Reseña: París sin peluquería de Pedro Álvarez

París sin peluquería
Autora: Pedro Álvarez
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 242
Precio: 14,51€
ISBN: 978-8413637921

De repente, un romántico viaje soñado, el encuentro con un personaje siniestro, bolsas de basura con billetes de quinientos euros, sexo y robo con violencia extrema, testamento con fabulosa herencia no esperada, pero con una premisa que se debe cumplir, hacen que el viaje y su poca planificación resulte eléctrico, trepidante e incierto con un final tan?

Daniel es un empresario que, harto de los problemas de su trabajo, decide proponerle a su pareja ir a París durante el fin de semana para cumplir el sueño de ella y desconectar un poco. Sin planear el viaje, se planta en una agencia y compra los billetes, sin saber que lo que le espera esos días hará que su estancia sea de todo menos tranquila. Durante el trayecto, se encontrará con un acosador, una bolsa de billetes e, incluso, una muerte sospechosa.

París sin peluquería es una novela corta con toques de misterio, humor y romance. Su sinopsis, tan intrigante y poco detallada, me dio mucha curiosidad cuando la vi, al igual que su título. Y, aunque ha sido una historia con la que me he divertido hasta tal punto que la he acabado en un par de días, no ha sido lo que me imaginaba, pero eso ahora lo explicaré. Desde aquí, agradecer a la editorial Círculo Rojo por la confianza y el envío del ejemplar.

Cuando leí el título de este libro, lo primero que imaginé es que la obra se desarrollaría en París, pero me he llevado una gran decepción al ver que transcurre entre Portugal y Barcelona principalmente. El tan ansiado viaje a la capital francesa tiene lugar casi al final y todo ocurre en una dos o tres páginas, por lo que no ha conseguido trasladarme como pensaba a los sitios que menciona. No obstante, en los primeros capítulos el lector entiende el significado del título y durante lo largo de la historia se irá encontrando con una trama entretenida, sencilla y con el misterio suficiente para incitarlo a seguir leyendo.

París sin peluquería está estructurado en 18 capítulos de una extensión media y posee un lenguaje sencillo aunque demasiado coloquial. Un fallo que le he encontrado, y que ha hecho que me saliera de la lectura en más de una ocasión, ha sido la gran cantidad de errores ortográficos que contiene. Sé que todos los tenemos alguna vez, ya sea por despiste o cualquier otro motivo, pero es que eran demasiados y eso hacía que desconectara totalmente. Y no hay cosa que más me moleste que las faltas de ortografía. Espero que este aspecto se pueda mejorar en un futuro porque la historia no es mala.

A pesar de lo mencionado anteriormente, París sin peluquería contiene momentos que te sacarán más de una sonrisa gracias a ese lenguaje tan coloquial que utiliza el autor y a las ocurrencias de sus personajes, algunos un poco extravagantes. Además, seremos testigos de una relación amorosa que gracias a los flashbacks sabremos cómo y cuándo fue surgiendo. Un aspecto que me ha gustado de esta relación es que, a pesar de haber escenas de sexo de por medio, Pedro Álvarez no las detalla y hace especial mención al amor.

Los personajes, por su parte, me han resultado planos y sin ningún tipo de evolución. No he conseguido empatizar con ellos pero cada uno ha puesto su granito de arena para que esta historia fuera divertida, ágil y de vez en cuando te hicieran enfadarte o reír con sus diálogos.

En cuanto al final, es precipitado y hay alguna cuestión que no se resuelve. Me hubiese gustado que se profundizara más en determinados aspectos y que el autor hubiese explicado con detalle el por qué de esa decisión que cierra la historia. Aunque es un desenlace que no necesita una segunda parte.

En conclusión, París sin peluquería es una novela corta con toques de misterio y romance que, a pesar de no ser lo que esperaba, he disfrutado. Con un lenguaje sencillo y coloquial y unos personajes totalmente extravagantes y misteriosos que te engancharán a su historia. Aunque, por desgracia, me han fallado ciertos aspectos como las faltas de ortografía y el final tan precipitado.

Pedro Álvarez Álvarez

Pedro Álvarez Álvarez (Santa Olaja de la Varga, León, 1953). Ha desarrollado toda su carrera de industrial metalúrgico en Bilbao. 24 horas, 365 días, durante 25 años más otros 20 y el resto que falta por llegar…
Escultor, a tiempo sobrante, con algunas de obras representativas: Espacio de la ilusión, Generaciones, El silencio en calma, Destinos, Imaginación
Escritor, a tiempo no contabilizado, con otra publicación: El Ganifete, publicado en 2012.