22 nov. 2014

Reseña: El despertar de Belle

Ficha técnica


  • Título: El despertar de Belle
  • Autora: Catherine Roberts
  • Editorial: Kiwi
  • Precio: 16,90€
  • Páginas: 308
  • ISBN: 9788494236396
La plácida vida de Belle-Marie Du Berry, joven y traviesa condesa de Chambord, está a punto de ponerse patas arriba. Huérfana de madre, criada por un viejo conde huraño y dedicado a la caza, Belle es algo salvaje para su rango y no entiende como debería de bailes y de modales, por lo que la idea de tener un nuevo profesor particular que la instruya en materias intelectuales la horroriza y pretende burlarse de él a su llegada.

Belle no sabe que caerá en las redes del amor y la pasión con el joven, guapo e inteligente profesor español contratado por su padre, un noble de bajo rango arruinado en búsqueda de la salvación del patrimonio de su familia. Marco tampoco imagina todo lo que le espera en Francia: mujeres libertinas, bailes, secretos, asesinatos y una joven alumna algo rebelde.

Los libertinos Madame Dupin y, su amigo y amante, el guapo modelo de artistas y científico Denis Papin, serán las peores influencias de los dos jóvenes, llevándolos, bajo la máscara de preceptores, a una red de engaños, mentiras y sensualidad.

Opinión personal

La joven condesa de Chambord, Caroline-Marie Du Berry, ha sido criada desde niña con total libertad, puesto que su madre falleció tempranamente y su padre no supo darle una educación más estricta. Como consecuencia, la joven, que está a punto de cumplir los diecisiete, no sabe nada de bailes ni de modales, por lo que su padre ha decidido imponerle un profesor que la instruya en materias intelectuales. Ese profesor será Marco de Gaula, un noble español perteneciente a una familia arruinada al que no le queda otra opción que aceptar instruir a la joven para ayudar a la situación familiar.

Caroline y Marco, como no podría ser de otro modo, caerán rendidos a los pies del amor, pues ambos son jóvenes y guapos. Pero esa bonita y clandestina relación se verá truncada por varias circunstancias que impedirán que profesor y alumna consumen su amor. A esto, además, se le sumarán asesinatos, matrimonios concertados, bailes y relaciones libertinas. 

El despertar de Belle es un libro que me llamó muchísimo la atención desde que salió, pues la época en la que se desarrolla la trama, el S.XVIII, me fascina. Antes de comenzarlo no había leído ninguna opinión acerca de él, por lo que lo cogí sin ninguna expectativa. No obstante, ha resultado ser un libro que me ha enganchado de principio a fin. La autora ha sabido informarse correctamente sobre la época, las costumbres y situaciones y lo ha plasmado en el libro a la perfección, ya que podemos encontrar tantos acontecimientos y lugares reales como personajes. 

Respecto a la trama, quitando la relación alumna-profesor que se veía venir desde el principio, es muy original y fresca, pues hasta ahora no había encontrado nada que tratara de primera mano la Época de las luces, conociendo, por tanto, a personajes como Rosseau, Diderot, Denis Papin, Louise-Marie Dupin, Voltaire, etc., de una manera más íntima y personal, sin dejar de lado las ideas de la Ilustración. Obviamente, la mayoría de las cosas son ficción, pero me ha parecido muy interesante poder imaginar a personajes tan prestigiosos como personas libertinas y con deseos carnales. 
En relación a los temas, podemos encontrar amistad, engaños, amor, relaciones sexuales y deseos de cambiar la sociedad de la época.

En cuanto a la pluma de Catherine Roberts, es muy sencilla y fluida, con con una historia llena de conversaciones y descripciones. Aunque éstas no me han hecho la lectura pesada en absoluto, pues la autora ha logrado conseguir que pasara las páginas sin darme cuenta. Sin duda, ha sabido trasladarme perfectamente al S.XVIII y darle vida a personajes tanto reales como ficticios.
Además, el libro está estructurado en 19 capítulos en forma de diario que se van alternando entre Marco de Gaula y Caroline, por lo que conocemos en primera persona sus pensamientos y deseos. 

Respecto al final, no tengo palabras. La autora ha sabido cerrar correctamente la historia, mezclándolo con un acontecimiento histórico importantísimo. Y, aunque quizá ese hecho hubiera dado mucho más juego en la historia si se hubiese tratado un poco más, me ha gustado igualmente. 

Entre los personajes ficticios podemos encontrar a Marco de Gaula, un joven profesor perteneciente a una familia española arruinada. Marco es un hombre apuesto y culto con un carácter fuerte y seguro. Caroline, en cambio, es una joven noble que ha crecido entorno a la naturaleza, lo que ha acarreado que sea una persona de carácter orgulloso y fuerte. Ésta tiene una belleza inigualable, por lo que tiene a mil hombres alrededor, aunque solo tiene ojos para uno. 
Por otro lado, nos encontramos con los reales, entre los que podemos encontrar a Denis Papin, un guapo físico e inventor que en el libro mostrará su lado más seductor y libertino; a Rosseau, Voltaire y Diderot, filósofos conocidos que colaboraron en la producción de la Enciclopedia y que lucharon por el derecho del pueblo; y entre otros, a Louise-Marie Dupin, una bella dama que habitaba Chenonceau y que, al igual que Denis Papin, muestra su lado más libertino. 

En conclusión, El despertar de Belle contiene una trama muy original y fresca que logrará trasladarte al S.XVIII, una época difícil para luchar por tus ideales. Con una pluma ágil y sencilla y unos personajes que lograrán atraparte desde el principio.


Pero algo fallaba en nuestra historia. Ella era de un rango bastante superior, y, para mayor vergüenza, yo la servía como profesor. Siempre se habían oído morbosas historias sobre grandes señores y damas que solían yacer con sirvientes o historias sobre vástagos que llegaron a ser reyes y que en realidad fueron engendrados por simples mozos de cuadras. Yo no quería que nuestra historia, de existir, fuese como aquellas; yo quería que nuestra historia estuviese llena de legitimidad y... de amor. Ella no merecía otra cosa.

Puntuación


*Gracias a la editorial por el ejemplar.

10 comentarios:

  1. Hola, me encanta lo que dices de este libro, no lo conocía, por lo tanto no había leído reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! No me atrae demasiado, pero por lo bien que lo pones igual sí le doy una oportunidad. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Cada día me atrae más este libro, al principio lo quería leer porque era de época, ahora lo quiero leer porque no paro de leer buenas críticas y quiero opinar por mi misma :D
    Gracias por la reseña :D
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    Te he nominado al Lovely Blog Award.
    Puedes ver mas aqui: http://elfrikimundodecarly.blogspot.com.es/2014/11/premio-lovely-blog-award.html
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^

    Pues no conocía de nada el libro, pero ahora me muero por que caiga en mis manos ^.^
    Me alegro de que te haya gustado tanto, más aún siendo inspirada en una época pasada. Que la autora se haya documentado tanto es genial :D
    La trama me llama mucho la atención, sobretodo por saber si al final acaban bien o mal, que el factor "muerte" siempre está muy presente en ese tipo de historias :SSSS
    Gracias por la reseña, está genial ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

    ResponderEliminar
  6. lo tengo apuntado para leerlo cuando pueda jeje yo también me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  7. No conocía sobre éste libro, pero la portada me parece muy bonita y la sinopsis me ha atrapado, así que gracias por la reseña porque lo agrego a mis pendientes :D

    ResponderEliminar
  8. Hola, no sabía de este libro y me ha llamado la atención la sinopsis, y con tu reseña ha acabado de picarme la curiosidad, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocia el libro, pero me has dejado con ganas de leerlo. Me ha picado muchisimo la curiosidad.
    Me acabo de pasar por tu blog y me quedo .
    Un beso^^

    ResponderEliminar