12 dic. 2014

Reseña: Gimena, el sueño de una tortuga

Ficha técnica


  • Título: Gimena, el sueño de una tortuga
  • Autor: Gabriel T. Rojo
  • Editorial: Nazarí
  • Precio: 18€
  • Páginas: 422  
  • ISBN: 9788494203640
Una historia actual, de personajes del siglo XXI, con la vida afectada por las tecnologías, las relaciones, los deseos y el amor. Una historia sobre la gran batalla de la vida: las relaciones sobre un hombre y una mujer. Una relación llena de sensualidad, erotismo y sexualidad, sexualidad explícita, madura sexualidad entre dos personajes que conforman una relación de pasión en un triángulo amoroso. Una historia para ser leída y escuchada. Todo se secunda por la felicidad, por la búsqueda de una felicidad que condena a sus protagonistas. Protagonistas que se saben títeres de fuerzas superiores a ellos mismos, a su voluntad humana, a su naturaleza mortal. Cobardía y miedo maridan anti natura en contra del sentimiento, del corazón, y ganan la partida. Consiguen que el valor se ningunee y que los méritos sean deméritos a favor de la comodidad, de la seguridad rutinaria, de la muerte, del morir, del desamor.

Opinión personal

Miguel, un hombre soltero y con una vida monótona, se verá atraído por el perfil de Facebook de una mujer divorciada y atractiva a la que no dudará en agregar. Hasta ese momento, Miguel nunca había agregado a desconocidos pero, pensando que no lo aceptaría, se dejó llevar por sus instintos. No obstante, falló en sus cálculos y esa misteriosa mujer decidió aceptarlo. 

A partir de ese instante, Miguel y Violeta, la cual está en medio de una relación, comenzarán a conocerse y a quedar, convirtiendo esa extraña amistad en una relación llena de sexualidad y erotismo. 


Gimena, el sueño de una tortuga es un libro del que no sé exactamente qué decir pues, aunque sabía que era una novela en la que habría sexo, no esperaba que estuviera llena de escenas de ese tipo. En ese sentido, ha llegado a desesperarme bastante, ya que hasta este momento nunca había dejado ni una línea de un libro sin leer, pero en este, cada vez que salían algunas de esas escenas me resultaban tan repetitivas que me las saltaba. No obstante, donde más salen es en la primera parte del libro, por lo que a partir de la mitad, la historia se empieza a centrar en otros aspectos de la relación. 

Su autor, quitando el punto negativo anterior, ha sabido plasmar a la perfección una relación basada en el deseo, el amor y las mentiras, pasando por todo lo que ésto conlleva en las vidas de los protagonistas.

Respecto a la trama, como ya he dicho, me ha parecido algo repetitiva y monótona en la primera mitad de la novela, la cual trata sobre la relación que va surgiendo entre Miguel y Violeta sin éstos darse cuenta de que están pasando de tener solamente sexo a algo más. En la segunda, en cambio, el ritmo se vuelve algo más entretenido, pues se basa en el cuento de amor que ambos están viviendo y en los planes de la pareja. Y, la tercera, la cual es más ligera, trata sobre los miedos e inseguridades que van rodeando a la relación a causa de Nacho, el "novio" de Violeta. 

Algunos temas que trata el libro son el amor, la influencia de las tecnologías en las relaciones, las infidelidades, el engaño y el miedo de enfrentar los verdaderos sentimientos.


En cuanto a la pluma, es fluida y sencilla, con una narración ligera y con bastantes diálogos, por lo que no dificulta para nada la lectura del libro. 
Y, respecto al final no sé muy bien qué opinar, pues me ha dejado con algunas dudas.

Entre los personajes nos encontramos a Miguel, un hombre que ha pasado toda su vida yendo de rollo en rollo hasta que conoce a Violeta, la cual hace cambie su forma de ver el amor; Violeta, una mujer divorciada y con dos hijos que se encuentra en una relación con Nacho, aunque con éste no le va muy bien y decide refugiarse en Miguel; y Nacho, un hombre algo más joven que Violeta que ayudó a ésta cuando se encontraba en un mal momento de su matrimonio.

Aunque ninguno de los personajes ha llegado a gustarme especialmente, he de decir que podemos conocer a cada uno de ellos con profundidad y llegar a comprender porqué actúan de una manera u otra.

En conclusión, Gimena, el sueño de una tortuga es una novela que, tras la típica historia de amor, esconde mensajes sobre las relaciones de hoy en día, en las que sin darnos cuenta, influye tanto la tecnología. Usando, para ello, personajes con unas vidas y deseos tan reales que cualquiera que haya pasado por situaciones similares podría sentirse identificado, y los que no, podrán imaginarlas perfectamente porque son totalmente reales.


Estuvimos hablando de las relaciones. De cómo se rompen, de por qué se rompen, de cómo lo llevan las mujeres y de cómo lo hacen los hombres. Del dolor. De cómo se entienden las cosas siempre con tiempo, con distancia. De nuestras experiencias, de la gente que dejas atrás y no vuelves a ver y de la que, inexplicablemente, permanece en tu vida y con la que la compartes. [...]

Puntuación


Gabriel T. Rojo

Licenciado en Filosofía, sinologo; profesor de Lengua, Literatura y Etnografía china. Alcoyano de nacimiento, Gimena, el sueño de una tortuga es su primera novela.












*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

6 comentarios:

  1. Uf, no sé si es por la portada pero no me llama nada de nada.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! no lo conocia, pero tampoco me llama mucho la atencion, sera porque no suelo leer este tipo de libros, de todas formas muchas gracias por la reseña
    Un abrazo y que tengas buen finde

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada este libro, lo dejo pasar
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me llama mucho la verdad,lo dejaré pasar.Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No soy muy seguidora de las novelas de amor y menos cuando el sexo tiene tanto protagonista. De momento no la leeré. Me ha gustado mucho el diseño de las reseñas ^^

    Besos,
    Alejandra G.N.

    ResponderEliminar