7 mar. 2015

Reseña: Oblivion: Un cielo tras otro

Ficha técnica


  • Título: Oblivion: Un cielo tras otro (1/3)
  • Autor: Francesc Miralles
  • Editorial: La Galera
  • Precio: 16,95€
  • Páginas: 301
  • ISBN: 9788424641573
El joven Sasha pasea por un mercadillo con su amiga Birdy cuando encuentran un bar llamado Oblivion, que nunca habían visto antes. Allí, Sasha conoce a Ivonne, que sueña con liarse con un extraterrestre y le cuenta que el amor es un virus de otro mundo que nos permite encontrar nuestro verdadero origen. Cuando Sasha despierta el día siguiente, parece que todo ha sido solo un sueño. Es como si el bar nunca hubiera existido. Pero un día recibe un correo de alguien a quien no conoce, y que afirma que Oblivion es muy real y que ella tiene la clave para acceder.

Opinión personal

Sasha es un joven isleño de dieciséis años que nunca se ha enamorado. Sin embargo, eso cambia cuando se muda a la península y entabla amistad con Birdy, una chica algo mayor que él que lo obliga a recorrerse los mercadillos cada mes para adquirir ropa hipster.
En una de esas salidas, Sasha se encuentra por casualidad con Oblivion, un bar de aluminio donde conoce a Ivonne, la chica de los pantalones rojos que, por primera vez, le hará sentir ese virus que nos permite encontrar nuestro verdadero origen.
Pero cuando el chico despierta al día siguiente, Oblivion ha desaparecido y Birdy dice desconocer su existencia, por lo que comienza a pensar que todo ha sido un sueño. Lo que no sabe es que, poco después, una hikikomori comenzará a enviarle correos asegurándole que Oblivion es muy real, y que sabe cómo acceder a él.

Tras leer la bilogía de Retrum, tenía claro que debía leer algo más de Francesc Miralles, por lo que no dudé en conseguir Oblivion. Sin embargo, ha terminado decepcionándome bastante. Quizá es porque, tras leer los libros que anteriormente he mencionado, tenía las expectativas muy altas, pero no ha acabado convenciéndome mucho. El libro en sí no me ha transmitido nada, ya que continuamente tenía la sensación de que el ritmo de los acontecimientos era demasiado rápido y que, por lo tanto, no se profundizaba mucho en ellos. 
Por otro lado, la trama es muy rara y original, pero muy lenta, ya que solamente hubo un par de situaciones que realmente me incitaron a continuar, pero se encontraban casi al final del libro, por lo que fue todo un reto engancharme. Además, como ya he dicho, cuando llegaban pasaban rápidamente.
No obstante, ha habido algo que me ha gustado mucho, y ha sido volver a saber de los personajes de Retrum, aunque no sé si es porque me he olvidado de sus personalidades o es que realmente aquí habían cambiado, ya que, por ejemplo, Christian siempre había sido descrito como un chico callado y retraído, y en Oblivion no lo he visto así. Este aspecto, si no has leído la bilogía, puede ser un poco fastidioso porque revela algunas cosas que ocurren al final.

Respecto a la pluma del autor, sigue siendo ágil y sencilla, con una narración muy adictiva compuesta de frases cortas y muchos diálogos. Además, sigue consiguiendo trasladarnos perfectamente a sitios de Madrid y Barcelona. 

En cuanto a los personajes, los he sentido superficiales y planos, al igual que el amor que surge entre Sasha e Ivonne, que desde que se ven sienten una atracción inevitable que les lleva a enamorarse perdidamente. No obstante, la amistad que surge entre Birdy y nuestro protagonista sí que me ha gustado, aunque había algunas actitudes entre ellos que me chocaban un poco. Sin duda, espero que sus continuaciones mejoren.

En conclusión, Oblivion: un cielo tras otro es el inicio de una trilogía que, a pesar de tener una trama muy original, me ha decepcionado. No obstante, la pluma de su autor sigue siendo ágil y sencilla, por lo que se lee rápidamente. 


-Tú haz como si no tuviera que volver -me miró muy seria con sus gafas de pasta-. Olvídate de él por ahora. Así, si las cosas salen bien, será como un regalo. Yo no he tenido mucho tiempo para estudiar, pero hay algo que sí he aprendido: solo es feliz quien es capaz de olvidar.
-¿Olvidar...? ¿El qué?
-Todo lo que te hace daño.


Puntuación


Francesc Miralles

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana. Su novelaUn haiku para Alicia obtuvo el premio Gran Angular de literatura juvenil. Posteriormente ha publicado La vida es una suave quemadura, la serie de misterioEl círculo de ámbar y el thriller juvenil El quinto mago. En la literatura de adultos, su novela La última respuesta, escrita conjuntamente con Álex Rovira, ha obtenido el premio Ciudad de Torrevieja. Desde hace un par de año compagina su actividad como guionista y escritor con la música. Es fundador de la banda Nikosia, una de cuyas canciones inspiró la novela. 




*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

11 comentarios:

  1. Yo lo leí y me pareció entretenido, pero poco más :)

    ResponderEliminar
  2. Mi compy leyó esta trilogía y yo le tengo ganas pero de momento no está entre mis próximas lecturas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo tengo la trilogía desde hace tiempo pero aún no me animo a leerla precisamente por lo que comentas =/ a muchos no les aportó nada y yo no tengo ganas de leer algo simple u.u aunque puede que me guste, quién sabe...

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Antes me llamaba mucho pero la verdad es que ahora no me apetece mucho comenzar la trilogía así que dejaré pasar el libro.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    La verdad es que me llama muchísimo la atención *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llaman mucho estos libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. No he leido la biologia Retrum, ¿tiene algo que ver con esta trilogia? me llama mucha la atencion, quiero leerlo y darle su oportunidad pero no se si tiene que ver con Retrum, tendre que leerlo primero, gracias por la reseña.
    Besos xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En un principio no tienen mucho que ver, pero si te interesa leer la bilogía de "Retrum" te recomiendo que comiences por ella, ya que aparecen algunos de sus personajes y cuentan lo que ocurrió después del final. No obstante, si no te llama mucho, también puedes empezar esta trilogía sin problemas. Gracias por leer la reseña :)

      Saludos.

      Eliminar
  8. Pues tengo la trilogía pendiente y le tengo muchas ganas <3

    ResponderEliminar
  9. De este autor solo he leído 1 libro y no me dejo muy buen sabor de boca... de momento no repito. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!

    A mi este primer libro me gustó, me pareció una trama original y de lectura rápida, aunque tampoco nada del otro mundo. El problema es que las siguientes partes, a mi parecer, van descendiendo en picado, pero bueno, espero que si decides seguir con los siguientes libros te gusten más que a mi =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar