31 mar. 2015

Reseña: Toda la verdad que hay en mí

Ficha técnica


  • Título: Toda la verdad que hay en mí
  • Título original: All the truth that´s in me
  • Autora: Julie Berry
  • Editorial: SM
  • Precio: 12,50€
  • Páginas: 280
  • ISBN: 9788467574227

Hace cuatro años, Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pequeño pueblo. Dos años después, solo Judith regresa. Mutilada para siempre, rechazada por las sospechas sobre su pasado, e ignorada por aquellos que fueron su familia y sus amigos, Judith se convierte en una paria de la comunidad. 

Pero hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendría que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.

Toda la verdad que hay en mí es, al mismo tiempo, una larga carta de amor, una narración de misterio y una exploración de lo que supone estar al margen de la sociedad.

Opinión personal

Judith y Lottie son amigas inseparables, por lo que la segunda no duda en confesarle que se ha enamorado y que pretende fugarse con su amante. Para saber más, Judith tiene que encontrarse a medianoche con su amiga en el sauce en el que siempre quedan. Sin embargo, eso nunca llega a ocurrir, pues ambas son raptadas.

Dos años después, Judith es la única que regresa a Roswell Station, pero algo algo ha cambiado en ella: su lengua ha sido mutilada, por lo que no puede confesar ante el Concejo lo que ocurrió durante aquellos años que pasó fuera. 
Desde entonces, nuestra protagonista ha sido rechazada por el todo el pueblo, pues corren otros años y es considerada una maldita, incluso por su propia familia. Así, Judith tendrá que vivir al margen de la sociedad y amar en silencio a Lucas, el chico al que siempre quiso en secreto.

Sin embargo, ocurrirá algo que hará que Lucas también sea rechazado por la comunidad, y Judith deberá elegir entre romper su promesa de no hablar o hacerlo y revivir su oscuro pasado.

Toda la verdad que hay en mí es un libro que me ha impresionado muchísimo, y para bien. Cuando lo comencé, lo que quizás más me llamó la atención fue que el libro estuviera narrado por Judith de forma epistolar, pues le aportó un gran realismo a la historia y permitió que conociéramos a nuestra protagonista en su totalidad. Sin embargo, ésto no fue del todo bueno, ya que, al principio, los constantes saltos en el tiempo sin avisar hacían que, a veces, me despistara y me perdiera un poco, aunque conforme fui avanzando, me acostumbré y llegué a comprenderlo todo sin problemas. 
No obstante, lo más sorprendente del libro son sus personajes, empezando por Judith. Sin duda alguna, es mi favorita, pues nuestra protagonista, a pesar de ser rechazada por todos, incluida su propia familia, y estar obligada a mantener silencio, es una chica valiente, fuerte y que nunca deja de luchar por aquello que desea, incluido Lucas, el chico al que siempre amó en secreto. A Lucas, sin embargo, aunque había veces en las que no comprendía sus actitudes y llegaba a odiarlo, fue imposible no terminar queriéndolo, pues a ojos de Judith, Lucas es perfecto: un chico comprensivo, humilde, y trabajador que antepone el bienestar de los demás al suyo propio. Sin duda, me he llegado a creer, desde el primer momento, el amor que surge entre ellos, pues es tan puro e inocente como la propia Judith.
Por otro lado, tenemos a Darrel, el hermano pequeño de la protagonista, al que comencé teniéndole una tirria impresionante, ya que se comportaba fatal con ella. Sin embargo, poco a poco fue ganándose mi corazón, pues me puse en su situación y llegué a comprender que solamente era un niño al que su madre, una mujer odiosa, por cierto, había inculcado los valores propios de la época. 

En cuanto a la prosa de Julie Berry, es sencilla, aunque también muy poética, lo que puede resultar algo repetitivo. Sin embargo, a mí me ha gustado mucho, ya que le aporta mucho más sentimiento a la historia.
El libro, a su vez, se divide en cuatro capítulos compuestos por pequeñas cartas de Judith, las cuales suelen ocupar unas líneas, por lo que se lee rapidísimo. Todas ellas, además, están escritas en 1ª persona y están dirigidas a Lucas, por lo que somos testigos de cómo va evolucionando el amor entre ellos. A ésto hay que sumarle el misterio y los giros argumentales de la novela, lo que hace que no puedas parar de leer, pues, conforme vas avanzando, vas descubriendo cada vez más detalles de lo que pasó tras la desaparición de Judith y de su amiga. Sin duda, la autora ha hecho un buen trabajo en ésto, porque no me esperaba para nada ese final.

Respecto a la trama, está ubicada en otra época, la cual no es mencionada en ningún momento, por lo que hay que comprender que los personajes tienen unos valores religiosos y morales muy distintos a los actuales.

En conclusión, Toda la verdad que hay en mí es una larga carta de amor en la que se nos narra los sentimientos de Judith hacia Lucas y la crueldad a la que pueden llegar los seres humanos. Con una prosa exquisita y unos personajes muy bien desarrollados.
Puedo soportar la idea de que no le importo a nadie más en el mundo. Pero tú me trataste con delicadeza, me hiciste creer que me respetabas. Me permitiste pensar que tú eras el único entre todos los hombres al que no le fascinaba imaginar lo que pudo haberme pasado.
Sin embargo, eso no es excusa para mi atrevimiento al entregarte mi corazón. Al fin y al cabo, no es culpa tuya haberlo roto.

Puntuación


Julie Berry

Julie Berry es la pequeña de una familia de siete hermano. Creció en una granja de cerdos, conejos y gallinas, con un montón de perros y gatos. Estudió escritura creativa y comunicación. Actualmente vive en una granja en Massachusetts con su marido y sus cuatro hijos.

Reconocida autora de libros infantiles y juveniles, ha escrito por primera vez una novela dirigida tanto al público juvenil como al adulto: Toda la verdad que hay en mí.





 *Gracias a la editorial por el ejemplar.

28 mar. 2015

Reseña: El secreto de Lucía Morke

Ficha técnica


  • Título: El secreto de Lucía Morke
  • Autora: Inés Macpherson
  • Editorial: La Galera
  • Precio: 16,95€
  • Páginas: 264
  • ISBN: 9788424638375

La chica de la curva.

El empleado de hotel que asesina a todos sus clientes.

El psicópata que se esconde en los coches para matar a sus dueños.



Todos estos personajes tienen una sola cosa en común: no existen.



O eso piensa Lucía antes de iniciar un terrorífico viaje, en busca de un amigo desaparecido hace años, que la llevará al abandonado y tétrico hotel Limbo, en mitad del desierto de los Monegros.



Lo que descubrirá allí cambiará su vida para siempre. 

Si es que vive para contarlo.

Opinión personal

Años atrás, Lucía y Hugo compartían algo más que el pupitre de clase: su amor por lo paranormal. Ésto los convirtió en amigos inseparables e hizo que entre ellos surgiera un sentimiento que iba más allá de la amistad. Sin embargo, Hugo desapareció inesperadamente y Lucía nunca volvió a saber nada de él.

Desde entonces, nuestra protagonista se pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecino ciego, sin saber que en uno de esos libros aguarda la última carta que Hugo le envió y que le hará revivir sus fantasmas del pasado. A partir de ese momento, Lucía investigará hasta dar con su antiguo compañero, desconociendo todo los peligros que ello conlleva.

Tras leer la sinopsis tan misteriosa y oscura de El secreto de Lucía Morke, tuve claro que tenía que darle una oportunidad, ya que pintaba genial. Sin embargo, aunque los capítulos enganchan y el ritmo de la novela es ágil, no ha conseguido transmitirme nada. Ésto se debe principalmente a que no me encontré con lo que su sinopsis prometía
En primer lugar, hasta más de la mitad del libro no nos encontramos con lo verdaderamente interesante de la historia, por lo que tenemos que aguantar la obsesión de Lucía por Hugo y la relación tan poco creíble entre ambos. Y digo poco creíble porque, además de ser un insta-love, los personajes solamente parecen fijarse en el físico. Ésto conlleva que Lucía, que tiene baja autoestima, decida cambiar su look para gustarle más a Hugo, lo que me sacó bastante de quicio. A ésto, asimismo, se le suman todas las incoherencias de la protagonista a lo largo de la historia, que no son pocas. ¿Realmente te encuentras a una persona gravemente herida en medio de la carretera y, en lugar de llevarla al hospital, la llevas a un hotel abandonado? 
Por otro lado, los acontecimientos relevantes pasan demasiado rápido y no se desarrollan adecuadamente, por lo que no logran dar miedo en ningún momento, sino que parecen estar sacados de la típica película mala de terror. No obstante, en la historia aparecen personajes como los que se nombran en la sinopsis, pero me esperaba más de ellos. Así pues, me dejaron indiferente. 

Respecto a la prosa de Inés Macpherson, es muy sencilla, lo que aporta una gran agilidad al ritmo de la lectura. Además, los capítulos son cortos y el tamaño de la letra es bastante grande, por lo que engancha y se lee rapidísimo.

En cuanto a los personajes, como ya habréis podido daros cuenta, no me han gustado mucho, ya que son demasiado superficiales.
Entre ellos nos encontramos a Lucía Morke, una chica que ama la lectura y que extraña a su antiguo compañero de pupitre, desaparecido años atrás. Sin embargo, después de pasar tanto tiempo sin saber de él, de repente le da por buscarlo y, cuando al fin lo encuentra, cae rendida a sus pies, pues desde que no lo ve ha cambiado muchísimo, y para bien. Así, se obsesionará con Hugo y no hará más que hacer estupideces por él.
Hugo, por otro lado, es un misterioso chico que adora todo lo relacionado con lo paranormal, por lo que se dedica a ir con su tío en busca de lugares abandonados y con oscuras historias. Este personaje, además de salir poco, no está bien desarrollado, por lo que no he logrado empatizar con él.
Y, por último, aunque no menos importante, nos encontramos a Roderick, el vecino ciego de Lucía. Este, sin duda, ha sido el personaje que más me ha gustado, porque, además de esconder muchos secretos que se revelan al final, parecía ser el único que estaba en sus cabales.

En conclusión, El secreto de Lucía Morke es una novela que prometía mucho, pero que se ha quedado en una simple lectura, pues está más bien dirigida para adolescentes de 13 o 14 años. Con unos personajes poco desarrollados pero con una pluma sencilla y ligera que, a pesar de la trama tan surrealista, engancha.


No es necesario haber muerto para convertirse en fantasma. Es simplemente cuestión de tiempo.
Las personas que dejamos atrás se van alejando en el recuerdo hasta volverse borrosas y espectrales. Al final, llegamos a dudar de que hayan existido. El pasado se confunde con los sueños, los muertos con los vivos, lo visible con lo invisible, y se hace imposible saber si fue real o no.

Puntuación


Inés Macpherson

Inés Macpherson (Barcelona, 1982) es cuentacuentos. Es licenciada en filosofía y ha trabajado como agente literaria y escritora de ensayo. Si bien escribe ficción desde los 16 años, ésta es su primera novela.











*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

21 mar. 2015

Reseña: España: Guerra Zombi

Ficha técnica


  • Título: España: Guerra Zombi
  • Autor: Jaime Noguera
  • Editorial: Dolmen
  • Precio: 17,95€
  • Páginas: 247
  • ISBN: 9788415932710
Alejandro Noriega, un mediocre escritor español, es requerido desde su refugio en un archipiélago noruego para redactar un informa de la ONU sobre la Guerra Zombi en España. Sus reticencias iniciales para viajar a la Península Ibérica, ocupada todavía en gran parte por las hordas de muertos vivientes, desaparecen cuando, junto a una jugosa cantidad económica, se le ofrece conocer el paradero de su familia, desaparecida durante la fase inicial de la Pandemia.

Lo que comienza como una tarea burocrática se convierte en una pesadilla en la que Noriega se ve atrapado entre dos frentes que luchan por encontrar al misterioso profesor Saviola y hacerse con una vacuna experimental contra el virus.

Opinión personal

Alejandro Noriega es un escritor español que reside en Noruega, por lo que será allí donde le pille la pandemia zombi. Sin embargo, tras presenciar los horrores que supone ser atacado por uno de esos seres, se trasladará junto a un grupo de supervivientes a un archipiélago noruego. Allí irá a buscarlo un militar español que le ofrecerá localizar a su familia a cambio de que él redacte un informe de la catástrofe para la ONU. El escritor, sintiéndose chantajeado por el militar, aceptará trabajar para la organización, trasladándose así a Canarias, lugar donde reside el Gobierno español.

A partir de ese momento, Noriega irá viajando por distintas partes de España para conseguir información de la pandemia. Lo que no espera es encontrarse con la noticia de que existe una cura y que dos bandos luchan por encontrar a la persona que la tiene.

Como ya he dicho numerosas veces, soy adicta a todo lo que tiene que ver con los zombis, ya sean series, películas, o libros, por lo que fue imposible que España: Guerra Zombi pasara desapercibida ante mis ojos con tal portada. Así que, cuando al fin lo tuve entre mis manos, lo comencé con muchísimas ganas, pues hacía bastante tiempo que no leía nada de este género. Sin embargo, no esperaba encontrarme con un libro tan pesado, ya que, debido a las densas descripciones que contiene y a que estaba en época de exámenes, me costó horrores concentrarme, por lo que creo que no fue el momento adecuado para adentrarme en esta novela. 
No obstante, debo admitir que hubo momentos en los que me hizo reír, pues a lo largo de la historia el autor va introduciendo o mencionando a personajes reales como Karmele, Rafa Mora, o Esperanza Aguirre, entre otros, además de hacer referencia a series como The Walking Dead. Por otro lado, el protagonista también me pareció muy real, ya que se nos describe como una persona normal: aterrada y superada por la situación. Igualmente, me pareció muy curioso el hecho de que Alejandro se preguntara cómo habrían enfrentado la pandemia los famosos.

Respecto a la pluma de Jaime Noguera, como ya he dicho, es demasiado descriptiva, por lo que, además de hacerse pesada en momentos, recrea los espacios a la perfección, introduciéndote en la historia de lleno. Asimismo, utiliza un vocabulario complejo, lo que puede hacer que no entiendas algunos conceptos sin la ayuda de un diccionario. Sin embargo, lo que más me ha gustado de su manera de narrar es que, conforme Alejandro va viajando por las diferentes partes de España, va utilizando palabras propias de ese territorio, como el vasco. No obstante, eso no supone ningún problema, pues al final del libro nos encontramos con un glosario.

En cuanto al final, me pareció que se desarrollaba de manera rápida, aunque eso no quitó que me dejara impactada. Sin duda, me gustó, aunque hubiera preferido que se hubiera explicado de manera más detallada.

En conclusión, España: Guerra Zombi es una novela que describe a la perfección la conducta de los seres humanos durante un apocalipsis. Con un protagonista bien desarrollado y con bastante descripciones, que, aunque a veces ralentiza el ritmo de la lectura, recrea a la perfección los diferentes lugares.


Una punzada de culpa me inundó. No hicimos nada por terminar la agonía de aquel desgraciado. Lo más importante era salir de allí. Evitar a otros de su especie que pudiesen andar, correr y darnos caza. Ellos no tendrían ninguna misericordia, ni se preocuparían por nuestro sufrimiento mientras se cebaban con nuestra carne.


Puntuación


Jaime Noguera

Jaime Noguera (Gotemburgo, Suecia, 1977) es Técnico Superior en Información y Comercialización Turística, gestor cultural, director del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (1998-2011.)Su primer libro Vampiros: La Sangre es la Vida (Diputación de Málaga, 2002) fue nominado en el 2003 a los Premios Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror en la categoría de mejor ensayo. Ha publicado Cine Alemán (1933-1945). El cine bajo la cruz gamada dentro del volumen colectivo  Sobre el Cine Alemán. De Weimar a la caída del muro, editado por el Festival de Nuevo Cine Europeo de Vitoria Gasteiz. También en 2006 escribe dos de los capítulos del libroLa Marca del Vampiro, editado por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, festival con el que vuelve a colaborar en el volumen La Marca de la Momia en 2008. Actualmente escribe artículos sobre cine ruso para Russia Beyond the Headlines. En febrero de 2014 la editorial madrileña T&B publicó su ensayoHitler en el cine.Como guionista y director ha realizado Miro Miró,  el multipremiado cortometraje1951Cuidado con la Luna, la obra de culto El Capitán España y los documentalesIzumrud: la esmeralda rusa o El puente de los alemanes.Actualmente es el social media manager de Russia Beyond The Headlines para España y Latinoamérica, web en la que publica mensualmente artículos sobre cine e historia de Rusia. 

*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

15 mar. 2015

Reseña: El año sin verano

Ficha técnica


  • Título: El año sin verano
  • Autor: Carlos del Amor
  • Editorial: Espasa
  • Precio: 19,90€
  • Páginas: 251
  • ISBN: 9788467043716
El 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Estaba desierto. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y antiguo como poco práctico. Vivo en un sexto piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. En el tercero, di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves.

Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aun así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente. 

Opinión personal

Un meteorólogo ha afirmado que en 2009 no habrá verano. Sin embargo, eso no ha ocurrido y, como cada año, las calles de Madrid han quedado vacías con la llegada de agosto. Así, lo que en un principio parece un verano aburrido y tranquilo, se convertirá en toda una aventura para nuestro protagonista, un periodista que, tras llegar a su bloque de pisos, se encuentra con un manojo de llaves en las escaleras. La curiosidad podrá con él y, aprovechando la ausencia de sus vecinos, comenzará a investigar sobre sus vidas. Lo que no sabe es que todos y cada uno de ellos están relacionados, directa o indirectamente, con una fecha: 20 de septiembre de 1983. 

Aunque anteriormente no había leído nada de Carlos del Amor, periodista vinculado al área de cultura de RTVE y colaborador de diversos programas de radio, no dudé en darle una oportunidad a su nueva novela, El año sin verano, pues, además de tener una sinopsis muy atrayente, estaba recibiendo muy buenas críticas. Ahora, una vez terminada, puedo decir que concuerdo con ellas y que me alegro de haber descubierto a su autor, pues tiene una manera de narrar tan personal y cuidada que hace que te metas de lleno en la historia. A ésto, además, contribuye el hecho de que la novela esté en 1ª persona, aportándole más realismo y agilidad.
La trama, pese a ser sencilla, está contada de una forma muy original, convirtiendo lo que en un principio parecía ser una simple historia de vecinos en una novela llena de amor y misterio. Nuestro protagonista, un periodista relacionado, al igual que Carlos del Amor, con el área cultural, se verá tentado por las llaves que encuentra y decidirá descubrir más cosas de las personas que habitan a su alrededor. A partir de ahí, el autor aprovechará para contarnos la vida de todas ellas y unirlas a través de una misteriosa muerte.

Como ya he dicho, el ritmo es ágil y adictivo, ya que los capítulos son muy cortos y se van alternando entre las vidas de los vecinos, por lo que la lectura no se hace monótona. Además, el autor tiene una prosa muy sencilla con la que logra sumergirnos desde el principio en la historia.

Los personajes, pese a haber un gran número de ellos, están bien profundizados y desarrollados y tienen unas personalidades totalmente diferenciables.
Entre los principales nos encontramos a nuestro protagonista, un periodista cultural que, después de volver del entierro de su padre, se encontrará un manojo de llaves pertenecientes a los pisos de sus vecinos. En un momento de aburrimiento y llevado por la curiosidad, se adentrará en una historia llena de amor y con una misteriosa muerte que se verá en el deber de investigar.
A Simón, el dueño del apartamento abandonado, un hombre mayor que, pese a todos los años transcurridos, sigue dedicándole cada 20 de septiembre una esquela de amor a su mujer fallecida.
Y Ana, la joven de la que estaba enamorado Simón y que falleció un día de manera imprevista, dejando miles de preguntas tras su muerte.

En conclusión, Un año sin verano es una novela llena de amor y misterio, con unos personajes totalmente diferenciables y bien desarrollados, y una narración ágil y sencilla que te enganchará desde el principio.


Qué maravilla, pensé, qué manera tan hermosa de hacer públicos los sentimientos, qué forma de intentar ganar la batalla al olvido. Un amor del que uno no puede escapar, un amor de esas parejas que desde que nacieron su misión únicamente es recorrer un camino hasta llegar al otro, seguir los pasos que tarde o temprano les lleva a unir sus manos, a ver atardeceres juntos.


Puntuación


Carlos del Amor

Carlos del Amor (Murcia, 1974), es periodista y su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodístico. 
Colaborador habitual en diversos programas de radio, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en universidades.
Es contador de historias. Y así lo demostró en su primer libro: La vida a veces (Espasa, 2013), que tuvo una magnífica acogida tanto de la critica como de los lectores.

*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

7 mar. 2015

Reseña: Oblivion: Un cielo tras otro

Ficha técnica


  • Título: Oblivion: Un cielo tras otro (1/3)
  • Autor: Francesc Miralles
  • Editorial: La Galera
  • Precio: 16,95€
  • Páginas: 301
  • ISBN: 9788424641573
El joven Sasha pasea por un mercadillo con su amiga Birdy cuando encuentran un bar llamado Oblivion, que nunca habían visto antes. Allí, Sasha conoce a Ivonne, que sueña con liarse con un extraterrestre y le cuenta que el amor es un virus de otro mundo que nos permite encontrar nuestro verdadero origen. Cuando Sasha despierta el día siguiente, parece que todo ha sido solo un sueño. Es como si el bar nunca hubiera existido. Pero un día recibe un correo de alguien a quien no conoce, y que afirma que Oblivion es muy real y que ella tiene la clave para acceder.

Opinión personal

Sasha es un joven isleño de dieciséis años que nunca se ha enamorado. Sin embargo, eso cambia cuando se muda a la península y entabla amistad con Birdy, una chica algo mayor que él que lo obliga a recorrerse los mercadillos cada mes para adquirir ropa hipster.
En una de esas salidas, Sasha se encuentra por casualidad con Oblivion, un bar de aluminio donde conoce a Ivonne, la chica de los pantalones rojos que, por primera vez, le hará sentir ese virus que nos permite encontrar nuestro verdadero origen.
Pero cuando el chico despierta al día siguiente, Oblivion ha desaparecido y Birdy dice desconocer su existencia, por lo que comienza a pensar que todo ha sido un sueño. Lo que no sabe es que, poco después, una hikikomori comenzará a enviarle correos asegurándole que Oblivion es muy real, y que sabe cómo acceder a él.

Tras leer la bilogía de Retrum, tenía claro que debía leer algo más de Francesc Miralles, por lo que no dudé en conseguir Oblivion. Sin embargo, ha terminado decepcionándome bastante. Quizá es porque, tras leer los libros que anteriormente he mencionado, tenía las expectativas muy altas, pero no ha acabado convenciéndome mucho. El libro en sí no me ha transmitido nada, ya que continuamente tenía la sensación de que el ritmo de los acontecimientos era demasiado rápido y que, por lo tanto, no se profundizaba mucho en ellos. 
Por otro lado, la trama es muy rara y original, pero muy lenta, ya que solamente hubo un par de situaciones que realmente me incitaron a continuar, pero se encontraban casi al final del libro, por lo que fue todo un reto engancharme. Además, como ya he dicho, cuando llegaban pasaban rápidamente.
No obstante, ha habido algo que me ha gustado mucho, y ha sido volver a saber de los personajes de Retrum, aunque no sé si es porque me he olvidado de sus personalidades o es que realmente aquí habían cambiado, ya que, por ejemplo, Christian siempre había sido descrito como un chico callado y retraído, y en Oblivion no lo he visto así. Este aspecto, si no has leído la bilogía, puede ser un poco fastidioso porque revela algunas cosas que ocurren al final.

Respecto a la pluma del autor, sigue siendo ágil y sencilla, con una narración muy adictiva compuesta de frases cortas y muchos diálogos. Además, sigue consiguiendo trasladarnos perfectamente a sitios de Madrid y Barcelona. 

En cuanto a los personajes, los he sentido superficiales y planos, al igual que el amor que surge entre Sasha e Ivonne, que desde que se ven sienten una atracción inevitable que les lleva a enamorarse perdidamente. No obstante, la amistad que surge entre Birdy y nuestro protagonista sí que me ha gustado, aunque había algunas actitudes entre ellos que me chocaban un poco. Sin duda, espero que sus continuaciones mejoren.

En conclusión, Oblivion: un cielo tras otro es el inicio de una trilogía que, a pesar de tener una trama muy original, me ha decepcionado. No obstante, la pluma de su autor sigue siendo ágil y sencilla, por lo que se lee rápidamente. 


-Tú haz como si no tuviera que volver -me miró muy seria con sus gafas de pasta-. Olvídate de él por ahora. Así, si las cosas salen bien, será como un regalo. Yo no he tenido mucho tiempo para estudiar, pero hay algo que sí he aprendido: solo es feliz quien es capaz de olvidar.
-¿Olvidar...? ¿El qué?
-Todo lo que te hace daño.


Puntuación


Francesc Miralles

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana. Su novelaUn haiku para Alicia obtuvo el premio Gran Angular de literatura juvenil. Posteriormente ha publicado La vida es una suave quemadura, la serie de misterioEl círculo de ámbar y el thriller juvenil El quinto mago. En la literatura de adultos, su novela La última respuesta, escrita conjuntamente con Álex Rovira, ha obtenido el premio Ciudad de Torrevieja. Desde hace un par de año compagina su actividad como guionista y escritor con la música. Es fundador de la banda Nikosia, una de cuyas canciones inspiró la novela. 




*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

4 mar. 2015

Reseña: La herencia de Hosting

Ficha técnica


  • Título: La herencia de Hosting
  • Autor: Vicente García
  • Editorial: Dolmen
  • Precio: 17,95€
  • Páginas: 178
  • ISBN: 9788415932482
David y Martha Hollister van camino de Hosting para recibir la herencia de un tío lejano, cuando sufren un accidente de coche que les obligará a permanecer en el aparentemente tranquilo pueblecito más tiempo del esperado.
Será entonces cuando irán conociendo a algunos de sus peculiares habitantes y descubriendo oscuros secretos y tramas que deberían de haber permanecido enterradas para siempre.
Pero del mismo modo en que nada es lo que parece en Hosting tampoco lo son David y Martha. Así se inicia un conflicto por la supervivencia de unos y otros que podría afectar al destino entero de la humanidad.

Opinión personal

David y Martha Hollister están pasando por una crisis matrimonial debido a la ludopatía que sufre la mujer, la cual los ha dejado casi arruinados. Así, cuando reciben la noticia de que un tío lejano de David ha fallecido y les ha dejado la herencia, no dudan en encaminarse hacia Hosting, un pequeño pueblo en el interior de los EEUU. 
Sin embargo, antes de llegar, el coche en el que viajan sufre un accidente que lo deja prácticamente inservible, obligándoles a alojarse en el pueblo durante más tiempo del esperado. 
En su estancia en Hosting serán testigos de sucesos muy extraños que les llevará a investigar sobre los oscuros secretos que guarda el lugar, convirtiéndolos en los protagonistas de una pesadilla que no ha hecho más que empezar.

Hacía mucho tiempo que no leía un libro de terror, así que, cuando este ejemplar cayó en mis manos, supe inmediatamente que sería una de mis siguientes lecturas, pues la sinopsis prometía mucho y la portada era muy atrayente. Además, todas las reseñas que leía de él lo ponían bastante bien, por lo que mis ganas de comenzarlo no dejaban de aumentar. Ahora, una vez acabado, puedo asegurar que ha estado a la altura de mis expectativas, ya que La herencia de Hosting guarda en su interior todo lo que un fanático del terror espera: incertidumbre, tensión, sangre, locura... Sin duda, una obra bastante completa que, sin dar miedo, es capaz de hacernos pasar un mal rato.  

En cuanto al ritmo, es ágil y adictivo, ya que los capítulos son muy cortos y nos incitan continuamente a seguir con la lectura para averiguar lo que realmente esconde ese extraño pueblo, llegando un momento en el que las páginas se pasan sin ni siquiera darnos cuenta. Además, el autor tiene una pluma muy fresca y sencilla con la que logra sumergirnos desde el principio en la trama, haciéndonos sentir como, en este caso, David y Martha: acorralados y aterrados. Sin duda, sabe recrear a la perfección la ambientación oscura y misteriosa que rodea a ese pequeño pueblo perdido en medio del bosque. 

Sin embargo, a pesar de que a lo largo de la historia hay bastante acción, también hay numerosas escenas de sexo, las cuales eran innecesarias la mayoría de las veces. No obstante, eso queda olvidado con el final, que ha sido totalmente inesperado y asombroso.

Respecto a los personajes, tanto David como Martha me han parecido muy reales, ya que a lo largo de la historia vamos viendo que ambos tienen sus defectos y sus debilidades. Aunque, a pesar de todo, no he llegado a creerme del todo su relación. Es cierto que el matrimonio está pasando por una crisis, pero en los momentos de desesperación podrían haberse mostrado menos fríos.
Por otro lado, tenemos a los habitantes del pueblo, que, sin duda, son de lo más escalofriantes. Desde luego, no me esperaba para nada esa explicación, me ha encantado. 

En conclusión, La herencia de Hosting es una novela que, sin necesidad de hacernos pasar miedo, logrará introducirnos en un pueblo donde nadie es quien parece ser, llevando a nuestros protagonistas a la locura extrema. Con un ambiente oscuro y unos personajes totalmente aterradores.


13 octubre 2012

Este lugar es una mierda. Todo el mundo intenta parecer bueno, pero no lo son, a mí no me engañan. [...]

Puntuación


Vicente García

Vicente García (Palma de Mallorca, 1971) lleva vinculado al mundo editorial desde 1993 cuando publicó el primer número de la revista Dolmen. Diplomado como técnico de empresas y actividades turísticas, no tardó mucho en darse cuenta de que la industria del turismo no era lo que más le atraía y decidió centrarse en el mundo de la narrativa, vinculado al cómic y a la literatura. Fundador de Dolmen Editorial y colaborador de numerosos medios de comunicación en el pasado, ha trabajado para diversas editoriales nacionales e internacionales como freelance de redactor, traductor, etc., y lleva escribiendo y leyendo desde que tiene uso de razón.

2 mar. 2015

In My Mailbox (8)

¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo el IMM de Febrero, un mes que ha estado bastante bien en lo que se refiere a libros, ya que he conseguido un total de 12. El problema es que estoy hasta arriba de exámenes y no puedo mantener el mismo ritmo de antes con las lecturas, por lo que mi montaña de pendientes va subiendo cada vez más. No obstante, intentaré contenerme y sacad tiempo de donde pueda para que no se me vayan acumulando tampoco las reseñas. Y, ahora, sin más dilación, os dejo con el IMM:

De abajo a arriba son: El año sin verano, Una casa junto al mar, Oblivion, Oblivion 2, Oblivion 3, El secreto de Lucía Morke, La herencia de Hosting, España: Guerra Zombi, El teorema Katherine, Lous, una historia de amor, Despertando a la vida, y Coleccionable de tragedias.


El año sin verano me llega por parte de la editorial Espasa. Aún no lo he leído, pero estoy deseando hacerlo, ya que la sinopsis pinta muy bien y la portada me encanta. Sin embargo, me sorprendió mucho cuando lo vi, ya que no me esperaba que fuera tan finito.
Por otro lado, tenemos El secreto de Lucía Morke, que es un envío de La Galera. Este libro ya os lo enseñé en un IMM anterior, pero, como ya dije, me lo enviaron en catalán, por lo que no lo pude leer. 
Una casa junto al mar me llega por parte de la editorial Urano. Esta novela ya está leída y reseñada, por lo que puedo afirmar que es uno de los mejores libros que he leído este año. Reseña aquí.


La trilogía Oblivion también es un envío de La Galera. Le tenía muchas ganas a estos libros porque ya había leído anteriormente la bilogía de Retrum del mismo autor, la cual me encantó. Por ahora estoy leyendo el primero y me está gustando, pero no tanto como los que he mencionado antes.


Lous, una historia de amor me llega por parte de Éride. El libro ya está leído y reseñado, por lo que podéis ver mi opinión aquí.
En segundo lugar tenemos Despertando a la vida, el cual me lo ofreció la editorial Nazarí. El libro, además, me venía dedicado por el autor, así que me hizo mucha ilusión. Al igual que el anterior, también está leído y reseñado. Click aquí.
Coleccionable de tragedias me llega por parte de su autor. Ya está leído y puedo decir que es un libro bastante divertido y ligero para intercalar lecturas más pesadas. Si queréis ver la reseña, click aquí.


La herencia de Hosting y España: Guerra Zombi son un envío de Dolmen. El primero ya está leído, por lo que espero traer pronto la reseña. Sin duda, un libro excelente para los fanáticos del terror. El segundo lo tengo pendiente aún, pero espero que sea igual de bueno que el anterior, porque el tema de los zombis me chifla.
Y, por último, tenemos El teorema Katherine. Por ahora no he leído muy buenas opiniones de este libro, pero, dado que era uno de las obras del autor que me faltaban, no pude resistirme a comprarlo.

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno? :)