4 feb. 2015

Reseña: La interpretadora de sueños

Ficha técnica


  • Título: La interpretadora de sueños
  • Autor: Rafael R. Costa
  • Editorial: Espasa
  • Precio: 19,90€
  • Páginas: 400
  • ISBN: 9788467042078
Cuando la joven Sarah Georginas Parker embarca en el Titanic, poco puede imaginar que sus planes cambiarán para siempre. Son los años veinte, una época especialmente dura para una mujer judía con un hijo pequeño en una ciudad como Praga.

Ante las circunstancias adversas que le depara el presente, pone rumbo a Estados Unidos, donde trabajará como interpretadora de sueños, de acuerdo con las enseñanzas de Sigmund Freud. Su gabinete pronto será frecuentado por lo más granado de la alta sociedad neoyorquina y su vida dará un giro.

Sin embargo, al cabo de veinte años, Sarah vuelve a Europa: tiene un asunto pendiente. Pero son los años cuarenta y estalla la Segunda Guerra Mundial.

Opinión personal

En 1912, Sarah Georginas Parker, una joven judía, embarca en el Titanic en busca de nuevas oportunidades junto a Wilfred Lorre, con quien contrae nupcias de forma clandestina. Sin embargo, el hundimiento del transatlántico la deja viuda y con un hijo pequeño. 

Ahora Rudolf tiene siete años y Sarah se ha propuesto luchar por la herencia que le pertenece al niño por ser hijo ilegítimo, pero no cuenta con más documentación para demostrarlo que un viejo menú del Titanic, donde firmaron ella y Lorre para llevar a cabo su matrimonio. Así pues, acaba fracasando y decide partir a América, donde, gracias a la influencia de Sigmund Freud, montará un gabinete y trabajará como interpretadora de sueños. Pronto se correrá la voz y, gracias a la relación que mantiene con personas afamadas, podrá comprobar cómo es vivir en la alta sociedad. 

No obstante, en los años cuarenta, Sarah decide volver a Europa para cerrar asuntos pendientes, pero ha estallado la Segunda Guerra Mundial y se están llevando a cabo numerosas atrocidades.

La interpretadora de sueños es una novela que comencé sin previas expectativas, ya que no me había parado a leer detenidamente de qué iba la trama. Sin embargo, a pesar de comenzar la historia de forma muy lenta y detallada, terminé acostumbrándome y me enganchó muchísimo, hasta el punto de acabar convirtiéndose en una de mis novelas favoritas, pues este tipo de historias, que introducen hechos históricos y personajes reales, me encantan, y en este libro abundan. Así, nos podemos encontrar desde personajes como Franz Kafka y Sigmund Freud hasta Harry Houdini, Nancy Counder y Emanuel Lasker. A muchos de ellos no los conocía, así que fue una grata sorpresa descubrirlos. Por otra parte, otro hecho que me pareció interesante fue que el autor indagara en las vidas de las personas pertenecientes a la alta sociedad, describiéndonos desde sus comportamientos hasta cómo se divertían. 
En cuanto al final, no ha terminado de convencerme. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, pues está cerrado y es totalmente impactante, pero ha tenido algo que no me ha terminado de gustar.

Respecto a la narración, Rafael R. Costa emplea un vocabulario sencillo y compuesto tanto de oraciones cortas como largas, pero demasiado descriptivo para mi gusto. Su pluma, sin embargo, me ha cautivado desde el primer momento, por lo que espero leer algo más de él.  

Los personajes, sin duda, son el punto fuerte de la historia, pues el autor profundiza tanto en ellos que he llegado tanto a amarlos como a odiarlos. 
Entre ellos nos encontramos a Sarah Georginas, una joven judía de gran belleza que es capaz de darlo todo por su hijo y por sus amigos. Con fuerte carácter y dotada de una gran inteligencia, se verá envuelta en en más de una situación difícil. 
Por otro lado, nos encontramos a personajes como Franz Kafka, un escritor judío conocido por su obra La metamorfosis, que ayudará a Sarah a cuidar de su hijo mientras ésta lucha por sus derechos.
Como ya he dicho anteriormente, los personajes abundan, por lo que no los pondré todos. Aún así, diré que, tanto los personajes fictios como los reales, me han resultado muy creíbles, por lo que debo felicitar a su autor por el gran trabajo que ha hecho al recolectar información sobre ellos, pues ha conseguido enlazarlos con la historia a la perfección.

En conclusión, La interpretadora de sueños es una novela que, a pesar de empezar de forma lenta y detallada, conseguirá cautivarte con cada uno de sus personajes y con la magnífica pluma del autor.


-En las guerras hay literatura. Las trincheras son como líneas de cuaderno sobre las que hay que escribir, los muertos son las letras, tantos muertos, tantas palabras -sentenció-, aunque algunos muertos son como borrones. He visto nidos de ametralladoras llenos de poemas (¡los he visto, puedo jurarlo!). Y los campos de batalla, antes de iniciarse el fragor, qué son si no fantasmagóricas páginas en blanco...

Puntuación


Rafael R. Costa

Rafael R. Costa (Huelva, 1959) fue bibliotecario en su ciudad natal, actividad a la que se dedicó cinco años y que abandonó para irse a Madrid y dedicarse por entero al oficio de escribir. Alejado del mundo editorial convencional, ha autoeditado varias novelas con merecido éxito.











*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

8 comentarios:

  1. Hola!
    No lo conocía, pero me ha llamado la atención, así que me lo apunto ^^
    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho, pero me alegro de que te haya gustado tanto.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, a ver si lo leo pronto :D

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta.
    A ver cuándo puedo comprarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo ganas de poder leerlo, me llama bastante la atencion.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! había visto el libro pero no sabía de qué trataba, suena interesante, quizás lo lea. Gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    A mi también me gusto mucho, es un libro genial♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    Yo estoy deseando leerlo, a pesar de que también he leído en otras reseñas que puede hacerse en algunas partes un poco lento, pero me da igual, son de estos libros de los que tengo la sensación de que me va a encantar, espero que me guste tantísimo como a ti =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar