Ficha técnica
- Título: El juramento (#1/3)
- Título original: The Pledge
- Autora: Kimberly Derting
- Editorial: La Galera
- Páginas: 329
- Precio: 16,30€
- ISBN: 9788424640873
Ludania es un país con un régimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.
Opinión personal
Ludania es un país monárquico en el que las personas viven separadas por estamentos, poseyendo, asimismo, diferentes idiomas para diferenciarse. Sin embargo, Charlaina, una chica de dieciséis años perteneciente a la clase de los Comerciantes, guarda un secreto que, de ser descubierto, puede llevarla hasta la muerte: entiende todas las lenguas, aunque desconoce el origen de este extraño don. No obstante, no es la única de su familia, pues su hermana pequeña también guarda en secreto otros poderes que pueden hacer peligrar su vida si llega a oídos de los demás.
Dispuesta a poner a salvo a su hermana, Charlaina acudirá a Max, un joven militar al que conoció en una fiesta y que despertó su curiosidad desde el momento en el que habló una lengua que nunca antes había escuchado.
Lo que Charlaina desconoce es que, en ese intento de socorrer a los suyos, dará con un grupo de revolucionarios que intenta acabar con la reina y poner a alguien en su lugar. Pero, ¿quién es realmente ese desconocido llamado Max? Y, ¿por qué nunca antes había escuchado esa lengua? ¿Hace bien confiando en él, o debería unirse a los revolucionarios para acabar con el autoritarismo que somete a un país entero?
El juramento es el primer libro de una trilogía distópica que dejó de ser publicada por la editorial, lo cual es una pena, porque, a pesar de llevar bajas expectativas cuando lo comencé, acabó gustándome mucho. Para empezar, este libro nos traslada a Ludania, un país autoritario y matriarcal, estando totalmente prohibido que un hombre ocupe el trono real. Es por eso que gobierna una reina, pero no una reina cualquiera, ya que posee una fuerza inigualable y una extrema frialdad, lo que hace que todo el mundo la tema y cumpla las reglas, pues, en caso contrario, ésta los torturará o los asesinará. Por eso mismo dividió el país por estamentos y lenguas, para que los ciudadanos no se pudieran comunicar con los que no pertenecían a los suyos y no pudieran planear ninguna revolución contra ella. Pero, ¿qué pasaría si se enterara del poder de Charlaina?
Sin duda alguna, me sorprendió bastante la originalidad de la historia, ya que, para ser una distopía y guardar ciertas similitudes con otras, había muchos aspectos muy interesantes y sobre los que no había leído anteriormente, como el hecho de que solamente pudieran gobernar las mujeres, dándoles un papel más importante dentro de la monarquía u otorgándoles poderes que las hacían mucho más poderosas.
Otro aspecto positivo para esta novela es el ritmo, que en ningún momento decae porque la autora deja a un lado las descripciones innecesarias y va directamente al grano. Asimismo, la trama viene acompañada de mucha acción y detalles que nos mantendrán pegados a sus páginas, por lo que, sumado al ritmo y al hecho de que sus capítulos sean tan cortos, se leerá en nada.
Respecto al final, tengo que decir que, para ser el principio de una trilogía, queda bastante cerrado, pues se solucionan todos los problemas que se plantearon al principio. Así pues, si os llama la atención pero no os atrevéis con este libro porque los demás no están traducidos al castellano, os invito a darle una oportunidad, porque es muy entretenido y creo que se puede estar sin saber lo que ocurre en los demás.
Sin embargo, también tengo que admitir que dicho final es muy previsible, y, aunque me gustó, eso fue algo que le quitó mucho mérito.
Un tema que no me gustó especialmente de este libro fue el amor, que surge de manera precipitada entre los protagonistas, dejándolos pensando el uno en el otro desde la primera vez que cruzan una mirada. Sin duda, no llegué a creérmelo en ningún momento. Aunque, por suerte, no hay muchas escenas empalagosas.
Aparte del amor de pareja, también hay amor de familia, y ese tipo de amor sí que llegó a ser más creíble, ya que verdaderamente vemos la preocupación y el valor que saca Charlaina para intentar mantenerlos a salvo.
En cuanto a los personajes, a pesar de no estar tan desarrollados como me gustaría, a excepción de Charlaina y Brook, no me han disgustado, ya que la protagonista logra que les cojas cariño al hacértelos ver como ella los ve.
Charlaina es un personaje que me ha gustado mucho, pues, al principio, es una chica bastante miedosa y conformista, pero, poco a poco, va evolucionando y va dejando ese miedo atrás para poder proteger a su familia de todos los peligros que les aguarda.
Brooklynn, la mejor amiga de Charlie, es, sin embargo, todo lo opuesto a ella. Brook es atrevida, independiente, y lucha por conseguir lo que quiere en ese momento. Sin duda, fue un personaje que también me encantó, pues compensaba con el carácter de Charlaina.
Aron, al igual que Brooklynn, es el mejor amigo de Charlaina, pero, al contrario que el personaje anterior, él es atento con nuestra protagonista y está siempre brindándole protección.
Y, por último, está Max, un joven militar muy guapo y misterioso que despertará la curiosidad de Charlaina al hablar una lengua que nunca antes había escuchado. Éste, como podéis notar, es el típico prototipo de chico, por lo que no me transmitió nada.
En conclusión, El juramento es el principio de una trilogía que promete mucho. Con una trama llena de acción y un ritmo ligero, además de unos personajes que harán que les cojas mucho cariño. Con un final, además, muy cerrado pero previsible y una relación nada creíble.
Me encantaban las voces. Las palabras tenían significado, y las voces recogían las emociones.
Puntuación
Kimberly Derting
Kimberly Derting (Seattle, EEUU) ya de pequeña se dedicaba a escribir e ilustrar sus propios relatos. Tras acabar la carrera de periodismo escribió su primera novela, el best-seller The body finder. Vive con su marido y tres hijos y odia el chocolate.
*Gracias a la editorial por el ejemplar.