13 nov. 2014

Reseña: Retrum 2: la nieve negra

Ficha técnica


  • Título: Retrum 2: la nieve negra (2/2)
  • Autor: Francesc Miralles
  • Editorial: La Galera
  • Precio: 18,95€
  • Páginas: 328
  • ISBN: 9788424636166
Un año después de los trágicos sucesos en Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes. Mientras tanto, los cuatro pálidos -Robert y Lorena siguen fieles a la orden- ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes. La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum. En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.

Opinión personal 

(Cuidado: contiene spoilers de su primera parte)

Un año después de los fatídicos acontecimientos que ocurrieron en su anterior entrega, Christian ha retomado su relación con Alexia, aunque ésta sigue siendo un poco inestable y amenaza con desaparecer. Cansados de la situación, Christian y el resto de los pálidos siguen frecuentando los cementerios sin hacer muchas preguntas sobre el destino de Alexia, ya que se niega a responder. 
Mientras tanto, ha aparecido un nuevo clan de apariencia similar a Retrum pero que, a diferencia de éste, amenaza con destruir la paz de los muertos a partir de ritos satánicos. Esta nueva secta está liderada por Alba, ahora conocida como Nigra, que después de ser abandonada por Christian, se ha convertido en una persona oscura y vil que tiene como objetivo acabar con Retrum. 

Retrum 2: la nieve negra es, como ya sabréis, la segunda y última parte que compone la bilogía de Francesc Miralles. Después de haber terminado el anterior libro, tenía unas ganas tremendas de continuar con su continuación, ya que me había dejado con algunas dudas y tenía que solucionarlas. Esta continuación sigue siendo igual de buena que la primera, pues consiguió engancharme de nuevo y no pude dejarla hasta que la terminé, pero, aunque he leído varias reseñas en las que ponían a Retrum 2 como el mejor de la bilogía, yo me quedo con el primero. Pues, esta segunda parte, a pesar de que tiene bastante intriga y acción, la vi algo predecible en ocasiones y, aunque la disfruté, no llegué a hacerlo tanto como con el anterior. 
La trama sigue siendo igual de brillante, con unas ideas que han sabido desarrollarse correctamente y con menciones a la literatura, la música y el cine. Además, el autor ha sabido plasmar a la perfección toda la información necesaria sobre los íncubos, súcubos y varias biografías de autores pertenecientes al malditismo. La verdad es que todo estos datos tan curiosos logra captar tu atención e interesarte por cosas que antes desconocías. Sin duda, me encanta la prosa de Francesc, por lo que espero probar con algún otro libro suyo pronto. 
Por otro lado, seguimos teniendo en cuanto a temas se refiere, al amor, la muerte, la amistad y los problemas familiares.

En cuanto a su pluma, sigue manteniendo una escritura sencilla y fluida, con una narración compuesta de frases cortas y muchos diálogos. Además, sigue trasladándonos perfectamente a los lugares más inhóspitos y oscuros de los cementerios, a los que esta vez añade un clan satánico que amenaza con acabar con las vidas de los componente de Retrum. Con todo estos elementos, logrará mantenernos en tensión y desear llegar al final para descubrir todos los misterios que guarda la historia. 
El libro, además, está dividido en cinco partes que, a su vez, están compuestas por capítulos de extensión corta, por lo que se lee en poco tiempo.
Respecto al final, me pareció una buena forma de cerrar la bilogía, aunque creo que fue algo precipitado.

En esta segunda parte podemos apreciar un gran cambio en los personajes, pues Christian, desde entonces, ha sabido aceptar la muerte de su hermano y la separación de sus padres, aunque, en lo que a gustos se refiere, sigue igual. Además, tiene claro sus objetivos y está dispuesto a darlo todo por lo que desea. Por otro lado, tenemos a los pálidos, a los que ahora podremos conocer mejor porque nos cuentan qué motivos los llevaron a formar parte de Retrum. Y, por último, a Alba, que desde entonces, se ha vuelto una persona totalmente irreconocible, pues ha pasado de ser la típica pija que vestía de forma provocativa a ser una gótica totalmente vil, cuyo objetivo es vengarse de Christian y Alexia.

En conclusión, Retrum 2: la nieve negra es la segunda parte de una bilogía que no te dejará indiferente. Pues, la prosa del escritor y la trama de la novela lograrán engancharte a esos personajes tan misteriosos desde un primer momento. Sin duda, vale la pena adentrarte en esta historia. 


Más allá del misterio y la belleza, la mecha de todo amor verdadero la prende un detalle insignificante a ojos de los demás, pero que desata un huracán que arrasa lo que uno había sido hasta entonces. Amar es morir.


Puntuación


Francesc Miralles

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana. Su novela Un haiku para Alicia obtuvo el premio Gran Angular de literatura juvenil. Posteriormente ha publicado La vida es una suave quemadura, la serie de misterioEl círculo de ámbar y el thriller juvenil El quinto mago. En la literatura de adultos, su novela La última respuesta, escrita conjuntamente con Álex Rovira, ha obtenido el premio Ciudad de Torrevieja. Desde hace un par de año compagina su actividad como guionista y escritor con la música. Es fundador de la banda Nikosia, una de cuyas canciones inspiró la novela. 




*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

9 comentarios:

  1. No me llaman mucho estos libros...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. me han hablado genial de ellos y creo que al final acabará cayendo jaja
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído muy por encima porque quiero darle una oportunidad a estos libros¡¡¡ gracias por la reseña¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No conocía los libros pero tampoco creo que los lea. Me alegro que a ti este te haya gustado ^_^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola esta saga no la descarto me parece interesante gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  6. No me llama nada por el género pero puedo decir que del autor me leí La vida es una suave quemadura jeje
    besitos,
    pásate shinyandpowerful.blogspot.com.es ♥

    ResponderEliminar
  7. No me llama nada por el género pero puedo decir que del autor me leí La vida es una suave quemadura jeje
    besitos,
    pásate shinyandpowerful.blogspot.com.es ♥

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que tengo pendiente leer el primero.
    Besos.

    ResponderEliminar