13 ago. 2014

Reseña: Foxfire

Ficha técnica


  • Título: Puro fuego: Confesiones de una banda de chicas
  • Título original: Foxfire: Confessions og a girl gang
  • Autora: Joyce Carol Oates
  • Editorial: Punto de lectura
  • Páginas: 453
  • Precio: 9,99€
  • ISBN: 9788466322263
América, años cincuenta. Las familias se resquebrajan y empiezan a surgir las pandillas de adolescentes y la delincuencia. Un grupo de chicas quiere acabar con el machismo que las somete. Las integrantes de Foxfire, una banda fuera de la ley, cuentan entre trece y dieciséis años, tienen pistolas y, sobre todo, un secreto que nunca deben contarles a Ellos, pues eso significa el fin de sus ansias de justicia. Jamás hacen el mal por gusto ni por venganza, sino con el único objetivo de conquistar los derechos que una sociedad hipócrita les niega.

Opinión personal

Puro fuego nos traslada a la América de los años cincuenta, donde las mujeres son tratadas mayoritariamente como objetos sexuales y carecen de las mismas oportunidades que los hombres. En esa época abundan las bandas, sobre todo de chicos, pues parece que ninguna mujer tiene el valor de enfrentarse a la ley, aunque eso cambia cuando aparece Foxfire, una banda adolescente compuesta exclusivamente por chicas que tiene el objetivo de acabar con el machismo que las somete.Y que están dispuestas a hacer cualquier cosa con tal de conseguirlo.

Cuando leí la sinopsis de Puro fuego, me esperaba algo diferente en su interior, pero me he topado con un libro lleno de descripciones y detalles y con una narración a la que no me acababa de acostumbrar. Me explico: la novela en sí tiene una trama muy original y que promete mucho, pero había tan pocas conversaciones y tantas descripciones que, a veces, me llegaba a parecer algo pesado o aburrido. Además, la pluma de la autora no me ha gustado nada. Pues se supone que el libro está narrado por Maddy, pero en casi toda la historia se refería a ella en tercera persona, lo que llegaba a confundirme. 
No obstante, la narración tampoco me gustó, pues aparecían frases muy largas que carecían de comas o de puntos y no sabía cuándo parar. 
Quitando éso, a pesar de que el libro tiene muchas bajadas, las escenas de acción, que son muchas, conseguían engancharme y mantenerme con los ojos abiertos hasta acabar el capítulo, pues me intrigaba saber qué pasaría con ese grupo en el que la mayoría de las chicas que lo componían sólo parecían confundidas.

En cuanto a la estructura del libro, está dividida en cinco partes con nueve capítulos como máximo. Cada uno de ellos tiene una duración variable, ya que unos pueden llegar a ocupar dos páginas y otros diez. 

Respecto a los temas, algunos de los que trata son el machismo y la amistad. El primero se ve reflejado fácilmente en la novela, por lo que es sencillo imaginarte cómo eran las cosas en esa época y lo difícil que lo tenían las mujeres en el mundo laboral. En cambio, el segundo, no es la amistad que vemos en la mayoría de libros, pues es una amistad que roza el amor. Las componente de Foxfire eran capaces de cualquier cosa por ganarse el cariño de Legs, la fundadora de la banda.

En relación a los personajes, he de decir que se me hacía muy difícil recordar los nombres y saber quién era quién. Pues la autora apenas profundizaba en ellos y no les llegaba a conocer, a excepción de Legs, una chica rubia que ha tenido una vida muy dura y que lucha por un mundo igualitario. Sobre Maddy tengo que decir que, a pesar de ser la que nos cuenta la historia, no la he visto nada importante, pues apenas aparece, y, cuando lo hace, no realiza ninguna hazaña importante.

En conclusión, Puro fuego no es un libro que recomiende a todo el mundo, pues debido a que tiene mucha narración podría parecer aburrido o pesado. Pero, si de verdad te gusta los temas que trata, te sorprenderá mucho la historia que guarda en su interior.
La memoria no es más que el depósito de las cosas condenadas al olvido, por lo tanto hay que recurrir a la Historia. Una ha de esforzarse por inventar la Historia. Trasladar fielmente todo lo importante que te ocurre, consignar días, fechas, acontecimientos, nombres, imágenes sin confiar simplemente en los recuerdos que se desvanecen como una foto Polaroid donde ves desdibujarse ante tus ojos las imágenes igual que se difumina el propio tiempo.

Puntuación


Joyce Carol Oates

(Lockport, Nueva York, 1938) Es un auténtico icono literario de las últimas décadas y una de las principales figuras de la narrativa norteamericana contemporánea. Firme candidata al Premio Nobel desde hace años, esta prolífica escritora ha publicado novelas, relatos, obras de teatro, poesía y ensayos, además de ejercer la docencia en la Universidad de Princeton y trabajar como editora de revistas literarias. En sus obras se aprecia la influencia de venerados autores estadounidenses como William Faulkner o Flannery O´Connor. Su literatura es conocida por retratar de forma cruda, certera y reivindicativa la sociedad estadounidense, con un lenguaje lúcido y atemporal. Entre sus publicaciones destacan las novelas de Puro fuego, Qué fue de los Mulvaney, Blonde y Niágara, la recopilación de relatos The Wheel of Love, la obra de teatro Black o el ensayo On Boxing. 



*Gracias a la editorial por el ejemplar.

13 comentarios:

  1. Hola :) coincido con tu reseña...los temas que trata están bien pero la narración y sus descripciones hacen el libro pesado en muchas ocasiones. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, veo que ni fu ni fa... bueno el libro tendrá que esperar¡¡ tengo mucho acumulado y no doy a basto¡¡ gracias¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo bastantes ganas de leerlo:D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Hola :D La verdad es que le eché un ojo cuando salió pero no me animé porque todavía no había muchas reseñas sobre el libro! Quizás ahora le de una oportunidad, parece entretenido ^^ Un besin!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que he leído varias reseñas del libro y todas opinan como tú; que tiene un tema muy interesante y original, pero que la narración se hace algo pesada.
    A pesar de lo mucho que me gusta el tema, creo que lo voy a dejar pasar (o al menos por ahora) ya que yo, si un libro no está narrado como Dios manda lo suelo dejar a mitad, y la verdad que me parece una tontería empezar un libro para dejarlo a medias.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^

    Ya te comenté en la entrada anterior que no acaba de convencerme este libro.
    Lo cierto es que el tema que trata me parece más que perfecto, sin embargo... el tema de las descripciones largas y la narración algo pesada no acaba de hacerme gracia (¡tardo una barbaridad! xD).
    Me alegro de que, aunque le hayas sacado esos puntos negativos, la historia tuviera escenas que te mantenían en vilo :)
    La reseña está genial :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Muy buena reseña^^ No conocía este libro, tal vez me anime con él en algún momento;)
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy buena tu reseña. El tema que trata, me parece muy interesante, pero después de lo que has puesto en la reseña, yo soy de las que las descripciones, sobretodo si abundan, se me hacen muy pesadas, así que de momento lo dejaré, pero en un futuro, quien sabe.
    besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero no me llama

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Pues no me termina de llamar el librom psique por ahora no lo leeré <333

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente por leer y me has desanimado un poco con la reseña. En fin, espero yo poder disfrutarlo un poco mas
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    En varias reseñas he visto los mismo que tú, mucha descripción y poca acción y diálogos. También me visto, como en tu reseña, que los personajes estaban poco desarrollados. La verdad, me moría por leer este libro pero cada vez tengo menos ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! El tema que trata sinceramente me llama mucho la atención, pero había leído alguna reseña que dice que se hace un pelín pesado. Y ahora leo la tuya que pese a que hay mucha narración, no se hace pesado. Tendré que leerlo para decidirme por mi misma jajaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar