Últimas reseñas...

Reseña: El vals de la bruja Reseña: Hope Reseña: Soosmet. El hijo de la tumba Reseña: Rompamos el hielo Reseña: Amor a destiempo reseña:The Girl Who Had Nothing More To Say

10 ago 2020

Reseña: Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins

Ficha técnica


Título: Balada de pájaros cantores y serpientes
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: 592
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 18,05€
ISBN: 8427220286
Año de edición: 2020
La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.

Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.
Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

Opinión personal

Tras la guerra iniciada por el Distrito 13, el Capitolio, que resultó vencedor, está en ruinas. Ha pasado un tiempo desde que ocurrió aquello y, poco a poco, se está volviendo a recuperar. Sin embargo, como castigo para que los rebeldes no vuelvan a sublevarse, cada año será elegido un chico y una chica, ambos jóvenes, para participar en los Juegos del Hambre, donde tendrán que matarse hasta que solo quede un ganador.

En los décimos Juegos del Hambre, Coriolanus Snow, proveniente de una familia muy influyente antes de la guerra, resulta elegido mentor. Snow, que solo tiene dieciocho años, ve una oportunidad de oro en esa elección, puesto que, si su tributo resulta ganador, podrá salir de la ruina y volver a aquellos tiempos donde podía permitirse comer lo que quisiera y vivir con comodidad. El problema viene cuando el día de la Cosecha, Coriolanus se entera de que será mentor de Lucy Gray, la chica del distrito 12, uno de los que menos probabilidades de ganar tiene.

Parece que todo está en contra de Snow, pero, como dicen en su familia, ha de tener fe porque “los Snow siempre caen de pie”. ¿Lo hará en esta ocasión?

Han pasado más de diez años desde que leí la trilogía original y, aunque en un principio no tenía pensado volver a Panem con esta precuela, no pude evitarlo cuando me lo regaló mi novio. Mentiría si dijese que no me atrapó y que no está a la altura de la trilogía, porque, desde el primer momento en el que lo cogí, no pude soltarlo. Hacía muchísimo tiempo que un libro no me enganchaba tanto ni me hacía sentir tantas emociones. Sin duda, es una lectura muy completa y que no decepciona, así que, a todos aquellos que leísteis Los juegos del hambre y sus continuaciones, os animo a darle una oportunidad porque la merece.

Balada de pájaros cantores y serpientes nos narra la vida del joven Snow antes de ser presidente y estar presente en los juegos de Katniss y compañía. Esto, al principio, me echaba un poco para atrás porque no quería cogerle cariño a un personaje al que había llegado a odiar tanto. No quería verlo como una persona buena que, por diferentes motivos, no pudo evitar convertirse en un ser tan frío y cruel. Sin embargo, en esta novela no se intentan justificar los actos de Coriolanus, al contrario, simplemente nos va mostrando cómo fue desarrollando su personalidad poco a poco. Porque de forma más consciente o inconsciente, Coriolanus Snow siempre fue una persona ambiciosa, controladora y con ansias de poder. Tal y como se nos mostró en la trilogía original. No obstante, antes de que eso ocurra, lo veremos enamorarse, encariñarse con personas que lo querían como a un hermano y amar a su prima Tigris y a su Abuelatriz de forma incondicional.

En esta precuela, veremos también unos Juegos del Hambre muy precarios y primitivos. No nos encontraremos una arena tan espectacular como la de En llamas ni unos mutos tan aterradores como los de los juegos de Katniss. Esto se debe a que son unos de los primeros juegos que se hacen y no están totalmente desarrollados, aunque iremos viendo cómo la faceta de Snow va saliendo y va anotando todo lo que se necesita para que los Juegos del Hambre sean tan espectaculares y tengan tantos espectadores que sean conocidos en todo Panem. En ese sentido, Coriolanus irá mencionando aspectos que necesitan mejorarse de los juegos y que en la trilogía veremos totalmente desarrollados.

Respecto a la estructura, Balada de pájaros cantores y serpientes está dividido en tres partes muy bien diferenciadas, cada una de ellas con sus respectivos capítulos. En la primera parte se nos pone en contexto y seremos partícipes, principalmente, de la primera toma de contacto entre tributos y mentores. En la segunda, se desarrollan los juegos. Y, en la tercera, veremos cómo se va terminando de desarrollar la personalidad de Snow.
A pesar de que los capítulos son muy largos, se leen en un santiamén debido a que son tan adictivos y hay tantos giros argumentales que conseguirán dejarte boquiabierto y que no puedas dejarlo pausado. O, al menos, eso me pasó a mí. Porque, a pesar de ser un libro tan tocho, con casi 600 páginas, no pude evitar terminarlo en unos días. 

La pluma de Suzanne Collins, por su parte, es muy descriptiva. Esto hace que, por un lado, te metas de lleno en la historia y consigas imaginarte a todo a la perfección: los lugares, los juegos, los personajes o los seres que aparecen. Sin embargo, hay momentos en los que se hace algo pesado porque te detalla hasta las cosas más banales. En ese sentido, creo que al libro le habrían sobrado algunas páginas de descripciones. Pero, quitando eso, consigue cautivarte y que entiendas todo correctamente.

En cuanto a los personajes, qué decir de ellos. Son magistrales y están perfectamente desarrollados. Cada uno con sus virtudes y defectos, su personalidad y sus deseos. Los que más me han gustado, y que más aparecen en la trama, han sido Sejanus Plinth, Lucy Gray y Coriolanus Snow (con este último tengo sentimientos contradictorios). Aunque también me han maravillado otros más secundarios como Tigris, la prima de Snow; o Maude Ivory, una niña de la Bandada de Lucy.

Sejanus es compañero de Snow en la Academia y proviene del Distrito 2. Su padre llegó a conseguir tal riqueza vendiendo armas al Capitolio que sacó a su familia de la ruina y la llevó a vivir a la misma capital. Sin embargo, Sejanus siente que no pertenece allí y que los Juegos del Hambre son una atrocidad porque se lucha contra los distritos, lugar de donde él proviene.
Sejanus es de los personajes que me han gustado, por no decir el que más, porque me ha parecido una persona con las ideas muy claras y que se opone a aceptar las injusticias. Es un chico muy sensible, sincero con él mismo y con los demás, y que valora cada detalle.

Lucy Gray, por otro lado, es una chica con una personalidad muy excéntrica pero inteligente y luchadora. Además, pertenece a una Bandada que se quedó atrapada en el Distrito 12. Cuando es elegida para los Juegos del Hambre, su mundo se detiene. Pero Coriolanus Snow hará que no pierda la fe y le demostrará lo mucho que le importa a pesar de ser una completa desconocida para él.
Lucy Gray es un personaje muy interesante pero que, en mi opinión, no se llega a explotar del todo. Me habría gustado conocer más su historia o detalles sobre ella, pero he disfrutado su aparición en esta historia. Además, la relación que mantiene con Coriolanus me sorprendió mucho, y para bien. Me emocionaba con cada acercamiento que tenían porque es un romance que se desarrolla despacio, a fuego lento. Y que consiguió que, por un momento, Snow me pareciera un ser sensible, con sentimientos.

Y, por último, tenemos a nuestro antagonista: Coriolanus Snow. En este libro, y sobre todo las primeras partes, he conseguido llevarme un poco mejor con él. De hecho, llegué a pensar que, en un momento de su vida, fue diferente. Desde pequeño fue un chico inteligente y con aspiraciones, pero la guerra se lo quitó todo. Es por eso que tuvo que comenzar desde cero y, gracias a su manera de pensar, consiguió ir escalando poco a poco hasta llegar a convertirse en lo que, en un futuro, conocemos. Y todo eso gracias a que no se conformaba con lo primero que le daban, sino que siempre quería lo mejor y lo que estaba por encima de sus posibilidades. En ese sentido, me pareció un chico luchador, valiente y muy inteligente. Aunque, como ya he mencionado, eso no quita que, para conseguir sus sueños, tenga que jugar sucio.
Snow, sin duda, me ha hecho tener sentimientos contradictorios sobre su persona. Porque, por un lado, está tan bien desarrollado que comienzas a empatizar con él y entender su postura. Pero, cuando menos te lo esperabas, ocurría algo que hacía que lo odiases a más no poder. Aunque, supongo, que aquí radica la magia de este libro.

