2 jul. 2014

Reseña: La invención del amor

Ficha técnica


  • Título: La invención del amor
  • Autor: José Ovejero
  • Editorial: Punto de lectura
  • Páginas: 245
  • Precio: 18,00€/ 7,99€
  • ISBN: 9788466327947
Desde su terraza, Samuel observa el trajín cotidiano como quien está de vuelta sin haber llegado a nada. Él es una persona que no se compromete con nada ni con nadie. Una madrugada, alguien le anuncia por teléfono que Clara ha muerto en un accidente. Aunque Samuel no conoce a ninguna Clara, decide asistir a su funeral, empujado por una mezcla de curiosidad y aburrimiento.

Fascinado por la posibilidad de suplantar a la persona con la que lo confunden, Samuel se inventa una relación con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo el control; al poco tiempo no tiene nada claro si el amor que está inventando lo va a salvar o a acabar de hundirlo.

Opinión personal

En La invención del amor nos adentraremos en la vida de Samuel, un hombre soltero de unos 40 años que está acostumbrado a vivir la vida a su manera. Es decir, odia comprometerse tanto en su trabajo como en las relaciones, y eso lo ha llevado a estar solo. Pero un día, sin previo aviso, recibe una llamada equívoca que le cambiará la vida. Pues le anuncian que Clara ha muerto, y Samuel, que está aburrido de su día a día, acepta ir a su funeral haciéndose pasar por su amante. Ésto lo llevará a adentrarse en la vida de Clara, ya que la hermana de ésta, Carina, le pedirá que le cuente todo lo que no sabía de ella. Es aquí cuando Samuel, que no sabe nada de Clara, tendrá que inventarse una relación amorosa que hasta él mismo creerá.

He de decir que este libro al principio no me llamaba mucho, pero sorprendentemente me llevé una grata sorpresa cuando lo terminé. La verdad es que no conocía nada de este autor, y mucho menos esta novela, pero conforme la iba leyendo me iba enganchando a su historia de una manera increíble. La pluma de José Ovejero tiene algo especial que logra que pases las páginas con los ojos cerrados, pues a pesar de no ser una novela juvenil, me atrapó desde el principio. Y aunque su estilo no es muy sencillo, ya que tuve que coger el diccionario un par de veces, sabe hilar perfectamente los acontecimientos, haciendo que toda la historia esté conectada perfectamente. Además, la novela está estructurada en una serie de capítulos cortitos que se leen con facilidad. 

Respecto a la trama, me pareció bastante original y se ve que supo aprovecharla al máximo. Pues utiliza el fallecimiento de Clara para ir enlazando la historia de nuestro personaje con la de otros cercanos a la chica. Gracias a eso podemos conocer más profundamente a Samuel y ver cómo va evolucionando. Un dato que me pareció muy curioso de la novela es que vamos conociendo a Clara desde distintas perspectivas, ya que vamos descubriendo cómo era con Carina, con Samuel en su relación inventada, y con otros personajes que tendréis que descubrir por vosotros mismos. Otro punto que me gustaría destacar es que en ningún momento me pareció que la historia fuese a un ritmo demasiado rápido o demasiado lento, aunque, no obstante, sí es verdad que en las partes en las que se hablaba de negocios me aburrió un poco. La novela se desarrolla en España, concretamente en Madrid, por lo que si sois de allí o lo habéis visitado alguna vez, seguramente se os haga familiar algunos sitios o descripciones.
También me gustaría aclarar que no es para nada un libro pasteloso, pues más bien trata de ir descubriendo cómo era Clara realmente y por qué se comportaba de ese modo.

Personalmente, los personajes me parecieron que estaban bien trabajados, ya que van evolucionando durante toda la trama y vamos sabiendo muchísimas cosas sobre ellos, por lo que en general, le da un toque realista a la historia. Los principales son: Samuel, un chico que no cree en al amor ni en los para siempre y que, además, nunca ha pronunciado la palabra te quiero, pues piensa que está sobrevalorada. Otra es Carina, la hermana de Clara, una chica deportista y bastante decidida que piensa descubrir por qué Clara tenía un amante. Y Clara, una joven muy dulce y encantadora a la que no le gustaba cumplir las reglas que se le imponían. Respecto a los demás no quiero desvelar nada.

En conclusión, La invención del amor es un libro muy entretenido que hará que pases sus páginas con los ojos cerrados y te mantendrá en vilo hasta el final. Sin duda, no te dejará indiferente.


Todos somos conscientes de que no conocemos a los demás. Compartimos nuestras vidas con extraños. Podemos vivir durante décadas con alguien y no saber qué siente de verdad cuando nos dice <<te quiero>> o responde a nuestra pregunta con un <<no estoy enfadada>>. Puede decirme lo primero porque lo siente, o porque hace tiempo que medita la posibilidad de abandonarme y se siente culpable y, hasta que sea inevitable, no desea hacerme daño. 


Puntuación


José Ovejero

José Ovejero nació en Madrid en 1958. Desde que ganara el Premio Ciudad de Irún en 1993 con su poemario Biografía del explorador, ha cultivado todos los géneros, siendo especialmente reseñable su libro de viajes China para hipocondríacos, merecedor del Premio Grandes Viajeros 1998, y su novela Las vidas ajenas, ganadora del Premio Primavera 2005. Desde su primer galardón hasta el último, el autor ha continuado cultivando el género narrativo con novelas como Añoranza del héroe, Huir de Palermo, Un mal año para Miki, Nunca pasa nada  (2007, Punto de Lectura 2009) y La comedia salvaje (Alfaguara, 2009) -que obtuvo el premio Ramón Gómez de la Serna 2010-, con libros de relatos como Cuentos para salvarnos a todos, Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas, y con ensayos como Escritores delincuentes (Alfagura, 2011) y La ética de la crueldad (Premio Anagrama de Ensayo 2012).

*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

13 comentarios:

  1. La sinopsis me ha parecido super interesante ^^ Que le llamen para ir al funeral, que no conozca a la chica fallecida y que se haga pasar por otra persona... Wow. No dudaré en leerlo.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Besos:3

    ResponderEliminar
  2. hola! parece estar bastante bien el libro pero por ahora la premisa no me llama tanto para ponerme con el, gracias por la reseña! besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me llama mucho la sinopsis *_* me apunto el libro, a ver si me gusta tanto como a ti. Nos leemos! Besos ^_^

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! No lo conocía, pero la sinopsis pinta bien. Parece diferente y original, gracias por la reseña:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. se ve muy interesante!! ¿te puedes pasar por el blog de mis amigas? http://nosgustaleeralrededordelmundo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta este libro. Se vendrá conmigo si tropiezo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la sinopsis, pero tu reseña lo pone muy bien, no se si lo leeré mas adelante.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro y tu reseña me ha enamorado completamente. La trama me parece bastante original, y que no sea pasteloso me gusta aún más.
    ¡Lo apunto!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. no me llama mucho la atencion la verdad.. de momento estoy esperando el libro, qe no se cuanto tardan xd
    y leerás la reseña si quieres ^^ por que el libro es cortito y no tardaremos nada xd
    n saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado, yo no lo conocía :P

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Por la sinopsis, el libro no es de los que acostumbro a leer, pero tu opinión del mismo me tentó a leerlo. :3 No leí nada aún de este escritor aunque lo había oído nombrar... En fin, será cosa de leerlo a ver que tal. Muy buena reseña, también me quedo por acá. ;) ¡Saludos! ^^
    Pd: me encantó el unicornio-cursor. xD

    ResponderEliminar
  12. Holii, te he nominado a los premios Librester Award! http://mieternoamorporloslibros.blogspot.com/2014/06/premios-librester-award.html

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la sinopsis de este libro. Me recuerda a una película donde actúa Sandra Bullock que se llama "Mientras dormías", donde ella tiene presencia un accidente de un chico de la estación de tren donde trabaja y termina yendo al hospital con él fingiendo ser su novia. Cuando le dan la noticia de que está en estado de coma, tiene que fingir también con la familia y se hace todo un embrollo a partir de ahí, porque al igual que esta novela, se empiezan a revelar cómo era realmente él y cómo era que se llevaba con la gente de su alrededor.
    Como esa película me gustó tanto, y "La invencón del amor" me recordó un poco, y ya que hablaste muy bien de la novela, definitivamente me la apunto para mis próximas lecturas.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar