27 abr 2020

Reseña: La mano izquierda de Peter Pan de Silvia Herreros de Tejada

Ficha técnica


Título: La mano izquierda de Peter Pan
Autora: Silvia Herreros de Tejada
Editorial: Espasa
Páginas: 472
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 5,65€
ISBN: 9788467049152
Año de edición: 2017

En 1916, J. M. Barrie, el creador de Peter Pan, contrata a una nueva secretaria. Sin embargo, lady Cynthia Asquith no es una secretaria al uso. Aristócrata, musa de pintores, esposa de soldado, amante de un famoso autor, perteneciente a la hermandad de los frívolos y literarios Souls. Cynthia sueña con ser escritora en una Inglaterra en la que asoma un soplo de feminismo entre las rígidas convenciones sociales. 

Un siglo después, dos profesores -David, español, y Moira, norteamericana- investigan los manuscritos de Barrie y Cynthia en la Universidad de Yale y preparan su intervención para el congreso que conmemorará en Escocia los 150 años del nacimiento de Barrie. Entre académicos de postín y rencillas intelectuales, surge la rivalidad, pero también el romance.

Siguiendo la estela de las novelas de David Lodge y de A. S. Byatt, La mano izquierda de Peter Pan relata la historia de una mujer que, a principios del siglo XX, lucha por abrirse camino en un mundo de hombres, a la vez que traza un retrato hilarante de nuestra sociedad actual, obsesionada con el éxito, el amor y la eterna juventud.

Opinión personal

En 1916, el autor de Peter Pan, J. M. Barrie, contrata como secretaria a Cynthia Asquith, una fría aristócrata perteneciente a la hermandad literaria de los Souls que sueña con ser actriz y escritora en una época regida por convenciones sociales y en la que mayoritariamente prosperaban los hombres. Sin embargo, en el momento en el que Asquith aparece en la vida del Barrie, el popular autor comienza a padecer un bloqueo de escritor que hará que pierda su capacidad para crear nuevas obras. ¿Tendrá Cynthia algo que ver con eso?

En 2010, dos profesores, David, español especializado en Barrie, y Moira, norteamericana especializada en Peter Pan, ponen rumbo a la Universidad de Yale para averiguar la relación que tenían y cómo influyó Asquith en Barrie a través de sus documentos más personales. La recompensa a la respuesta más novedosa será la publicación de la biografía oficial del autor de Peter Pan a través de una intervención que tendrá que ser expuesta en el congreso que conmemorará los 150 años del nacimiento de Barrie en Escocia, lugar donde nació el autor. Debido a ello, durante la estancia de ambos en Yale, surgirán rivalidades, celos, crisis e, incluso, una pequeña atracción.

La mano izquierda de Peter Pan ha sido, sin duda, un gran descubrimiento. No soy fanática de Peter Pan ni sé mucho sobre Barrie, pero me daba curiosidad que en el libro apareciera otra faceta diferente de la vida del autor, ya que a parte de su infancia y la relación que mantenía con los Llewelyn Davies, de la cual hay muchas especulaciones, no sabía nada de cómo fue su vida después de escribir la obra que lo haría mundialmente conocido. Es por eso que fue una sorpresa encontrarme con la excelente labor de documentación que ha realizado su autora, Silvia Herreros de Tejada. Algo que no es de extrañar debido a que trabajó con los archivos personales de Barrie en la Universidad de Yale, lo cual se refleja en la propia obra. No obstante, esto no quita que se haya tomado algunas licencias para ficcionar situaciones debido a que es una novela.

24 abr 2020

Reseña: La balada de Max y Amelie de David Safier

Ficha técnica


Título: La balada de Max y Amelie
Autor: David Safier
Editorial: Seix Barral
Páginas: 381
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 18,00€
ISBN: 9788432234323
Año de edición: 2018
La existencia de Cicatriz, una perrita salvaje y solitaria que malvive en un vertedero de Nápoles, da un vuelco cuando conoce a Max, un perro doméstico que le habla de una vida que ella jamás ha conocido: feliz y al cuidado de bondadosos seres humanos. Ambos emprenderán una aventura épica para sobrevivir y encontrar su lugar en el mundo, y descubrirán que solo existe cerca de aquellos a quienes amas; donde se encuentra, en definitiva, tu corazón.

Opinión personal

Cicatriz es una perrita que ha pasado toda su vida en un vertedero. Allí, junto a sus hermanos, tuvo que aprender a cazar para poder llevarse algo de comida a la boca, así como a buscar lugares donde poder dormir sin ser atacada por las ratas. Su vida nunca ha sido fácil.

Cicatriz, además, nunca había visto mundo más allá de ese recinto, por lo que tampoco había tenido contacto con otro animal que no perteneciese a su manada. Sin embargo, esto cambia cuando un perro de gran tamaño llega al vertedero mientras unos pequeños humanos intentan acabar con él. En ese momento, Cicatriz, impulsada por algo que no comprende, acude a su rescate y comienza una aventura de supervivencia junto a él. Su nombre es Max y sus amos siempre le han dado todo lo que ha necesitado.

Debo comenzar admitiendo que estoy completamente fascinada con este libro. La balada de Max y Amelie es una obra muy original que contiene una de mis grandes debilidades: los animales. Pero no es una novela en la que aparezcan de forma secundaria, sino que son los personajes principales. De esta manera, iremos descubriendo cómo se comunican, cómo se sienten, como reaccionan ante lo desconocido y cómo se dejan llevar por sus instintos más primarios. Aunque también seremos espectadores de la bondad, la inocencia y la fidelidad que los mueve, tres características que conocemos todos los que tenemos perritos. Es por eso que te tocará la fibra sensible y, además, te hará sonreír en muchos momentos y cuestionarte si realmente ven el mundo de esa manera.