Últimas reseñas...

Reseña: El vals de la bruja Reseña: Hope Reseña: Soosmet. El hijo de la tumba Reseña: Rompamos el hielo Reseña: Amor a destiempo reseña:The Girl Who Had Nothing More To Say

17 jul 2015

Reseña: Leyendas del Averno

Ficha técnica


  • Título: Leyendas del Averno
  • Autora: Ainhoa Gallardo
  • Editorial: Chiado
  • Precio: 11,00€
  • Páginas: 402
  • ISBN: 978-989-51-3186-0
Yo era como tú, o como cualquiera de vosotros, hasta que sucedió lo inevitable. Tantos años teniendo macabras pesadillas no podía ser bueno… pero, ¿quién imaginaría que las pesadillas, de la misma manera que los sueños, podían hacerse realidad?Soy Keydara Aleneri, una joven como tantas, que se ocupaba de sus estudios, amigos y salir a divertirse… Sin embargo, mi vida cambió radicalmente cuando descubrí que todo había sido una mentira. Toda mi vida había sido una farsa, puesto que yo no pertenecía a este mundo.Conocí realmente de dónde venía, el horrible secreto que formaba parte de mi familia y de mí. Fue entonces cuando emprendí el viajé junto a mi compañero, el vampiro Astaroth, por el más profundo abismo. En el inframundo habitan criaturas antiquísimas, que han atormentado a la raza humana desde el origen de los tiempos… pero esta vez, iba a ser mucho peor. No podía confiar en nadie, ni siquiera en lo que veían mis ojos, ni en lo que pudiese sentir. Debía de alejarme de todo aquello que había sido mi ‘’vida’’, y de mis seres queridos para protegerles de mí misma y de la oscuridad que me rodeaba. Os relato mi historia desde la más angustiosa penumbra, donde ahora me encuentro atrapada. Quiero que el mundo sepa lo que realmente ocurrió, y que sepan que una vez existí antes de que mi memoria, y todo lo que soy, se desvanezca en el olvido.

Opinión personal

Cada noche desde hace años, Keydara se ve envuelta en grotescas pesadillas, pesadillas en las que se imagina asesinando a personas y disfrutando de ello. Sin embargo, nunca llegó a imaginarse que eso tuviera que estar relacionado con su naturaleza.

Keydara siempre ha sido una chica normal, o al menos, eso creía hasta que cumplió los 18 y le fue revelado su origen: es descendiente de Asmodeus, uno de los íncubos más poderosos del Averno que corrió el peligro de enamorarse de una humana. Como consecuencia, Abrahel, la reina de los íncubos y los súcubos, se deshizo de él, aunque, antes de hacerlo, Asmodeus le hizo prometer que, a cambio de desaparecer, ella tendría que dejar que su hija viviera como una humana hasta que cumpliera la mayoría de edad, y así fue.


Para Keydara, todo ese mundo de seres sobrenaturales es nuevo, y más nuevo todavía que se tenga que alimentar de las almas de las personas con las que mantenga relaciones sexuales, por lo que al principio, todo es muy duro para ella. Sin embargo, conocerá a Astaroth, un guapo y divertido vampiro que la ayudará a sentirse menos sola y a conocer sus poderes. A partir de entonces, ambos se harán muy amigos, aunque el problema residirá en que las reinas de los vampiros y los súcubos/íncubos son enemigas desde tiempos inmemorables, por lo que tendrán que luchar por mantener su amistad y evitar una pelea entre ambos bandos, ya que podría acarrear el fin de la humanidad.


Lo primero que me llamó la atención de Leyendas del Averno fue su originalidad en cuanto a los seres sobrenaturales en los que se centra. Hasta ahora, había leído libros de ángeles, vampiros y hombres lobos, pero no de seres demoníacos como los súcubos y los íncubos, siendo, además, la protagonista uno de ellos. Para quienes no lo sepan, estos seres son demonios que, durante su estancia en la tierra, adoptan fachadas humanas de gran belleza para seducir a sus víctimas, con las que mantienen relaciones sexuales con el fin de absorber toda su energía y mantenerse jóvenes. Después del acto, las víctimas caen en un profundo sueño del que despiertan confusos y agotados, recordando lo que vivieron como una pesadilla y obsesionándose con la persona con la que soñaron, lo que suele desembocar en el suicidio.

Antes de leer Leyendas del Averno no sabía mucho de estos seres, pero sí lo básico, ya que en Retrum, no recuerdo exactamente si fue en el primer o segundo libro, se hablaba un poco de ellos. Sin embargo, esta historia me ha sorprendido, y para bien, respecto a estos seres, ya que, a pesar de ser demonios que se dedican exclusivamente al sexo, las escenas en el libro no abundan, y, cuando aparecen, son breves y no muy detalladas, lo cual se agradece, porque sino se volvería muy repetitivo. Ésto se debe, principalmente, a que Leyendas del Averno se centra en otros aspectos, como la lucha entre el Bien y el Mal, o la crueldad de los humanos, que, a veces, resultan ser más despiadados que los propios demonios. Así, entenderemos que, realmente, estos seres demoníacos no se llevan el alma de cualquier persona, sino de aquellos humanos que durante su vida han hecho cosas atroces o que han vendido su alma al mismísimo diablo.

Otro punto positivo para este libro es la explicación que nos da del origen de la humanidad, entendido de manera diferente a la que ya conocemos, así como de Abrahel, la reina de los íncubos/súcubos, y de Lilith, la reina de los vampiros. Sin duda, fue lo que más me gustó, que indagara en el pasado de estos fuertes personajes para que así pudiéramos entender más por qué se odiaban tanto. Sin embargo, esperaba también que se explicara algo más del pasado de Asmodeus, pero me quedé con las ganas.
Asimismo, también me gustaría destacar la relación entre la protagonista y Astaroth, ya que el amor va surgiendo poco a poco, no como con Darien, que fue todo muy rápido y artificial. 
Como último elemento positivo, nombrar las escenas gore del libro, que, aunque no son excesivas, me gustaron bastante, ya que le da credibilidad a la crueldad de estos seres sobrenaturales y nos muestra toda la fuerza que pueden llegar a tener.

Pasando a los puntos negativos, decir que hubieron bastantes escenas en las que me pareció que el ritmo era demasiado rápido, pues no se entraba en detalles y todo era muy forzado. Sobre todo, en algunas de las batallas, a excepción de la última.
Otra cosa que no me gustó fueron los personajes secundarios, ya que aparecían en contadas ocasiones y apenas sabíamos de ellos, por lo que fueron demasiado planos para mi gusto. 

En cuanto al ritmo de Leyendas del averno, es lento y pesado, ya que está lleno de descripciones y los capítulos son bastante largos, ocupando, a excepción de los que tratan el origen de las reinas, entre 30 o 40 páginas. No obstante, ésto también tiene algo bueno, y es que nos mete de lleno en el mundo de Keydara, nuestra protagonista. La novela, además, está contada en primera persona por ésta, por lo que llegaremos a conocerla con profundidad, lo cual a veces puede desesperarte, pues Keydara es demasiado ingenua y, como consecuencia, toma muchas decisiones erróneas. Por suerte, casi llegado el final, evoluciona un poco y se da cuenta de cosas que antes había ignorado.

En conclusión, Leyendas del Averno es un libro original contado desde el punto de vista de una súcubo, por lo que podremos adentrarnos más en ese mundo demoníaco y conocer seres incluso más monstruosos que nuestra protagonista. Con un ritmo un poco lento y pesado debido a sus largos capítulos y a su estilo tan descriptivo, pero con una historia atrapante.

Opino que todo el mundo debe sentirse niño alguna vez, y poder disfrutar de esa edad, ya que cuando los humanos se convierten en adultos, todo son problemas, odio hacia las personas, envidia, codicia... todas esas cosas que buscamos los demonios para condenar las almas de los seres humanos que han hecho daño a su semejante.

Puntuación


Ainhora Gallardo

Ainhoa Gallardo nació el 29 de abril de 1991 en Zaragoza (España).No tardó en descubrir su pasión por escribir historias de fantasía, y más tarde de terror. Desde pequeña, cuando en el colegio pedían que escribiesen una redacción libre; ella destacaba desbordando una gran imaginación y creatividad desarrollada a partir de una idea muy simple.Ainhoa se independizó muy joven, a la temprana edad de 16 años. En estos tiempos difíciles y austeros que nos azotan, ha sabido trabajar duro para poder mantener su hogar. Comenzó a escribir Leyendas del Averno una noche en que no podía dormir. Su jornada laboral acababa tarde y aún tenía unas cuantas horas antes de que el sueño le venciera. Fue entonces cuando en la soledad, recordó su infancia; aquellos momentos que usaba para evadirse del mundo, y de los problemas que tenemos cada uno, creando historias. Ella quiso recrearlo. Quiso crear este pequeño universo y plasmarlo sobre las siguientes páginas, y una vez que empezó no pudo parar.

*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

11 comentarios:

  1. No me llama mucho, pero gracias por la reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me parecio una reseña muy bien lograda y que toca muchismos puntos. Nunca había oido hablar de este libro pero me llaman mucho los seres sobrenaturales asi que me lo apunto sobre todo despues de tu puntuación

    Besitos♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me convence mucho este libro, y que el ritmo sea pesado no lo soporto, sobre todo en esta época que apetecen libros más ligeros. Aun así, la trama parece original.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este no me lo apunto, no me llama casi nada ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Estefanía! ^^

    Hace poquito leí una reseña de este mismo libro y ya me llamó bastante la atención, así que ahora, después de la tuya... A ver si puedo leerlo ^.^
    Los sueños de la protagonista me parecen realmente fuertes, aunque es verdad que llama muchísimo la atención. La historia que se esconde detrás de su verdadera naturaleza estoy segura de que me cautivaría por completo *.*
    Algo que me ha parecido de lo más curioso es lo que comentas de que aquí los seres sobrenaturales, quitando los vampiros, no son los comunes. Al igual que tú, mi único contacto con lo que son los súcubos e íncubos fue con la segunda parte de "Retrum", así que estaría encantada de poder saber un poquito más del tema ^.^ Su forma de alimentarse... Bueno, con Lena Valenti me estoy curando de espanto, la verdad xDD
    Me ha parecido súper curioso lo que comentas de que las escenas gore te gustaron - en serio... mira que te gusta el mal rollo ;D - porque le dan credibilidad a la naturaleza de esos seres y... hablando de naturalezas: tengo muchas ganas de saber cómo explican el origen de la humanidad :D
    Siento que lo que se te hizo más tedioso fuera que está escrito de un modo más bien lento y pesado, pero me alegro muchísimo de que tanto la relación de amor como la evolución de la protagonista sean creíbles :D
    La cita que has escogido me ha encantado ^.^
    Como siempre, una reseña genial y muy completa :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto bastante pero el final no me agradó, por que la verdad es que me parece qe está mal hecho y mal parido de narices. Eso y la pesadez de los capitulos es lo que destacaría en los puntos malos la verdad. Pero en conclusio se me hizo amena leer esta novela

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención la sinopsis y lo que cuentas acerca de lo envolvente de la historia, así que me apunto el título ya mismo ^^
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues no lo conocía, pero viendo lo que te ha gustado, habrá que darle una oportunidad:3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante, así que seguramente acabe leyéndolo.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Soy la autora.pasaba por aquí para decirte que ya está disponible "Leyendas del averno:descensium" . con editorial samarca.no sè si si sigues haciendo reseñas pero si es así puedo enviártelo :-)

    ResponderEliminar