21 mar. 2015

Reseña: España: Guerra Zombi

Ficha técnica


  • Título: España: Guerra Zombi
  • Autor: Jaime Noguera
  • Editorial: Dolmen
  • Precio: 17,95€
  • Páginas: 247
  • ISBN: 9788415932710
Alejandro Noriega, un mediocre escritor español, es requerido desde su refugio en un archipiélago noruego para redactar un informa de la ONU sobre la Guerra Zombi en España. Sus reticencias iniciales para viajar a la Península Ibérica, ocupada todavía en gran parte por las hordas de muertos vivientes, desaparecen cuando, junto a una jugosa cantidad económica, se le ofrece conocer el paradero de su familia, desaparecida durante la fase inicial de la Pandemia.

Lo que comienza como una tarea burocrática se convierte en una pesadilla en la que Noriega se ve atrapado entre dos frentes que luchan por encontrar al misterioso profesor Saviola y hacerse con una vacuna experimental contra el virus.

Opinión personal

Alejandro Noriega es un escritor español que reside en Noruega, por lo que será allí donde le pille la pandemia zombi. Sin embargo, tras presenciar los horrores que supone ser atacado por uno de esos seres, se trasladará junto a un grupo de supervivientes a un archipiélago noruego. Allí irá a buscarlo un militar español que le ofrecerá localizar a su familia a cambio de que él redacte un informe de la catástrofe para la ONU. El escritor, sintiéndose chantajeado por el militar, aceptará trabajar para la organización, trasladándose así a Canarias, lugar donde reside el Gobierno español.

A partir de ese momento, Noriega irá viajando por distintas partes de España para conseguir información de la pandemia. Lo que no espera es encontrarse con la noticia de que existe una cura y que dos bandos luchan por encontrar a la persona que la tiene.

Como ya he dicho numerosas veces, soy adicta a todo lo que tiene que ver con los zombis, ya sean series, películas, o libros, por lo que fue imposible que España: Guerra Zombi pasara desapercibida ante mis ojos con tal portada. Así que, cuando al fin lo tuve entre mis manos, lo comencé con muchísimas ganas, pues hacía bastante tiempo que no leía nada de este género. Sin embargo, no esperaba encontrarme con un libro tan pesado, ya que, debido a las densas descripciones que contiene y a que estaba en época de exámenes, me costó horrores concentrarme, por lo que creo que no fue el momento adecuado para adentrarme en esta novela. 
No obstante, debo admitir que hubo momentos en los que me hizo reír, pues a lo largo de la historia el autor va introduciendo o mencionando a personajes reales como Karmele, Rafa Mora, o Esperanza Aguirre, entre otros, además de hacer referencia a series como The Walking Dead. Por otro lado, el protagonista también me pareció muy real, ya que se nos describe como una persona normal: aterrada y superada por la situación. Igualmente, me pareció muy curioso el hecho de que Alejandro se preguntara cómo habrían enfrentado la pandemia los famosos.

Respecto a la pluma de Jaime Noguera, como ya he dicho, es demasiado descriptiva, por lo que, además de hacerse pesada en momentos, recrea los espacios a la perfección, introduciéndote en la historia de lleno. Asimismo, utiliza un vocabulario complejo, lo que puede hacer que no entiendas algunos conceptos sin la ayuda de un diccionario. Sin embargo, lo que más me ha gustado de su manera de narrar es que, conforme Alejandro va viajando por las diferentes partes de España, va utilizando palabras propias de ese territorio, como el vasco. No obstante, eso no supone ningún problema, pues al final del libro nos encontramos con un glosario.

En cuanto al final, me pareció que se desarrollaba de manera rápida, aunque eso no quitó que me dejara impactada. Sin duda, me gustó, aunque hubiera preferido que se hubiera explicado de manera más detallada.

En conclusión, España: Guerra Zombi es una novela que describe a la perfección la conducta de los seres humanos durante un apocalipsis. Con un protagonista bien desarrollado y con bastante descripciones, que, aunque a veces ralentiza el ritmo de la lectura, recrea a la perfección los diferentes lugares.


Una punzada de culpa me inundó. No hicimos nada por terminar la agonía de aquel desgraciado. Lo más importante era salir de allí. Evitar a otros de su especie que pudiesen andar, correr y darnos caza. Ellos no tendrían ninguna misericordia, ni se preocuparían por nuestro sufrimiento mientras se cebaban con nuestra carne.


Puntuación


Jaime Noguera

Jaime Noguera (Gotemburgo, Suecia, 1977) es Técnico Superior en Información y Comercialización Turística, gestor cultural, director del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (1998-2011.)Su primer libro Vampiros: La Sangre es la Vida (Diputación de Málaga, 2002) fue nominado en el 2003 a los Premios Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror en la categoría de mejor ensayo. Ha publicado Cine Alemán (1933-1945). El cine bajo la cruz gamada dentro del volumen colectivo  Sobre el Cine Alemán. De Weimar a la caída del muro, editado por el Festival de Nuevo Cine Europeo de Vitoria Gasteiz. También en 2006 escribe dos de los capítulos del libroLa Marca del Vampiro, editado por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, festival con el que vuelve a colaborar en el volumen La Marca de la Momia en 2008. Actualmente escribe artículos sobre cine ruso para Russia Beyond the Headlines. En febrero de 2014 la editorial madrileña T&B publicó su ensayoHitler en el cine.Como guionista y director ha realizado Miro Miró,  el multipremiado cortometraje1951Cuidado con la Luna, la obra de culto El Capitán España y los documentalesIzumrud: la esmeralda rusa o El puente de los alemanes.Actualmente es el social media manager de Russia Beyond The Headlines para España y Latinoamérica, web en la que publica mensualmente artículos sobre cine e historia de Rusia. 

*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

11 comentarios:

  1. Hola^^
    No soy mucho de zombies así que lo dejaré pasar, no creo que me gustase mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo una amiga a la que le encantan los libros sobre zombies. Le recomendare este.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los zombies así que me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ay esa portada, una gitanilla zombie xDD qué monada jajaja

    No conocía el libro pero tiene buena pinta. ¿Zombies en España? Suena genial xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer libros de este tipo pero nunca es tarde jaja
    Un gran beso! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía y me ha llamado bastante la atención por aquello de estar ambientado en España (que ya iba siendo hora de que nos tocase a nosotros una invasión zombie no?), aunque eso de las descripciones pesadas me echa un poco para atrás.
    Me quedo por aquí, ¡nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  7. Yo soy mucho de zombies pero la verdad que con semejante portada no sé si podría tomarme el libro en serio xD. Si te mola la temática dale a la saga de "Los Caminantes".

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La portada sí que es un poco de risa, pero es que la historia tiene muchos toques cómicos xD
      Gracias por la recomendación, me la apunto :)

      Saludos.

      Eliminar
  8. El tema de los zombies me gusta mucho últimamente asique este me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No soy muy fanática de los zombies, pero ya que me gustan los libros descriptivos, tendré éste en cuenta para leer algo sobre tales criaturas.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. La premisa tiene buena pinta xD No sé si lo leeré, pero al menos ya me suena.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar