. El argumento me parece muy curioso, y también el hecho de que trate un tema complejo, pero de manera ligera y tierna.

    Aunque lo del tono más infantil me echa para atrás porque no sé si lo podría disfrutar lo suficiente teniendo en cuenta la edad de la protagonista, creo que es bastante interesante para al menos darle una oportunidad. Me lo apunto.

    ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    La verdad es que no creo que sea un libro para mi, así que lo dejo pasar
    Pero gracias por la reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues aunque la premisa me parece bastante original, la verdad es que no es un libro que termine de llamarme la excepción y con lo que mencionas de que se nota que está dirigido a un público más adolescente no estoy segura de que vaya a disfrutarlo como se merece, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Estefanía!

    Admito que tiene una sinopsis tentadora y original, pese a que sí se parece mucho al de Benjamin Button, pero me decepciona un poco que esté dedicado a un público adolescente, me hubiese encantado una perspectiva más adulta. Cuando hay mucho diálogo, además, no me gusta mucho. Y qué pena eso del desperdicio de hojas y los mini spoilers de los títulos.

    En fín, más allá de que no le daría una oportunidad, me alegra que vos lo hayas disfrutado. Gracias por la crítica.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Nunca había oído nada sobre este libro pero tiene una sinopsis que me empuja a sumergirme en la historia y luego de tu positiva critica no tengo duda que leeré esta novela en algún momento. Me parece muy interesante todo eso de la muerte, el rejuvenecer y toda la cuestión, así que espero leerlo lo antes posible.
    Besos desde Historias de mi corazón, nos leemos♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Estafania!!
    Apúntado!! Gracias por la reseña y recomendación, está muy intrigante.
    Besos💋💋💋
    Beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Creo que la sinopsis es bastante llamativa pero de ahí creo que ha perdido bastante fuerza para atraerme :( Lo dejo pasar esta vez.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Estefanía!
    No conocía este título, así que gracias por tu hermosa reseña. Por lo que nos cuentas, la historia es súper tierna y muy dulce, me viene bien tu sugerencia para el regalo de cumple de mi sobrina, un excelente obsequio para una adolescente ;)
    Un besote, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, nunca había visto este libro, tu reseña me gusto, aunque no es lo que suelo leer, me gustaría darle una oportunidad, así que gracias por tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Agradezco esta reseña, la historia me parece muy linda e interesante, en definitiva lo tendré en mente para próximas adquisiciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero me parece muy interesante la premisa, así que me la apunto, que nunca se sabe XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace tiempo y guardo muy buen recuerdo, me pareció una historia original y tierna. Gracias por la reseña.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  13. Cuando empecé a leer la reseña, me pareció que el tema de la muerte, en estos momentos, no me encajaba pero luego he visto que el tratamiento es diferente, y que este libro esconde una mensaje necesario. Lo único que no veo claro es que sea para adolescentes, aunque tú lo hayas disfrutado. En fin, quizás no para mí, pero sí para regalar. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar