Últimas reseñas...

Reseña: El vals de la bruja Reseña: Hope Reseña: Soosmet. El hijo de la tumba Reseña: Rompamos el hielo Reseña: Amor a destiempo reseña:The Girl Who Had Nothing More To Say

24 abr 2020

Reseña: La balada de Max y Amelie de David Safier

Ficha técnica


Título: La balada de Max y Amelie
Autor: David Safier
Editorial: Seix Barral
Páginas: 381
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 18,00€
ISBN: 9788432234323
Año de edición: 2018
La existencia de Cicatriz, una perrita salvaje y solitaria que malvive en un vertedero de Nápoles, da un vuelco cuando conoce a Max, un perro doméstico que le habla de una vida que ella jamás ha conocido: feliz y al cuidado de bondadosos seres humanos. Ambos emprenderán una aventura épica para sobrevivir y encontrar su lugar en el mundo, y descubrirán que solo existe cerca de aquellos a quienes amas; donde se encuentra, en definitiva, tu corazón.

Opinión personal

Cicatriz es una perrita que ha pasado toda su vida en un vertedero. Allí, junto a sus hermanos, tuvo que aprender a cazar para poder llevarse algo de comida a la boca, así como a buscar lugares donde poder dormir sin ser atacada por las ratas. Su vida nunca ha sido fácil.

Cicatriz, además, nunca había visto mundo más allá de ese recinto, por lo que tampoco había tenido contacto con otro animal que no perteneciese a su manada. Sin embargo, esto cambia cuando un perro de gran tamaño llega al vertedero mientras unos pequeños humanos intentan acabar con él. En ese momento, Cicatriz, impulsada por algo que no comprende, acude a su rescate y comienza una aventura de supervivencia junto a él. Su nombre es Max y sus amos siempre le han dado todo lo que ha necesitado.

Debo comenzar admitiendo que estoy completamente fascinada con este libro. La balada de Max y Amelie es una obra muy original que contiene una de mis grandes debilidades: los animales. Pero no es una novela en la que aparezcan de forma secundaria, sino que son los personajes principales. De esta manera, iremos descubriendo cómo se comunican, cómo se sienten, como reaccionan ante lo desconocido y cómo se dejan llevar por sus instintos más primarios. Aunque también seremos espectadores de la bondad, la inocencia y la fidelidad que los mueve, tres características que conocemos todos los que tenemos perritos. Es por eso que te tocará la fibra sensible y, además, te hará sonreír en muchos momentos y cuestionarte si realmente ven el mundo de esa manera.

La balada de Max y Amelie es un libro adictivo que, en mi caso, terminé en un par de días. Esto se debe a que, sumado a la intriga que compaña a la historia, la novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Cicatriz, lo cual aporta un toque inocente y gracioso. Además, David Safier, su autor, consigue gracias a esta táctica que nos pongamos en la piel de la perrita y veamos el mundo como ella lo ve: peligroso y desconocido. A esto también hay que añadir la pluma de Safier, la cual es sencilla, bonita y ligera, lo que hace que vayas pasando páginas sin que te des cuenta.

Respecto a los personajes, encontramos a Cicatriz, una perra de tamaño mediano que siempre ha estado marcada por la tragedia. Su nombre se debe a una gran cicatriz que tiene en la zona donde debería estar uno de sus ojos, lo cual le ha creado una enorme inseguridad. No obstante, también la ha hecho fuerte, desconfiada e independiente, aunque en el fondo es una perrita noble y de buen corazón.
Max, por el contrario, es un perro de gran tamaño que nunca ha conocido las dificultades de la vida. Ama a sus dueños y estos le han dado todo lo que ha necesitado. Sin embargo, cuando es abandonado y conoce a Cicatriz, se dará cuenta de que el mundo está lleno de peligros y que para sobrevivir hace falta dejar a un lado la bondad.

La relación que surge entre Cicatriz y Max es progresiva, va surgiendo poco a poco y está llena de cariño, comprensión y miedos. Esto último es lo que le aporta realismo y credibilidad, ya que, al fin y al cabo, ninguna relación es perfecta y a veces surgen dificultades que ambos deben aprender a superar. En ese sentido, me ha encantado que el autor lo haya reflejado también en esta pareja, la cual demuestra lo que es el amor de la forma más pura e inocente.

En conclusión, La balada de Max y Amelie es un libro que recomiendo a todo aquel que ame a los animales, puesto que narra la historia de dos perros que, a través de una aventura llena de dificultades, nos demuestran lo que es la verdadera amistad y el verdadero amor. Además, en su interior guarda una enseñanza que demuestra que siempre hay que luchar, acompañada de una trama llena de tragedias, intriga, historias y venganza narrada en primera persona por Cicatriz. Y con unos capítulos que harán que quieras más y más, hasta darte cuenta de que esta maravillosa novela ha llegado a su fin.

Y pronunciado por él, mi nombre no parecía una herida, una mutilación o algo por lo que no merecía vivir, sino tan solo un nombre como cualquier otro. Como Rasca, Pequeño, Lobo.

Puntuación

David Safier

Nació en Bremen en 1966. Maldito karma (Seix Barral, 2009), su primera novela, ha sido un éxito en todo el mundo y lleva casi sesenta ediciones en español. Jesús me quiere (Seix Barral, 2010), Yo, mi, me... contigo (Seix Barral, 2011), Una familia feliz (Seix Barral, 2012), ¡Muu! (Seix Barral, 2013), 28 días (Seix Barral, 2014), Más maldito karma (Seix Barral, 2015) y Colorín Colorado... Tú (Seix Barral, 2017) lo han confirmado como uno de los autores más divertidos y entrañables del panorama literario europeo. Sus obras han vendido cinco millones de ejemplares en Alemania y están publicadas en más de treinta países. En reconocimiento a su éxito en España ha recibido la pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao.

25 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro y parece que tiene cositas interesantes pero en principio no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Soy nueva por tu blog.
    Maravillosa reseña, me ha encantado lo que nos cuentas de este libro, así que me lo apunto

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y creo que debe de ser precioso, «petapatatas». Me da miedo leerlo porque creo que me va a dejar el corazón temblando, pero me lo apunto por si me animo a leerlo en el futuro.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito! Apuntandísimo queda.
    Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que solo de saber que es de David Safier quiero leerlo, la verdad es que leí en su momento Maldito Karma y me declaro fan suya. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Leí "Maldito Karma" del autor y lo disfute. Este lo tengo pendiente. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    He conocido tu blog y me quedo por aquí. Aquí tienes a tu nueva seguidora #377
    Espero verte de vuelta por el mío.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro y me ha gustado mucho lo que has comentado. Me lo llevo anotado.
    Gracias por pasarte por mi blog, ya tienes una nueva seguidora.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Yo que tengo cuatro bestias peludas no me lo voy a perder, no tenía idea de la existencia de esta obra, pero me has tocado el corazón.
    Un bes💕
    Pd. Te devuelvo la visita y me quedo por aquí, nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues mira, no lo conocía y nunca leí alguna historia donde los perros sean los protagonistas principales pero estoy segura que por lo que cuentas debe ser de lo más emotivo. Justamente vengo de otro blog donde también había subida un libro sobre perros y creo que siempre que estén ellos, sabemos que será una historia de lo más tierna.
    Un beso. Y ya te sigo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Es un autor por el que siento algo de curiosidad, pero tampoco me llama tanto como otros, así que de momento sus libros tendrán que seguir esperando. Yo también me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Este tipo de historia es la que me llama mucho la atención porque me encantaría leerla pero que nunca acabo leyendo porque sé que lloraré como una magdalena. Y es que cualquier cosa que esté relacionada con los animales me hace muy susceptible a llorar porque me dan mucha pena, en serio. Ya lo pasé fatal con la peli Siempre a tu lado, Hachiko y dije "nunca más".

    Aún así, gracias por la reseña!! Me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No conocía este libro pero lo que he leído del autor me ha gustado, suelen ser lecturas ligeras y entretenidas así que lo anoto para una futura lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que todo lo que cuentas es precioso y dan ganas de acercarse al libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no conocía este libro pero me ha terminado de llamar mucho la atención porque se asemeja un montón a La dama y el vagabundo, así que creo que le voy a dar una oportunidad. Gracias por la reseña y me quedo por aquí como nueva seguidora.
    ¡Nos leemos ^^!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero la verdad es que no me llama la atención del todo así que lo dejo pasar pero me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado tanto.
    PD: Ya te sigo por el blog cielo, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Escondida entre libros!,
    No sabía que David Safier tenía esta novela *.*. Me encantan los animales y, sobre todo los perros, y me parece precioso que los protagonistas sean ellos y que nos muestren sus sentimientos de este modo.
    Vamos, que me lo llevo apuntado porque tengo que leerlo sí o sí ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D
    P.D: Gracias por darnos a conocer tu blog. Nos quedamos por aquí ^^.

    ResponderEliminar
  17. Sabes que te digo, Estefanía, que me llevo anotado este libro. Me encantan los animales, sobre todo los perros y sé que voy a disfrutar mucho con esta lectura. Gracias por la recomendación.
    Me quedo por aquí como seguidora del blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este no lo conocía, pero prefiero pasar, porque todo lo que tiene que ver con animales no me gusta, pero no porque no me gusten ellos, sino por lo mal que lo paso, y más siendo perros de un vertedero y viviendo esas penurias.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Para mí, David Safier, siempre es un acierto, pero la verdad es que esta novela en concreto no acaba de atraerme lo suficiente. Si no conoces su obra, pero te apetece curiosear, te recomiendo sobre todo: ¡Maldito Karma!, Yo, mí, me contigo o el de Jesús me quiere. Todos ellos en clave de humor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Estefanía! Aquí estoy devolviendo el comentario que hiciste en mi blog. Gracias por pasarte or allí y quedarte como seguidora, yo también ya estoy siguiendo tu blog.
    Con respecto a tu reseña, hace un tiempo le había echado un ojo a este libro y ahora luego de tu reseña MUERO por leerlo. Gracias por la recomendación, espero conseguirlo prontito.
    te mando un saudo grande y nos seguimos leyendo.
    Tienes un blog muy bonito!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, hola!

    Me alegra saber que te ha gustado tanto, a mi la verdad es que no me llama y no creo que lo disfrutase, además la lista de libros pendientes ya es eterna jajaja

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
  22. Buenaas!
    No conocía este libro del autor, peor he leído varios de sus novelas y me han gustado mucho T.T
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  23. Aww que hermoso libro, la verdad que no lo conocía, son de esos libros que te hacen sacar una lagrima de emoción, muchísimas gracias por darlo a conocer y por tu bella reseña.

    PD: Me encanto encontrar tu blog *-* así que me quedo por tu espacio para seguir leyéndote, si gusta visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ así nos estamos leyendo.

    Te dejo un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  24. Holaa!! los animales también son mi debilidad jaja y este tipo de libros me gustan mucho pero a la vez trato de evitarlos porque siempre me hacen llorar jajaja pero bueno, igual me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, EStefanía!
    Me quedo yo también por aquí ^^

    Sólo he leído "No me culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas" y me entretuve bastante, me reí, pero lo cierto es que no me he acercado más a la obra del autor.

    Lo tengo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar