Últimas reseñas...

Reseña: El vals de la bruja Reseña: Hope Reseña: Soosmet. El hijo de la tumba Reseña: Rompamos el hielo Reseña: Amor a destiempo reseña:The Girl Who Had Nothing More To Say

5 may 2020

Reseña: Violet y Finch de Jennifer Niven

Ficha técnica


Título: Violet y Finch
Autora: Jennifer Niven
Editorial: Destino
Páginas: 400
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 14,20
ISBN: 9788408141426
Año de edición: 2015
Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.


Opinión personal

Violet y Finch son dos adolescentes totalmente rotos que, por circunstancias del destino, coinciden en la cornisa del instituto para precipitarse al vacío. Sin embargo, cuando Finch se percata de la presencia de Violet, desecha la idea y la convence de no hacerlo. A partir de ese momento, la noticia se propaga por los pasillos del instituto con una versión diferente: Violet es una heroína y ha salvado al friki de Finch del suicidio.

Desde ese instante, Violet y Finch comenzarán una relación a escondidas y este le mostrará que el mundo está lleno de lugares y momentos por los que vale la pena vivir.

La primera vez que comencé Violet y Finch lo abandoné, supongo que no era el momento adecuado para darle una oportunidad o, simplemente, me rendí demasiado rápido. Lo que sí sé es que no me arrepiento de haberlo retomado, porque esta vez su lectura ha sido totalmente diferente. Violet y Finch es un libro que no he superado aunque hayan pasado semanas desde que lo acabé. Porque contiene una historia que me ha hecho sentir una infinidad de emociones: ilusión, esperanza, cariño, miedo... Pero, sobre todo, tristeza, impotencia y enfado por el hecho de que los trastornos emocionales, la ansiedad o la depresión, entre otros muchos, sigan siendo vistos por la sociedad como un estigma social y las personas que lo sufren no se atrevan a pedir ayuda por ese motivo, por el qué dirán o pensarán. Es por eso que Violet y Finch es un libro duro, difícil de olvidar, pero muy necesario. Y yo que pensaba que sería la típica historia de amor adolescente, cuánto me equivocaba. 

Violet y Finch está narrada en primera persona por los protagonistas y estructurada en capítulos que se van alternando entre ellos, conociéndolos así en profundidad. Por otro lado, he de destacar la pluma de la autora, la cual es detallada y logra transmitir cada sentimiento a la perfección, lo que hace que sientas tantas emociones a la vez que de vez en cuando es necesario pausar la lectura y tomarse un respiro.

En cuanto a los protagonistas, ya que el libro se centra sobre todo en ellos dos, tienen un buen desarrollo y se va notando la evolución de cada uno a lo largo de la historia. 
Por un lado tenemos a Finch, un chico al que tienen etiquetado como friki en el instituto. Finch es una persona solitaria y con una familia desestructurada, lo que, sumado al bullying que sufre, hace que sea una persona muy inestable. 
Con este personaje he sentido de todo: he reído, he llorado, lo he odiado, pero sobre todo, he querido hacerle sentir que no está solo. Sin duda, ha sido mi personaje favorito.
Por otro lado encontramos a Violet, una chica que era popular en el instituto hasta que una tragedia la cambió. Desde entonces, vive aislada del mundo aunque sus padres se empeñen en que vuelva a ser la de antes. Sin embargo, cuando está con Finch no hace falta que lo sea, pues él entiende su dolor y la comprende. 
Violet me ha parecido un personaje muy valiente y con mucha fuerza, ya que lucha por seguir adelante a pesar de haber sufrido tantas pérdidas en tan poco tiempo. Es una chica con una actitud envidiable.

La relación que surge entre Violet y Finch es como un bote salvavidas al que te aferras y deseas que no se hunda. Te alegras de que por fin se hayan encontrado el uno al otro, que se escuchen y se comprendan, porque merecen ser felices. Es una relación tierna, dulce y entrañable, aunque también muy inestable debido a los problemas que acarrean.

Respecto al final, qué decir de él... Es un desenlace que no superas, que te deja en shock, llena de impotencia, enfadada y triste a la vez. Es un final que se va dejando entrever pero niegas, hasta que llegas a ese momento y no hay vuelta atrás. Sin duda, uno de los más duros que he leído.

En conclusión, Violet y Finch es un libro muy duro que trata de visibilizar los trastornos mentales para que la sociedad deje de verlos como un estigma social. Con unos personajes muy bien desarrollados y un final que nunca olvidarás. Sin embargo, contiene una historia que no recomiendo a aquellas personas que estén pasando un mal momento.

-Me gusta escribir, pero también me gustan muchas más cosas. Tal vez de todas esas cosas, escribir sea lo que mejor se me da. Tal vez sea lo que más me gusta. Tal vez sea el lugar donde me siento más cómoda. O tal vez resulte que lo de escribir ya se ha acabado. Tal vez tendría que buscar otra cosa. No lo sé.

Puntuación

Jennifer Niven

Jennifer Niven es autora de varias novelas y libros de no ficción para adultos. Violet y Finch es su primera incursión en la literatura juvenil. A raíz de la novela creó Germ, una revista online para jóvenes que celebra los comienzos, el futuro y todo el resto de momentos increíbles, a veces también dolorosos, que se encuentran entre ellos. La revista está inspirada en la que Violet había ideado junto con su hermana.

