17 ago. 2020

Reseña: La leyenda del Fénix

Ficha técnica


  • Título: La leyenda del Fénix
  • Autor: Francisco Manuel Miranda
  • Editorial: Nazarí
  • Páginas: 542
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Precio: 22,00€
  • ISBN: 9788416764839
  • Año de edición: 2019
Flame se ha enfrentado siempre a la idea de no parecerse a ninguno de sus amigos, algo que le había obligado a mudarse innumerables veces.

Sin embargo, todo cambiará cuando vuelva a Alceus, su pueblo natal, con su tía: conocerá la historia de sus padres y las razones por las que no se encuentran con él hoy día, despertando en su interior también el poder de su ascendencia.

El enfrentamiento con la oscuridad es inevitable, ya que resurgirán fuerzas del pasado que harán temblar al presente, poniendo en peligro nuestro futuro.

Conoce la historia de Flame y acompáñalo en su lucha para demostrar que la leyenda del Fénix no puede acabar con su llama.


Opinión personal


A sus quince años, Flame se ha tenido que mudar innumerables veces de ciudad debido a que, a diferencia de sus compañeros de clase, no poseía poderes y eso le hacía sentirse diferente. Sin embargo, cuando llega a Alceus, el pueblo que lo vio nacer, toda su vida da un tremendo giro: esos poderes que creía que no tendría jamás, aparecen de repente y comienzan a suceder cosas muy extrañas que pondrán en peligro su vida y la de sus amigos y familiares. A partir de ese momento, Flame comenzará a investigar el motivo de esos sucesos y conocerá por fin quiénes eran sus padres y por qué nunca estuvieron junto a él. Además, tendrá que enfrentarse a una fuerza oscura que amenaza con destruir la humanidad.

La leyenda del Fénix es un libro que me llamó mucho la atención, tanto como por la sinopsis como por su increíble portada, y que la editorial Nazarí tuvo la amabilidad de enviarme. Desde aquí, darles las gracias por haber depositado su confianza en mí. Sin embargo, ha habido ciertos aspectos que no han terminado de convencerme y que han terminado dejándome indiferente al acabar su lectura. Uno de ellos ha sido la estructura de la trama, la cual me ha parecido muy original pero no se ha desarrollado correctamente. A mi parecer, todo ocurría demasiado rápido y los misterios se resolvían, mayoritariamente, en la misma página o capítulo, lo que no me incitaba a continuar con la historia. Aunque es cierto que el libro está lleno de acción y magia.

La leyenda del Fénix me ha recordado mucho a los conocidos Pokémon o Digimon en cuanto a poderes se refiere, ya que aparecen evoluciones y cada persona tiene asignado una tipología: agua, planta, fuego, roca, etc. Además, en las luchas entre diferentes tipos, unos tienen más ventajas que otros, como, por ejemplo, el fuego sobre la planta. Esto es algo que comenzó gustándome, pero, cuando me di cuenta de que cada capítulo era un calco del anterior y todo se basaba en combates, llegó a hacérseme pesado. Esto no hubiese sido así si, por ejemplo, el resultado final de esas luchas fuera cambiando, pero siempre salía victorioso el mismo equipo. Asimismo, tampoco me resultó creíble que los enemigos dejaran de repente todo su odio a un lado y cambiaran constantemente de bando como si nada.

Un aspecto que me ha agradado mucho ha sido el de la introducción de seres mitológicos en la historia, como los fénix, los unicornios, las sirenas, los grifos… Es cierto que me hubiera gustado que se profundizara más en cada uno de ellos porque algunos solo se mencionan por encima, pero he disfrutado igualmente sus apariciones y el poder imaginármelos.

Otra parte positiva de este libro han sido los valores que transmite, valores como la amistad verdadera, el apoyo incondicional de la familia, la importancia del perdón y la comprensión de que la venganza no lleva a ninguna parte y que el odio lo empeora todo.

Respecto a la estructura, La leyenda del Fénix está dividida en dieciocho capítulos largos, por lo que se me ha hecho bastante pesado y, a veces, no me quedaba de otra que dejar la lectura a mitad del capítulo (lo cual odio). Además, el hecho de que cada capítulo fuera tan repetitivo y todo se solucionase de manera tan surrealista, hacía que no pudiera sumergirme correctamente en la lectura. Aunque bien es cierto que la pluma del autor, Francisco Manuel Miranda, es sencilla, contiene mucho diálogo y los combates, por ejemplo, los describe con bastante soltura. Sin embargo, he echado en falta que se profundizara en temas más importantes, puesto que he acabado el libro sin saber qué ocurrió con el padre de Flame o con la oscuridad que acechaba, dos premisas con las que comienza el libro y que no se resuelven en toda la trama.

Los personajes, por su parte, me han parecido planos, superficiales y poco creíbles, puesto que algunos aparecían de repente y era como si nada. Por ejemplo, al comenzar la historia te dan a entender que Flame vive solamente con su tía. Sin embargo, cuando ya llevas un buen rato leyendo, te enteras de que también tiene un primo pero que ha estado dos semanas en casa de un amigo, cuando anteriormente ni siquiera se le había mencionado. Esas cosas a mí, por ejemplo, me chirriaban, sobre todo cuando leía que la relación que tenían ambos era muy estrecha, como de hermanos. Lo mismo ocurre con el personaje de Ice, el cual se queda olvidado hasta el final del libro y de la nada vuelve a cobrar importancia.
Las relaciones amorosas, además, surgen instantáneamente, lo cual no me agradó nada porque ni siquiera se profundiza en ellas. Y tampoco me creí que Flame estuviera perdidamente enamorado de una chica y que la olvidase tan rápidamente para caer rendido antes los pies de otra.

En cuanto al desenlace, es abierto y quedan demasiadas cuestiones sin resolver. Además, no me ha gustado que, después de todo lo que pasó, acabaran tan fácilmente con cierto personaje. Es algo que me sorprendió. No obstante, deja entrever que habrá segunda parte, en la cual espero que se dé respuesta a todos los frentes que han quedado abiertos.

En conclusión, La leyenda del Fénix es un libro de fantasía que, pese a tener una trama interesante, no me ha parecido que estuviese bien desarrollado. Los personajes, por su parte, son superficiales y las relaciones surgen de la nada. Aunque el sistema de magia y poderes me ha resultado interesante y los valores que transmite son muy acertados. Por desgracia, es una lectura que no ha estado a mi altura, ya sea por el género o por el público al que se dirige. En ese sentido, lo recomiendo más bien a adolescentes o a personas que amen los combates y la magia, sin importarle el desarrollo de los personajes.
-Dawn dijo que vivirías un amor igual que el nuestro, pero no dijo cuándo.
-¿Te refieres a un amor perfecto como el tuyo con Dawn?
Leo asintió.
-El amor perfecto no existe, sí lo hace el ideal, pero cuando se consigue, se averigua que no es perfecto.
-Sé que has sufrido mucho para decir eso, pero cuando lo consigas, verás que te estás equivocando.

Puntuación


Francisco Manuel Miranda


Francisco Manuel Miranda nació en Alcaudete en 1997.
Está culminando sus estudios universitarios en el Grado de Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Granada.
Además de amante de la educación, es amante de la música. Realizó sus estudios elementales de música en el Conservatorio profesional de Música Ramón Garay de Jaén y actualmente cursa sus estudios profesionales de música en el conservatorio profesional de música Ángel Barrios de Granada.
Comenzó con la escritura durante su etapa de Primaria. Desde ese momento ha participado en muchos concursos literarios, aunque el que más destaca es el concurso “Y tú, ¿qué sabes de los DDHH?”, dando pie al inicio de colaboraciones y trabajo posteriormente.

5 comentarios:

  1. Hola Estefania!!
    No conocía al autor pero se lee muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Últimamente leo muy poca fantasía y encima veo que no es de los mejores dentro del género así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holis!
    Qué lastima que no se haya desarrollado mejor, la trama pinta bastante bien.
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    A pesar de que es de fantasía no termina de convencerme, has mencionado algunos aspectos que tampoco serían de mi agrado y esa calificación, hace que por esta ocasión pase.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar