30 may 2020

Reseña: La probabilidad estadística del amor a primera vista de Jennifer E. Smith

Ficha técnica


Título: La probabilidad estadística del amor a primera vista
Autora: Jennifer E. Smith
Editorial: SUMA
Páginas: 272
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 4,68
ISBN: 9788483653159
Año de edición: 2012
¿Quién hubiera imaginado que cuatro minutos pueden cambiarlo todo? ¿Desde cuándo son puntuales los aviones a la hora de despegar?
Hadley ha llegado cuatro minutos tarde, lo que, bien pensado, no parece mucho: una pausa para la publicidad, el descanso entre dos clases, el tiempo que lleva calentar un plato precocinado en el microondas. Cuatro minutos no son nada.
Cierra los ojos solo un instante y, cuando los vuelve a abrir, el avión ha desaparecido.
Los caprichos del destino y las casualidades de la vida son el motor de esta conmovedora novela sobre lazos familiares, segundas oportunidades y primeros amores. Desarrollada a lo largo de 24 horas, la historia de Hadley y Oliver nos convence de que el amor verdadero puede aparecer en nuestras vidas cuando menos lo esperamos.

Opinión personal

Después de que su padre abandonara a su madre para mudarse a otro país con una nueva mujer, Hadley decidió que no quería volver a verlo. Pero tras un año cumpliendo esa promesa, ha llegado el momento de romperla. Su padre se casa y su madre la ha convencido para que vuele a Londres y asista a la boda como dama de honor. 

Hadley cree que será el peor día de su vida. Primero, porque ha perdido el avión que había reservado. Y, segundo, porque no quiere ver a su padre casándose con la mujer que lo separó de su familia. Lo que no imagina es que en el nuevo vuelo que le asignan, conocerá a una persona que hará que se olvide de todos sus miedos y le aportará las fuerzas suficientes para afrontar ese horrible acontecimiento. Pero, ¿puede alguien enamorarse en solo 24 horas?

La probabilidad estadística del amor a primera vista llevaba años en mi estantería, pero no me había decidido a leerlo hasta ahora debido a que, al desarrollarse en 24 horas, pensé que la historia que escondía en su interior me resultaría muy superficial y poco creíble. Sin embargo, me ha sorprendido encontrarme con una trama que no solo abarca el tema del amor, sino también otros muy importantes como los lazos familiares, el perdón, la sinceridad o la superación. De hecho, el libro se centra más en estos últimos temas que en el romance en sí. Esto es algo que me agradó porque le dio realismo al personaje de Hadley, la protagonista. Pude sentir su dolor y cuánto le costaba perdonar a su padre, con el que había tenido una relación muy tierna de la que nos irá dando detalles conforme vayamos pasando las páginas. Además, la historia en general está correctamente construida y desarrollada a pesar de ser una novela cortita y que transcurre en un breve espacio de tiempo. 

La probabilidad estadística del amor a primera vista nos deja un mensaje muy bonito a la par que importante y es que hay que dejar el orgullo atrás para ser capaces de aclarar las situaciones que nos molestan y poder perdonar, porque un día podría ser demasiado tarde para poder hacerlo. Asimismo, nos muestra lo valiente que hay que ser para actuar con sinceridad pese a las consecuencias que eso pueda acarrear. Porque, al final, la mentira siempre sale a la luz y puede ser mucho más doloroso. 

Respecto a la estructura, el libro se divide en 18 capítulos narrados en tercera persona que llevan por título las horas que van pasando desde que Hadley pone rumbo a Londres. Y, en cuanto a la prosa de Jennifer E. Smith, es sencilla, amena, refrescante y adictiva, lo que le aporta un ritmo muy ágil a la historia. Además, hace una increíble labor al desarrollar esta trama de manera tan completa y correcta, puesto que en ningún momento sentí que me faltara ni sobrara nada y tampoco que transcurriera demasiado rápido.

Los personajes, por otro lado, son sencillos pero llegas a empatizar con ellos a la perfección, ya que esconden miedos y cometen errores como cualquier ser humano. Pero, además, son muy dulces y cada uno guarda en su interior situaciones que los marcaron y que harán que los entiendas. Aunque a la que más llegamos a comprender es a Hadley, puesto que ella es a ella a quien acompañados en ese viaje que le cambiará la vida.

Otro aspecto positivo es que la relación entre Hadley y Oliver, el chico con el que coincide en el vuelo a Londres, va surgiendo poco a poco y en ningún momento llega a parecer que lleven una relación de años. Aunque como ya he mencionado anteriormente, al no centrarse especialmente en el romance, echaremos en falta un poco más de Hadley y Oliver juntos, puesto que en una buena parte de la historia este no aparece.

Respecto al final, es un poco abierto pero lo prefiero así para que quede creíble. Además, me gustó y lo vi ideal para esta historia, la cual disfruté muchísimo. 

En definitiva, La probabilidad estadística del amor a primera vista es una novela que, a pesar de transcurrir en 24 horas, tiene un buen ritmo y está perfectamente narrada. Asimismo, trata temas como los lazos familiares, el perdón y la aceptación, por lo que no solamente se centra en el romance. En ese sentido, lo recomiendo a todos aquellos lectores que busquen una historia emotiva, ágil, refrescante, sencilla y con unos personajes con los que se logra empatizar.

-Ya sabes lo que dicen -intervino su padre-. Si quieres a alguien, debes darle libertad.
-¿Y si no vuelve?
-Algunos lo hacen y otros no -contestó su padre dándole un pellizco cariñoso en la nariz-. Yo siempre volveré cuando me necesites.
-Pero tú no tienes luz -señaló Hadley, y su padre se limitó a sonreír.
-Cuando estoy contigo, sí.

Puntuación

Jennifer E. Smith





Jennifer E. Smith nació en Chicago, aunque estudió en Escocia (donde obtuvo un máster en escritura creativa en la Universidad de St. Andrews) y en la actualidad reside en Nueva York. Es autora de libros como La probabilidad estadística del amor a primera vista o La geografía entre tú y yo (Nocturna, 2018), del que Sony compró sus derechos cinematográficos. Respaldadas por la crítica y los lectores, las novelas de Jennifer E. Smith se han publicado en más de treinta idiomas.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una novela que te ha gustado tanto. A mí no me llama especialmente la atención, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Parece una historia bonita, de esas que me gustaría ver en pantalla^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Estefanía!:

    Para ser sincera, si fuese por la cubierta, el título y la sinopsis, no creo que me animase a leerlo, pero tras leer tu detallada opinión sobre esta novela no lo descarto, aunque sea más adelante, claro, puesto que se me acumulan las lecturas a pasos agigantados.

    Nos leemos. Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que no leo romance, así que paso. Me alegro que te haya gustado tanto, 4 estrellas le diste :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Leí este libro hace algunos años y recuerdo que me gustó muchísimo y coincido plenamente con lo que comentas de él. Me alegro que te gustara tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Me da la impresión de ser una historia ligera de lectura, pero con un tema profundo. No lo conocía, agradezco la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar