4 oct. 2014

Reseña: Ahí os quedáis

Ficha técnica


  • Título: Ahí os quedáis
  • Título original: This is where I leave you
  • Autor: Jonathan Tropper
  • Editorial: Punto de lectura
  • Precio: 9,99€
  • Páginas: 432
  • ISBN: 9788466328432
Judd Foxman acaba de perder el trabajo y a su esposa Jen al sorprenderla en su cama, con su jefe, y en una postura bastante comprometedora. Cuando las cosas no podían ir a peor, Judd recibe la noticia de que su padre ha fallecido, siendo su última voluntad le rindan la Shivá, una tradición judía que une a la familia bajo el mismo techo durante siete días. Esta será la primera vez que el disfuncional clan de los Foxman se reúna al completo tras muchos años.

Opinión personal

Ahí os quedáis nos presenta de forma divertida y sarcástica la vida de Judd Foxman, un hombre que acaba de perder dos cosas: su trabajo al descubrir a su mujer manteniendo relaciones sexuales con su jefe; y a su padre, el cual acaba de fallecer debido al cáncer que le diagnosticaron meses atrás.

Como es lógico, Judd no se encuentra en el mejor momento de su vida, y menos cuando después de éste último acontecimiento le es informado que su padre ha pedido la Shivá, una tradición judía consistente en pasar siete días en casa acompañado por su madre y sus hermanos, con los que no se lleva nada bien. Y por si fuera poco, todos están lleno de rencores del pasado y de secretos que saldrán a la luz para volver la situación cada vez más insoportable. 

Al comenzar este libro, sinceramente, no sabía qué me iba a encontrar, pues la sinopsis me parecía interesante, pero no acababa de comprender la parte de la Shivá. Temía que fuera una novela que se centrase mucho en la religión, pero al parecer, no es así, ya que los Foxman no son muy creyentes y esa ceremonia es solamente, como ya he dicho anteriormente, para convivir durante siete días con tu familia y recibir las lamentaciones de la gente cercana al fallecido.

Hasta este momento no había leído nada del autor, pero ha conseguido engancharme tanto a la historia que no dudaré en adentrarme en otros de sus libros. Su pluma es tan adictiva, directa y sarcástica que hace que pases las páginas sin que te des cuenta, haciendo ésto que termines la novela rápidamente. Además, no es monótono en cuanto a temas, pues trata desde el amor y el sexo hasta la muerte y la infidelidad, entre otros. 
Respecto a la estructura, el libro está dividido en varios días, los cuales, a su vez, contienen en total 50 capítulos.

En cuanto a los personajes, podemos distinguir a la familia Foxman, compuesta por Judd, nuestro devastado protagonista; Wendy, la única hermana de éste, madre de tres niños y casada con un hombre de negocios; Philip, el hermano menor, cuyo comportamiento es igual al de un adolescente; Paul, el hermano mayor, el cual está lleno de rencores que dirige hacia Judd debido a su pasado; y su madre, psicóloga que estudia el comportamiento de los niños y, que debido a éso, los puso en más de un aprieto de pequeños. Además de éstos, nos podemos encontrar con los respectivos maridos y las respectivas mujeres de cada uno, además de sus ligues y amigos. Cada uno de los personajes están llenos de vida, pues no solamente se centra en nuestro protagonista, sino también en todos los problemas que surgen a su alrededor, haciendo ésto que los comprendamos mejor.

En conclusión, Ahí os quedáis es una novela que logra sacar más de una sonrisa y que guarda en su interior más de una reflexion. Además, sus personajes vivirán temas tan cercanos a nosotros que fácilmente nos podremos sentir indentificad@ con algunos de ellos. Sin duda, es un libro que no te dejará indiferente.


[...] La infancia parece tan permanente, como si abarcase todo el mundo, y luego, un día, se acaba y te encuentras mojado y lleno de barro frente al ataúd de tu padre, aturdido ante lo efímero que es todo.[...]


Puntuación



Jonathan Tropper

Es el aclamado autor, éxito de ventas internacional, de How to talk a widower, Todo cambia, El libro de Joe y Plan B. Tropper es un reconocido autor en Estados Unidos, comparado con Tom Perrotta o Nick Hornby, representantes de un género de novela desenfadada narrada desde el punto de vista masculino. Vive con su mujer Elizabeth y sus hijos en Westcherster (Nueva York), donde imparte clases de escritura creativa en el Manhattanville College.





*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

9 comentarios:

  1. Pues parece divertido. Muy apropiado para una película también. No sé si la tiene por los fotos que has puesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantará leerlo, tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación. besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que no lo conocía, pero tiene muy buena pinta. ¡A ver si me animo a leer un libro cómico por una vez en mi vida! Últimamente estoy leyendo mucho drama...
    En fin, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me termina de convencer, pero hay algo que me dice que lo lea ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, que puntuación! Siendo así no tendré mas remedio que leerlo ya que lo pintas tan bien :D
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene buena pinta! Un beso cielo! Ya te sigo! nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. No sabía que la peli estuviese basada en un libro, pero la verdad es que me llama mucho la atención. Quizás me vea la película porque no tengo tiempo para más libros.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  8. Pese a tu buena reseña, a mi no
    me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar