Reseña: El laboratorio de las almas de F.R. Tallis

Páginas: 344
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 5,95
ISBN: 9781987709629
Año de edición: 2012
París, 1872. La medicina es ya una ciencia moderna y lucha por deshacerse de supersticiones.

El joven y prometedor doctor Paul Clément, entusiasmado con sus experimentos con el sistema nervioso, utiliza la electricidad para resucitar a pacientes fallecidos. En su ambición por ir más allá, y obsesionado por entender la relación entre cuerpo y alma, Clément decide experimentar sobre sí mismo, pero esta decisión cambiará su vida para siempre.

Medicina, ocultismo y amor imposible se mezclan en este thriller en la tradición de Frankenstein y con la ambientación de El perfume.

París, 1872. Paul Clément, un médico brillante, ha descubierto que la electricidad puede hacer que algunos de sus pacientes fallecidos regresen a la vida. Las pocas personas en las que ha funcionado este experimento dicen haber visto durante su muerte cómo intentan reanimar sus cuerpos mientras una luz los llama al final de un túnel. Sin embargo, poco después de hablar de estas vivencias, esta gente acaba falleciendo o entrando en coma a consecuencia de los daños sufridos. Lleno de curiosidad, Paul, que no se rinde e insiste en averiguar qué hay después de la muerte, se presta a morir y ser revivido. Lo que no sabe es que, a diferencia de sus pacientes, su alma viajará al inframundo y lo que traerá de vuelta consigo llenará su existencia de sufrimiento, muerte y desgracia.

Cuando comencé El laboratorio de las almas, no sabía qué historia iba a encontrarme en su interior debido a que la sinopsis no revela casi nada de su contenido. Aunque la referencia de la electricidad usada para revivir pacientes me recordó a Frankenstein, una de mis obras favoritas, y eso hizo que me llamase muchísimo la atención. Sin embargo, lo que he encontrado entre sus páginas ha sido una trama grotesca a la par que filosófica, con toques de ocultismo y magia negra y una lucha entre ciencia y religión. Este contenido tan complejo, sumado a otros elementos que mencionaré a lo largo de la reseña, hizo que se me hiciera una lectura muy densa y difícil de leer. Sin duda, es una novela que no recomiendo si te apetece desconectar después de un largo día de trabajo.

El hecho de que sea una lectura compleja no quita que también me haya resultado interesante y curiosa. El autor hace una gran labor de documentación e introduce en su obra personajes reales y notables del mundo de la ciencia, así como del ocultismo. Nunca había leído nada relacionado con esto último y me ha sorprendido lo bien explicados que estaban temas como el exorcismo. Tallis logra describirlos tan perfectamente que es imposible que el lector no sienta asco y terror. Estos sucesos me han recordado mucho a la mítica obra de El exorcista, por lo que, si sois admiradores de ella, os recomiendo este libro.

Esta novela, además, nos sumerge de lleno en la historia de la catedral gótica de Notre-Dame. Cuenta las veces que fue incendiada y reconstruida, la simbología de sus estatuas y la relación que ha tenido a lo largo de su existencia con sectas, así como la creencia imperante en dicha época de que debajo de la misma existía un portal que conectaba el mundo de los vivos con el infierno.

Otro aspecto que toca El laboratorio de las almas es el límite de Dios, un Dios que, a pesar de ser omnisciente, deja que las almas de los pobres desgraciados vayan a parar a un lugar tan desagradable como el infierno. Un infierno al que el protagonista, Paul, consigue bajar y ser testigo de lo cruel, grotesco y sangriento que es. De hecho, estaba tan perfectamente descrito que me dio verdadero respeto pensar que podría existir un lugar así. Además, los acontecimientos que se daban allí eran dignos para tener pesadillas. Así que, si eres un lector sensible, esta historia no es para ti.
Este libro también aborda el tema de religión VS ciencia, las cuales no tienen por qué ser incompatibles. Los médicos pueden creen en la primera para explicar cosas que el cerebro del ser humano no es capaz de abarcar debido a los límites del mismo.

El laboratorio de las almas está dividido en tres partes (condenación, posesión y redención) y estructurado en 26 capítulos. Cada uno de ellos comienza con una fecha y están narrados en primera persona por Paul, el médico. En ellos iremos viendo cómo se va desarrollando su personaje y cómo va siendo víctima de tantas desgracias por haber jugado a ser Dios. En ese sentido, me ha recordado un poco a Víctor Frankenstein, quien, como sabréis los que hayáis leído el libro, se acaba convirtiendo en una persona temerosa, solitaria y atormentada. Lo mismo ocurre con el protagonista.
En cuanto a la prosa de F. R. Tallis, decir que, aunque detallada y elegante, es demasiado compleja y esto, sumado a los capítulos tan largos, hacía que la novela se me hiciese interminable. Aunque debo decir a su favor que el libro te transporta a la perfección a la época, transmite cada olor que habita en las calles de París y consigue provocar tanto terror como asco en determinadas situaciones. Así que el problema quizás no fuera su lenguaje, sino el tema tan filosófico que trata la obra.

Respecto a los personajes, he tenido problemas con los nombres. Y es que aparecen tantos y tienen nombres franceses tan complejos, que al segundo se me olvidaban o los confundía, lo que me ha dificultado la lectura. Además, quitando eso, no he llegado a tener una conexión especial con ninguno, ya que el punto fuerte de este libro es más la trama que los personajes. No obstante, mencionar que la evolución del protagonista es notable y el lector siente en todo momento su desesperación, su agobio, sus ganas de poner fin a todo, su tristeza y su miedo.

El final, después de todo lo que ocurre a lo largo de la novela, me lo esperaba agridulce. Pero no ha sido así, al contrario. Aun así, es un desenlace bonito que responde a todas las preguntas del lector al mismo tiempo que deja rienda suelta a la imaginación.

En definitiva, El laboratorio de las almas es una novela oscura, misteriosa, filosófica y terrorífica que me ha parecido interesante pero que no he llegado a disfrutar del todo debido al ritmo tan pausado y a los temas tan complejos que poseía. Sin embargo, me ha gustado adentrarme en las calles del París del S.XIX y descubrir de la mano de Paul, el médico protagonista, los secretos más perturbadores de Notre-Dame.

-Cuando los hombres venerables obran milagros, se convierten en santos. ¿Y qué es un milagro, sino un acto antinatural? ¡La Iglesia siempre ha recompensado la vulneración de las leyes naturales!

F. R. Tallis

Frank Tallis es autor y psicólogo clínico, cuya área de especialización es el trastorno obsesivo compulsivo. Es autor de novelas policiales, incluida la colección de novelas conocidas como Liebermann Papers, por las cuales ha recibido varios premios, es ensayista y, bajo el nombre de F.R.