29 jun. 2020

Reseña: En la calle mayor

Ficha técnica


  • Título: En la calle mayor
  • Autora: Virginia Gil Rodríguez
  • Editorial: Autopublicado
  • Páginas: 126
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Precio: 9,36
  • ISBN: 1523831855
  • Año de edición: 2016
May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento, su vida cambia. Su madre, con la que la relación es silenciosa, aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita. Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor.

Opinión personal

May no ha vuelto a ser la misma desde que su padre fue absorbido por un gran agujero rojo. No habla. No tiene relación con su madre. Y todos creen que mienten cuando cuenta qué le sucedió a su progenitor. Su único refugio son los libros, donde puede vivir todo tipo de historias y evadirse de la realidad. Sin embargo, un día llega a su vida uno que lo cambiará todo. Se titula Pon un ángel a trabajar y gracias a él aprenderá que, a veces, los deseos se cumplen. Aunque no siempre sea de la forma que imaginas.


Al igual que La pintura de la voz (reseña), este relato se caracteriza por ser cortito, ligero y dar que pensar. La diferencia es que En la Calle Mayor está narrado desde un punto de vista más inocente y puro, puesto que seguimos la historia de una niña que acaba de perder a su padre y no entiende qué ocurrió. Este relato, además, no se ha centrado solamente en dos personajes, sino que a lo largo de la historia iremos conociendo a todos los vecinos que componen la Calle Mayor, con sus peculiaridades y sus deseos más profundos.

En la Calle Mayor nos muestra, a través de varias perspectivas y personajes, dos estilos de vida completamente diferentes: el de aquellos que se conforman con lo poco que tienen, y el de los que por mucho que tengan, siempre querrán más. En cuanto a este último grupo, seremos testigos de lo infelices que pueden llegar a ser las personas que, teniendo un estilo de vida que no les complace, prefieren esperar a que un día, por arte de magia, puedan tener todo lo que desean sin necesidad de esforzarse y olvidando lo que ya poseen: una familia, amor, amistades... Este tema me ha hecho reflexionar sobre lo mucho que podemos llegar a descuidar nuestras relaciones por soñar con todo aquello que no podemos tener.

Otro aspecto que me ha gustado mucho de este relato, como amante de los libros que soy, es la pasión que desprende por la lectura. En la Calle Mayor nos habla de los libros que nos descubren, que nos llaman a leerlos. Y de la importancia de no leer por obligación. En esta historia, la lectura es un bote salvavidas que te impulsa a seguir hacia adelante y conseguir lo que quieres.

En cuanto a la estructura, los capítulos son cortos, de unas dos páginas, y están ordenados de la A a la Z. Gracias a esto, y a que el libro en sí no es muy largo, se lee en un santiamén. También hay que sumarle, además, que la prosa de la autora es una maravilla, puesto que es bonita, poética, sencilla y logra transmitir todo el amor que siente por la escritura y por las historias que crea. Ha sido un placer leerla nuevamente.

Respecto a los personajes, me ha encantado que se le diera una historia a cada uno porque los he sentido más reales. Aunque, sin duda, me quedo con la de May y sus padres. Me ha transmitido mucha dulzura la conexión que tenía la niña con su progenitor y lo diferente que era esta relación de la que tenía con su madre, la cual se tornaba fría y distante. No obstante, a lo largo del libro, todos irán evolucionando y nosotros los acompañaremos en ese camino.

El final, como ya me ocurrió con La pintura de la voz, me dejó con ganas de más, ya que es un desenlace abierto y, en lo personal, me habría gustado que se aclarasen ciertas cuestiones y conocer más a algunos personajes, aunque creo que tiene segunda parte. Así que, quitando ese aspecto negativo, lo he disfrutado y me ha encantado acompañar en esta aventura a May y sus vecinos.

En definitiva, En la Calle Mayor es un relato corto que te enseñará la importancia de valorar lo que tienes y a cambiar todo aquello que te hace infeliz. Con unos personajes muy dulces y característicos y una narración sencilla y poética. Sin duda, es un libro que recomiendo a los amantes de los libros.
-No te puedo ayudar porque no me gusta hacer trampa, y menos con ángeles.
-¿Hacer trampa?
-May, la vida nos da lo que necesitamos. Nos puede gustar más o menos, pero eso ya solo depende de nosotros, de cómo nos tomemos las cosas. A la vida, a los ángeles no hay que pedirles nada. Ellos ya nos lo dan todo.

Puntuación


Virginia Gil Rodríguez

Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras, En la Calle Mayor es mi primer libro juvenil de fantasía. Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en: www.virginiagilrodriguez.com.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no soy de leer relatos cortos y este no termina de llamarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Estefania!!
    Está muy interesante, me encanta esté tipo de libros. Te recomiendo mucho Perdida entre Libros de Stephanie Butler. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que suena muy bien, que transmita tanto el amor por los libros me puede XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que sea un libro del que has disfrutado. No lo veo como una historia para mí, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! El libro pinta genial, parece muy interesante y el hecho de que se lea rápido me llama bastante, porque últimamente estoy con sagas y me apetece algo más ligero. Muchas gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído Clara y me gustó un montón...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía a la autora, pero ya solo por este libro me parece que tiene unas historias muy bonitas. Me ha llamado mucho la atención cómo se refleja en este libro la importancia de valorar lo que tenemos y tratar de calmar nuestras ansias por conseguir más y más, sin fijarnos en lo que ya tenemos, y el amor por la literatura, no hay muchos libros que traten con tanto mimo la lectura y siempre es de agradecer encontrarse con esta clase de "tramas" :)

    ¡Gracias por el descubrimiento! ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo ganas de estrenarme con esta autora y viendo que es una obra cortita, lo mismo me animo a ello. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar