Reseña: El fabricante de muñecas de R.M Romero

ISBN: 9788416700646
Año de edición: 2018

En la tierra de las muñecas existe la magia.
En la tierra de los humanos existe la guerra.
En ambos sitios existe el dolor.
Pero cuando se unen, existe la esperanza.
Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado.
La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.
Una novela destinada a convertirse en clásico que mezcla los cuentos de hadas y el folklore con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. El fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.

Después de que las ratas lograran someter a la población  de la Tierra de las Muñecas y derrocaran a los reyes que la gobernaban, Karolina tomó la decisión de abandonar el que siempre había sido su hogar para huir al mundo de los humanos a pedir ayuda. Allí conocerá al fabricante de muñecas, Cyryl, un veterano alemán de la Primera Guerra Mundial que reside en Cracovia y que es capaz de hacer magia con sus manos, de manera literal. Será él, junto a Jozef y Rena, quien le enseñe el significado de la verdadera amistad y el valor de sacrificarse por aquellos a los que amas.

Durante su estancia en Cracovia, Karolina se dará cuenta de que su mundo y el del fabricante de muñecas son más parecidos de lo que creía, ya que en ambos existen la guerra y el dolor, la maldad y la tristeza. Pero también la bondad y el amor.

El fabricante de muñecas es de esos libros que calan tan hondo que cuesta superarlos y llegas a amar con toda tu alma. Porque contiene una historia y unos personajes que quedan grabados por y para siempre en el lector. Y sí, he de admitir que, en un principio, lo comencé con miedo y sin tener las expectativas muy altas debido a que había leído opiniones muy diversas sobre él. Pero, como veis, ha acabado sorprendiéndome y haciéndome vivir y sentir cada situación por la que pasaban Karolina y sus amigos.
Narrado como un cuento, El fabricante de muñecas nos transporta a una época histórica muy dura  y que la mayoría conocemos muy bien a pesar de que nunca debió haber sucedido. Se trata de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta novela incorpora un elemento que le dará un toque diferente y novedoso: magia. En un principio, esto puede echar para atrás al lector debido a que puede parecer que los hechos históricos y la magia no son compatibles y puede restar credibilidad a los acontecimientos. Pero puedo asegurar que no llega a ocurrir porque la magia que aparece es suave y no está totalmente desarrollada, por lo que no resulta exagerada ni forzada.

Respecto a la estructura, El fabricante de muñecas se divide en treinta capítulos más un epílogo que se van alternando entre la Tierra de las Muñecas y el Mundo de los Humanos, por lo que el lector llega a conocer a la perfección lo que ocurre en ambos lugares.
Esta novela está narrada en tercera persona pero seguimos a la muñeca, lo que le aporta una visión inocente y pura. En ese aspecto, sentí que estaba en la piel de un niño que no entendía lo que estaba ocurriendo y dejaba volar su imaginación intentando darle una respuesta a la invasión o a las desapariciones, así como al desprecio de los alemanes. Esto me recordó en varias ocasiones a El niño del pijama de rayas, otro libro que recomiendo muchísimo y que merece totalmente la pena.
La prosa de R. M. Romero, además, es sencilla, detallada, poética y adictiva, lo que sumado a los acontecimientos del libro, hace que no lo quieras soltar.

En cuanto a los personajes, decir que los echaré infinitamente de menos y que me quedo con la bondad y la valentía de Cyryl, la curiosidad y la fortaleza de Karolina, el sacrificio de Jozef y la madurez y la inteligencia de Rena, hija del anteriormente citado. Estos dos últimos son los amigos judíos de la muñeca y el fabricante de muñecas. La historia gira sobre ellos cuatro y todos se han ganado un espacio en mi corazón. Son personajes muy entrañables y especiales que, repito, no olvidaré.
Otro aspecto positivo de El fabricante de muñecas es el gran mensaje que transmite a lo largo de la trama y que Karolina resume en tan solo tres palabras: Siempre hay alternativa. Somos nosotros los que decidimos si participar en un acto, cerrar los ojos o ayudar aunque otros no lo hagan. Y es esto último lo que nos hace tener un poco de esperanza en la humanidad.

El final, a pesar de ser un poco previsible por el hecho de que sabemos casi todo lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, es desgarrador. Por mucho que intentes prepararte mentalmente durante todo el libro, es un final que te deja el corazón hecho añicos, pero con ilusión por el nuevo comienzo. En ese sentido, he de admitir que me hizo soltar alguna que otra lagrimilla pero valió la pena. Sin duda, fue una despedida que estuvo a la altura. Tanto es así que se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

En definitiva, El fabricante de muñecas es una novela histórica con toques mágicos, folklore y unos personajes diferentes, especiales e inolvidables. Lo recomiendo muchísimo, sobre todo a los amantes de la Segunda Guerra Mundial que busquen una historia contada desde un punto de vista diferente. Pero también a todos aquellos lectores que, simplemente, quieran adentrarse en un libro especial, bonito y profundo.

-¿Por qué? ¿Por qué ha hecho daño a tanta gente Brandt con su propio dolor?
-Eso es lo que hace la gente débil -dijo el Fabricante de Muñecas-. Tienen miedo, y hacen daño a los demás con ese miedo. Pero llega un momento en que no merecen ya nuestra compasión.

R. M. Romero

R.M. Romero es licenciada en Historia y en Escritura Creativa por la Universidad Sothern Maine. Bajo el pseudónimo "Marian Rosarum" su trabajo ha aparecido en revistas como Daily Science Fiction, Ideomancer, Abyss y Apex.