22 dic. 2014

Reseña: La gramática del amor

Ficha técnica


  • Título: La gramática del amor
  • Autora: Rocío Carmona
  • Editorial: La Galera
  • Precio: 10,95€
  • Páginas: 288
  • ISBN: 9788424647940
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

Opinión personal

Irene es una adolescente que, tras el divorcio de sus padres, es mandada a un internado de Inglaterra. Allí tendrá lugar su primer enamoramiento, y por tanto, su primer desengaño amoroso. Como consecuencia, su profesor de lengua, Peter, la ayudará a superarlo mediante <<la gramática del amor>>, una clase particular en la que Irene tendrá que ir leyendo varios clásicos de la literatura relacionados con las distintas caras del amor.

La gramática del amor es un libro que anteriormente no me había llamado mucho la atención. Sin embargo, tras leer El corazón de Hannah, me enganchó tanto la pluma tan fresca y adictiva de Rocío Carmona que necesité leer algo más de ella. Así que, finalmente, me decidí por esta novela, pues ahora que estoy dando literatura universal, me parece muy interesante conocer clásicos. Y en este libro se tratan mucho de ellos, la mayoría muy conocidos. 
Respecto a su lectura, a pesar de haber haber leído reseñas muy dispares, no me ha decepcionado. Pues, quitando el hecho de que desvela el final de los clásicos y otros pequeños detalles, es un libro que merece la pena. No obstante, hablaba tan bien de las lecturas que iba leyendo Irene que, a pesar de saber el final, terminé comprando dos de los clásicos que se nombran, además de estar leyendo otro.

En cuanto a la trama, es bastante original, ya que a pesar de girar alrededor del amor, un tema muy típico, lo hace de una forma única. Centrándose para ello, como ya he dicho, en lecturas con las que Irene irá aprendiendo sobre las distintas caras del amor.
El libro está estructurado en treinta y siete capítulos cortos, por lo que, sumándole el ritmo ágil y fluido de la historia, se lee rápidamente. 

Entre los personajes nos encontramos a Irene, una adolescente que, tras la separación de sus padres, es mandada a un internado de Londres en el que vivirá sus primeras experiencias. Allí conocerá a distintas personas que la ayudarán a sobrellevar los días alejada de su familia. En Irene podemos ver una pequeña evolución, pues empieza siendo una chica confundida y sin amigos que se refugia en la lectura y a la que tratan despectivamente. No obstante, acaba dando paso a alguien que va teniendo cada vez más claro lo qué quiere, luchando así por ello. 
Peter Huges, en cambio, es un profesor de lengua al que apodan Lord Byron por su aire atormentado. Y es que, a pesar de ser alguien guapo y amable, esconde un terrible pasado, aunque eso no impide que ayude a Irene a enfrentarse al amor. 
Marcelo es un chico que hace atletismo junto a Irene y que la ayudará a entrenarse para una gran competición. En este personaje también se aprecia una gran evolución, pues al principio se muestra como alguien que solo se interesa por las carreras, pero Irene descubrirá que no es así pues, como ella, también es un gran lector. 
Respecto al final, a pesar de ser un poco predecible, me ha gustado, pues la autora ha sabido cerrar la historia perfectamente. 

En conclusión, La gramática del amor es una novela que nos introducirá en el mundo de Irene para mostrarnos cómo de maravilloso o desgarrador puede ser el amor. Con unas reflexiones preciosas y unos personajes que nos enseñarán que, a pesar de las decepciones, siempre hay que seguir adelante. 


-Aprendí que cuando te mueres por los huesos de alguien y no vas a ser correspondido, el mejor favor que te pueden hacer es darte con la puerta en las narices. Nada duele más en estos casos que un poco de compasión, porque con la esperanza se abre una herida que no deja de supurar. 

Puntuación


Rocío Carmona

Es conocida especialmente como autora del éxito La gramática del amor y como cantante del grupo Nikosia. También es directora editorial de Urano y Tendencias. Vive con su marido y una hija preciosa, Emma, en Barcelona.












*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

18 comentarios:

  1. A mi sobrina también le ha gustado mucho, pero a mí no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. hola me ha gustado mucho tu reseña, me había llamado la atención esta novela y la verdad es que la portada es muy original si tengo la oportunidad la leeré chao

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Si te soy sincera he visto mucha reseña de este libro y nunca me paré a leer una hasta ahora. Y la verdad es que me ha gustado mucho, eso de que se ayude de los clásicos para enfrentarse al amor, me parece algo muy original, y pesar de que he leído muy pocos (una pena gigante, pero espero leerlos algún día), quizá me pase igual que a ti y acaba comprando alguno. El personaje del profesor me tiene intrigada, quiero saber el porqué es así, y cuál es ese secreto que tiene. Espero leer este libro pronto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Lo tengo pendiente en la estantería, y teniendo en cuenta que otro libro de la autora me gustó mucho y que me llama bastante, seguro que lo devoró en breve.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas a este libro y la portada me tiene completamente enamorada:)

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente este libro, pero nunca me animo a leerlo.Según dices parece un gran libro, espero conseguir pronto el libro y leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo leí este libro hace unos meses y recuerdo que me encantó ^-^ me quedo, sobre todo, con las frases y las "enseñanzas" por así decirlo :) es una gran lectura.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A todo el mundo le encanta este libro menos a mí xD

    ResponderEliminar
  9. hola :) Tengo pendiente en la estantería el Corazón de hannah que espero leerlo estas navidades. Este otro libro de la autora también me llama mucho la atención y más si me va a incitar a leer clásicos, cosa que quiero pero que siempre acaba en saco roto, xdddd. Lo único es que si desvela los finales de los clásicos pierde un poco la gracia, pero bueno. También me da mucha curiosidad ver como se va creando esa relación profesor- alumna. A ver si puedo leer este libro en cuanto baje un poco los pendientes. Un besito y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Es un libro que llama la atención y tu reseña invita a que le apunte para más adelante así que lo haré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoola! A mí me gustó bastante... Por cierto, no sabía que era la cantante del grupo Nikosia ^ ^
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no me llama totalmente la atención este libro, pero tiene posibilidades ^^
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!
    Me muero por leer este libro, pero aún no consigo hacerme con el >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta y la portada me ha enamorado ♥
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Aiss lo adoro, es uno de mis libros favoritos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaaa! Aún no leí este libro pero se encuentra entre mis pendientes... Espero poder leerlo pronto. ¡Gracias por tu reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que esperaba más, los personajes no me acabaron de convencer, pero las reflexiones son buenísimas <3

    ResponderEliminar