Reseña: El Vals de la bruja de Belén Martínez

Autora: Belén Martínez
Editorial: Puck
Páginas: 512
Precio: 18,50€
ISBN: 978-8417854287
Año de edición: 2021

Londres, 1895. Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint Germain, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill. Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant.

Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sean la máxima prioridad de sus tíos, son las últimas en la lista de deseos de Eliza. Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, lujosas telas y bailes donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres. Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior. ¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?

Londres, 1895. Eliza Kyteler y su prima Kate Saint Germain, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio de Little Hill. Como castigo, son expulsadas de la Academia Covenant y, mientras a Kate le asignan una institutriz para completar su formación, Eliza es presentada en sociedad para encontrar al marido perfecto.

Sin embargo, mientras los días de Kyteler transcurren entre flamantes vestidos y elegantes bailes, comienzan a tener lugar unos extraños asesinatos que afectan a los Sangre Negra que fueron desterrados. A partir de este momento, se inicia una investigación a contrarreloj para averiguar quién es el autor de dichos crímenes. Pero, ¿se trata de un Sangre Negra o un Sangre Roja? ¿Está relacionado con Jack el Destripador?

El Vals de la bruja es el inicio de una bilogía que mezcla fantasía y ficción histórica. Esta primera entrega se desarrolla en el Londres del S.XIX y nos sumerge en un mundo donde los Sangre Negra, más conocidos como brujos y brujas, conviven en su día a día con los Sangre Roja, personas sin poderes. Sin embargo, existen una serie de normas que los Sangre Negra deben tener siempre presente: no pueden mostrar sus poderes a los Sangre Roja ni iniciar una relación con ellos. Porque, en caso de incumplirlas, serán desterrados del Aquelarre.

Belén Rodríguez consigue aunar en esta novela todos los elementos necesarios para enganchar al lector: romancemisterio, asesinatos y brujería. Unos temas que conseguirán que las 512 páginas que posee la historia lleguen a su final rápidamente.

La autora, además, se esmera en recrear cada escena y describir con total detalle las oscuras calles del Londres victoriano, en las que continuamente acechan la maldad y el peligro. Esto denota una gran labor de documentación por parte de Belén, quien también incorpora lugares y personajes reales adaptándolos a la obra.

-Déjeme decirle algo más, señorita Kyteler. Los vencedores siempre son los buenos. Y siempre han sido los que han escrito la historia -continuó él. Esta vez, sus palabras estuvieron empapadas por un regusto agridulce-. Eso convierte a los narradores en unos mentirosos.

El Vals de la bruja está estructurado en siete partes, las cuales inician con un breve capítulo relatado por Aleister Vale veintisiete años antes de la trama inicial. El resto, son narrados por nuestra protagonista, Eliza Kyteler, en primera persona. Esto facilita la conexión con la misma, ya que nos permite conocer sus emociones, sus sentimientos y sus preocupaciones. De esta forma, el lector consigue empatizar en todo momento con ella. A mí, personalmente, me ha parecido una protagonista muy fuerte que en todo momento lucha por deshacerse de las normas impuestas por una sociedad patriarcal y en la que las mujeres no tienen voz.

Uno de los puntos más fuertes de la historia son los personajes. Todos están llenos de matices, lo que los hace más reales pero también sospechosos de los crímenes. Entre ellos encontramos a Liroy Saint Germain, uno de los mejores magos que ha salido de la Academia Covenant y, además, primo de Eliza. La relación que existe entre ambos me ha recordado mucho a la de la famosa bruja Sabrina y Ambrose Spellman, quien siempre está ahí para ayudarla en lo que necesite.

Por otro lado, tenemos a Trece, el centinela de nuestra protagonista. Me ha gustado mucho que se profundice en las consecuencias de tener un compañero mágico y que se muestre la verdadera apariencia de estos, ya que en casi ningún libro sobre brujas se habla al respecto. Sin duda, ha sido uno de mis personajes favoritos, ya que el vínculo que existe entre este y nuestra protagonista es sincero y real. Tanto, que ha habido escenas que han logrado emocionarme.

Entre otros personajes encontramos a Kate Saint Germain, la compañera de aventuras de Eliza; a sus tíos, Hester y Horace; a Serena Holford, una antigua compañera de la Academia Covenant; y a Andrei Báthory, el interés amoroso de nuestra protagonista. La relación entre Eliza y este último me ha gustado bastante, ya que es un romance prohibido, lleno de tensión, y que se cuece a fuego lento

-[...] Si hay algo de lo que me he dado cuenta en todo este tiempo, es que todo está relacionado. Cualquier acción, por mínima que parezca... traerá enormes consecuencias.

Respecto al sistema de la magia, es sencillo pero eficaz. Este se divide en maldiciones, hechizos, encantamientos, invocaciones y alquimia. Aunque no todos los Sangre Negra pueden acceder a cada una de sus ramas, ya que depende del poder que posean.

El desenlace, por su parte, es emotivo e impactante, pero deja varias cuestiones sin resolver. Las cuales, supongo, encontrarán su explicación en el siguiente libro. Quitando esto, me ha parecido un final adecuado para sus personajes y que deja con ganas de más.

En conclusión, El Vals de la bruja es una novela de fantasía y ficción histórica con una trama llena de misterio y unos personajes perfectamente perfilados. Con un ritmo pausado pero adictivo y una ambientación que logrará trasladarte a las oscuras calles del Londres victoriano sin ningún esfuerzo.

-Oh, por supuesto que sí -contestó. En dos pasos, recortó la distancia que nos separaba-. Quiero estar a tu lado en todas las locuras que cometas. Y creo que esta es una de ellas.

Belén Martínez

Belén Martínez Sánchez, nacida el 22 de febrero de 1990, es una autora gaditana que se dedica a la literatura infantil y juvenil. Reside en Zaragoza. Desde muy pequeña comenzó a cultivar la escritura y, desde entonces, no ha parado de hacerlo. Estudió Enfermería y cuando terminó empezó a ejercer como matrona, labor que compagina con su trabajo como escritora. También ha cursado estudios de Lengua y Literatura Española. Martínez Sánchez ha publicado a lo largo de su trayectoria literaria novelas como Lilim 2.10.2003 (Premio Darkiss), Hasta la última estrella, Una sonata de verano, Cuando reescribamos la historia y El vals de la bruja.