12 oct. 2014

Reseña: Zombi D´Or

Ficha técnica


  • Título: Zombi D´Or
  • Autor: Fernando Polanco
  • Editorial: Kiwi
  • Precio: 14,90€
  • Páginas: 224
  • ISBN: 9788494236372
Una friki de Star Wars. Un kany flamencorro. Zombis de la Tercera Edad. Y Bahía D´Or.
¿Que qué sale de todo esto?
ZOMBI D´OR: la primera historia de muertos vivientes con dentadura postiza.



Opinión personal

Zombi D´Or comienza narrándonos la vida de Laia, una chica de dieciocho años que a causa de ser una friki ha vivido gran parte de su vida marginada. Sin embargo, eso cambia cuando ésta, sin el consentimiento de sus compañeros, elige como destino de fin de curso Bahía D´Or, la ciudad de vacaciones que más veces ha visitado. Los demás, al enterarse, se vuelven en su contra, haciéndola creer que será el peor viaje de su vida. Pero lo que nadie sabe es que lo será para todos, pues Bahía D´Or ha sido infectada por un extraño virus que convierte a la gente en extraños seres que no ven más allá de la carne.

Como ya sabréis, tengo una extraña obsesión con el género Z, por lo que al ver esta novela no dudé en darle una oportunidad. La verdad es que temía que no me gustara, pero me apetecía adentrarme en una historia que tuviera que ver con zombis y que fuera diferente a lo que había leído hasta ahora y, sin duda, lo es. Pero no ha logrado llegarme lo suficiente como para disfrutarla realmente. Ésto no quiere decir que el libro haya sido malo, porque, sinceramente, no lo es. Pero al no tener mucho tiempo para leer tuve que pausarlo varias veces, llegando al punto en el que había días en los que no leía, y ésto hacía que me olvidara un poco de la situación en la que lo había dejado. 

A pesar de ésto, su autor tiene una pluma bastante directa y sencilla, por lo que los capítulos y el libro en general, que tampoco son muy largos, se leen rápido. Además, su narración es fluida y crea situaciones tan surrealistas que, acompañadas de mucha sangre y vísceras, te sacarán más de una sonrisa. Haciendo, también, menciones y chistes sobre personajes y programas actuales como Messi, Justin Bieber o MYHYV. 
En cuanto a los temas, no he visto que trate muchos, y los poco que trata me han parecido pocos creíbles, como, por ejemplo, el amor
Y, respecto a la estructura, está dividido en 22 capítulos de normal extensión. 

Los personajes, en cambio, he visto que son muy originales, con personalidades muy peculiares y de lo más variopintas. Entre ellos cabe a destacar Leia, nuestra protagonista, una friki decidida y valiente que sacará a uno de más de un aprieto; Kapo, un cani que desde tiempos inmemorables le ha hecho la vida imposible a Leia con la ayuda de su novia y sus amigos; el profesor, que es el encargado de guiar a los alumnos por Bahía D´Or y que se verá envuelto en más de un lío; y los zombis, que aunque no son personajes concretos, me gustaría destacarlos porque son un tanto diferente a los seres que conocemos, pues la ciudad de vacaciones está infectada de ancianos más lentos y torpes de lo que en realidad son éstos, así que habrá situaciones un tanto extrañas y cómicas. No obstante, hay más personajes, pero son muchos y no quiero desvelar nada. 

En definitiva, Zombi D´Or es el libro perfecto para echarte una tarde de risas acompañad@ de unos personajes y unos zombis un tanto extravagantes. Con una pluma y unas situaciones que harán que pases las páginas sin darte cuenta.

- El caso es que un personaje protagonista es puesto a prueba para determinar su verdadero carácter. Su verdadera personalidad. Eso es aplicable a la vida de las personas y, en concreto, a mi vida. ¿Quién soy? Parece una pregunta bien sencilla, pero deriva en otras preguntas sencillas y la cosa empieza a complicarse: ¿quién quieren mis padres que sea? ¿Quién quieren los profesores que sea? ¿Quién quiere la sociedad que sea? ¿Quién quieren mis amigos que sea? ¡¿Quién quiere mi perro, El Bartolo, que sea?!

Puntuación


Fernando Polanco

Nació a finales de los ochenta en la entrañable localidad de El Muerto de Santa María (CádiZ). Con dieciocho años hizo las maletas y se fue a Barcelona, donde se recluyó durante cuatro años en la prestigiosa ESCAC para salir con un diploma que lo acreditó como guionista en paro.
Poco después cruzó el charco para hacer un máster en la internacionalísima escuela de cine de Cuba, pero una diarrea lo trajo vuelta al viejo continente, concretamente a Filmax, donde fue la <<becaria maciza>> durante algunos meses.
En 2013 publicó un relato en la antología pornozómbica <<Body Shots>> y en 2014 estrenó un microteatro en Barcelona con un título trabalenguas: <<El Filántropo Antropófago>>, todo un éxito de público.

11 comentarios:

  1. Me parece una lectura divertida para una tarde de domingo :D

    ResponderEliminar
  2. Hola. Hace unos días te dije en un comentario que esperaba tu reseña sobre este libro. Me parece muy buena y, si antes ya me apetecía leerlo, después de leerla me voy de cabeza a por él. No he leído casi nada sobre zombis porque es un género que nunca me había llamado la atención hasta que leí "Apocalipsis Z" de Manel Loureiro. ¿Lo has leído tú? Es una trilogía realmente buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, la leí hace bastante, pero recuerdo que logró sumergirme de lleno en la historia. Hasta ahora es la mejor trilogía de zombis que he leído, jaja.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola^^
    No me llama nada la atención, así que de momento lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    El libro me pareció tener buena pinta desde que lo vi, así que lo leeré sgeuro ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro *.*

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy divertido! Así que algún día lo leeré.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Será mi próxima lectura :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Hola!, pues no me suele gustar demasiado este tipo de género pero tal vez me anime a ver si me gusta :).
    Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo!, te invito a que pases por el mio y me dejes tu opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!! la verdad es que a mi me gusta bastante el genero Z, sin embargo este libro no me llama ya que me parece que aborda el tema de una manera poco seria... y a mi lo que más me gusta es el caos de los libros de zombis xD asi que por ahora lo dejaré pasar...

    Gracias por la reseña!!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    No lo conocía, pero no me apetece leerlo
    Un abrazo<3

    ResponderEliminar