7 jun. 2014

Citas de libros: Las ventajas de ser un marginado

Miro a la gente que va de la mano por los pasillos e intento pensar en cómo funciona todo. En los bailes del instituto me siento al fondo, marco el ritmo con el pie y me pregunto cuántas parejas bailarán "su canción". En los pasillos, veo a las chicas que llevan puestas las chaquetas de los chicos, y reflexiono sobre la idea de propiedad. Y me pregunto si alguien es realmente feliz. Espero que lo sean. De verdad. 

Aceptamos el amor que creemos merecer. 

No todo el mundo arrastra una tragedia, Charlie, y aunque así fuera, no lo excusaría. 

[...] Es como si le hiciera una fotografía a Sam y la fotografía fuera bonita. Y él pensara que la razón de que la fotografía sea bonita es su forma de hacerla. Si la hiciera yo, sabría que la única razón de que sea bonita es Sam. Me parece mal cuando un chico mira a una chica y cree que su forma de mirarla es mejor que la chica en sí misma. Y me parece mal cuando la forma más sincera con la que un chico puede mirar a una chica es a través de una cámara.

[...] Y pensé que cuánta gente ha amado esas canciones. Y cuánta gente lo ha pasado muy mal por culpa de esas canciones. Y cuánta gente lo ha pasado muy bien con ellas. Y cuánto significan de verdad esas canciones. 

Sam y Patrick me miraron a mí. Y yo los miré a ellos. Y creo que ellos comprendían. Nada en concreto, en realidad. Simplemente, comprendían. Y creo que es todo lo que puedes llegar a pedirle a un amigo. 

Y me besó. Fue el tipo de beso del que nunca podría hablar en voz alta a mis amigos. Fue el tipo de beso que me hizo saber que nunca había sido tan feliz en toda mi vida. 

Es como cuando te miras en el espejo y dices tu nombre. Y llega un momento en el que nada parece real. 

No sé si alguna vez has sentido algo así. Que querrías dormir durante mil años. O simplemente no existir. O no ser consciente de que existes. O algo parecido. Creo que querer eso es muy morboso, pero yo lo deseo cuando me pongo así. Por eso estoy intentando no pensar. Solo quiero que todo deje de dar vueltas.

Es como cuando estás loco por una chica y ves a una pareja de la mano, y te alegras muchos por ellos. Y otras veces ves a la misma pareja y te saca de quicio. Y te gustaría alegrarte siempre por ellos, porque sabes que, si lo haces, significa que tú también eres feliz. 

Deambulo por los pasillos del instituto y miro a la gente. Miro a los profesores y me pregunto por qué están aquí. Si les gustará su trabajo. O nosotros. Y me pregunto cómo eran de listos cuando tenían quince años. No con maldad, sino por curiosidad. Es como mirar a los estudiantes y preguntarse a quién le habrán roto el corazón ese día, y cómo puede arreglárselas además con tres exámenes y una redacción. O preguntarse quién fue el que le rompió el corazón. Sobre todo porque sé que si fuera a otro instituto, aquel a quien han roto el corazón lo tendría roto por otra persona, así que, ¿por qué nos lo tomamos todo de manera tan personal? 

Es duro ver a un amigo pasándolo tan mal. Y más si no puedes hacer nada aparte de "estar ahí". Quiero hacer que deje de sufrir, pero no puedo. Así que no me queda otra que acompañarlo cuando quiere enseñarme su mundo.

 [...] Es genial que puedas escuchar y ser un paño de lágrimas para alguien, pero, ¿y si ese alguien no necesita un paño de lágrimas? ¿Y si necesita los brazos o algo así? No puedes quedarte ahí sentado y poner la vida de todos los demás por delante de la tuya y pensar que eso cuenta como amor. Sencillamente, no puedes. Tienes que hacer cosas.

Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.

13 comentarios:

  1. Muy buena recopilación. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía... ¿Qué has cogido el libro entero? xDDD
    Adoro las frases *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos, es que no me podía decidir, jajajaja.

      Eliminar
  3. vaya recopilacion xD el unico libro del que habia visto tantas frases era cazadores de sombras (de ese incluso hay una aplicacion que te da frases al azar D:)
    No tengo paciencia para leerlas todas, pero me encanto la penultima.
    tengo que leer ese libro...

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro, pero después de leer las frases sin duda me da unas ganas enormes de correr a comprarlo. Gracias por la entrada. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hace rato estaba viendo la película de nuevo, es muy bonita y me encantó, las frases también están preciosas :D

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Charlie, su forma de pensar y la forma de escribir de Stephen Chbosky ♥.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. hola! amé ese libro cuando lo leí, todavía suspiro cuando miro a la biblioteca y veo mi ejemplar allí, te dejo un premio en mi blog http://viviendodentrodelaspaginas.blogspot.com/2014/06/premios-liebster-awards-premios-dardos.html

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro pendiente, quiero leerlo.
    Nueva seguidora!! ♥
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  9. Me encantaa, es bueno, gracias por compartirloo, te sigoo ;)

    ResponderEliminar
  10. Holaa!!
    Muchas gracias por compartir las citas, así me haces recordar :)
    Aunque el libro no me llegó a agradar del todo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. No he leído el libro, pero las citas son preciosas *O*
    Te sigooooo ^^

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar