2 dic. 2014

Reseña: La firma de todas las cosas

Ficha técnica


  • Título: La firma de todas las cosas
  • Título original: The Signature Of All Things
  • Autora: Elizabeth Gilbert
  • Editorial: Punto de lectura
  • Precio: 11,95€
  • Páginas: 656
  • ISBN: 9788466328166
Hija de Henry Whittaker, un afamado botánico audaz y carismático, Alma está destinada a seguir los pasos de su padre desde niña. Independiente y con una sed de conocimientos insaciables, no tarda en adentrarse en el mundo de las plantas y de la ciencia. Sin embargo, a medida que se va acercando a los misterios de la evolución, el hombre al que ama la arrastra en la dirección opuesta: al mundo de lo espiritual, lo divino y lo mágico. Ella es una científica de mente despejada, él es un artista utópico. Pero lo que une a esta pareja es la pasión compartida por el saber: el desesperado deseo de comprender cómo funciona el mundo, de qué están hechos los mecanismos de la vida.

Opinión personal

Alma Whittaker pertenece a una familia de clase alta compuesta por Henry, un hombre de clase humilde que, gracias a su astucia y a su amor por la botánica, acabará convirtiéndose en alguien poderoso y competente; y Beatrix, una mujer dura e inteligente que ha pasado su vida aprendiendo idiomas y estudiando botánica. Así pues, por influencia de sus padres, Alma, desde corta edad, acabará desarrollando un amor incondicional por las plantas y unos conocimientos que le proporcionarán una inteligencia que no es propia de una niña.

Conforme va creciendo, Alma irá convirtiéndose en toda una científica. Sin embargo, conocerá a alguien totalmente opuesto a ella que hará que nuestra protagonista se embarque en un viaje que cambiará su vida para siempre, descubriendo así, cosas que nunca habría llegado a comprender.

La firma de todas las cosas es un libro que no sabría describir muy bien, pues lo comencé esperando que, como indica su sinopsis, tuviera algo más de amor, pero me acabé encontrando con una especie de biografía de Alma. La novela comienza contándonos la vida de Henry, su padre, y hasta alrededor de las 75 páginas no comienza con la de nuestra protagonista. A partir de ahí, nos irá narrando cómo fue la vida de Alma desde que nació hasta su vejez. Ésto no es algo que me haya molestado, pues me ha parecido muy interesante conocer realmente qué influyó sobre nuestra protagonista para que tuviera esa personalidad. 
No obstante, al principio el libro comenzó gustándome y, es más, me enganchó. Lo malo vino cuando, a la mitad o así, su autora comenzó a meter demasiadas teorías científicas, que es verdad que son interesantes, pero en exceso llegan a cansar. Además, a eso se le suma que la novela está compuesta por demasiadas narraciones y capítulos muy largos, por lo que a veces se hacía bastante pesado y aburrido. 

Respecto a la trama, es original y la autora ha sabido informarse muy bien sobre la época y la situación, además de, como ya he dicho, plasmar las teorías científicas y filosóficas correctamente. 
La trama se divide en varias partes que abarcan las distintas etapas de Alma, por lo que iremos conociéndola desde su niñez hasta su vejez, como también he dicho anteriormente.

En cuanto a la pluma de Elizabeth Gilbert, es compleja y profunda, pues es capaz de hacer que conozcamos a sus personajes internamente y de describirnos con sencillez los magníficos paisajes por los que Alma ha de visitar en sus numerosos viajes. 

En relación al final, me ha parecido adecuado y bien cerrado, pues en él podemos notar una clara evolución de nuestro personaje principal. 

Entre los personajes más destacados podemos encontrar a Henry Whittaker, un hombre duro y astuto que, a pesar de haberse visto infravalorado en su niñez, ha logrado posicionarse en una de las familias más ricas; Alma Whittaker, protagonista e hija de Henry. Como su padre, es astuta, fuerte, y tiene una capacidad sobrenatural para investigar las plantas; Prudence, hermana adoptiva de Alma, es una chica callada y reservada que, aunque no muestre sentimiento alguno, es capaz de renunciar a las cosas más importantes de su vida por la persona que realmente quiere; Ambrose, joven caballero y dibujante que, a diferencia de Alma, cree en lo divino y en lo mágico, lo que hará que ésta se interese más y más por él; o Retta Snow, una chica que logrará intimar con las hermanas Whittaker y las hará ver que la vida también hay que disfrutarla.  
Todos y cada uno de ellos (además de los que no he puesto) aportarán algo a la vida de Alma, haciéndola ver el mundo desde otra perspectiva. 

En conclusión, La firma de todas las cosas es un libro que trata temas tanto científicos como filosóficos, con una pluma que, aunque está bastante bien, en ocasiones es demasiado descriptiva y pesada. 
En las vidas de todos nosotros hay días que desearíamos borrar del libro de nuestra existencia. Tal vez deseamos borrar un día en concreto porque nos trajo un dolor tan lacerante que a duras penas somos capaces de pensar en ello. O tal vez deseamos tachar un episodio para siempre por lo mal que nos portamos ese día: fuimos despreciablemente egoístas o insensatos en grado sumo. O tal vez hicimos daño a otra persona y deseemos desmemorias la culpa. Por desgracia, algunos días reúnen esas tres cosas a la vez: cuando, tristísimos e insensatos, hacemos un daño imperdonable a alguien, todo al mismo tiempo.

Puntuación


Elizabeth Gilbert

Elizabeth Gilbert es la aclamada autora de cinco obras de ficción y no ficción. Es mundialmente conocida gracias a su betseller de 2006 Come, reza, ama, que lleva vendidos hasta la fecha más de diez millones de ejemplares en todo el mundo y cuya versión cinematográfica contó con Julia Roberts en el papel principal. Su colección de relatos Pilgrims fue nominada al premio PEN/ Hemingway Award, su novela Stern Men fue considerada Notable Book por el New York Times y The Last American Man quedó finalista del National Book Award. Su anterior novela, Comprometida, alcanzó el primer puesto en la lista de más vendidos del New York Times. Elizabeth Gilbert vive en Nueva Jersey.



*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

8 comentarios:

  1. A mí este libro no me atrae mucho, creo que no es "mi tipo", así que lo dejo pasar por ahora :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta genial, me lo he apuntado para leer...

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. No me llama la atención, la verdad. Pero gracias por la reseña :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado así que este creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, me lo apunto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy interesante... aunque no sé si lo apunte. Generalmente no leo ese género. Soy Jisela de el blog Entre Lettras, y te he nominado a un premio. Puedes ver más por aquí: http://entrelettras.blogspot.com/2014/12/nominaciones-premios-dardos-y-liebster.html Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. Pue sno me termina de llamar asique por ahoira lo dejo pasar <3

    ResponderEliminar