Reseña: Una casa junto al mar

• Título original: The House by the Sea
  • Autora: Santa Montefiore
  • Editorial: Umbriel
  • Precio: 21,00€
  • Páginas: 480
  • ISBN: 9788492915569
Con solo 10 años, Floriana se queda cautivada por la belleza de una magnífica villa toscana, a las afueras de su pequeño pueblo, y sueña con vivir allí algún día. Una tarde calurosa, Dante, el hijo del propietario, la invita a pasar y desde entonces, Floriana, entiende que su destino está allí, con él.

Décadas más tarde y a cientos de kilómetros de distancia, un hotel rural en la costa de Devon, Inglaterra, está en decadencia. Su dueña, Marina, decide contratar a un artista para que vida en el hotel durante el verano y enseñe a los huéspedes a pintar. Él ayudará en las discordias familiares y a reconstruir el hotel, sin embargo, ¿es realmente quién dice ser?

De la campiña italiana a la costa inglesa, Una casa junto al mar narra una historia de amor conmovedora y misteriosa, sobre el poder del perdón y los secretos del pasado.

Transcurre el año 1966 y, en la Toscana, Floriana, una niña de diez años que ha sido abandonada por su madre y obligada a hacerse cargo del alcohólico de su padre, se ha quedado cautivada por la belleza de "La Magdalena", una magnífica villa en la que sueña con poder vivir en un futuro. Floriana, acostumbrada a posarse cada día en el muro derruido de la villa, conocerá por casualidad a Dante, el hijo del propietario, que la invitará a pasar y a conocer desde cerca los maravillosos jardines que tan impresionada la dejan.
A partir de ese momento, la familia de Dante, a excepción del padre, quedará encantada con la pequeña huérfana que ha conseguido conquistar sus corazones. Sin embargo, Floriana comenzará a sentir algo por el chico, el cual es algo mayor y pertenece a otra clase social, lo que hará que todo comience a complicarse.

Años más tarde, en la costa de Devon, Inglaterra, un hotel rural ha comenzado a verse afectado económicamente por la crisis. Por ello, su dueña, Marina, decide contratar a un pintor para que dé clases de pintura a los huéspedes para así poder atraerlos. Sin embargo, a punto de abandonar su búsqueda por no encontrar a la persona adecuada, aparece Rafa Santoro, un joven y guapo pintor que, sin duda, comenzará a atraer a cualquiera. No obstante, el hotel está lleno de secretos y parece ser que nadie es quién dice ser.

Hacía muchísimo tiempo que un libro no conseguía transmitirse tantos sentimientos, así que no sé ni por dónde empezar. Una casa junto al mar es un libro que me había interesado en un principio por el simple hecho de que una parte de su trama se desarrollaba en Italia, sin saber todo lo que en su interior aguardaba. Ahora, días después de haberlo terminado, puedo asegurar que es una novela magnífica y que me ha dejado un gran vacío. Su autora, sin duda, ha hecho un gran trabajo a la hora de escribirlo, porque ha conseguido transmitir a la perfección todas y cada una de las sensaciones que sienten los personajes, lo que es un punto a su favor pues, a pesar de haber algunas actitudes de ellos que no me convencían, Santa Montefiore consiguió meterme tanto en la historia que, incluso, llegué a formar parte de ella y a comprender todo lo que hacían. Haciéndome, además, sentir una vorágine de emociones tan contradictorias que había momentos en los que tenía que dejar la lectura durante un rato.

Por otro lado, ha sabido mantener el misterio que rodea a los personajes hasta el final, manteniéndome enganchada a sus páginas durante horas para poder conseguir averiguar los numerosos secretos, aunque lo cierto es que no encontré nada hasta las últimas páginas, por lo que a veces me impacientaba mucho. Sin embargo, ha merecido totalmente la pena, ya que ha conseguido hacerme reflexionar sobre el pasado y el poder de saber perdonar.
En cuanto al final, me ha encantado, ya que, además de ser cerrado, queda todo perfectamente explicado.

Respecto a la narración, es bastante descriptiva, lo que tiene un punto negativo y otro positivo. El negativo es que el ritmo de la lectura a veces recae un poco, y el positivo, que llega a describir tanto Devon como la Toscana a la perfección, haciéndonos viajar constantemente de un lugar a otro y sentirnos como si verdaderamente estuviéramos allí. Además, el vocabulario que emplea es sencillo, por lo que se lee con facilidad.

En cuanto a los personajes, están tan bien perfilados y profundizados que llegas a cogerles un gran cariño. Sin duda, son el punto fuerte de la historia, pues el libro no tiene una trama muy compleja, pero ellos la hacen especial.
Entre los personajes principales de la Toscana nos encontramos a Floriana, una niña soñadora y alegre perteneciente a la clase baja que ha tenido que pasar por numerosas desgracias. Sin embargo, al conocer a los Bonfanti, comprenderá lo que es el amor y el cariño, aunque también el dolor.
Por otro lado, nos encontramos a Dante, un adolescente rico y guapo que acostumbra a compadecerse de todos los animales que están heridos, acogiéndolos en su grandiosa villa y cuidando de ellos. Así, cuando conoce a Floriana y descubre su pasado, sentirá la necesidad de acogerla, pues para él es como un pajarillo herido que necesita el cariño de una familia. Lo que no sabe es cuánto cambiará su vida.

Entre los de Devon, en cambio, nos encontramos a Marina, una mujer atormentada que se dedica en cuerpo y alma a cuidar de su hotel, por lo que, cuando le llega la noticia de que puede perderlo, recurrirá a la opción de contratar a un pintor sin saber todos los secretos que éste guarda.
Además, está Clementine, la hijastra de Marina, una joven que rechaza a su madrastra desde que era niña, pues, sin saber la versión de ésta, la acusa de haberle robado a su padre. Así, al llegar Rafa, el pintor, al hotel, comenzará a refugiarse en él, rechazando cualquier sentimiento parecido al amor.

En conclusión, Una casa junto al mar es una novela que, sin darme cuenta, ha conseguido calar muy dentro de mí, haciéndome sentir una vorágine de sentimientos y dejándome un gran vacío. Con unos personajes totalmente reales y con una reflexión muy cierta.

- [...] Fue increíble. Así que me dio por pensar que la gente feliz está llena de amor, y que la gente desgraciada tiene muy poco, o quizá ninguno. En el mundo no hay más que eso: los que aman y los que no. En realidad es muy sencillo. Si todo el mundo amara, no habría guerras. Todo el mundo viviría en paz.

Santa Montefiore

Nació en Inglaterra en 1970 y creció en una granja en Hampshire.
Ha escrito varias novelas que han sido traducidas a más que veinticinco idiomas y se venden en todo el mundo, entre ellas las exitosas A la sombra del ombú y La golondrina y el colibrí, publicadas por Umbriel. Vive en Londres con su marido, el historiador Simon Sebag-Montefiore, y sus dos hijos.

*Gracias a la editorial por el ejemplar.

22 feb 2015

Reseña: Despertando a la vida

• Título: Despertando a la vida
  • Autor: José R. Reyes
  • Editorial: Nazarí
  • Precio: 10€
  • Páginas: 109
  • ISBN: 9788494299292
Rahul es un adolescente de la India, en los tiempo de Buda, hace dos mil quinientos años. Su vida sufre una trágica conmoción cuando sus padres fallecen y Shaila, su hermana pequeña de ocho años, se sume en una preocupante amargura. Aunque su tío los acoge en su hogar, Shaila no come, no habla y no sonríe, por lo que Rahul siente el deber de consolarla. Aprovechando la proximidad de una fecha significativa para ella, este decide partir para encontrar un regalo que la haga feliz. Pronto comprende que el mejor regalo no puede ser otro que el de la felicidad. ¿Pero qué es la felicidad? ¿Dónde se encuentra? ¿Quizá lo sepa el Buda?

Desde que sus padres fallecieron, Shaila ha quedado sumida en una profunda tristeza que la ha llevado a perder la fe en el mundo, preocupando a su hermano mayor, Rahul, que, aprovechando que se acerca el cumpleaños de la niña, embarcará en un largo viaje para encontrar aquello que más necesita su hermana: la felicidad. Para ello, decidirá recurrir al Buda, quien le facilitará su paradero.

Durante el camino, a Rahul se le irán interponiendo numerosos obstáculos que le harán cuestionarse si realmente esa felicidad que está buscando existe. ¿Se rendirá, o conseguirá llegar a su objetivo?

Despertando a la vida es un breve cuento budista que, a través de parábolas, nos irá dejando grandes moralejas sobre el sufrimiento y la felicidad. Sin embargo, lo cierto es que al comenzarlo no llevaba muchas expectativas porque tenía la impresión de que iba a ser algo infantil, pero no ha sido así, ya que, a pesar de que el libro tiene a un niño como protagonista, esconde muchas enseñanzas sobre la vida. Además, las cuestiones que se nos plantean a lo largo de la historia son muy cercanas al lector, pues quién no se ha preguntado nunca el por qué de la muerte o la enfermedad. Para responderlas, Rahul tendrá que recurrir a la meditación, que le enseñará que la verdadera felicidad reside en nosotros mismos.

En cuanto a la narración de José Ramón Reyes, aunque es bastante descriptiva, me ha encantado, pues, a diferencia de otros libros, no ha hecho que el ritmo de la lectura decaiga. Asimismo, utiliza un léxico sencillo con el que es capaz de transmitir a la perfección todos los sentimientos de Rahul y trasladarnos a la India de hace dos mil quinientos años, por lo que, además de que el libro es muy cortito, no se hace pesado en ningún momento y se lee en nada.

Respecto a la estructura, el libro está dividido en diez capítulos muy breves narrados en 3ª persona e iniciados por frases de Buda como la siguiente: Al proteger a los otros, te proteges a ti mismo, las cuales nos invitan a reflexionar sobre la vida.
Antes de terminar la reseña, me gustaría agradecer a la editorial y al autor por haberme enviado el ejemplar dedicado, porque me hizo mucha ilusión.

En conclusión, Despertando a la vida es un cuento budista que nos hará reflexionar sobre el sufrimiento y la felicidad a través de las situaciones que se le van presentado a Rahul, nuestro pequeño protagonista. Con una pluma muy sencilla y unas citas preciosas y muy ciertas que harán que termines el libro rápidamente.

-¿Tan importante es lo que decimos y lo que hacemos? -cuestionó el muchacho.
-Es más importante de lo que crees, porque todo lo que decimos y todo lo que hacemos, en realidad, es un reflejo de todo lo que pensamos. [...]

José Ramón Reyes Porcel

José R. Reyes nació en Granada en 1980. Desde que terminó sus estudios ha trabajado como programador informático y diseñador gráfico, lo que inspiró su primera novela de ciencia ficción. Mentes infinitas, aún inédita. Su pasión por el conocimiento científico, la cultura y el desarrollo personal lo empujó a utilizar la escritura como medio para fomentar el pensamiento crítico y creativo.

17 feb 2015

Reseña: Lous, una historia de amor

• Título: Lous, una historia de amor
  • Autor: José Rubén Amador
  • Editorial: Éride
  • Precio: 12€
  • Páginas: 110
  • ISBN: 9788416085989
Lous, una historia de amor, es el primer libro de la saga, nos muestra un mundo desconocido, acceso a un mundo que ignoramos y confianza ante los poderes que no entendemos. Nos enseña cierta armonía entre nuestro mundo natural y el mundo espiritual que para muchos es desconocido. Lous es entendimiento.

Tras perder la memoria, Rubén despierta en un tranquilo bosque donde se encuentra con Shelin, una joven hermosa que, portándose hospitalariamente, le ofrecerá quedarse en casa de su familia. El chico aceptará y pondrán rumbo hacia el pueblo, donde Shelin le confesará que, desde el primer momento en que lo vio, sintió que su energía no era de este mundo. Así, Rubén accederá a confesarle su esencia, la cual temen todos desde tiempos inmemorables.

Lous, una historia de amor me llamó la atención por su sinopsis y su portada, que me animaron a darle una oportunidad y a averiguar más sobre esa descripción tan misteriosa, pero lo cierto es que me ha decepcionado muchísimo, pues su autor no ha sabido crear el misterio necesario para que el lector se enganche a la historia. Así pues, en las primeras páginas se nos cuenta prácticamente toda la trama, lo que hace que se haga repetitiva y aburrida. Por un lado, nos encontramos con el pasado del protagonista, que podría haberse explicado en un par de páginas, pues en un principio pintaba bastante bien, pero no se ha profundizado nada en él. Y, por otro, tenemos las batallas de vida o muerte, que pudiendo haber sido épicas con esos dioses que el autor ha sabido crear, se han quedado en nada, desarrollándose toda la acción rápidamente y haciendo que perdiera el interés de seguir con el libro. Además, la relación amorosa entre Rubén y Shelin no me ha gustado nada, pues surge a primera vista y es poco creíble.
No obstante, la idea principal de Lous, una historia de amor, en un principio, pintaba bastante bien, pues José Rubén Amador intenta crear una serie de mundos gobernados por dioses que tienen como finalidad proteger a los humanos, aunque a veces no lo cumplan.

El libro, además, tiene muy buenas citas y está dividido en dos partes: la primera nos describe cómo es la vida de Lous tras enamorarse por primera vez de Shelin; y la segunda, el origen de los mundos y de Lous.

En cuanto a la narración de José Rubén Amador, está compuesta por frases cortas y sencillas, pero no ha conseguido introducirme en la historia. No obstante, introduce muchos diálogos durante la lectura, haciéndola así más ligera.

Respecto a los personajes, no he sentido que estuvieran profundizados, por lo que no han llegado a transmitirme nada. Entre ellos nos encontramos a Rubén, un joven que, tras despertar confuso en medio de un bosque sin recordar nada de su pasado, se encuentra con Shelin, con la cual experimentará lo que es el amor y el deseo de proteger a alguien por encima de tu vida. Y a Sheilin, una joven de gran belleza que ayudará a Rubén a recordar su pasado y lo aceptará desde el principio.

En conlusión, Lous, una historia de amor, es un libro que, a pesar de tener una idea principal buena, me ha decepcionado. Con unos personajes poco profundizados y con una pluma que, aunque sencilla y ligera, no ha llegado a transmitirme nada.

-[...] El pueblo, sin saber por qué, confía en ti; también Shelin y yo. No dejes tú de confiar en ti mismo. Los que dejan de creer en sí mismos dejan de vivir y hasta de existir, se convierten en muertos en un mundo de vivos.

José Rubén Amador

“Mis estudios no son tan importantes para mí como lo son para muchos otros, por eso nunca hablo de ellos; yo soy escritor y eso es lo que vale de mí. Tu arte es lo que realmente eres, tú no eres tu trabajo. Yo soy mis libros, yo soy Lous”.

14 feb 2015

Reseña: Coleccionable de tragedias

• Título: Coleccionable de tragedias
  • Autor: Liss Evermore
  • Precio: 14,00€
  • Páginas: 145
  • ISBN: 9788461635580
ATENCIÓN:
Este libro contiene sangre, muertos que vuelven de la tumba, crímenes sin resolver, caníbales hambrientos, terror gótico..., y muchas más tragedias.

Coleccionable de tragedias está compuesto por un conjunto de microrrelatos que tienen como objetivo hacernos pasar un mal rato a través de situaciones macabras y espeluznantes. Tratando así, temas como el canibalismo, el suicidio, la depresión y el asesinato. No obstante, también logrará sacarnos más de una sonrisa, pues aparecen algunos relatos de un humor tan absurdo que no podrás evitarlo.

Hasta ahora nunca había tenido la oportunidad de leer un libro de este tipo, ya que no me habían llamado suficiente la atención, pero lo cierto es que me alegra haber tenido la oportunidad, gracias al autor, de haber encontrado Coleccionable de tragedias, pues ha logrado combinar a la perfección temas que me gustan muchísimo: el humor y el terror.

El libro comienza con una introducción en la que el autor nos explica, a modo de anfitrión, que esta colección de microrrelatos está dividida en tres partes: Parques de atracciones, la cual se caracteriza por el humor negro; Depósito de cadáveres, en la que predominan el dolor y la muerte; y, por último, La mansión embrujada, la parte que, sin duda, me ha gustado más, pues es la que trata más el miedo, llegando a hacer, además, referencias a algunas leyendas urbanas, como pueden ser la del pozo y la de la curva.
En cuanto a los relatos, suelen ocupar una o dos líneas, aunque hay excepciones, pues hay algunos que ocupan una página. No obstante, el autor, aunque sean cortos, logra, como ya he dicho al principio, hacernos pasar un mal rato o provocarnos risa. Sin embargo, hay algunos de ellos que, bien sea porque el autor no les ha dedicado el tiempo necesario o por cualquier otro motivo, no han llegado a producirme nada, habiendo casos, incluso, en los que no les veía sentido.

Coleccionable de tragedias, como pone en su portada, es "un surtido de delicatessents para picotear entre horas", por lo que no lo recomiendo a aquellas personas que vayan con la intención de leerlo del tirón, pues hay que ir a un ritmo lento para disfrutar de cada uno de sus microrrelatos. Así pues, es un buen libro para descansar o intercalar con una lectura más pesada, pues no tiene un léxico complicado y se lee rápidamente.

En conclusión, Coleccionables de tragedias está compuesto por un conjunto de microrrelatos que giran en torno al miedo, el humor, y lo macabro, haciéndonos así, pasar un mal rato o provocarnos risa. Sin duda, un libro ligero y divertido que, además de leerse rápido, es genial para intercalar con lecturas más pesadas.

Fantasmas de la guerra

Nunca vi a mi tío regresar del frente,
pero sé que está en casa.

*Gracias al autor por el ejemplar.

9 feb 2015

Reseña: Antes de morirme

• Título: Antes de morirme
  • Título original: Before I Die
  • Autora: Jenny Downham
  • Editorial: Salamandra
  • Precio: 13,95€
  • Páginas: 320
  • ISBN: 9788498386394
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Tessa es una chica de dieciséis años a la que le diagnosticaron cáncer cuando tenía doce. Desde entonces, su vida se ha basado en análisis de sangre, medicamentos, y días enteros metida en la cama. Sin embargo, este último año su situación ha empeorado, por lo que Tessa, consciente de que puede desaparecer de un día para otro, crea una lista compuesta de una serie de cosas que quiere llevar a cabo antes de morir, entre ellas se encuentran drogarse, mantener sexo, conducir sin tener el permiso y, la más importante: conocer el amor.

Antes de morirme es una novela que conocí a través de su versión cinematográfica, la cual al principio no me pareció gran cosa, pero terminé maravillada. Así pues, investigué más sobre la película y encontré el libro, por lo que decidí hacerme con él para poder compararlo con su adaptación, que ha terminado siendo bastante fiel.
Quizás la temática de la historia nos recuerde un poco a Bajo la misma estrella, pero lo cierto es que Tessa, al contrario de Hazel, se pasa el día metida en la cama pensando en cómo la vida seguirá sin ella. En aspectos como este, Tessa me llegó a parecer muy egoísta, ya que, a pesar de no disfrutar de la vida que le queda, llega, incluso, a enfadarse con las personas de su alrededor que no abandonan su futuro por ella. Sin embargo, si nos ponemos en su lugar, podemos ver que, al igual que Augustus Waters, Tessa tiene miedo a morir y ser olvidada. En ese sentido, es muy realista, porque todos nos hemos preguntado alguna vez que habrá después de la muerte, si una absoluta oscuridad o un nuevo comienzo, y esa incertidumbre se refleja perfectamente en la protagonista.
La autora, a su vez, no se corta ni un pelo a la hora de describir cómo va evolucionando la enfermedad de Tessa, por lo que no lo recomiendo a las personas muy sensibles.
En cuanto al final, me rompió el corazón. Sin duda, a parte de ser muy duro, es precioso.

Respecto a la narración de Jenny Downham, está compuesta de frases cortas y de un vocabulario muy sencillo. Además, emplea más diálogos que descripciones, por lo que es un libro que se lee rápidamente.

Los personajes, sobre todo Tessa y su familia, están bien profundizados. Todos ellos reflejan perfectamente el dolor y el amor que sienten hacia la protagonista, dejándonos una bonita reflexión sobre lo que que los padres son capaces de llegar a hacer por sus hijos. Entre ellos nos encontramos a:
Tessa, una chica de dieciséis años a la que le diagnosticaron cáncer a los doce. Desde entonces, se pasa los días yendo del hospital a su casa, donde no hace otra cosa que encerrarse en su habitación. Tessa es una chica muy irónica y, quizás, algo infantil, que poco a poco va madurando y va aceptando el futuro que le espera.
Carl, el hermano pequeño de nuestra protagonista, me ha encantado, pues, a pesar de discutir bastante con Tessa, se nota que la quiere muchísimo. A fin de cuentas, es un niño inocente que no acaba de asimilar lo que le ocurre a su hermana.
Adam es el vecino de Tessa, un chico que se pasa los días cuidando de su madre y del jardín. Sin embargo, a pesar de saber la enfermedad que padece su vecina, comenzará a sentir algo por ella.
Y, por último, aunque no menos importante, su padre. Este personaje ha sido uno de los que más me han gustado, pues, como ya he dicho, refleja perfectamente el amor incondicional que un padre siente por su hija, llegando al punto de abandonar su trabajo para dedicarse por completo a ella. En él podemos ver el dolor y la impotencia que siente por saber el final de Tessa y no poder hacer nada por ella, lo que es muy duro.
Además de estos personajes, también aparecen su madre y su amiga, siendo esta última un gran pilar para ella.

En general, Antes de morirme es una novela que gira en torno a un tema muy duro y delicado y que refleja a la perfección la incertidumbre y el miedo a la muerte. Con unos personajes bien desarrollados y una pluma muy ligera que harán que termines en libro rápidamente.

-¿Qué quieres de verdad?
Sabía que lo entendería.
-Quiero que estés conmigo en la oscuridad. Que me abraces. Que sigas amándome. Que me ayudes cuando esté asustada. Que vengas conmigo hasta el final para ver lo que hay allí.
Su mirada es penetrante.
-¿Y si me equivoco?
-Es imposible equivocarse.
-Podría fallarte.
-No lo harás.
-Podría entrarme pánico.
-No importa. Sólo quiero que estés conmigo.

Jenny Downham

Jenny Downham estudió Arte Dramático y trabajó como actriz en el circuito teatral alternativo antes de consagrarse a la escritura. Antes de morirme es su primera novela y ha tenido un inmenso éxito de ventas en Inglaterra. Ha sido galardonada con los premios Brandford Boase y Waterstones, y fue finalista del Borders Original y Voices Program. Jenny Downham vive en Londres con sus dos hijos.

4 feb 2015

Reseña: La interpretadora de sueños

• Título: La interpretadora de sueños
  • Autor: Rafael R. Costa
  • Editorial: Espasa
  • Precio: 19,90€
  • Páginas: 400
  • ISBN: 9788467042078
Cuando la joven Sarah Georginas Parker embarca en el Titanic, poco puede imaginar que sus planes cambiarán para siempre. Son los años veinte, una época especialmente dura para una mujer judía con un hijo pequeño en una ciudad como Praga.

Ante las circunstancias adversas que le depara el presente, pone rumbo a Estados Unidos, donde trabajará como interpretadora de sueños, de acuerdo con las enseñanzas de Sigmund Freud. Su gabinete pronto será frecuentado por lo más granado de la alta sociedad neoyorquina y su vida dará un giro.

Sin embargo, al cabo de veinte años, Sarah vuelve a Europa: tiene un asunto pendiente. Pero son los años cuarenta y estalla la Segunda Guerra Mundial.

En 1912, Sarah Georginas Parker, una joven judía, embarca en el Titanic en busca de nuevas oportunidades junto a Wilfred Lorre, con quien contrae nupcias de forma clandestina. Sin embargo, el hundimiento del transatlántico la deja viuda y con un hijo pequeño.

Ahora Rudolf tiene siete años y Sarah se ha propuesto luchar por la herencia que le pertenece al niño por ser hijo ilegítimo, pero no cuenta con más documentación para demostrarlo que un viejo menú del Titanic, donde firmaron ella y Lorre para llevar a cabo su matrimonio. Así pues, acaba fracasando y decide partir a América, donde, gracias a la influencia de Sigmund Freud, montará un gabinete y trabajará como interpretadora de sueños. Pronto se correrá la voz y, gracias a la relación que mantiene con personas afamadas, podrá comprobar cómo es vivir en la alta sociedad.

No obstante, en los años cuarenta, Sarah decide volver a Europa para cerrar asuntos pendientes, pero ha estallado la Segunda Guerra Mundial y se están llevando a cabo numerosas atrocidades.

La interpretadora de sueños es una novela que comencé sin previas expectativas, ya que no me había parado a leer detenidamente de qué iba la trama. Sin embargo, a pesar de comenzar la historia de forma muy lenta y detallada, terminé acostumbrándome y me enganchó muchísimo, hasta el punto de acabar convirtiéndose en una de mis novelas favoritas, pues este tipo de historias, que introducen hechos históricos y personajes reales, me encantan, y en este libro abundan. Así, nos podemos encontrar desde personajes como Franz Kafka y Sigmund Freud hasta Harry Houdini, Nancy Counder y Emanuel Lasker. A muchos de ellos no los conocía, así que fue una grata sorpresa descubrirlos. Por otra parte, otro hecho que me pareció interesante fue que el autor indagara en las vidas de las personas pertenecientes a la alta sociedad, describiéndonos desde sus comportamientos hasta cómo se divertían.
En cuanto al final, no ha terminado de convencerme. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, pues está cerrado y es totalmente impactante, pero ha tenido algo que no me ha terminado de gustar.

Respecto a la narración, Rafael R. Costa emplea un vocabulario sencillo y compuesto tanto de oraciones cortas como largas, pero demasiado descriptivo para mi gusto. Su pluma, sin embargo, me ha cautivado desde el primer momento, por lo que espero leer algo más de él.

Los personajes, sin duda, son el punto fuerte de la historia, pues el autor profundiza tanto en ellos que he llegado tanto a amarlos como a odiarlos.
Entre ellos nos encontramos a Sarah Georginas, una joven judía de gran belleza que es capaz de darlo todo por su hijo y por sus amigos. Con fuerte carácter y dotada de una gran inteligencia, se verá envuelta en en más de una situación difícil.
Por otro lado, nos encontramos a personajes como Franz Kafka, un escritor judío conocido por su obra La metamorfosis, que ayudará a Sarah a cuidar de su hijo mientras ésta lucha por sus derechos.
Como ya he dicho anteriormente, los personajes abundan, por lo que no los pondré todos. Aún así, diré que, tanto los personajes fictios como los reales, me han resultado muy creíbles, por lo que debo felicitar a su autor por el gran trabajo que ha hecho al recolectar información sobre ellos, pues ha conseguido enlazarlos con la historia a la perfección.

En conclusión, La interpretadora de sueños es una novela que, a pesar de empezar de forma lenta y detallada, conseguirá cautivarte con cada uno de sus personajes y con la magnífica pluma del autor.

-En las guerras hay literatura. Las trincheras son como líneas de cuaderno sobre las que hay que escribir, los muertos son las letras, tantos muertos, tantas palabras -sentenció-, aunque algunos muertos son como borrones. He visto nidos de ametralladoras llenos de poemas (¡los he visto, puedo jurarlo!). Y los campos de batalla, antes de iniciarse el fragor, qué son si no fantasmagóricas páginas en blanco...

Rafael R. Costa

Rafael R. Costa (Huelva, 1959) fue bibliotecario en su ciudad natal, actividad a la que se dedicó cinco años y que abandonó para irse a Madrid y dedicarse por entero al oficio de escribir. Alejado del mundo editorial convencional, ha autoeditado varias novelas con merecido éxito.