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo leí justo antes de que saliese la película de Netflix y aunque me gustó, hubo varias cosas que me chirriaron e hicieron que no acabase de disfrutar del todo de la lectura. La verdad es que me costó mucho conectar con Violet como protagonista y eso hacía que me saliese mucho de la historia. Con lo del final te tengo que dar toda la razón, me dejó completamente en shock porque no me lo esperaba para nada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas!
    No hace mucho me vi la película pero no me he leído el libro.
    La verdad es que no conecté tanto con los personajes en la película pero quizá me lea el libro para ver que tal, la narración y la forma de escribir muchas veces llega más.
    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No leí aún este libro pero sí me apetece porque en su momento tuvo mucho éxito, y ahora, con la película de Netflix, parece que ha revivido. Así que le daré una oportunidad en cuanto tenga ocasión. En el fondo no sabía muy bien de qué trataba, así que me ha sorprendido leer tu reseña y descubrir que es una historia bastante trágica.

    Gracias por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!!
    Por esas emociones tan negativas:enfado,tristeza…y por ese final que te deja en shock es por lo que no lo he leído y aunque la película me hace tilín,le tengo verdadero miedo a pasarlo mal

    Un besito
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yavaquedandomenos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo super pendiente este libro en mi estantería ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Sufrí tanto leyendo este libro que no le di la nota que se merecía cuando lo reseñé. Es muy bueno. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Mira tú por dónde que la sinopsis no me acababa de enganchar, pero ha sido leer las primeras líneas de tu opinión personal y ya me he convertido en fan de los dos protagonistas. Me ha recordado (ni idea de por qué mi cerebro hace ciertas asociaciones a veces) a la historia de BAJO LA MISMA ESTRELLA de JOHN GREEN. Y como aquel libro me enamoró (es la única vez que he interrumpido la lectura de una novela voluntariamente, negándome a seguir con ella, porque no podía soportar la idea de que uno de los dos protagonistas muriera. Y además, a raíz de leerla modifiqué el nombre de mi blog y puse el actual). Y bueno, voy al lío y no divago más... Conclusión me apunto este título y va a caer en unos días fijo.

    Mil gracias por hablarnos de él. Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Holiiii!!
    Este libro me lo leí hace tiempo, y me pareció estupendo. Lectura recomendable, sí o sí. Ya solo me falta ver la película y listo.
    ¡¡Bssos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, aunque en principio la historia no me llamaba, tu reseña ha despertado mi curiosidad y aunque no leo demasiada novels juvenil, no descarto darle una oportunidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de ser una de esas historia que no te dejan indiferente. La mayoría de reseñas que he visto lo ponen bastante bien, pero no creo que lo lea pronto. Ahora mismo me apetecen otro tipo de libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Qué bien pinta este libro, me ha llamado mucho la atención con tu reseña :D
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    Este es un libro que me llama mucho la atención y que nunca he podido leer, quizás este verano sea el momento
    besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola :) Este libro lo vi pero nunca me decidí a leerlo y hace poco vi la adaptación que hizo Netflix y totalmente la descarto porque el mensaje final no me gustó y aunque no debo compararlo con la obra original igual me detengo hasta que se me pase el trago amargo, muchas gracias por tu opinión, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Recuerdo que nunca tuve oportunidad de leer este libro a pesar de que si pinta muy bien. Quizás ahora pueda encontrarlo, me lo dejaré anotado para no olvidarlo jeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Lo compré hace mucho y lo tengo muy pendiente, pero lo fui dejando por lo que comentas que es muy duro, y tengo que leerlo en un momento en el que me sienta con fuerzas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente, la verdad. Confieso que he visto la película y me gustó, aunque he leído que el libros es mil veces mejor. Cosa que no me sorprende jejeje.

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  18. hola,
    este libro lo tengo apuntado dede hace tiempo y aun no me he animado con el. Me lo voy a reapuntar porque me has dejado con ganas de mas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Estefanía!
    La verdad es que veo mucho hype con el libro desde siempre, incluso con la película pero no termina de llamarme la atención, creo que la sinopsis es lo que más me genera rechazo con el libro. Además de llevarme mal con el romance en general.
    Supongo que tras leer tu reseña podría apuntarlo por si acaso en algún momento me parece interesante como para darle una chance.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola, gracias por la reseña. Tenía ganas de leer el libro antes de ver la película, porque a decir verdad, no me gustó mucho. Pero leyendo todo lo que te hizo sentir quizá si llegue a darle una oportunidad.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo que confesar que todavía no lo he leído, es cierto que me gustaría hacerlo en algún momento, no obstante, ya he visto la película que ha hecho Netflix y no me entusiasmo demaisado, puede que el libro me guste más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Lo tengo en mi lista de pendientes, espero poder leerlo pronto. Para ver la película me esperaré a leer el libro antes.
    La reseña está genial, me dan ganas de leerlo muy pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Holaa, a mí me gustó más la peli que el libro aunque no me suele pasar <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado el libro. Yo personalmente lo leí en una época en la que estaba saturada de lecturas, y no lo disfrute. Aunque, hace poco vi la película y me gusto mucho.
    Besos :)

    ResponderEliminar