12 sept. 2014

Reseña: La verdadera historia del capitán Garfio

Ficha técnica


  • Título: La verdadera historia del capitán Garfio
  • Título original: La vera storia di capitan Uncino
  • Autor: P.D. Baccalario
  • Editorial: La Galera
  • Precio: 11,95€
  • Páginas: 312
  • ISBN: 9788424652265
El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo del rey Jorge IV, y por eso enseguida se le manda lejos de la corte.

Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado, James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza su carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio.

Pasará a la historia como "el joven lord", "el descalzo", "el príncipe de los mares"...

Pero nadie sabe que él es el capitán Garfio.

Opinión personal

La verdadera historia del capitán Garfio era un libro que desconocía totalmente, pero dado a que últimamente me ha dado por leer todo lo que tiene que ver con Nunca Jamás, no dudé en pedir un ejemplar a la editorial para adentrarme en las aventuras de este temible pirata.

Este maravilloso libro nos remonta al S.XIX, en concreto al 28 de abril de 1829, el día en el que nace James Fry, el sucesor de la corona de Inglaterra. Un acontecimiento que nunca llegará a suceder, pues el niño y su madre son exiliados en un navío a las Indias Orientales antes de que el rey conozca de la existencia de su heredero. En ese viaje, a pesar de que James es solo un bebé inconsciente, nacerá su amor por el mar. 


Años más tarde, James se ha convertido en todo un niño de trece años que siente un deseo incontrolable por explorar el mundo en un navío. Y cuando El Esperanza, un viejo barco embarca en el puerto, no dudará en dejar todo lo que le importa atrás, por tal de emprender su viaje. Así, James crecerá, perderá y conocerá a gente, y participará en aventuras que nunca podrá olvidar, acompañado del antiguo reloj que tiene como recuerdo de su padre, quien es desconocido para él.

La verdadera historia del capitán Garfio es un libro que me ha maravillado, pues su autor ha conseguido que vea a este temible pirata como una persona que ha sido convertida en lo que es por las malas circunstancias, haciendo que lo entendamos en todo momento. 
Sin duda, la historia está bastante bien documentada, por lo que no es difícil imaginarte lo difícil y maravillosa que es la vida en el mar, emprendiendo aventuras y saqueando barcos para lograr sobrevivir. 
El ritmo de la novela es fluido y constante, con saltos en el tiempo y una narración sencilla y adictiva, pues logra engancharte desde la primera página. Con unas descripciones detalladas pero no pesadas ni aburridas, logrando así que te imagines fácilmente las islas, los barcos y la vida pirata.

Su estructura está compuesta por tres partes: James Fry, donde se nos cuenta la vida del niño hasta que se embarca en El Esperanza. Éste tiene el objetivo de encontrar a James Brooke, un temido pirata que tiene en su posesión barcos maravillosos; James Brooke, donde el niño se ha convertido en todo un adolescente aventurero que maneja su propio barco, en el cual, pierde la mano. A partir de ese momento, dejará de amar al mar para desafiarlo. Y por último, James Barrie, pero esta parte ya dice demasiado, por lo que tendréis que terminar de descubrirla por vosotros mismos. Respecto al final, he de decir que es maravilloso.


Los personajes, por su parte, están muy bien detallados y profundizados, pues todos están llenos de temores y sueños, acompañados de una evolución que podremos ir apreciando a lo largo del libro. 

En conclusión, La verdadera historia del capitán Garfio es una novela llena de aventuras, en la que nos explicarán algunas de las circunstancias que hicieron al pequeño James en alguien respetado y temido. No obstante, aquí no encontraréis nada relacionado con Peter Pan, pero podréis descubrir otra faceta de este pirata y cambiar vuestro punto de vista.


Cada viaje era un nuevo desafío, dentro de una lucha continua entre él y el mar. Era como si odiara la idea de haber sobrevivido a aquel primer abordaje. El muchacho soñador que amaba el mar, ahora, lo desafiaba.


Puntuación


P.D. Baccalario

Es un escritor italiano especializado en literatura juvenil, periodista y escenógrafo. Colabora con la Scuola Normale Superiore de Pisa. 







*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

18 comentarios:

  1. Jo, qué buena puntuación... A mi no sé porqué no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Lo tengo pendiente en la estantería,a ver si e decido pronto a leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Será una maravilla, gracias por la reseña¡¡ me has convencido¡¡ ya te contaré¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de la publicación de este libro. Tu entrada me ha parecido muy interesante y el libro también. Lo buscaré y añadiré a mi montaña de libros por leer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! me ha encantado tu reseña, no conocia este libro, pero tengo mucha curiosidad por saber la historia de este personaje,espero poder leerlo,besos

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    No me llama mucho la atención :/
    besos

    ResponderEliminar
  7. Ohhh me encanta!! y más al saber que su versión original es en italiano!! a ver si me puedo hacer con el!!!

    ResponderEliminar
  8. Hm.. no me termina de convencer.
    Muchas gracias por la reseña igualmente :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganillas de leerlo ^^ Gracias por tu buena opinión <3

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!

    Mira que de primeras este libro no me terminaba de llamar la atención, pero con tantas buenas críticas no veo la hora de ponerme con él, tengo mucha curiosidad por conocer las circunstancias que llevaron al capitán Garfio a ser como es =)

    Genial la reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me alegro que te gustara tanto! Tengo muchas ganas de leerlo, a ver qué me parece a mi >.<
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  12. Quiero decirte que tienes un hermoso blog, te haz ganado un seguidor sigue así, Saludos! :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tengo millones de ganas de leermelo*w*
    No creo que tarde mucho ajaja
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^

    Perdón por haber tardado tanto en pasarme por el blog, pero es que con el instituto no doy a basto (por el momento me centro en los fines de semana para ponerme al día con el blog).
    Me encanta como haces las reseñas: siempre me entran ganas de leer los libros ^^ Este en concreto lleva tiempo en mi lista de pendientes :D
    Me alegro de que te haya gustado tantísimo. Me muero por ver la evolución del pirata ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Muchas gracias por la reseña!
    Me ha gustado mucho y me ha llamado mucho la atención, así que quiero descubrir cosas sobre este personaje, y me parece genial que se salga de lo que tiene que ver con Peter Pan!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho, así que no creo que lo valla a leer. Gracias por la reseña:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La verdad, yo soy muy fan de Peter Pan, y aunque en este libro no se centren en el País de Nunca Jamás, ni en los Niños Perdidos ni en Campanilla, me ha llamado mucho la atención. Garfio es y será mi villano favorito, por eso me ha llamado la atención. En el libro de Peter Pan nos dicen que Garfio teme a los cocodrilos y al paso del tiempo, pero nunca nos explican el porque. Esta es una oportunidad ideal de conocer el pasado de Garfio, y de adentrarnos un poco más en su oscura mente. Solo tengo una duda, he leído en muchas reseñas, que a Garfio le cortan la mano... Mi pregunta es ¿Quién se la corta? ¿Se la corta Peter, como en la novela original? ¿O se la corta un amigo? Esa es la única duda que ronda mi cabeza. No voy a dudar en comprarme este libro.

    ResponderEliminar