24 jun. 2015

Reseña: El huerto del espantapájaros

¡Hola!

Antes de todo, os pido disculpas por haber abandonado el blog sin avisar, pero es que, como muchos de los que estáis leyendo esto, he estado muy ocupada con los exámenes finales y selectividad y apenas he tenido tiempo para leer. No obstante, tengo muchas ganas de ponerme las pilas y así poder estar por aquí más a menudo. 
Espero que a vosotros os haya ido todo genial y podáis disfrutar de estas maravillosas vacaciones :)
Y ahora, sin más dilación, os dejo con la reseña de este magnífico libro: El huerto del espantapájaros.


Ficha técnica


  • Título: El huerto del espantapájaros
  • Autor: Allan J. Arcal
  • Editorial: Dolmen
  • Precio: 16,96€
  • Páginas: 217
  • ISBN: 978-84-15932-56-7
Se cuenta que, cada diez años, durante el equinoccio de primavera, los cinco hombres más ancianos y sabios del pueblo de Embla, como guardianes de su gente y con el fin de asegurar el equilibrio de sus fértiles tierras, se reúnen alrededor del Pozo de la Luna para contemplar el rostro que aparece reflejado en el agua. 

Desafortunadamente, en aquella ocasión, fue el de esa pobre niña que se había convertido, sin pedirlo, en el juguete de los Dioses cuyos invisibles tronos se hallaban en las montañas.

Opinión personal

Cada diez años, en el pueblo de Embla se lleva a cabo una tradición que, a cambio de asegurar la fertilidad de las tierras y la protección de sus habitantes, exige que los cinco hombres más ancianos del lugar se reúnan ante el Pozo de la Luna y sacrifiquen a la persona que en él aparezca reflejada. 
En esta ocasión, la desafortunada ha sido Alicia, una niña que, junto a su hermano Juto, intentará huir de ese terrible destino que los dioses han elegido para ella. Pero, ¿lograrán unos niños ponerse a salvo de los habitantes de Embla y de sus propios padres? Y por si fuera poco, ¿de ese terrible ser que anda tras ellos?

Ya hacía bastante tiempo que no os traía una reseña relacionada con libros de terror, así que, como en épocas de exámenes me apetecía leer algo ligero y que, además, consiguiera llamar mi atención, aproveché para comenzar El huerto del espantapájaros. Afortunadamente, no me equivoqué con mi elección, pues, a pesar de las expectativas que me había creado por las buenas opiniones que recibía y por esa fantástica portada, logró estar a la altura, empezando por el personaje del espantapájaros, el cual, como se puede percibir en la portada, es una figura clave en esta historia. Sin duda, ha sido mi personaje favorito, ya que cuando aparecía, que solía ser pocas veces, por cierto, venía acompañado de momentos llenos de tensión y sangre, lo que daba a la trama más acción y realismo, pues podíamos sentir a la perfección el miedo de las personas que se encontraban en su entorno. 

Otro elemento que me ha gustado mucho de esta historia han sido las leyendas nórdicas que en ella aparecen, ya que me recordaban mucho a los mitos griegos y éstos me encantan. No obstante, son dioses muchos más terroríficos y de ellos dependerán la vida de los habitantes de Embla. 
Como último elemento positivo cabe a destacar la relación de los hermanos, la cual me ha parecido muy bonita y acertada, pues se puede percibir con claridad la amistad y el amor fraternal que hay entre ellos, ayudándose y consolándose a pesar del miedo y la confusión que sienten. Realmente, han sido los únicos que han mostrado algo de humanidad, junto a Timothy, en ese pueblo tan caótico. 

Comenzando por los aspectos negativos, no me ha gustado que el libro estuviera narrado en primera persona por la mayoría de los personajes del pueblo, pues, aunque bien es cierto que así se puede profundizar más en ellos y conocer lo que sienten, en esta ocasión no he llegado a conocer a ninguno realmente. Ésto se debe, principalmente, a que al centrarse el libro en tantos personajes, se tienen que ir alternando los capítulos entre todos ellos, por lo que en realidad no se centra en ninguno y llega a convertirse en un lío, pues aparecen demasiados nombres y sus personalidades son muy planas, llegándonos a confundir.
Asimismo, como ya dije anteriormente, he echado de menos la intervención más seguida del espantapájaros, ya que daba mucho juego a la historia. Sin embargo, ésto tampoco es algo totalmente negativo, pues las veces que aparecía venía acompañado de una ambientación terrorífica y una gran tensión, lo que hacía que no pudieras parar de leer para saber lo que pasaría a continuación.

En cuanto al ritmo, es ágil y adictivo, ya que los capítulos son cortos y la letra es de un tamaño bastante grande. Añadiéndole, además, los finales tan impactantes de los mismos, que, como ya dije anteriormente, hacían que no pudiera dejarlo. 
Asimismo, el autor sabe recrear los ambientes a la perfección, sumergiéndonos en un oscuro y terrorífico bosque alejado de la civilización, lo cual nos hace sentir tan aterrorizados y confusos como los propios niños. 

