Reseña: La puerta de Manel Loureiro

Autor: Manuel Loureiro
Editorial: Planeta
Páginas: 352
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 18,90€
ISBN: 8408233203

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.

Raquel Colina, además de trabajar para la Guardia Civil, es madre de un niño de nueve años al que diagnosticaron cáncer cerebral a muy corta edad. Después de tanto tiempo luchando, los médicos le han dado la noticia de que ya no hay nada más por hacer, a excepción de esperar hasta que su pequeña alma abandone el mundo de los vivos.

Raquel, desesperada, deja entonces su raciocinio a un lado y recurre a una menciñeira llamada Ramona que promete curar a su hijo a través de remedios tradicionales. Es entonces cuando, junto al niño, ambos abandonan Madrid y ponen rumbo a un pueblo perdido de Galicia para comenzar el tratamiento que promete poner fin a la enfermedad.

Sin embargo, al instalarse allí lo único que encuentra es el caso de una joven que ha sido asesinada de forma extraña en el Monte Seixo y no hay ni un solo rastro de la menciñeira. ¿Están relacionados ambos sucesos? Junto a su compañero Vilanova, Raquel llevará a cabo una investigación llena de tradiciones, rituales, leyendas y mucho misterio.

El pasado 29 de septiembre salió a la venta La puerta, el nuevo thriller del conocidísimo autor Manel Loureiro y del que he tenido el placer de leer obras como El último pasajero o la trilogía Apocalipsis Z. Desde aquí, agradecer a la Editorial Planeta por haberme brindado la oportunidad de conocer la nueva historia de Loureiro, porque he disfrutado muchísimo conociendo esos lugares tan recónditos de Galicia y descubriendo esa España profunda llena de leyendas y tradiciones.

La puerta es un thriller lleno de suspense y con toques paranormales que cuenta con asesinatos, traiciones, lazos inquebrantables como el de una madre y su hijo, y lugares mágicos que harán que mueras de ganas por visitarlos. Esto se debe a que Manel Loureiro hace un trabajo excelente describiendo los paisajes para que el lector se los pueda imaginar a la perfección sin ni siquiera haber estado allí, logrando que sienta la humedad de la lluvia, el frío helándole el cuerpo y la angustia de la niebla limitándole la visión mientras acompaña a la agente Colina y a su compañero Vilanova.

-Nec spe, nec metu. Significa "sin esperanza ni miedo".

-Vaya, eran la alegría de la fiesta.

-Querían decir que no esperaban nada de la vida terrenal, pero que tampoco temían lo que pudiesen encontrar en ella. Creo que es precioso, y así es como me siento ahora. [...]

En cuanto a la estructura, está compuesto por capítulos de una extensión media, ni muy largos ni muy cortos, narrados en primera persona por nuestra protagonista Raquel, aunque también encontraremos algunos narrados desde el punto de vista de Julián, su hijo. Los capítulos, además, acaban con descubrimientos o pistas que dejan al lector lleno de intriga y logrando que ese “un capítulo más y lo dejo” no se cumpla. Lo digo por experiencia, ya que el libro llega a un punto en el que no puedes soltarlo y vas repitiéndote esa frase hasta acabarlo, independientemente de la hora que sea.

La pluma de Manel Loureiro, por su parte, es muy descriptiva, pero es tan mágica y sencilla que consigue que el lector se sumerja en la historia fácilmente. Además, sus frases son cortas y se sigue el hilo de la trama correctamente. Debido a ello, el ritmo de la historia es ágil y la lectura totalmente adictiva.

Con La puerta cruzaremos el límite que separa a los vivos de los muertos y descubriremos leyendas como la de la Santa Compaña, así como otras historias mucho más oscuras y tenebrosas. Asimismo, seremos testigos, junto a Raquel, de lo diferente que es la vida en la ciudad y en la montaña. Mientras ella está acostumbrada a tener una buena comunicación en Madrid, en Galicia se encontrará con una gran distancia existente entre un pueblo y otro, sumado a la poca cobertura que poseen los móviles, lo cual complica la investigación. Esto, en mi opinión, suma tensión a la historia, ya que no sabes qué ocurrirá o si será demasiado tarde cuando lleguen a su objetivo.

-Las leyendas no son más que retazos de hechos auténticos que se han ido transformando con el paso de los siglos y de distintos narradores, Raquel. Detrás de cada leyenda, por muy disparatada que parezca, se esconde un trozo de verdad.

Destacar que los personajes son increíbles y que decir que están bien desarrollados se queda corto. Los he sentido tan reales y he empatizado tanto con ellos que se han ganado un hueco directo en mi corazón. He amado tanto la fortaleza de Colina como la valentía de Vilanova y la resistencia y las ganas de vivir de Julián.

Los secundarios, por otro lado, también me han gustado mucho porque todos han puesto su granito de arena para que esta historia haya sido lo que es. Sin duda, no hay ningún personaje desaprovechado y todos te hacen sentir algo.

Respecto al final, es agridulce y la historia podría continuar perfectamente en otro libro porque, aunque se cierran las incógnitas principales, alguna que otra queda abierta. No obstante, ha sido de mi agrado, aunque es cierto que me ha hecho sufrir bastante. El único “pero” es que el desenlace resulta un poco predecible, pero quitando eso está genial.

En conclusión, La puerta es un thriller lleno de suspense, asesinatos, tradiciones y leyendas ambientado en Galicia. Con unos personajes tan reales que conseguirás empatizar a la perfección con ellos y una historia tan adictiva que no podrás dejar sin acabar. Recomendadísimo.

-Las mariposas son extraordinarias. ¿Sabes por qué?

-¿Porque son bonitas?

La mujer negó con la cabeza mientras se agachaba hasta quedar a la altura de Julián.

-Porque se transforman.-Señaló uno de los capullos ya vacíos-. Son capaces de iniciar una nueva vida bajo otra forma; siendo las mismas, pero a la vez diferentes. Mueren en una de sus encarnaciones, pero resucitan en la siguiente. ¿No te parecen extraordinarias?

Manel Loureiro

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado que ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora en los periódicos La Voz de Galicia y El Mundo así como en la Cadena Ser y Onda Cero. Su primera novela, Apocalipsis Z. El principio del fin, comenzó como un blog en Internet que escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (se transformó en un fenómeno viral con más de un millón y medio de lectores online), fue publicado en 2007, convirtiéndose en un best seller. Sus siguientes obras, Los días oscuros, La ira de los justos, El último pasajero, Fulgor y Veinte, han sido un éxito de ventas no solo en España, sino en otros muchos países del mundo. Manel Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus libros en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.