El final, en mi opinión, ha resultado ser demasiado abierto y ha acabado dejando muchas incógnitas por el camino. Me habría gustado que contasen un poco más sobre la trayectoria de Snow o sobre lo que pasa con cierto personaje, aunque habrá que echar a volar la imaginación. Quitando eso, me ha sorprendido totalmente y, desde que lo acabé, estoy intentando asimilar ese final. Me habría gustado que hubiese una segunda parte, aunque, por ahora, parece que no la habrá.

En conclusión, Balada de pájaros cantores y serpientes es una precuela bien estructura, con unos personajes brillantes y un desarrollo increíble. Además, podrás conocer de primera mano cómo eran los primeros juegos y cómo se fueron desarrollando gracias al ingenio de Coriolanus Snow. Con una prosa muy detallada que hará que imagines todo a la perfección y con unos giros argumentales que te dejarán totalmente sorprendido y con ganas de seguir leyendo. Sin duda, una precuela recomendadísima.

No tienen derecho a arrebatarte la vida y la libertad. Todos nacemos con esas cosas y nadie tiene derecho a robárnosla. Ganar una guerra no les da ese derecho.

Puntuación

Suzanne Collins



Suzanne Collins es la autora de la serie superventas de Gregor, que dio comienzo con Las tierras bajas. Sus revolucionarias novelas juveniles, Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo fueron superventas de The New York Times, recibieron reconocimiento en todo el mundo y sirvieron de inspiración para cuatro películas de éxito. Un año en la selva, su libro ilustrado sobre el tiempo que su padre pasó destinado en Vietnam, se publicó en 2013 y recibió el aplauso de la crítica. Hasta la fecha, sus libros se han traducido a cincuenta y tres idiomas.

8 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Estoy leyendo muchas cosas sobre este libro y al principio me daba algo de miedito por si no estaba a la altura, pero veo que por lo menos la autora ha conseguido crear una novela sólida, con buenos personajes, buen desarrollo y que se sostiene por sí misma, y eso me anima. Me encantaría ver esta versión más primitiva de LJDH y ver como se va desarrollando el personaje de Snow, aunque nunca me llamó especialmente la atención en los originales.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no leído la trilogía y la verdad es que ahora ya no creo que lo haga porque no me apetece nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holis!
    Con cada reseña que leo de este libro no hago más que seguir llenándome de ganas de leer este libro.
    Si es cierto que me da un poco de miedo de congeniar con Snow, pero de todas maneras creo que vale la pena arriesgarse jeje
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo tengo mis dudas en cuanto a leer este libro... por un lado me echa para atrás que se haya publicado a la vez que en inglés, por mi experiencia estas traducciones dejan mucho que desear... y por el otro, estoy bastante apegada a mi odio a Snow, me da miedo empatizar con el personaje xD no me interesa saber cómo acabó siendo como es, quiero odiarle y ya xD Quizás más adelante termine por animarme, pero de momento me espero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    En este caso, no creo que lo lea, ya que la trilogía nunca me llamó y solo vi las dos primeras. No sé por qué pero no es mi fuerte XD
    Aunque ya veo que está gustando mucho, eso o, por otro lado, he leído que no ha gustado nada, opiniones muy polarizadas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Estefanía!
    Este libro lo dejo pasar, no he leído la trilogía de Los Juegos del hambre y por este año no creo que pueda leerla.
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de "Balada de pájaros cantores y serpientes" a pesar de no tener programada su lectura, sin duda un regalo acertado ;)
    Gracias por la completa reseña, nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Estefania!!
    Espero leerlo pronto yo ame la trilogia mucho, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Holaa, a mí también me gustó el libro pero le di 4 estrellas por algunas cosas que no me gustaron 💜

    ResponderEliminar