9 feb. 2015

Reseña: Antes de morirme

Ficha técnica


  • Título: Antes de morirme
  • Título original: Before I Die
  • Autora: Jenny Downham
  • Editorial: Salamandra
  • Precio: 13,95€
  • Páginas: 320
  • ISBN: 9788498386394
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Opinión personal

Tessa es una chica de dieciséis años a la que le diagnosticaron cáncer cuando tenía doce. Desde entonces, su vida se ha basado en análisis de sangre, medicamentos, y días enteros metida en la cama. Sin embargo, este último año su situación ha empeorado, por lo que Tessa, consciente de que puede desaparecer de un día para otro, crea una lista compuesta de una serie de cosas que quiere llevar a cabo antes de morir, entre ellas se encuentran drogarse, mantener sexo, conducir sin tener el permiso y, la más importante: conocer el amor.  

Antes de morirme es una novela que conocí a través de su versión cinematográfica, la cual al principio no me pareció gran cosa, pero terminé maravillada. Así pues, investigué más sobre la película y encontré el libro, por lo que decidí hacerme con él para poder compararlo con su adaptación, que ha terminado siendo bastante fiel. 
Quizás la temática de la historia nos recuerde un poco a Bajo la misma estrella, pero lo cierto es que Tessa, al contrario de Hazel, se pasa el día metida en la cama pensando en cómo la vida seguirá sin ella. En aspectos como este, Tessa me llegó a parecer muy egoísta, ya que, a pesar de no disfrutar de la vida que le queda, llega, incluso, a enfadarse con las personas de su alrededor que no abandonan su futuro por ella. Sin embargo, si nos ponemos en su lugar, podemos ver que, al igual que Augustus Waters, Tessa tiene miedo a morir y ser olvidada. En ese sentido, es muy realista, porque todos nos hemos preguntado alguna vez que habrá después de la muerte, si una absoluta oscuridad o un nuevo comienzo, y esa incertidumbre se refleja perfectamente en la protagonista.
La autora, a su vez, no se corta ni un pelo a la hora de describir cómo va evolucionando la enfermedad de Tessa, por lo que no lo recomiendo a las personas muy sensibles. 
En cuanto al final, me rompió el corazón. Sin duda, a parte de ser muy duro, es precioso. 

Respecto a la narración de Jenny Downham, está compuesta de frases cortas y de un vocabulario muy sencillo. Además, emplea más diálogos que descripciones, por lo que es un libro que se lee rápidamente.

Los personajes, sobre todo Tessa y su familia, están bien profundizados. Todos ellos reflejan perfectamente el dolor y el amor que sienten hacia la protagonista, dejándonos una bonita reflexión sobre lo que que los padres son capaces de llegar a hacer por sus hijos. Entre ellos nos encontramos a: 
Tessa, una chica de dieciséis años a la que le diagnosticaron cáncer a los doce. Desde entonces, se pasa los días yendo del hospital a su casa, donde no hace otra cosa que encerrarse en su habitación. Tessa es una chica muy irónica y, quizás, algo infantil, que poco a poco va madurando y va aceptando el futuro que le espera.
Carl, el hermano pequeño de nuestra protagonista, me ha encantado, pues, a pesar de discutir bastante con Tessa, se nota que la quiere muchísimo. A fin de cuentas, es un niño inocente que no acaba de asimilar lo que le ocurre a su hermana.
Adam es el vecino de Tessa, un chico que se pasa los días cuidando de su madre y del jardín. Sin embargo, a pesar de saber la enfermedad que padece su vecina, comenzará a sentir algo por ella.
Y, por último, aunque no menos importante, su padre. Este personaje ha sido uno de los que más me han gustado, pues, como ya he dicho, refleja perfectamente el amor incondicional que un padre siente por su hija, llegando al punto de abandonar su trabajo para dedicarse por completo a ella. En él podemos ver el dolor y la impotencia que siente por saber el final de Tessa y no poder hacer nada por ella, lo que es muy duro.
Además de estos personajes, también aparecen su madre y su amiga, siendo esta última un gran pilar para ella.

En general, Antes de morirme es una novela que gira en torno a un tema muy duro y delicado y que refleja a la perfección la incertidumbre y el miedo a la muerte. Con unos personajes bien desarrollados y una pluma muy ligera que harán que termines en libro rápidamente.


-¿Qué quieres de verdad?
Sabía que lo entendería.
-Quiero que estés conmigo en la oscuridad. Que me abraces. Que sigas amándome. Que me ayudes cuando esté asustada. Que vengas conmigo hasta el final para ver lo que hay allí.
Su mirada es penetrante. 
-¿Y si me equivoco?
-Es imposible equivocarse.
-Podría fallarte.
-No lo harás.
-Podría entrarme pánico.
-No importa. Sólo quiero que estés conmigo. 

Puntuación


Jenny Downham

Jenny Downham estudió Arte Dramático y trabajó como actriz en el circuito teatral alternativo antes de consagrarse a la escritura. Antes de morirme es su primera novela y ha tenido un inmenso éxito de ventas en Inglaterra. Ha sido galardonada con los premios Brandford Boase y Waterstones, y fue finalista del Borders Original y Voices Program. Jenny Downham vive en Londres con sus dos hijos.

12 comentarios:

  1. No se si leeré el libro, pero la peli la voy a ver pronto :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No me planteo leerlo por ahora, quizás en un futuro, quien sabe.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Normalmente no soy de leer historias tristes, ya que no me llaman demasiado. Lo dejaré pasar, pero estoy segura de que está bastante bien ^^ gracias por la reseña.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Últimamente prefiero evitar leer libros que me hacen sentir triste, pero aún así tengo muchas ganas de leer este. Es que me llama la atención lo de la lista de deseos de Tessa, que es algo que todos deberíamos hacer; también creo que mucha gente no le da una oportunidad a este libro por tratar la misma tematica que TFIOS, así que tengo curiosidad
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Estaba esperando esta reseña :D Me lo voy a apuntar porque después del desastre que fue en mi vida BLME, espero que este me guste mucho más y al menos, me haga llorar.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Hace poco me enteré que la película está basada en el libro ^^ me encantaría poder tener la oportunidad de leerlo. Me encantan los libros en los que abundan los diálogos, este tipo de personajes y este tipo de historias (parezco masoca, en serio xD).

    Me alegro que te haya gustado tanto ^^ espero leerlo pronto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este es un libro que quiero leer desde que lo vi en una librería, lo primero que me llamó la atención fue la portada, si no me equivoco esta es la portada de la película, aún así me encantó y desde entonces está apuntado en mi lista de libros por leer. Lo que pasa es que por alguna extraña razón siempre me voy olvidando de él y acabo comprando otros de la lista.
    Espero poder leerlo pronto, un saludo ♥

    ResponderEliminar
  8. Me parece una copia completa de "Un paseo para recordar" mezclada con "Bajo la misma estrella", dudo muchísimo leerlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que he leído ambos y, a excepción de la enfermedad que rodea a las protagonistas, no les he visto parecido.
      Gracias por comentar :)

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola guapísima!!

    Este libro lo leí hace ya bastantes años (ni pensamiento de crearme un blog tenía xD) y me gustó bastante, como dices es fácil de leer, aunque no sé por qué pero esperaba un poco más =P Tengo pendiente ver su adaptación, a ver qué tal es aunque tiene muy buena pinta =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  10. odié bajo la misma estrella y amé con todo mi corazón antes de morirme

    ResponderEliminar
  11. No sé si me gustará el libro, pero parece estar bien :3

    ResponderEliminar