24 jul. 2020

Reseña: La otra isla

Ficha técnica


  • Título: La otra isla
  • Autora: Silvia Herreros de Tejada
  • Editorial: Espasa
  • Páginas: 352
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Precio: 18,90€
  • ISBN: 8467059206
  • Año de edición: 2020
Aunque jamás ha puesto un pie en la isla, Lara odia Cuba: en su familia parece que todo gira en torno a ese paraíso perdido. Su madre, Mirta, pese a que lleva en España más de media vida, culpa a Cuba de su divorcio, su ruina económica y su excentricidad. La tía Letty, que no huyó con su adinerada familia sino que se quedó para apoyar la Revolución, acabó siendo la activista más radical de Miami junto a su marido Omar, contrarrevolucionario convencido, al menos, durante su vida cubana.
Tras la muerte de Fidel Castro en 2016, Mirta solo piensa en volver a Cuba para tomar posesión de sus propiedades y recuperar el tesoro familiar, misteriosamente desaparecido: una corona de oro que perteneció a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, de la cual descienden. Será entonces cuando Lara, a sus cuarenta años, se dé cuenta de cómo esa isla tan lejana y extraña ha marcado la vida de su madre, la de sus tíos e incluso la suya propia.
Con una estructura brillante y muy original, en la que conviven presente y pasado, La otra isla nos lleva al Madrid desencantado de los 2000, al Miami conspiranoico de los noventa y a la Cuba posrevolucionaria de los años sesenta. Y, sobre todo, nos lleva a conocer a tres mujeres apasionantes, las tres con secretos tan inconfesables que ellas mismas se han convertido en sus propias islas.

Opinión personal

A pesar de vivir en España, Lara conoce cada detalle de Cuba sin ni siquiera haber puesto un pie en esas tierras. Esto es consecuencia de haber convivido tantos años con su madre, su tía y el marido de esta, todos cubanos exiliados. Cada uno de ellos tiene una perspectiva diferente de ese país que los vio nacer y marcharse debido a que vivieron épocas diferentes de él. Mientras que Mirta, la madre de Lara, tuvo que abandonarla siendo solamente una niña, Letty, su hermana gemela, se quedó para apoyar la Revolución y no pudo salir hasta alcanzada la treintena. Sin embargo, ambas coinciden en un aspecto: aman Cuba a pesar de haberles quitado todo lo que tenían.

Tras la muerte de Fidel Castro en 2016, Mirta propone a su hija volver a Cuba y recuperar todas las propiedades que poseían, así como un tesoro muy preciado: la corona de oro que perteneció a Gertrudis Gómez de Avellaneda, una escritora muy influyente del S.XIX y una de las primeras mujeres feministas.

Silvia Herreros de Tejada lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a engancharme a la historia de Lara y su familia de tal forma que no pude soltar la novela hasta que la acabé, esto a pesar de ser tan diferente a su primera obra (La mano izquierda de Peter Pan). La otra isla, además de ser una novela histórica, es una novela de viajes, puesto que nos llevará por las calles de Sevilla, nos hará disfrutar de los veranos en Miami y nos mostrará los lugares más significativos de Cuba. Esto lo convierte en un libro muy propicio para esta época debido a que nos trasladará por diversos lugares del mundo sin necesidad de coger un coche o un avión. Además, ha sido una grata sorpresa conocer Sevilla, mi ciudad, de la mano de Silvia Herreros. Ha descrito tan bien sus calles y los lugares que menciona, como Plaza del Duque, que he sentido que estaba allí en persona.

De nuevo, la autora vuelve a llevar a cabo una gran labor de identificación y, si en La mano izquierda de Peter Pan rescató la figura de Cinthya Asquith, en La otra isla nos trae a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, una mujer que, a pesar de haber sido muy popular en su época, desconocía. Silvia Herreros nos sumergirá en la vida de Avellaneda y seremos testigos de lo difícil que era ser mujer en su época, sobre todo si eras una romántica, como ella, y de sentimientos muy exaltados. Esto, por ejemplo, hizo que fuera rechazada de ser miembro de la RAE. Sin duda, es una mujer muy interesante que invita a seguir buscando información sobre su persona.

La prosa de Tejada es detallada, adictiva y tiene un ritmo muy ágil, por lo que la lectura no se hace para nada pesada. Además, está narrada en tercera persona y dividida en 5 ó 6 capítulos largos contados cada uno por un personaje, lo que hace que conozcamos a todos en profundidad. Debido a esto, el libro no se centra en un personaje en concreto, sino que acompañaremos a todos en su historia.

La otra isla no tiene un protagonista en sí, sino que toda gira en torno a Cuba. No obstante, he empatizado mucho con sus personajes principales: Lara, Letty, Mirta y Omar. Todos están perfectamente perfilados, por lo que conoceremos tanto sus miedos como sus deseos más profundos, lo cual los hace mucho más reales.
Sin duda, los personajes que más disfruté fueron Mirta y Letty, ya que me sacaron más de una sonrisa con sus locuras y me ayudaron a comprender un poco más a las personas exiliadas. Además, entendí el miedo de Mirta a quedarse sola, puesto que es algo que la mayoría tememos.
Omar, por otro lado, me pareció un hombre muy interesante y su historia me resultó muy adictiva.
Y, el que menos me gustó, fue Lara. La relación con su madre me pareció algo fría, aunque entendí que en algunos momentos explotara.

Respecto al desenlace, es abierto y reflexivo, aunque ideal. Es cierto que al principio parece todo un poco confuso, pero, cuando te paras un instante a reflexionarlo, consigues atar cada cabo y entender todo. Sin duda, lo recomiendo muchísimo. Tanto este como La mano izquierda de Peter Pan.

Antes de acabar con la reseña, quería agradecer desde aquí tanto a Silvia Herreros de Tejada como a la editorial Espasa por haber pensado en mí y haber tenido la amabilidad de enviarme un ejemplar. Muchísimas gracias por la confianza.

En conclusión, La otra isla es una novela histórica llena de viajes, romance, risas y locuras escrita de manera detallada, pero con un ritmo muy ágil y adictivo que hará que no puedas para de leerlo. Y con unos personajes muy carismáticos y perfectamente perfilados que harán que no quieras separarte de ellos.

Mi madre murió dos veces. La primera, cuando salió de Cuba. De esa muerte consiguió resucitar, más o menos. Pero luego acechó la segunda, la de verdad, y, cómo no, también tuvo que ver con Cuba. Como todo lo que sucedía en mi familia. Siempre Cuba. La hermosísima Cuba perdida. La isla protagonista de nuestras vidas desde tiempos inmemoriables y que yo visualizo como un cocodrilo náufrago en el mar Caribe, a la deriva y sin nadie que pudiera ayudarle, aun teniendo un millón de amigos dispersos por el mundo. 

Puntuación


Silvia Herreros de Tejada

Silvia Herreros de Tejada (1975) es licenciada en Filología Inglesa, máster en Literatura Comparada y doctora en Estudios Fílmicos. Autora del ensayo Todos crecen menos Peter (Lengua de Trapo, 2009, vii Premio de Ensayo Caja Madrid) y de las obras teatrales Perdidos en Nunca Jamás (2013) y Pan y los Nadies (2016), ha recibido becas para estancias de investigación en UCLA y en Yale, donde trabajó con el archivo personal de J. M. Barrie. Es también diplomada en Guion Cinematográfico y ha sido guionista y directora de documentales para TVE y Canal Plus. Profesora en la Universidad Nebrija y en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), cofundó la compañía de teatro La Abducción. Colabora en los monográficos literarios del programa de radio Carne Cruda. La mano izquierda de Peter Pan es su primera novela.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues me has creado una necesidad enorme de leerlo así que no descarto en absoluto darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído nada de la autora, y aunque en principio el argumento no acaba de atraerme, no lo descarto como regalo a mi madre, así que me apunto el título. Mil gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Personalmente no lo termino de ver como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues tenía buena pinta, pero viendo lo mucho que lo has disfrutado, puede que me anime a leerlo este verano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No pinta nada mal por lo que comentas. No es exactamente el tipo de lecturas que más suelo leer, pero no descarto animarme algún día a leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad que tal como lo cuentas, tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la reseña. Un saludo!

    The bookscracy

    ResponderEliminar
  7. Holis!
    No conocía este libro de antes. Me alegro mucho que lo disfrutaras pero a mi no me llama mucho :/
    Besoooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Estefanía!
    No conozco la pluma de Silvia Herreros de Tejada, me llama mucho la atención lo que nos cuentas acerca de "La otra isla", creo que es una excelente oportunidad para conocer a la autora.
    Que esta sea una novela histórica llena de viajes, romance, risas y locuras hace que me la lleve apuntada para leerla, es un género que me gusta y que disfruto mucho.
    Muy buena tu reseña y agradecida por la sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este no lo conocía, pero en cuanto has nombrado a Gómez de Avellaneda no he podido dejar de leer.
    Es una autora que leí en la carrera y que me fascinó, así que me lo apunto^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar