31 jul. 2015

Book-tag "101 Dálmatas"

¡Hola a tod@s!

En esta ocasión, os traigo el book-tag de los "101 Dálmatas", ya que me pareció muy divertido y, por si fuera poco, hacía referencia a una de mis películas favoritas. Sin más, os dejo con mis respuestas. Espero que lo disfrutéis tanto como yo :)



1.- Pongo: personaje masculino que te gustaría que fuese tu novio literario:

                             

Después de mucho pensar, creo que me quedaría con Peter, de Recuerda que me quieres. A pesar de andar un poco perdido, es un chico que hace todo lo posible por sonreír cada día y hacer felices a los demás. Además, su imaginación es maravillosa y valora muchísimo el significado del amor.

2.- Perdita: personaje femenino que te gustaría que fuera tu mejor amiga:

                                             

A pesar de su problema, me quedaría, sin duda, con Hazel Grace, de Bajo la misma estrella, ya que, además de encantarme su sentido del humor, a ambas nos gusta leer, por lo que tendríamos algo en común.

3.- Lucky: un libro que todos te decían que te iba a gustar y no te gustó, y viceversa:

                            

El libro que me recomendaron y no me gustó fue Diario de una invasión zombie, y eso que me suelen encantar las novelas de este género, pero ésta contenía demasiados tecnicismos de armas y abundantes descripciones, por lo que no logró engancharme. Además, sus personajes me parecieron muy planos.

El que sí me gustó, por el contrario, fue Aguas oscuras, el cual comencé con demasiado miedo porque leía bastantes críticas malas sobre él. Pero, sin embargo, me llevé una grata sorpresa con él, porque me encantó.

4.- Patch: libro donde ocurran muchos desastres, problemas, catástrofes, travesuras...

                              

5.- Rolly: un libro gordo que hayas amado:

                                  

6.-Albina: un libro que te haya gustado pero que sientes que falta algo para ser perfecto:

                      

La chica del lago fue un libro que me encantó cuando lo leí, y, es más, hubiera sido uno de mis favoritos si su final hubiese sido más cerrado.

7.- Cruella de Vil: menciona al villano más original:

                              

Como villano original elijo a Tom Ripley, de la saga El talento de Mr. Ripley, pues me fascinó tanto la facilidad que tenía para adoptar la personalidad de las personas como su mente tan calculadora y fría.

8.- Horacio y Gaspar: mencional al villano más patético:

                                                               

Para esta cuestión no se me ocurre nadie, así que la dejo en blanco por ahora xD

9.- Roger y Anita: si fueras un perro, la pareja literaria que te gustaría que fueran tus dueños:

                      

Me quedo con Clementine y Rafa Santoro, de Una casa junto al mar. Me parece una pareja muy adorable y cariñosa, por lo que creo que sería feliz con ellos. Además, en el libro hay una escena relacionada con un perro y en ella demostraron que serían unos amos muy cuidadosos y entregados.

10.- Nanny: un libro que sientes que está escrito con mucho amor:

                               

11.- Relámpago: un libro que todos idolatran menos tú:



¿Qué os ha parecido este book-tag? ¿Coincidís en alguna respuesta? :)

27 jul. 2015

Reseña: Zombies de Leningrado

Ficha técnica


  • Título: Zombies de Leningrado
  • Autor: Javier Cosnava
  • Editorial: Dolmen
  • Precio: 17,96€
  • Páginas: 304
  • ISBN: 9788415932956
Más de un millón de personas murieron de hambre, fueron devoradas o parcialmente comidas. Muchas más que en la mayoría de las novelas zombis.Hasta el último suceso está basado en hechos reales, con nombre y apellidos. Salvo un par de personajes inventados, que no conviene revelar para no desvelar la trama, el resto existieron realmente y vivieron el infierno de Leningrado. Descubre ahora cuál fue su destino.


Opinión personal

En 1942, Catarina y Tania vivieron en primera persona el asedio de Leningrado por parte de Alemania y el caos que ésto ocasionó. Los alimentos escaseaban y miles de personas morían cada día de hambre, pero otras muchas luchaban por seguir viviendo, llegando, incluso, a comerse a sus propios hijos y mascotas. Otras tantas, sin embargo, se dedicaban al contrabando de personas o al robo cartillas de abastecimiento, lo que, todo en conjunto, convertía Leningrado en un infierno en el que era muy difícil sobrevivir.

Catarina y Tania, dos niñas huérfanas, tratan de escapar de un grupo de Masticadores cuando son rescatadas por Anatoli Kubatkin, uno de los miembros que componen el cuerpo policial Antimasticadores, cuyo fin es intentar mantener un cierto control en la ciudad. A partir de ese momento, el policía luchará por ellas y tratará de buscarles un hogar, aún sabiendo que es casi imposible en todo ese infierno. Así, juntos recorrerán las calles de Leningrado y serán testigos de las atrocidades que el ser humano es capaz de llevar a cabo por tal de sobrevivir.


Desde el principio intuimos que Zombies de Leningrado va a ser una novela dura, cruda y difícil, como las vidas de todas aquellas personas a las que les tocó vivir la Segunda Guerra Mundial. Y, en efecto, así es, ya que el libro, además de estar narrado de una forma minuciosa y detallada, viene acompañado de imágenes reales, mostrándonos, en este caso, las condiciones extremas en las que vivían los habitantes de Leningrado. Ésto último me pareció muy original, ya que las fotografías solían hacer referencia al capítulo que habías terminado y te hacían ver que esas cosas sucedieron realmente, que no es sólo ficción. Aún así, habían algunas que causaban malestar, pues transmitían la crudeza de la época. Por ello, no lo recomiendo a personas muy sensibles, ya que, además, contiene bastantes escenas sangrientas, mostrándonos la crueldad del hombre y la locura a la que es capaz de llevarlo la hambruna y la lucha por la supervivencia.

En cuanto a los zombies, no son exactamente los que acostumbramos a ver o imaginar, ya que no están muertos ni reviven. Realmente, son personas desnutridas que se niegan a aceptar la muerte y recurren a aquellas ideas que una vez les parecieron descabelladas: alimentarse de cadáveres o de personas vivas, ya sean familiares, vecinos o desconocidos. En este contexto, podemos distinguir dos tipos de masticadores: los come-cadáveres, quienes se caracterizan por su lentitud, pues hace tiempo que perdieron la energía que les quedaba y es por ello que tienen que conformarse con los restos; y los come-personas, los cuales son capaces de correr porque, debido a la situación de locura a la que los ha llevado el hambre, han ido alimentándose de las personas de su entorno. Éstos, sin duda, son los que más se parecen a los zombies, pues no piensan ni se cuestionan nada, a excepción de devorar a sus víctimas. 
Al principio creía que esta novela no me iba a gustar tanto si los zombies que aparecían en ella no eran los clásicos, pero, desde luego, me equivoqué, ya que, con Zombies de Leningrado, he podido comprobar que los seres humanos en condiciones extremas podemos llegar, incluso, a ser más aterradores que los propios muertos vivientes.

Zombies de Leningrado está narrado en primera persona por Catarina, una niña de quince años que, a pesar de su corta edad, muestra una gran madurez. Así, será ella la que nos describa la situación que está viviendo su grupo, pues, además de la lucha de Anatoli por buscarles un hogar a Catarina y Tania, iremos descubriendo que se ha colado un espía alemán y se ha perdido la información, por lo que ellos serán los encargados de recomponer la poca información que tienen. Como consecuencia, habrán momentos de dudas y de tensión, ya que no podrán fiarse ni de su propia sombra.

Respecto al ritmo de la novela, es ágil y ameno, pues está compuesto de capítulos muy cortos. Además, contiene bastante diálogo y sus descripciones son sencillas, lo que logra meternos en la historia desde el comienzo. 
Asimismo, otro punto a destacar es el giro de la trama, el cual me dejó muy sorprendida porque no me lo esperaba para nada. No diré nada más respecto a él, pero creo que describe bastante bien la crueldad de la época.

En cuanto al final, he de decir que me pareció un poco rápido, pero me sorprendió y dejó bien cerrada la novela. Lo que quizás no me gustó en su momento fue que se alternaran el presente y el pasado, ya que creía que estaba dando pistas sobre lo que pasaría en la historia, pero, sin duda, no fue nada de lo que imaginé, por lo que el final que no me dejó indiferente.


Los personajes de Zombies de Leningrado están divididos en dos grupos: reales y ficticios, pero no llegaremos a saber si pertenecen a un grupo u otro hasta el final, para así no revelar lo qué fue de ellos. 
Aparte de Catarina, entre dichos personajes nos encontraremos a Tania, una niña de diez años que, a pesar de todo lo que ha vivido, sigue conservando algo de su inocencia, pues siempre va acompañada de su muñeca y de un diario en el que anota todo los sucesos de los que va siendo testigo.
Por otro lado, tenemos a Anatoli, un policía perteneciente al cuerpo policial Antimasticadores muy bondadoso y soñador, que cada día lucha por restablecer ese infierno en el que se ha convertido Leningrado, arriesgando su vida para ello. 
Y Dimitri, compañero y mejor amigo de Anatoli a pesar de ser bastante diferente a él. 

En conclusión, Zombies de Leningrado es una novela real, dura y difícil, contada desde el punto de vista de Catarina, una niña de quince años de gran madurez. Con unos seres escalofriantes y unos personajes a los que se les coge mucho cariño, además de un final sorprendente.
Hay un momento para vivir y un momento para morir.
Y Leningrado es el lugar y el momento justo donde Rusia, el continente entero, la humanidad entera... han venido a morir.

Puntuación


Javier Cosnava

(Hospitalet de Llobregat, 1971). Escritor y guionista residente en Oviedo. Ha publicado en papel 4 novelas como escritor, 5 novelas gráficas como guionista y ha colaborado en 9 antologías de relatos: 7 como escritor y 2 como guionista.

A finales de 2006 comienza la colaboración con el dibujante Toni Carbos; fruto de este empeño publican en diciembre de 2008 su primera obra juntos: Mi Heroína(Ed. Dibbuks). En septiembre de 2009 publica Un Buen Hombre (Ed. Glenat),un álbum de cómic sobre la urbanización donde vivía los SS, al pie del campo de exterminio de Mauthausen. Y un mes más tarde, su primera novela: De los Demonios de la Mente (Ilarion, 2009). Paralelamente, recibe una beca de la Caja de Asturias para la finalización de Prisionero en Mauthausen, álbum de cómic que fue publicado en febrero de 2011 por la editorial De Ponent.

También es autor de la novela de corte fantástico: Diario de una Adolescente del Futuro (Ilarion, Diciembre de 2010) y 1936Z, ( Suma de Letras, noviembre 2012). Su última publicación fue en marzo del 2015 : Monsieur Levine, su primera novela gráfica en Francia.

Ha ganado más de treinta premios literarios, entre ellos el premio ciudad de Palma de Novela Gráfica en 2013 con Las Damas de la Peste, publicada en el 2014.

*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

20 jul. 2015

Book-tag: Siete cosas sobre libros

¡Hola a tod@s!

Como ya se está haciendo costumbre en este blog, hoy os traigo un nuevo book-tag, y esta vez gracias a Carme del blog A la luz de las velas. Muchísimas gracias, Carme, ya sabes que me hizo mucha ilusión :) Si no conocéis aún su blog, os invito a que os paséis por él, ya que, además de tener un diseño muy bonito y unas entradas muy trabajadas y variadas, su administradora es súper maja. Os dejo por aquí sus respuestas.

1.- Siete libros que quieras leer antes de morir




       


2.- Siete frases o citas de libros

 [...] -¿Habitaciones cerradas? -se preguntó Sabine en voz alta-. En este castillo hay varias de esas.


-Sí algo así, yo creo que la mente del hombre se asemeja a un hotel con múltiples habitaciones, dobles, sencillas y suites, en cada una de ellas escondemos cosas, restos de la infancia, recuerdos, desgracias, problemas, deseos, miedos... incluso cosas a las que no sabemos poner nombre...

La interpretadora de sueños, Rafael R. Costa

¿Sabes? Cuando eras un bebé, tu madre y yo nos pasábamos la noche despiertos mirando cómo respirabas. Estábamos convencidos de que se te olvidaría hacerlo si dejábamos de mirar. -Su mano ha cambiado, se le ha suavizado el contorno de los dedos-. Puedes reírte si quieres, pero es cierto. La angustia se alivia cuando los hijos se hacen mayores, pero jamás desaparece. Me preocupo por ti todo el tiempo. 

Antes de morirme, Jenny Downham

-Contempla el amanecer de hoy. Por fin puedes volver a verlo, y eso te recordará que... que has de tener esperanza. Por mucho que hayas perdido, por mucho que hayas sufrido, todavía hay esperanza.

Aguas oscuras, Claudia Gray

A veces ves a alguien haciendo algo que no cuadra en absoluto con la idea que tienes de esa persona y te das cuenta de que, en la mayoría de las ocasiones, no conoces realmente a la gente, ni siquiera a tus mejores amigos.

La chica del lago, Steph Bowe



- [...] Todas las relaciones son difíciles. Igual que en la música, a veces tienes armonía y a veces cacofonía. 

Si decido quedarme, Gayle Forman


¿Cómo es el instante en el que te enamoras? ¿Cómo puede contener tal enormidad un momento tan pequeño? De pronto, entiendo por qué la gente cree en los déjà vu, por qué piensa que hemos vivido otros días. [...]

Cada día, David Levithan

Las palabras nunca son suficientes cuando quieres a alguien.

Ese instante de felicidad, Federico Moccia

3.- Siete personajes masculinos que te gusten

  
Uri, de Donde los árboles cantan

Augustus Waters, de Bajo la misma estrella
Will Blakelee, de La última canción


Patrick, de Las ventajas de ser un marginado

Peter, de Recuerda que me quieres

Daniel Grigori, de la saga Oscuros
Charlie, de Las ventajas de ser un marginado

4.- Siete personajes que quieras matar

Miss Acacia, de La mecánica del corazón

Samantha, de Si no despierto
Peter Van Houten, de Bajo la misma estrella
Presidente Snow, trilogía Los juegos del hambre


               
                 Quentin, de Ciudades de papel   

        
Carolina, de Carolina se enamora

                                                       
                              Jared, de La huésped
5.-Siete cosas que odies en los libros


-Descripciones excesivas. Odio que un autor se tire páginas describiendo cosas que no tienen importancia, como el decorado de una habitación o la ropa de los personajes.

-Digresiones. No me gusta nada que, durante los momentos más importantes de una historia, los personajes se pongan a recordar y cambien de tema bruscamente, pausando los hechos.

-Personajes planos. Si el libro no tiene personajes que estén bien desarrollados o evolucionen, a pesar de que la historia sea buena, no me gustará.

-Que se alargue una trilogía/saga innecesariamente.

-Personajes arquetipos. No soporto que se repitan tanto los típicos personajes (chico malo que esconde un oscuro pasado, chica que se enamora del chico malo...).

-Que los protagonistas se tiren un libro entero pensando en cómo solucionar un problema y acaben tomando la peor solución. 

-El precio tan abusivo de algunos libros.

6.-Siete escritores

Nicholas Sparks

Stephen Chbosky
John Green
Oscar Wilde

Santa Montefiore

Wendy Davies

Franz Kafka


7.- Siete personas que quieras etiquetar

Reader Always de Biblioteca Vintage
Vero Rinconín de Mi Rinconín de Lectura 
Laylla de La caja roja
Eri-san de Memorias Lectoras
Soñadora compulsiva de Para comerse el mundo
Anna y los libros de Anna y los libros
Sakura149 de Mi mundo, un libro

¿Qué os ha parecido este book-tag? ¿Coincidimos en alguna respuesta? :)