Respecto a los personajes, aunque me han parecido numerosos y planos, destacamos a Alicia, la protagonista; Juto, su hermano; el espantapájaros; y Timothy.
De entre todos ellos, y quitando al espantapájaros, el que más me ha gustado ha sido Timothy, un anciano marginado por todos los habitantes de Embla que esconde un doloroso pasado y que intentará proteger a los niños.

En conclusión, El huerto del espantapájaros es una novela que nos sumergirá de pleno en un pueblo perdido en medio del bosque para mostrarnos los horrores que sus habitantes llevan a cabo para saciar la sed de sangre de sus dioses. Con un gran número de personajes y un ritmo ágil y adictivo que hará que no puedas parar de leer. 


[...] Pero, por desgracia, nada dura eternamente... todo cambia; y con el paso de los años y de las estaciones, he podido comprobar cientos de horrores que me han hecho temblar y volver hacia atrás la mirada en la oscuridad de la noche. He visto la muerte de frente: me han dado la vida y me la han quitado sin más. Pero sigo vivo. Llorando de pena... y reviviendo las escenas de tiempos ya olvidados, nombres perdidos y rostros muertos y enterrados.

Puntuación


Allan J. Arcal

Allan J. Arcal (… nacido en un lugar de La Mancha del S. XX) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Este periodista (AKA Jorge Arjona Calero) ha trabajado en la radio como locutor en la Cadena SER y en la actualidad, y desde hace doce años, como guionista y realizador de programas y documentales de La2 de TVE.
Siempre vinculado de una manera u otra al mundo de la ficción, ha escrito, dirigido y protagonizado cortometrajes, así como también ha hecho sus pinitos como actor en el mundo de la publicidad y de las series.
El Huerto del Espantapájaros es su tercera novela, tras La Colina del Recuerdo yMusas de Alquiler, y una nueva oportunidad que ofrece a sus lectores de “meterse a bocajarro” en su particular universo de sombras, terror y fantasía.
*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me llama la atención este libro, pero gracias por tu reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo que has dicho de la narración no me ha gustado mucho, pero por lo demás parece estar muy bien, no lo descarto dentro de un tiempo^^
    Por cierto, me ha gustado tu blog así que me quedo yo también por aquí ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)
    Este tipo de lecturas no suelen estar entre mis prioridades, pero lo has puesto tan bien... No descarto el darle una oportunidad más adelante.
    Por cierto, gracias por quedarte por mi blog. Aquí tienes una nueva seguidora. ;)
    Un beso y, ¡nos leemos!

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No conocía el libro pero veo que te ha gustado bastante. Yo no creo que me anime.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó, me resultó bastante entretenido :D

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer este libro, me parece que todavía no he visto una opinión negativa de él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapísima! ^^

    Bueno, lo primero de todo... Tranquila por haber estado desaparecida. A mí el ordenador me declaró la guerra y se estropeó. Sí, tal cual. Así que lo tuve que llevar a arreglar - porque, claro, le gusta eso de llamar la atención y tal ;D -. En teoría ahora está todo bien, pero de todos modos yo sigo cruzando los dedos :S
    Sobre Selectividad... Madre mía, ¡qué calvario he pasado! xD Al final he aprobado con más nota de lo que pensaba, pero, de verdad: ¡vaya tres días! jajajajaja Espero que te haya ido más que bien y, por supuesto, que la nota te alcance para lo que quieras estudiar :D
    Sobre la entrada... Ay, ya sabes que el miedo y yo no somos amigos xD En serio, ha sido ver la portada y pensar "madre mía, qué gore" jajajajajaja Da yuyu, no me digas que no xD Bromas a parte, yo he leído más novela romántica - qué raro, ¿eh? ;D -.
    Por lo que comentas en la entrada... Me ha parecido una leyenda de lo más curiosa la del pozo, así como tétrica, pero realmente atrapante ^.^ Al igual que a ti, me gusta mucho la mitología, así que eso es un punto a favor de la historia :) Claro, pero está el tema del miedo... Me ha matado lo que comentas de que los momentos en los que salía el espantapájaros estaban llenos de tensión y sangre >.< No hace falta que te diga que, por el bien de mi salud mental, no voy a leer el libro xD En serio: ¡qué mal rollo! jajajajaja
    Me alegro de que, pese a que la forma en que está contada la historia ha hecho que los personajes sean más bien planos, te haya gustado tanto :D La cita es escalofriante :S
    La reseña, como siempre, genial :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz jueves! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No había escuchado de este libro, de momento no me llama mucho la atención, pero si es ligero de leer tampoco lo descarto del todo, gracias por tu reseña!
    besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Ay, no te preocupes, si hemos estado todos igual. Yo también acabo de volver después de una laaaaaaaarga ausencia. Pero ahora que llega el veranito, todos estamos más libres. Espero que los exámenes y todo te hayan ido genial♥

    El libro no lo conocía, pero apuntadísimo queda, porque tiene pinta de ser de los que me gustan.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía el libro pero la verdad es que tampoco me llama
    demasiado la atención,así que lo dejaré pasar por ahora.
    Que pases un Viernes genial!., me quedo por tu blog.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar