14 ene. 2015

Reseña: El retrato de Dorian Gray

Ficha técnica


  • Título: El retrato de Dorian Gray
  • Título original: The Picture of Dorian Gray
  • Autor: Oscar Wilde
  • Editorial: Edimat
  • Precio: 2,95€
  • Páginas: 304
  • ISBN: 9788497644679
El retrato de Dorian Gray es una novela representativa de la decadencia humana, del triunfo conseguido sin importar los medios y las formas de la pasión olvidándose de los demás. Sin embargo, todos los seres humanos poseemos un alma y una conciencia. ¿Qué ocurriría si ésta pudiera mostrarse por medio de una pintura o transformando la fisonomía a medida que la carcoma del mal se haga presente en el cuerpo?Dorian Gray puede ser considerado un ser privilegiado, lo que desea puede alcanzarlo y, sobre todo, reúne la belleza física que atrae a las mujeres y obliga a los hombres a retroceder, como si admitieran que tienen delante al seductor de sus esposas, cuya fascinación se sienten incapaces de combatir....

Opinión personal

Dorian Gray es un joven que posee una belleza y un encanto que lo hacen totalmente irresistible. Sin embargo, su inocencia y su empatía nunca le han permitido pensar hasta qué punto puede llegar a utilizar las ventajas que le han proporcionado su juventud.

Un día, en una de sus visitas a casa de Basil, un pintor totalmente interesado en inmortalizar su encanto y belleza, conocerá a lord Henry, un señor que le mostrará cuán poderosa es la juventud y todo los beneficios que ésta le puede ofrecer. Esas palabras harán que Dorian cambie su forma de ver la vida y, en uno de sus arrebatos por conservar su estado actual, venda su alma al diablo. 
A partir de ese momento, Dorian se convertirá en un ser cada vez más egoísta y despiadado, llegando a herir a la gente de su alrededor y a frecuentar lugares impropios para alguien de su clase. 

Años después, el chico sigue siendo igual de joven, aunque parece que algo ha cambiado en él, pues el retrato de Dorian que tiempo atrás hizo Basil cada vez se muestra más monstruoso y aterrador.

 El retrato de Dorian Gray es uno de esos clásicos que tenía muchísimas ganas de leer, ya que, aunque había visto la última versión cinematográfica que hicieron de él, tenía entendido que el libro era muy distinto a la película, y es cierto. Aunque no voy a comentar las diferencias para no destriparos la novela. 
Respecto a su lectura, aunque la trama es oscura y adictiva, había ciertos momentos en los que me resultaba algo pesada, pues con las reflexiones de los personajes se desviaba un poco del tema y todo se hacía demasiado descriptivo. No obstante, algunas de esas reflexiones eran muy interesantes, destacando las perspectivas tan extremas que lord Henry tenía del mundo.
En cuanto al final, como ya he dicho anteriormente, es una de esas partes que se diferencian de la película. En cuanto a mis gustos, me quedaría con el desenlace de su versión cinematográfica, pues me pareció mucho más interesante y dramático que el de la novela.

Respecto a la narración, Oscar Wilde emplea un vocabulario complejo y oraciones largas, lo que puede hacer que te cueste algo acostumbrarte si nunca has leído algún libro de dicha época. No obstante, la pluma de Oscar Wilde tiene algo que haces que te enganches desde el principio, por lo que te acostumbras rápidamente a su forma de escribir. 


Los personajes me han parecido muy reales y bien profundizados, ya que cada uno de ellos tiene una psicología totalmente propia.
Entre ellos nos encontramos a Dorian Gray, un chico que, a pesar de haber tenido un terrible pasado, es demasiado inocente y rebosa alegría, lo que hace que, mezclándolo con su belleza, sea irresistible. Sin embargo, lord Henry, un rico joven de ideas descabelladas, le hará ver el mundo a través de la belleza, lo que hará que Dorian venda su alma al diablo y se convierta en un ser deplorable y monstruoso.
Basil es un tranquilo pintor que, desde que desde el momento en el que conoció a Dorian, quedó impregnado de su belleza con el deseo de inmortalizarla. Así, traba amistad con el chico y lo invita a su casa para retratarlo, sin saber que a partir de ese momento cambiará al inocente Dorian para siempre, pues lord Henry se presentará en su casa y se encontrará con él.
Y, por último, tenemos a lord Henry, un joven rico que, a pesar de tener ideas extremistas sobre la vida, nunca se ha atrevido llevarlas a cabo, pues tiene una vida de casado totalmente normal. Sin embargo, al influenciar a Dorian con sus opiniones, éste las llevará a cabo y se convertirá en un completo desconocido, algo de lo que lord Henry no lo creía capaz.
Con ninguno de los personajes he llegado a encariñarme especialmente, pero cada uno de ellos ha tenido algo que me ha gustado. De Dorian Gray, por ejemplo, me gustó mucho ver cómo iba evolucionando poco a poco; de lord Henry sus conversaciones reflexivas; y de Basil, su amistad con Dorian.

En conclusión, El retrato de Dorian Gray es un clásico al que todo el mundo debería darle una oportunidad, pues, a pesar de tener partes un poco lentas, su oscura y adictiva trama harán que no sueltes el libro hasta que lo termines. Con una pluma algo compleja y con unos personajes totalmente reales.


-No había nada malo en él, ninguna vergüenza. Fuiste para mí un ideal como nunca encontraré de nuevo. Ésta es la cara de un sátiro.
-Es la cara de mi alma.
- ¡Cristo! ¡Qué cosa he adorado! Tiene los ojos de un demonio.
-Cada uno de nosotros tiene dentro el cielo y el infierno -exclamó Dorian con un gesto de desesperación.

Puntuación


Oscar Wilde

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido, 16 de octubre de 1854-París, Francia, 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés.Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Siempre me ha llamado la atención, pero entre unas cosas u otras nunca lo he leído...Y no sé cuando lo haré.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo leí este libro hace algunos años ya para la clase de inglés y, aunque al principio pensaba que no iba a gustarme y tal, pues resultó que me gustó mucho :) creo que encierra un mensaje muy cierto y creo que todo el mundo debería leer este libro al menos una vez en la vida ^^ me alegra que te haya gustado :)

    Vi la película protagonizada por Ben Barnes y me gustó mucho también, está muy bien plasmada la idea del libro.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado en vacaciones y también a mí me resultó un poquito pesado. Suerte =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Este es uno de mis clásicos pendientes, haber si este año me animo a leerlo. No he visto ni la pelí. Ben Barnes lo merece, pero no quería verla antes de leerlo.

    Gracias por la reseña ^^ y a la espera del de Jane Feather.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Estaba esperando impaciente tu reseña, y me ha encantado♥ Definitivamente tengo que darle una oportunidad a este libro :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Leí este libro hace años y me gustó mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. este se va a mi lista de libros clasicos! me suena mucho el nombre y tengo referencias muy buenas, asi que espero leerlo dentro de este año... cariños! :D

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente para un reto a ver si me pongo con él ^^
    <3

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdd es que me llama mucho desde hace tiempo!! tendre que hacerme de el!! besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa! ^^

    Creo que te comenté que tenía muchas ganas de conocer tu opinión a cerca de este libro y la verdad es que me he quedado con muchas ganas de leerlo :D Como bien dices, es un clásico al que todo el mundo debería darle una oportunidad.
    Sabía muy poquito de la novela y me ha llamado muchísimo la atención el cambio radical que sufre el protagonista al vender su alma al diablo. Me parece súper curioso, además de un tema muy interesante ^.^
    Me alegro de que, pese a que hayan habido partes más lentas, te haya gustado :D La reseña, como siempre, está genial y muy completa ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar