Reseña: Recuerdos prestados de Cecelia Ahern

Páginas: 384
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 6,00€
ISBN: 8498723744
Año de edición: 2010
Joyce Conway recuerda cosas que no debería. Conoce bien las callejuelas adoquinadas de París, ciudad que jamás ha visitado. Todas las noches sueña con una niña rubia cuya identidad ignora.
Justin Hitchcock se ha divorciado y está solo e inquieto. Llega a Dublín para impartir un seminario sobre arte y conoce a una atractiva médica que lo convence de que done sangre. Es lo primero que sale del corazón de Justin en mucho tiempo.
Cuando Joyce abandona el hospital después de un terrible accidente, con su vida y su matrimonio hechos pedazos, se muda a la casa de su anciano padre. Entretanto, la abruma una intensa sensación de déjà vu sin que logre entender por qué...

Un día, Joyce despierta en una habitación de hospital y quiere creer que todo lo que ha ocurrido es una pesadilla. Acaba de perder a su bebé, ese que anhelaba tanto y que esperaba que salvase su matrimonio, tras caerse por las escaleras de su casa. Ahora lo único que desea es alejarse de su antiguo hogar, ese que le recuerda la gran pérdida que ha sufrido, por lo que decide ponerlo en venta y separarse de su esposo, ese al que ya no ama y con el que ya no tiene sentido seguir.

Por si fuera poco, Joyce ha adquirido unos conocimientos que antes no poseía sobre arte y sabe hablar perfectamente idiomas como el latín y el italiano. Además, desde que despertó, no ha dejado de tener recuerdos sobre una niña rubia a la que ha ido viendo crecer. ¿No es de lo más extraño?

Justin acaba de separarse de su mujer, la cual ha decidido mudarse a Londres con su hija, así que no le ha quedado otra opción que irse a vivir cerca de ellas. En Dublín lo han contratado para que imparta algunos seminarios sobre arte y será allí mismo donde conozca a Sarah, una médica que lo convence para que done sangre a pesar de su miedo a las agujas. Justin espera que, al menos, la persona que reciba su sangre se lo agradezca con una serie de regalos. Pero, ¿puede encontrar un paciente a su donante?

Hace unos años leí Posdata:te quiero de esta misma autora y me maravilló, tanto por su historia como por la prosa tan bonita que poseía. En ese sentido, no pude evitar tener unas altas expectativas al comenzar Recuerdos prestados, unas expectativas que fueron menguando hasta transformarse en decepción. Porque Recuerdos prestados me ha parecido un libro aburrido, sin una trama interesante y que te incitase a descubrir qué sería lo que ocurriría a continuación. Porque, por si fuera poco, se sabe desde principio cuál es ese misterio que rodea a los protagonistas, algo demasiado obvio y que se deja entrever en cada capítulo, a pesar de que la autora no llega a desvelarlo hasta casi llegados al final. Debido a esto, pensé en más de una ocasión en abandonarlo, pero en mi interior guardaba la esperanza de que mejorase. Algo que, por desgracia, no ocurrió.

Lo único que ha salvado este libro ha sido el señor Conway, padre de la protagonista. Este personaje le ha dado la vida que le faltaba y me ha sacado sonrisas en más de una ocasión. Es un hombre que, a pesar de sus 75 años, es risueño, bromista, sincero (lo que le ha acarreado algún que otro problema), pero también sensible, inocente, nostálgico y familiar. Me ha encantado la relación que mantenía con Joyce, su hija, a la cual nunca dejará de ver como su niña. Aunque, debido a su edad, ya no puede protegerla y es ella la que deberá cuidarlo a él en algunas ocasiones. De verdad, me ha parecido increíble lo bien definido que estaba Conway y cómo se reflejaba en él la realidad de muchas personas mayores: el miedo a quedarse solos, el hecho de no haber viajado nunca y no conocer otras culturas, la preocupación por sus hijos y desear que les vaya bien en la vida, etc. Recalco que me ha encantado acompañar a este personaje, el cual está presente en toda la historia, en esta aventura de locuras y viajes improvisados. Sin duda, lo extrañaré mucho.

Joyce, por otro lado, no es un personaje que haya odiado pero su actitud me ha parecido incoherente en muchas ocasiones. Tanto su obsesión por ese desconocido como su reacción tras haber perdido a su bebé, al cual solo menciona en un par de ocasiones y luego se olvida de él para centrarse en Justin. Además, el dolor que decía sentir no me transmitía nada y no pude comprenderla, me faltó más sentimiento.

En cuanto a Justin, no he logrado conectar con él y me ha parecido un hombre mujeriego, egocéntrico y poco comprensivo. Es un personaje que, a pesar de la importancia que tiene en la historia, me ha parecido algo secundario. Además, su relación con Joyce, si es que se puede hablar de relación, es un tira y afloja y no se llegan a encontrar hasta el último capítulo (literal). Eso me desesperaba porque coincidían en algún sitio pero, cuando ambos iban a hablar, uno de los dos desaparecía y así constantemente, lo que ha hecho que la “relación” surja tan de repente, prácticamente sin conocerse, que me parezca surrealista.

Recuerdos prestados, más que un libro de romance, guarda en su interior una historia sobre la relación paterno-filial y sobre la importancia de no olvidarnos de nuestros padres, esos que siempre estarán ahí cuando nos caigamos y que nos ayudarán a levantarnos y a seguir adelante.

Respecto al final, además de abierto, me ha parecido incoherente por lo comentado anteriormente. Todo ocurre demasiado rápido y no se le dan respuestas a temas muy importantes sobre los que gira la trama. En ese sentido, me ha parecido bonito pero forzado e incompleto.

En conclusión, Recuerdos prestados es una novela sobre la que esperaba mucho pero que acabó convirtiéndose en una historia aburrida y sin una trama interesante. Lo único que la ha salvado ha sido uno de sus personajes, Conway, el cual consigue sacar al lector una sonrisa en más de una ocasión y logra hacer que se le coja cariño y quieras seguir acompañándolo en este viaje.

Es en momentos difíciles como estos cuando las personas ven claro, aunque los demás las observan con preocupación y procuran convencerlas de que no puede ser así. Si la mente está cansada es precisamente porque carga con todas sus nuevas ideas. Cuando aquellos que superan sus problemas y al llegar al otro lado de súbito abrazan sus nuevas creencias sin reservas, los demás los contemplan con cinismo. ¿Por qué? Porque cuando tienes problemas buscas respuestas con más ahínco que quienes no los tienen, y son estas respuestas las que te ayudan a seguir adelante.

Cecelia Ahern

Antes de comenzar su carrera como escritora, obtuvo su Licenciatura en Periodismo y Medios de Comunicación en el Griffith College de Dublín. En 2004 publicó su primera novela Postdata: Te amo, que fue best-seller en Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Holanda, y se vendió en más de cuarenta países. El libro se convirtió en una película dirigida por Richard LaGravenese, que se estrenó en EE.UU. el 21 de diciembre de 2007.​
Su segundo libro, Donde termina el arco iris la cual también llegó a número uno en Irlanda y Reino Unido, y ganó el Premio alemán CORINE en 2005. En 2014 se convirtió en película bajo el título Love, Rosie.
Ha contribuido a obras benéficas con los libros de cuentos como Las niñas son irlandesesVuelta en la Ciudad y Ladies' Night. Es cocreadora, junto con Donald Todd, y productora de la comedia de ABC Samantha Who?