Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamín Alire Sáenz

Autor: Benjamín Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Páginas: 352
Precio: 14,95€
ISBN: 8408209825
Año de edición: 2019

Dante sabe nadar. Aristóteles, no. Dante es hablador y seguro de sí mismo. Ari duda todo el tiempo y le cuesta entablar una conversación con alguien. Dante no para de pensar en poesía y arte. Ari vuelve constantemente al recuerdo de su hermano que está en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una manera especial de entender el mundo. Ari es introvertido. Dante es más bien blanco. Ari es moreno.

Y aunque a simple vista no tienen nada en común, se encuentran, y empiezan a pasar tiempo juntos. Así construyen una amistad entrañable que les permitirá aprender a creer en ellos mismos, a ser más grandes y descubrir los secretos del universo.

A sus quince años, Aristóteles todavía no sabe nadar. Tampoco le gusta relacionarse con sus compañeros de clase ni mostrar sus sentimientos. Y, por si fuera poco, vive atormentado por el recuerdo de su hermano encarcelado mientras convive con un padre marcado por la guerra. Todo ese cúmulo ha hecho que Aristóteles sea introvertido, raro y solitario.

Dante es todo lo contrario a Aristóteles. Es aventurero, impulsivo, cariñoso y no le importa mostrar sus sentimientos. Ama leer poesía y nadar. Y sus padres son comprensivos con él.

Cuando Dante le ofrece a Aristóteles enseñarle a nadar, un universo lleno de misterios se abre ante ellos. Ese será el principio de una bonita amistad que dará paso a una historia llena de descubrimientos, sentimientos encontrados y confesiones que cambiarán todo lo que hasta entonces sabían.

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es un libro que debería leer todo el mundo. Los mensajes, los valores y las enseñanzas que transmite son muy necesarias en la sociedad actual, donde las personas son discriminadas por su etnia, religión, ideología u orientación sexual. Y, por si alguien quiere leerlo en inglés, mencionar que es la primera novela que leo en ese idioma por voluntad propia y el lenguaje que utiliza es muy sencillo. Con un B1 se lee sin problemas.

My mother and father held hands. I wondered what that was like, to hold someone´s hand. I bet you could sometimes find all of the mysteries of the universe in someone´s hand.

Este libro nos muestra a unos personajes muy reales y con actitudes acordes a sus edades. Es por ello que seremos testigos de cómo Aristóteles y Dante van teniendo dudas sobre sus cuerpos, sus identidades, el sexo y el amor, al mismo tiempo que se despierta en ellos curiosidad por sustancias prohibidas y empiezan a cuestionarse qué papel quieren tener en la vida. Todos, en algún momento, nos hemos sentido igual de perdidos que Ari y Dante, por lo que me ha parecido muy realista. Sin duda, es un libro que recomiendo tanto a adultos como a adolescentes.

Los padres de ambos, además, son comprensivos y me ha encantado la educación que les ha inculcado a sus hijos. Un mensaje que nos transmite este libro es que no hay que huir ni escondernos de nuestros padres, puesto que muchas veces son ellos los que nos animan a seguir adelante y a hacer aquello que no nos atrevemos.

La amistad que surge entre Dante y Aristóteles es de esas puras, reales y naturales, donde uno puede ser él mismo sin miedos y sin tapujos. Y donde uno crece junto al otro al mismo tiempo que se comparten momentos, historias, consejos, hobbies y risas. Muchas risas. Es tan real que, incluso estando distanciados por un largo periodo de tiempo, la amistad sigue como el primer día, como si nunca se hubiesen separado. Es una amistad que en ningún momento resulta forzada, todo surge muy lentamente. Me ha gustado muchísimo acompañarlos en ese trayecto de autodescubrimiento y emociones, por lo que los voy a echar mucho de menos.

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo no es un libro de amor ni tampoco es alegre. En su interior contiene una historia dura, donde todos sus personajes están marcados por sucesos que les impide avanzar. Pero es un libro necesario y real como la vida misma, donde se le da visibilidad a personas de diferentes etnias, clases sociales y orientación sexual a través de unos personajes llenos de dudas, pero maravillosos igualmente.  Y que nos enseñarán que vivir con miedo no es vivir.

"Is it hard to love him?"

"No." She didn´t even hesitate.

"Do you understand him?"

"Not always. But Ari, I don´t always have to understand the people I love".

En cuanto a la estructura, la novela está compuesta de seis partes, cada una de ellas con sus respectivos capítulos. Los capítulos son cortos, la mayoría de dos páginas o tres, lo que hace que se lea muy rápidamente. Además, el libro carece de descripciones innecesarias, por lo que mayoritariamente encontraremos diálogos. Esto, sumado a un ritmo ágil, una prosa sencilla y reflexiones maravillosas, lo convierte en una lectura increíble.

El final, por su parte, está a la altura y nos da una gran lección. Me ha encantado y me ha dejado con ganas de seguir acompañando más tiempo a Aristóteles y a Dante, ya que son personajes muy tiernos y entrañables.

En definitiva, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es una lectura adictiva, sencilla y con unos personajes tan reales como la vida misma. No es un libro sobre amor ni cosas bonitas, pero a través de una amistad pura e inocente consigue que el lector reflexione sobre temas tan importantes como la aceptación de uno mismo y la aceptación de personas de otras etnias, clases sociales u orientación sexual. Sin duda, recomendadísimo.

And it seemed to me that Dante´s face was a map of the world. A world without any darkness.

Wow, a world without darkness. How beautiful was that?

Benjamín Alire Sáenz

Escritor y poeta americano, Benjamín Alire Sáenz es conocido por sus poemarios y narrativa para adultos. Alire Sáenz ejerció como sacerdote antes de dedicarse a la literatura, siendo ganador de premios como el American Book Award o el Pen Faulkner Award. En la actualidad es profesor de la Universidad de Texas.