Reseña: El gato de la bruja de Helena Cosano

Ilustraciones: Díaz-Banda
Editorial: Éride Ediciones
Páginas: 86
Precio: 10,00
ISBN: 8416947805
Año de edición: 2018
¿Puede un gato elegir a su bruja? ¿Y hablar con ella? ¿Y compartir aventuras? Pues claro que sí. Helena Cosano nos lo cuenta en esta historia que no deja de sorprendernos en cada una de sus páginas. Venga, anímate y entra de su mano a compartir un día en la vida de Casandra y Trasto. Verás como no te deja indiferente. ¡Es tan divertido!

Casandra es una joven aparentemente normal que vive en la ciudad y estudia la carrera de veterinaria en la universidad. Sin embargo, esconde un secreto: es bruja. Y las brujas suelen estar acompañadas de un animal. Casandra, a sus veinte años, aún no ha encontrado la conexión que necesita con ningún ser vivo, así que todavía es una bruja solitaria. Sin embargo, un día, mientras trabaja de canguro en una casa, ve a un pequeño gatito muy travieso y con unos ojazos verdes que hipnotizan. Es en ese momento cuando siente que ese gatito debe acompañarla en todas sus aventuras. Su nombre es Trasto.

El gato de la bruja es un cuento ilustrado que, a pesar de dar la sensación de estar dirigido a un público más infantil, está hecho para todas las edades. En ese sentido, me recordó en algunas ocasiones a El principito. Esto se debe a las bonitas reflexiones que guarda en su interior y que nos enseñan a valorar el mundo real, el cual, en muchas ocasiones, es más mágico de lo que pensamos. Este libro también transmite un gran amor por los animales, ya sean mamíferos, reptiles, insectos… Cada vida es valiosa y hay que evitar hacerles daño. Además, nos enseña que el amor verdadero es ese que se queda a tu lado a pesar de conocer cada detalle de ti, tanto los buenos como los malos.

La trama de El gato de la bruja gira en torno a cómo se conocen Casandra y Trasto y cómo es la vida con ella en la ciudad, puesto que el gato, de dos meses, había vivido anteriormente en el bosque y su nueva vida es totalmente diferente. Así pues, veremos cómo Trasto se va adaptando y va conociendo el estilo de vida de las brujas, brujas que son tan normales que el pequeño animal se siente extrañado. Esto se debe a que la magia que aparece en el cuento gira en torno a los sentimientos, en especial, al amor, cuyo poder, en muchas ocasiones, es el más fuerte de todos. En ese sentido, no encontraremos a brujas lanzando hechizos ni montando en escobas, tampoco a brujas que vivan en una casita de chocolate, pero sí a brujas que sienten un gran amor por la naturaleza, por la vida que les rodea y que todo lo hacen de corazón.

La prosa de Helena Cosano, por otro lado, es sencilla y llega fácilmente al lector. Es por eso que, pese a ser un libro tan cortito, de unas 84 páginas, transmite mucho y consigue que le cojas cariño al pequeño gatito y a su bruja. Además, las ilustraciones que posee en su interior ayudan mucho a que te imagines mejor a los personajes y, de paso, te quedes mirando cada detalle de los dibujos. Mi favorito, sin duda, ha sido el que aparece en la portada, aunque todos son muy bonitos. Como consecuencia, El gato de la bruja es un cuento que se lee en un ratito y que te deja con ganas de seguir acompañando a este par en sus próximas aventuras.

El gato de la bruja está compuesto por diez capítulos, todos ellos muy cortos, de unas dos o tres páginas y acompañados de una ilustración cada uno. En cuanto a la narración, es en tercera persona y, aunque acompañamos tanto a Casandra como a Trasto, se profundiza más en el gato, por lo que llegaremos a conocerlo mucho mejor que a su compañera. Un aspecto a destacar y que me ha gustado mucho, son los números de las páginas, los cuales van dentro de la forma de un gato. En ese sentido, me ha parecido que la edición de este libro está muy trabajada y que han pensado en cada pequeño detalle.

Los personajes que encontramos en El gato de la bruja son varios y van desde personas a animales. En ese sentido, a parte de los personajes principales, nos encontramos con Helena, otra bruja amiga de Casandra, que es considerada la Reina de las Mariposas y siente un gran amor por la naturaleza. Esta posee dos gatos, Marita y Martinko, los cuales son inseparables y dan un poco de respeto la primera vez que los conoces. Aunque el que más me ha gustado ha sido Trasto, ese pequeño gatito que, a pesar de ser tan travieso, tiene un gran corazón.

Respecto al desenlace, es abierto y con su “continuará…” da a entender que la historia seguirá a pesar de dejarte con las ganas de seguir sabiendo más sobre estos personajes. No obstante, el capítulo final me ha parecido adecuado para despedir esta aventura y esperar a que regresen Trasto y Casandra.

En definitiva, El gato de la bruja es un cuento ilustrado para todas las edades y con unas reflexiones muy acertadas sobre el amor, la amistad, la magia y el valor de cada vida. Con unos personajes muy tiernos y una prosa muy sencilla que logra meterte de lleno en la historia. Muy recomendable.

-¿Les enseñaremos a ser felices? -preguntó Trasto.
-Sí, y a soñar: a soñar dormidos y a soñar despiertos, a crear mundos mejores que los sueños, y a ver el mundo de verdad, que no es como ellos creen, que es tan fascinante, tan mágico, que les parecería el más feliz de los sueños.

Helena Cosano

Nació en la India y ha vivido en varios países. Es autora de libros como Cándida Diplomática, Almas Brujas (premio Rubén Darío, 2014) o Teresa. La mujer. Desde pequeña se ha sentido atraída por la espiritualidad y el pensamiento mágico, que la llevaron a una filosofía vegana de respeto hacia todos los seres vivos. Actualmente es activista por los derechos de los animales.